Reseñas

RESEÑA: MI PRIMA RACHEL

ALBA EDITORIAL

ENTREVISTA A ALFREDO DE BRANGANZA

AMAZON

RESEÑA: GODOS

EDICIONES PÀMIES

RESEÑA: EL CASO DE BETTY KANE

HOJA DE LATA

RESEÑA: ERIK VOGLER EN MUERTE EN EL BALNEARIO

EDEBÉ

RESEÑA: EMIGRANTES

BÁRBARA FIORE EDITORA

domingo, 29 de mayo de 2016

ENTREVISTA A ALEX NOGUÉS: Autor de "7 hombres con bombín"

DOMINGO, 29 DE MAYO DE 2016

Entrevista a Alex Nogués


De nuevo he tenido el enorme placer de que la editorial Libros del Imaginario me ofreciera leer el precioso cuento para niños del escritor Alex Nogués, titulado 7 hombres con bombín. Su historia encierra una hermosa moraleja aderezada por las fantásticas ilustraciones de Silvia Cabestany.

Sepamos más acerca de Alex y sus 7 hombres con bombín:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Soy de Barcelona y mi profesión, la que me da de comer, es hidrogeólogo, es decir geólogo especialista en aguas subterráneas. He publicado otros libros, sí. El primero La Cámara de Escribir, un libro de fotocuentos, mi primera experiencia en la autoedición y el micromecenazgo, compartida con mis buenos amigos y fotógrafos Noemí López y Marc Villalba. Después vino Pequeño buzo somnoliento un libro de poesía infantil ilustrado por 6 fantásticas ilustradoras y con un CD de música compuesta por mi hermano. Más tarde publiqué El extraordinario viaje del diente de león con la editorial Imaginarium y recientemente 7 hombres con bombín con Libros del Imaginario y Caracola con Tres Tigres Tristes. En todos los proyectos de álbum ilustrado he colaborado con Silvia Cabestany con la que se puede decir que hacemos un productivo y creativo tándem.

El año 2013 quedé finalista del VIII Premio El Laurel de relato con Nanohealth inc., que fue publicada en la antología del concurso.

¿De qué trata 7 hombres con bombín?

Trata de 7 hombres algo siniestros que se transforman gracias a cosas sencillas. Trata de darle una oportunidad a lo básico.

¿A niños de qué edad va dirigido?

Creo que esta pregunta no me la hice, ni me la hago. Sé que funciona con niños de 4 años, con niños de 7 años, con niños de 40 años...es un libro y un libro es un espacio de libertad. ¿Sabes leer? Puede ser tu libro. ¿No saber leer palabras pero sí imágenes? También puede ser tu libro.




¿Habrá secuela de 7 hombres con bombín o tienes previsto nuevos proyectos?

No, no habrá secuelas. Vaya. No me lo había planteado. Pero nunca digas, nunca jamás. Y nuevos proyectos tengo muchos; en la actualidad 5 álbumes ilustrados y me rondan tres o cuatro historias que pronto caerán sobre el papel.

¿Qué te hizo escribir 7 hombres con bombín? ¿De dónde vino la inspiración?

No lo recuerdo muy bien pero, como siempre que escribo, fue la respuesta a un impulso de explicarme algo a mí mismo. Es una manera de sintetizar una idea, una manera de plasmar una mirada. Siempre existe un concepto o una imagen que hace clic con detalles a veces inconexos. Y es en esas combinaciones donde nace lo mejor. Junta dos palabras de dos mundos alejados y tu cerebro se pondrá a trabajar para explicar que hacen juntas. Rinoceronte y bicicleta. Luna y carpintero. Astronauta y raqueta de tenis. Junta la necesidad de hablar sobre cómo simplificar y la palabra bombín. Mi cerebro construyó esta historia.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Me han marcado Andrej Sapkowski, Philip Hoare, Philip K. Dick, Karel Câpek, Melville, Thoreau, Tolkien, Kurt Vonnegut...muchos y en grados variables. En lo que se viene definiendo como literatura infantil y juvenil, destacan dos nombres: Roald Dahl y Juan Farias.

Libros hay muchísimos. Diré uno: La espada de Liuva de Juan Farias

¿Y de niño?

