Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 20 de enero de 2019

DR. KANE: El Héroe del Ártico


Dr. Kane. El héroe del Ártico

"Se agacharon atemorizados, pensando en lo que debían hacer tras darse cuenta de que tratar de alcanzar sus armas sería algo imposible, cuando el oso  los interrumpió introduciendo su cabeza por la abertura de la tienda, entre ellos." 
Fragmento de Dr. Kane. El héroe del Ártico de M. Jones
Dr. Kane. El héroe del Ártico de M. Jones, publicado por Uve Books, no es la historia de una expedición más al Ártico, sino la historia de una leyenda. El 1853, Elisha Kane, un joven médico americano sediento de aventuras y deseoso de ayudar, capitaneó una nueva expedición en busca de las tripulaciones de los dos tristemente famosos barcos HSM Erebus y HMS Terror, desaparecidos en 1845 tras su propia expedición para descubrir el Paso del Noroeste, una nueva ruta comercial. Hace nada ACM estrenó la serie The Terror inspirada en este caso real.

Foto de Uve Books
Os recuerdo, que ambos barcos estaban capitaneados por Sir John Franklin cuya mujer, Jane Franklin (de quien os hablé a raíz de la biografía de Las ambiciones de Jane Franklin), impulsó numerosas expediciones de rescate para traer de vuelta a su marido y a sus hombres.  Por desgracia, ambos barcos no fueron descubiertos hasta 2014 y 2016 enterrados en el hielo polar ártico.

En tiempos del Dr. Kane, eran muchas las esperanzas por encontrar a alguien con vida. Así que este inteligente y joven médico de salud delicada, acometió tan impresionante hazaña. Al principio, a él y a sus hombres todos les va bien: tienen un buen barco, son una buena tripulación, cuentan con las habilidades cazadoras del esquimal Hans y se ha aprovisionado de una buena cantidad de perros de tiro. Sin embargo, el Ártico les pondrá obstáculo tras obstáculo, y lo que comienza como una expedición de rescate y de investigación científica, pronto se torna en una carrera hacia la supervivencia y el autorrescate. No sólo se enfrentarán a las duras inclemencias del clima ártico, sino también al hambre, a las enfermedades, a los osos polares, a las ratas, al infortunio e, incluso, a la muerte. Será gracias al valor, los férreos principios e inteligencia del Dr. Kane quien, además, tiene en alta estima la vida de sus hombres, que tendrán posibilidades de escapar de la muerte blanca y sobrevivir para contarlo.

Aunque son muchas las penurias que este grupo vivirá, el libro también nos cuenta muchas anécdotas curiosas sobre los animales del lugar, los nativos de ese territorio hostil y yermo a la par que bello, pequeñas aventuras y ciertos momentos de felicidad.

El autor M. Jones, que deduzco que fue algo posterior a Kane, pero cercano en el tiempo, decidió narrar con su propias palabras y así condesar los voluminosos tomos que sobre sus memorias escribió nuestro doctor. De este modo, Jones nos cuenta los momentos más relevantes de la expedición y nos ofrece una pequeña biografía de este particular héroe, quien tenía unos veinticinco cuando se embarcó en su rescate frustrado y que, habiendo adquirido fama, murió aún siendo demasiado joven. 

Junto a la interesantísima historia del doctor y su tripulación, nos acompañan durante toda la lectura las preciosas ilustraciones de D. Williamson, las cuales plagan por completo el libro y consiguen trasladarnos al gélido Polo Norte. Además, se nos incluyen varios mapas que nos ayudan a situarnos y comprender la idea que entonces se tenía de un lugar tan remoto de nuestro planeta.

Dr. Kane. El héroe del Ártico de M. Jones es pura aventura, un libro corto, pero emocionante, que nos traslada junto al doctor y su tripulación, y nos narra una historia de superviviencia y superación poco conocida en España. Una lectura muy amena, instructiva y que me ha encantado descubrir. ¡Mil gracias a Uve Books por el ejemplar!

Título: Dr. Kane. El héroe del Ártico
Autor: M. Jones
Traducción por: Marino Costa González
Género: No ficción, Aventuras
Editorial: Uve Books
Formato: Papel
Páginas: 160
Precio: 20,00 € (Papel)
ISBN: 978-84-948073-9-8

Argumento: El doctor Elisha Kent Kane, fue un oficial médico de la marina estadounidense que participó en la búsqueda de la desaparecida expedición del explorador británico Sir John Franklin, que partió de Inglaterra en 1845, con 128 hombres y dos barcos el HMS Erebus y el HMS Terror, obsesionado por encontrar lo que llamaban El Paso del Noroeste. (Es el nombre con el que se conoce la ruta marítima que bordea Norteamérica por el norte, atravesando el océano Ártico y enlazando el estrecho de Davis y el estrecho de Bering o lo que es lo mismo, el océano Atlántico y el Pacífico).