De niño recuerdo pasármelo muy bien con los libros de Christine Nöstlinger.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Siempre he escrito. De hecho tengo una novela que nació al encontrar durante una mudanza una historia que escribí con diez u once años y de la que se ha perdido la última página. Cogí la idea general y muchos de los detalles y la reescribí 25 años después con la única intención de darle un final. ¡Qué bien lo pasé!

No me planteo ser escritor profesional. Me gusta escribir. Es un proceso liberador, sin horarios, sin orillas ni puertos, ni fechas de entrega. Si esa profesión respetara estas premisas necesarias, seria genial claro.


¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Soy algo más que caótico. La única necesidad es que la historia debe reposar y se crea en mi cabeza mientras camino. Es curioso pero escribir para mí tiene poco de escribir y mucho de caminar.

¿Cuánto te llevó escribir 7 hombres con bombín?

Pues en relación a la última respuesta, escribir 7 hombres con bombín quizás me llevo 2 horas. Repasarlo quizás me llevó cuatro horas. Pero por cada palabra escrita hay mucho tiempo de dar vueltas y vueltas (en el sentido figurado y literal), no sólo a la historia, sino también a los detalles, a las palabras concretas, a las imágenes que proponer al ilustrador...

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Obstáculos no. El principal obstáculo, para la gente impaciente como yo, es el tiempo. Pasa mucho, mucho tiempo desde que una historia nace hasta que se publica. Unos cuatro años para el caso de 7 hombres con bombín.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores de literatura infantil?

Pues lo mismo que para cualquier persona que quiera escribir.; lo que dijo Bukowski en su soberbio poema ¿Así que quieres ser escritor?: Si no te sale de dentro, a pesar de todo, no lo hagas.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Sí. Tengo un blog:  


Podéis encontrarme en facebook, allí quizás estaréis más informados de las novedades. El blog es más un espacio para expresarme.

¿Dónde podemos adquirir 7 hombres con bombín

Me consta que 7 hombres con bombín tiene buena distribución por lo que lo podéis encontrar en buenas librerías, que siempre es una visita que vale la pena hacer. También en la web de la editorial Libros del Imaginario (http://librosdelimaginario.com/)

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer 7 hombres con bombín?

Te hará pensar. Te hará sonreír.


Alex Nogués

Muchísimas gracias a Alex por esta maravillosa entrevista y a la editorial por el ejemplar de 7 hombres con bombín, cuya reseña está ya a la vuelta de la esquina. ¡Que ganas!







Título: 7 hombres con bombín
Autor: Alex Nogués
Género: Cuento
Editorial: Libros del Imaginario
Formato: Papel
Páginas: 40
Precio: 16,30€ (Papel)

Argumento: “Había en mi ciudad 7 hombres con bombín. Paseaban siempre juntos. Eran serios, estirados, vestían de negro y se rizaban los bigotes. Hasta que un día, el viento hizo volar un bombín más allá de cualquier lugar y les mostró lo desconocido”.

7 hombres con bombín es una historia que nos hará pensar, nos hará reír, nos hará recapacitar y nos llevará hasta ese punto al que todo deberíamos ir de vez en cuando, a lo desconocido, para aprender a valorar esas pequeñas cosas que nos rodean y a las cuáles no solemos hacer mucho caso, pero que necesitamos día tras día. De la pluma de Alex Nogués y con ilustraciones de Silvia Cabestany, nos adentraremos en la vida de estos siete hombres estirados, con bigotes rizados y que siempre visten de negro, estos siete hombres con bombín.

sábado, 28 de mayo de 2016

ENTREVISTA A ALFREDO DE BRAGANZA: Autor de "Matar a Dawood"

SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2016

Entrevista a Alfredo De Braganza

Matar a Dawood es la primera novela que Alfredo publica por su cuenta, tras haber publicado con grandes editoriales como Ediciones B México Suma de Letras.Matar a Dawood de Alfredo de Branganza es una novela en la que ficción y hechos reales se entremezclan para contarnos la historia del Osama Bin Laden indio, Dawood Ibrahim, uno de los hombres más buscado del planeta.

Alfredo De Branganza es un escritor, guionista, productor y director de cine que lleva más quince años viviendo en la India, un hecho que ha marcado su carrera profesional y toda su vida.

Es autor de otras obras como Amrita (la Frida Kahlo india), La Princesa Noor (que gracias a la generosidad del autor tengo también el placer de leer y reseñar aquí en el blog) y Nadia, la Reina de Bollywood (próximamente). 

Matar a Dawood es la primera novela que Alfredo publica por su cuenta, tras haber publicado con grandes editoriales como Ediciones B México Suma de Letras.


¿De qué trata Matar a Dawood?

En Argentina unas personas planean el asesinato de un diplomático iraní, que está relacionado con el atentado terrorista en el centro judío AMIA de Buenos Aires, y para llevarlo a cabo deciden contratar a un gánster como Dawood. 

Es cierto que, en el pasado, Dawood quiso volver a la India, entregarse a las autoridades y ser juzgado. Sin embargo, él exigió una serie de condiciones, como estar bajo arresto domiciliario y no en una cárcel; entre otros motivos, porque allí podría correr peligro su vida por parte de bandas rivales o por ciertos elementos contratados por las altas esferas que controlan el poder... Pero algunos políticos se negaron a que volviese y desestimaron su propuesta. 

En mi novela, un intermediario se reúne en Londres con Dawood, y le promete que ciertas personas están dispuestas a acceder a todas sus demandas para volver a la India con la condición de llevar a cabo la operación que le proponen, de este modo él accede a viajar a Buenos Aires y eliminar al iraní. En cierto modo es una lucha <<quijotesca>> que él mismo se da cuenta que no puede ganar pero en la que sigue adelante, porque es lo que tiene que hacer.

¿Qué otros libros has escrito?

 Amrita (Suma de Letras), y La princesa Noor (Ediciones B) . Ambas publicadas en México.

Dawood Ibrahim
¿Quién es Dawood Ibrahim?

Dawood Ibrahim es un indio prófugo de la justicia, perseguido por la Interpol, actualmente está protegido por Pakistán, es considerado el hombre más buscado del mundo, está acusado de numerosos atentados terroristas, crimen organizado, falsificación y demás. Lava dinero negro incluso en España. Su padre era policía en Bombay, y desde muy pequeño, desde unos orígenes muy humildes tuvo muy claro lo que quería. Ha estado incluso mencionado en la revista Forbes como una de las personas más poderosas del mundo.
¿En qué género se enmarca?

Matar a Dawood se podría enmarcar en el género de novela negra contemporánea, ya que es una historia donde sus personajes están en los límites de la sociedad, donde hay crímenes con un fondo trágico social y familiar, tramas y giros sorprendentes, personajes que hacen del crimen su vida o que conviven con él a diario, donde se incluye la crítica social o la exploración de los rincones más ocultos del alma humana.  Pero tambien entraria dentro de la novela policiaca por sus dosis de misterio y crimen. Aunque más allá de la novela negra, el tema de los géneros me parece muy interesante. Por ejemplo, El Quijote, es como una farmacia donde están todos los recursos, todos los géneros, todo aquello que un escritor pueda necesitar. La política ya de por sí es novela negra.


¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?


Escribir una novela es romper con la tiranía de la realidad. Puedes inventar, crear. Unos personajes son ficticios pero otros muchos están basados en personas reales. Son ellos los que llevan adelante la historia, tanto el protagonista como los villanos antagonistas que cometen los crímenes. También utilizo un humor muy vitriólico, corrosivo y con un punto de crueldad.


Hay personajes que son gánsteres apoderándose del poder en la ciudad de Bombay, de toma y daca territorial y financiero, y de acuerdos espurios. También hay personajes como los funcionarios de gobiernos extranjeros que entienden la política como un negocio sin leyes ni moral. Todos ellos moviéndose en este thriller político y gansteril, que es un fresco de la sociedad, no solo de la Argentina, donde el clamor popular pedía hacer algo, pero el kirchnerismo no hacía nada; sino también de la India.

Ejecutan a uno de los cerebros del atentado de Bombay de 1993


¿Habrá secuela de Matar a Dawood o tienes previsto nuevos proyectos?