El 20 de mayo de 1853, Elisha Kane capitaneó la Segunda Expedición Grinnel a bordo del Advance. Su misión era la de buscar a Sir John Franklin, cuya expedición en busca del Paso del Noroeste nunca regresaría de las tierras del Ártico. Esta narración, elaborada por M. Jones a partir de los diarios del propio doctor Kane, detalla el viaje de su tripulación y él mismo desde su partida de Nueva York y la odisea que vivieron tras pasar dos inviernos atrapados en el hielo. Las penurias, el hambre, la enfermedad, la muerte y el miedo a lo desconocido, son los protagonistas de este libro junto con los hermosos paisajes del ártico, los nativos y los animales que muestran al lector una aventura de supervivencia y superación que ya forma parte de la historia. permite conocer en detalle su gran capacidad como líder en los momentos mas adversos. Fue un enorme éxito y Kane, por su constancia, energía, fortaleza supo conectar con el espíritu de América. El libro marcó el inicio de la investigación científica en la región y fue un espaldarazo a las expediciones árticas americanas.

Ilustrado por D. Williamson, nuestra edición también contiene tres mapas, el primero de Johannes Jansson  Nova et Accurata Poli Arctici et terrarum Circum Iacentium Descriptio de 1650, el segundo, de Charles W. Morse Chart Showing the Recent Search for the Nort-West Passage, de 1851 y el tercero, de G. W. Colton, Northern Regions. World Atlas, de 1866.



20 comentarios :

  1. Este no me llama mucho la atención, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues parece interesante, pero por ahora no me llama mucho la atención.
    Muy buena reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola ✿!
    La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de este libro pero reconozco que me ha llamado mucho la atención y me encantaría poder leerlo, así que me lo llevo súper apuntado.
    Tengo muchas de descubrir la historia de superación y supervivencia que se nos relata en este libro.
    Además, las ilustraciones que contiene me parecen una pasada.
    A ver si no tardo mucho en hacerme con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido divino e interesante y eso no es fácil de encontrar en cualquier libro, así que me lo llevo y que sea lo que Dios quiera, jajaja.

    Estupendísima reseña.
    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía esta novela pero la historia y la bonita edición me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta para hacerme algún regalo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante y las ediciones con ilustraciones siempre ganan :D.
    Gracias por la reseña; te mando un beso enorme.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ooohhhh, se ve tan bonita esa edición por dentro y por fueraaa, ademas que sea una expedición EN EL ÁRTICO, sin duda me lo voy a buscar acá en Mexico

    ResponderEliminar
  8. Se ve interesante, pero no me veo con él, en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, sin lugar a dudas una novela muy interesante, este historia la conozco de pasada y me gustaría profundizar más en ella, por lo que no me importaría leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Las ilustraciones se ven preciosas!!besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Ana!,
    Esta novela me parece super interesante.
    Descubrir a nuevas figuras y hechos reales siempre me apasiona. Además, la edición es una maravilla.
    Muchas gracias por la reseña y por dármela a conocer. Anotada queda.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  12. Anda, pues estoy pendiente de ver la serie de The Terror, que por cierto no sabía que era por el nombre del barco. Como tampoco sabía que estuviera inspirada en hechos reales.
    El libro tiene una pinta irresistible, me llama mucho. Parece una historia apasionante, y con esos dibujos se ve una edición que promete.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Aunque parece una lectura muy interesante la verdad que no es lo que ahora mismo me apetece leer.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me encantan los libros que añaden ilustraciones en su edición, y este me ha llamado bastante la atención, gracias por compartirlo con nosotros, un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Holaa, ya decía que me sonaba un montonal lo de la expedición esta y veo por qué, has leído algo del mismo tema y bueno, yo he leído la reseña ja, ja, pero bueno, que es una aventura que me llama mucho la atención por esa lucha por la supervivencia :D qué bien que lo disfrutaras :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me encanta la recomendación y me la llevo desde ya.

    ¡Saludos!
    Miscret de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  17. Hola:
    Siempre me han gustado los libros de aventuras y viajes. He leído satisfactoriamente libros de expediciones, al igual que series y películas y creo que este libro me encantará.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Acabo de seguirte y te invito a mi blog.
    Un saludo desde https://yoleonovela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita la portada. En cuanto al libro, no ho sé, el tema me parece interesante, pero temo que se cuente de forma demasiado histórica para mí, no quedo convencida :/

    ResponderEliminar
  19. Como últimamente estoy leyendo sobre el ártico, compré el libro el otro día en un impulso y estoy totalmente arrepentido. Como novela de aventuras es muy tópica y reiterativa y está a kilómetros de tener el más mínimo valor literario. Todo lo contrario. Ni color, por ejemplo, con los libros que algunas décadas más tarde escribió Peter Freuchen

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.