Cada nuevo proyecto es una aventura y, como aventura que es, siempre supone el consumo de un tiempo preciado, así pues, me aseguro de que es un riesgo personal muy interesante y bonito que merece la pena emprender. Ahora mismo tengo una nueva novela bastante avanzada. No es una secuela, pero también trata sobre un gánster de la India. De hecho he viajado a Lisboa, Madrid y Barcelona, que son las ciudades donde está ambientada. Si tengo nuevas ideas (ferozmente realistas y con excesos imaginativos) que me parecen muy interesantes para llevar a cabo y de este modo continúo con este género, perfecto, pero será sin ánimo de sumar vagones a ningún tren ni de contar entregas. 

¿Qué te hizo escribir Matar a Dawood? ¿De dónde vino la inspiración?


Conforme me fui documentando me pude dar cuenta que parte del pasado que contaban sobre Dawood estaba lleno de lagunas. Había incluso leyendas infundadas, noticias en las hemerotecas confusas y cuestionables. Italo Calvino decía que una novela comienza como una estación de ferrocarril. Hay expectativa de viaje, un humo que se va aclarando, caras por descubrir... Fue a partir de la declaración de un antiguo ministro indio que dijo que Dawood quería volver a la India, pero que el gobierno de entonces se lo prohibieron. El gobierno nombró como mediador entre ellos y Dawood, al veterano y famoso abogado, ex ministro de justicia y miembro del parlamento Ram Jethmalani, que ha estado metido en sonados y variopintos casos criminales a lo largo de la más reciente Historia de la India. Yo lo conocí personalmente en Nueva Delhi, y desde entonces me despertó el interés; estuve masticando la idea de cómo contar una historia sobre Dawood de un modo diferente. Quería que pasasen cosas y que tuviese un ritmo trepidante. Comencé a tener muy clara la idea, el andamiaje, los personajes alrededor de Dawood y también el tono, y ante mi sorpresa me iba saliendo muy fluido. Así fui encontrando mi guía de viaje, el billete, el asiento y el motor de ese trayecto.



¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

En mi página web http://alfredodebraganza.com/


¿Dónde podemos adquirir Matar a Dawood?
 
De momento en su formato digital. 

Amazon Kindle: 

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Matar a Dawood?
  
Que es una novela que mediante los resortes de las tramas, del suspense, y enganchando al lector, entretiene contando una historia tan desconocida como dura, negra, violenta, y a la vez, apasionante.

Muchísimas a Alfredo por concederme esta entrevista y por los libros de Matar a Dawood La Princesa Noor

Espero, muy pronto, tener las reseñas de dos libros con los que estoy segura le hará la boca agua a más de un lector.







Título: Matar a Dawood: El terrorista más buscado
Autor: Alfredo De Braganza
Género: Thriller, Inspirado en hechos reales
Editorial: Autopublicación
Formato: Digital
Páginas: 226
Precio: 0,99 € (Digital)

Argumento: Con un estilo narrativo ágil y rápido, el autor nos narra el pasado del protagonista en la India, cómo cometió su primer asesinato siendo un adolescente y su precipitado ascenso en el crimen organizado, y nos cuenta cómo y por qué lo declararon en busca y captura, así como su exilio de Bombay a Dubái y de ahí a Lahore. 


En Londres le proponen la misión de viajar a Buenos Aires para asesinar a un diplomático iraní. A cambio le prometen que le permitirán regresar a la India. Sin embargo, desde la sombra, cada uno de los cabecillas de ese «crimen de Estado» tiene un plan diferente: un funcionario del gobierno de la India tan solo está preocupado por capturar vivo a Dawood y trasladarlo a su país; un norteamericano quiere la información que posee sobre los servicios secretos pakistaníes, y un argentino tan solo pretende que el indio asesine al iraní porque este posee información comprometedora para su gobierno sobre el atentado terrorista de 1994 contra el centro judío AMIA de Buenos Aires. 

martes, 24 de mayo de 2016

EL OTRO HIJO: ¿Qué sucede tras la muerte?

MARTES, 24 DE MAYO DE 2016

El otro hijo
"¿Era tan sorprendente que, por un instante, la madre hubiera pensado que su hijo desaparecido estaba allí en el salón, que estaba vivo y había encontrado el camido de vuelta a ella? "
Fragmento de El otro hijo de Sharon Guskin
El otro hijo de Sharon Guskin ha sido una sorpresa inesperada entre mis lecturas primaverales que he devorado en pocos días. Cuando vi el libro supe que tenía que leerlo, su argumento y el impacto previo que había tenido en otros lectores me hicieron zambullirme en él de lleno.
http://aquasixio.deviantart.com/
Y os preguntaréis, ¿qué lo hace distinto a otros libros? Pues el que ahonde en lo sobrenatural, un fenómeno que siempre me ha atraído como una pieza de metal se ve atraída por un imán. ¿Soy una creyente? No, en verdad no, pero me encanta fantasear con los enigmas que nos inquietan y que nunca logramos resolver del todo. ¿Y si fueran ciertos? Es divertido pensar, de vez en cuando, que todo es posible.

Aunque es una obra de ficción, El otro hijo nos narra la historia de Noah, un niño de cuatro años, que insiste en regresar a su casa, que sufre pesadillas y que cuenta historias de una vida que no es la suya, la historia de su vida pasada. Janie, la madre de Noah, está desesperada y lleva a su hijo a médicos que le llegan incluso a diagnosticar una esquizofrenia, pero eso a ella no le convence. Un día, por casualidades de la vida, ve un documental en el que aparece el doctor Jerome Anderson que lleva años estudiando a niños que afirman tener vidas pasadas.

Son muchos los casos reales de niños que afirman haber sido personas de otras épocas. Como el caso verídico (cierto o no) de un niño llamado Ryan de Muskogee en Oklahoma, que con diez años afirmaba ser un actor del Hollywood de los años 30 y que había actuado con actrices como la famosa Rita Hayworth, o el caso de otro niño, que aseguraba haber sido una mujer fallecida hacía veinte años en un incendio en Chicago... y la lista de estos niños y sus reencarnaciones es bastante extensa.
http://aquasixio.deviantart.com/
De lectura ligera, bien narrada y llena de profundas reflexiones acerca de la vida y la muerte, lo sobrenatural, las relaciones familiares... como lectores nos vemos atrapados por El otro hijo. Lo que me ha sorprendido es su sencillez, un sutil suspense que consigue mantenerte en vilo y con ganas de retomarlo cada vez que sueltas el libro.

Se ponen sobre la mesa cuestiones como si la ciencia puede explicarlo todo o si hay asuntos que se le escapan, que no pueden ser certera y empíricamente explicados y, aún menos, resueltos. ¿La medicina está demasiado obcecada en unos diagnósticos preestablecidos de los que ningún paciente se puede salir? ¿Es un "enfermo mental" todo el que no ve, oye, siente o recuerda lo que se considera "normal?

En verdad, El otro hijo de Sharon Guskin no responde a todas las preguntas que plantea, pero nos entretiene, y nos hacer imaginar que todo puede tener cabida en una sociedad donde nuestro deber, para tener una vida normal y tranquila, es tener el mismo concepto del mundo y de la realidad que el resto de nuestros congéneres.

Tampoco El otro hijo logra añadir nada nuevo o esclarecer el fenómeno de las vidas pasadas, tampoco ese era su propósito, pero logra ser una novela emotiva y profunda. Es muy interesante verlo desde la perspectiva del médico, Anderson, que sufre las suspicacias de sus colegas profesionales y se enfrenta a una terrible enfermedad como la afasia, y de una madre que no sabe como ayudar a su hijo, Noah, quien sigue queriendo regresar a una casa que, en teoría, nunca fue la suya y con una madre que él considera la suya verdadera.

El otro hijo de Sharon Guskin es un debut muy bueno y que recomiendo, tanto si se busca una lectura diferente como si, como a mí me ocurrió, estos temas os suscitan mucha curiosidad. ¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!






Título: El otro hijo
Autor: Sharon Guskin
Género: Ficción, Vidas pasadas
Editorial: Suma de Letras
Formato: Papel y digital
Páginas: 546
Precio: 19,90€ (Papel) y 8,99€ (Digital)

Argumento: ¿Qué harías si tu hijo te dijera que ha vivido otra vida y quiere regresar a ella, que quiere volver con su otra madre?

Janie sabe que con su hijo Noah nada es fácil. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. Hasta que un día Janie recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo de inmediato. Y la vida se para.

Para el psiquiatra Jerome Anderson la vida tal y como la conocía también se ha detenido. Su médico le ha confirmado que le queda poco tiempo, pero Jerome no piensa que todo esté acabado. Ha dedicado su vida a buscar algo más allá de lo que todos pueden ver o percibir. Y con Noah cree que lo ha encontrado.

Muy pronto, Noah, Janie y Jerome llamarán a la puerta de una mujer a la que ninguno de ellos conoce y, cuando esa puerta se abra, todas sus preguntas encontrarán respuesta.

¿Qué sucede tras la muerte?

Una historia emotiva y llena de suspense marcada por el profundo vínculo que se crea entre una madre y su hijo.



domingo, 22 de mayo de 2016

GANADOR/A DEL SORTEO: "La Vara de Argoroth" de Cosmin Stircescu

DOMINGO, 22 DE MAYO DE 2016

Ganador/a del sorteo

La semana pasada terminó el sorteo de un ejemplar en papel + mapa de La vara de Argoroth (reseña) primer volumen de la saga Leyendas de Erodhar de Cosmin Stircescu (entrevista) y hoy, por fin, os desvelo el nombre del ganador o ganadora. ¡¡Muchísimas gracias al autor por hacerlo posible!!

Nueva Portada
The winner is...


¡¡¡Enhorabuena Maria SaMo!!! Eres la ganadora de un ejemplar en papel + mapa de La vara de Argoroth (reseña). Por favor, envíame a elaventurerodepapel@gmail.com todos tus datos (nombre, dirección, código postal) para recibir tan merecido premio. 

Tienes 7 días (a partir de mañana) para reclamar el libro, en caso contratio se resorteará de nuevo. ¡¡¡Felicidades!!!

¡¡¡Muchísimas gracias a tod@s por participar!!! Dentro de nada habrá nuevos sorteos a la vista. ¡¡Buena lectura!!


sábado, 21 de mayo de 2016

PUTA NO SOY: "Yo me llamo Yandí"

SÁBADO, 21 DE MAYO DE 2016


Puta no soy
"Y así pasaron varias noches, diría yo que cuatro o cinco, hasta que me tocó vivir la negra madrugada. [...] Me trajeron un espejo al cuarto que pusieron frente a la cama. Por eso, porque había espejo, puedo recordar mejor cada uno de mis gestos, cada una de mis lágrimas. Era un reflejo inevitable el de buscarme en los espejos cuando tenía uno enfrente. Era y es una costumbre que, a pesar del horror de aquella noche, he mantenido siempre."
Fragmento de Puta no soy de Charo Izquierdo
Puta no soy de Charo Izquierdo (entrevista) no es una novela concebida para hacernos disfrutar, sino que es una ventana a otra realidad que convive con la nuestra, pero que enterramos bajo toneladas de ignorancia e indiferencia a partes iguales. Aquello que no nos afecta, no existe.

Cuando LID Editorial (mil gracias por el libro) me permitió leer esta novela, supe que no sería una lectura fácil y la verdad es que no lo ha sido, pero, aún así, lo leí porque quería saber y sólo sabiendo lo que ocurre se puede tratar de hacer algo para erradicarlo. 


Luna, una niña peruana de catorce años, es engañada por su propia tía para viajar a cientos de kilómetros de su hogar a la región de Madre de Dios donde será vendida como prostituta y violada sistemáticamente. En el otro lado de la balanza de esta historia está Julia, una presentadora de televisión muy exitosa que vive en España, y cuyo interés por la trata de mujeres con fines de explotación sexual la llevarán a viajar hasta Perú en compañía de su mejor amiga y el hermano de ésta para grabar un modesto reportaje.

A lo largo del libro, las vidas de ambas mujeres se van intercalando capítulo a capítulo. Una sutil conexión existe entre ellas, más allá del tiempo y la distancia, que como lectores nos intriga y se nos desvela poco a poco.

Las vivencias de Luna son espantosas y es, a través de sus ojos y de su testimonio, que vamos conociendo el sórdido mundo de los prostibares peruanos: locales destinados a los mineros de oro y a los, menos numerosos, madereros de la zona que buscan dilapidar su dinero en alcohol y sexo con niñas. 

Existe la creencia entre estos despojos humanos de que cuanto más pequeña es la niña a la que violan más suerte tendrán para encontrar oro. Estos "hombres", además de pederastas, son los que están acabando con el Amazonas, gracias a unas técnicas de extracción del oro consistentes en deforestar la selva y horadar inmensas extensiones de tierra con potentes mangueras de agua, luego filtran el barro y usan el mercurio para separar el oro incrustado en las piedras. Dicho mercurio termina en los ríos contaminando a los peces que, a su vez, son pescados por los indígenas que al comérselos se envenenan con el letal metal líquido. En el libro se denuncia que nuestro país es uno de los principales proveedores de mercurio a Perú y otras zonas del Amazonas. 


Imágenes del Trailer Chicas nuevas 24 horas


Volviendo al tema de la prostitución, sabemos por Luna que las jóvenes son engañadas a ir hasta esas zonas con la promesa de trabajos mejores como camareras (meseras) y ofertas por el estilo. Una vez allí son esclavizadas por los dueños de los prostibares, golpeadas si se portan "mal", obligadas a beber con los clientes y, claro está, a prostituirse. Con cada cliente ganan una mísera cantidad de dinero que de nada les sirve, ya que desde el primer día de su llegada contraen una fuerte deuda con el proxeneta por haberlas llevado hasta allí y también han de pagarle por las cuatro cosas que les dejan tener, por los alimentos, la ropa...

Lo peor es saber que la mayoría de ellas son vendidas por su propias familias, por sus hermanos, tíos e, incluso, por sus padres y madres para sacarse un dinero. Cuando se quedan embarazadas, contraen alguna enfermedad grave o por cualquier otra razón  les dejan de servir a sus proxenetas son asesinadas y sus cuerpos, muy probablemente, lanzados al río. 

Hubo noches en las que preferí no leer, otras me sumergía en el infierno de Luna sin poder soltar el libro. Su lectura es muy necesaria, aunque son los hombres a quienes más hace falta educar desde pequeños para que esto no suceda. A veces, como mujeres y madres no sabemos inculcarles a nuestros hijos ciertos valores y principios, una muy necesaria inteligencia emocional. Normalmente nos preocupamos por advertir a nuestras hijas, si es que somos mínimamente responsables, pero ¿quién se acuerda de educar a los hijos varones para que no repitan estas conductas y perpetúen ese modo de ver a la mujer? ¿Quién recuerda a quién que somos todos seres humanos? 


Del Trailer Chicas nuevas 24 horas (Ejemplo de joven muerta arrojada al río)
La parte de Julia ha sido la que menos interesante me ha parecido del relato, para mí casi que sobraba. Como lector, conforme lees entiendes su importancia en la vida de Luna, pero no he empatizado nada con su personaje. Julia es una mujer llena de contradicciones. Por un lado, es una mujer actual e independiente con un trabajo que le encanta y, por otro, es una maltratada que tiene una relación sentimental insana con su jefe, quien la tiene sometida y hace con ella lo que quiere. Por otro lado, su compromiso con la esclavitud de mujeres y niñas para la prostitución contrasta con la actitud frívola de ella y de sus compañeros de viaje que, en mi opinión, parecía más que se habían ido de vacaciones a Perú que a documentar el sufrimiento de las esclavas sexuales. Es por eso, que quizá para mí la parte de Julia es la menos lograda del libro y que lo único que consigue es restarle fuerza a la denuncia social que le da su razón de ser.

Pero en Puta no soy, aunque sea de forma más secundaria, se ahonda también en el papel de la prostitución en España y en otros países de Europa, donde parece mentira que no seamos conscientes de la cantidad de mujeres y menores que son esclavizados, quizás, a pocas calles de nuestro portal. La impunidad con que estas mafias actúan en países como el nuestro, considerados más "avanzados", es pasmosa. Sólo desde 2010 en España la trata es considerada delito, una vergüenza. ¿Hacía falta esperar tanto?

Del Trailer Chicas nuevas 24 horas (Polígono Marconi en Madrid, España)
La autora ha hecho un gran trabajo documental y de investigación, además de escribir extraordinariamente, con descripciones detalladas que nos transportan y meten de lleno allá donde quiera llevarnos. Plasma a la perfección la cultura peruana, sus expresiones y, cómo no, el funcionamiento de estas mafias amparadas por la ley y favorecidas por la miseria y la corrupción. 

Charo basa su novela Puta no soy en el documental Chicas nuevas 24 horas, un gran documental denuncia, de la directora Mabel Lozano quien introdujo a la autora en el mundo de la mal llamada "trata de blancas" cuando, en verdad, son personas de todas las nacionalidades y etnias. Aunque fue especialmente el testimonio de una niña de quince años llamada Yandí, la que marcó a su autora y dio origen a este libro. 


Imágenes del Trailer Chicas nuevas 24 horas 
Al final del mismo viene un anexo donde se nos aportan aún más datos que resultan muy esclarecedores y terminan de dibujar esta execrable realidad. En ella hay fragmentos en que se describe el perfil del "prostituto" que contrata esta clase de servicios (sí, no me he equivocado, he escrito "prostituto" porque en verdad son ellos los que deberían ser así etiquetados no las mujeres que tienen que dejarse violar para respirar un día más en el mundo), de los cuales se viene a decir que son unos acomplejados con ideas de retrógradas, que se sienten amenazados por la presencia de mujeres en tareas consideradas de "hombres" e incapaces de entablar relaciones normales con una mujer.

Otro dato fundamental es saber que sus derechos de autor han sido donados a la asociación APRAMP (Asistencia integral de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual) que ayuda a las supervivientes a salir de esa vida para comenzar una nueva, lejos de los abusos y que lucha para prevenir y erradicar la trata y explotación sexual.


Del Trailer Chicas nuevas 24 horas (Prostíbulo o prostibar)
Puta no soy ha sido una lectura dura, que indigna e entristece, pero también es una obra extraordinaria y muy necesaria que nos abre los ojos ante un problema que nos afecta a tod@s. 









Título: Puta no soy
Autor: Charo Izquierdo
Género: Esclavitud, Trata de personas, Prostitución
Editorial: LID Editorial
ISBN: 9788483569665
Colección: Gallus
Formato: Papel
Páginas: 392
Precio: 19,90€ (Papel)

Argumento: Hay viajes en la vida que no siempre llevan a la esperanza. Se hacen porque no hay otra salida y quedarse significa conformarse con la cuadrícula del mapa en la que la existencia nos coloca o repetir los errores de nuestros padres y madres. Puta no soy relata la dolorosa e injusta historia de los cerca de cinco millones de mujeres y niñas que, en busca de un futuro mejor, viven una pesadilla que nunca imaginaron: ser atrapadas por las mafias de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.

Luna, la protagonista de esta historia basada en uno de los personajes reales del documental Chicas nuevas 24 horas de la directora Mabel Lozano, nos traslada a la selva del sureste peruano, a la región de Madre de Dios, donde un 20% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son niñas y adolescentes y nos relata cómo, engañada por su propia familia, es obligada a prostituirse con 15 años. De ahí solo hay un paso a ser violada y maltratada.

Al otro lado del Atlántico, Julia, bajo una apariencia de vida normal y de éxito como famosa presentadora de televisión, nos adentra en el segundo negocio ilegal más rentable del mundo (después del tráfico de armas) y nos conduce por los submundos de la prostitución en España, donde un 80% de las mujeres que venden su cuerpo lo hacen en condiciones de esclavitud.

Esta inmensa novela lo es no solo por la crudeza de la realidad que destripa y por la magistral escritura de Charo Izquierdo, también por la loable fuerza con la que nace: concienciar y educar a los hombres de que sin demanda no habría oferta y de que las mujeres han de dejar de seguir perdiendo sus derechos para ocupar el lugar de dignidad y vida que merecen.



 5% de descuento con el código  elaventurerodep