Reseñas

RESEÑA: BRUJARELLA

THULE

RESEÑA: UN ASESINO EN ESCENA

SIRUELA

RESEÑA: NO CIERRES LOS OJOS

AMAZON

RESEÑA: FIGURAS OCULTAS

HARPER COLLINS

ENTREVISTA A GEMMA HERRERO VIRTO

AUTOPUBLICADO

RESEÑA: LOS ÚLTIMOS GIGANTES

EDICIONES EKARÉ

sábado, 27 de junio de 2015

ENTREVISTA A JAVIER TORRAS DE UGARTE: Autor de "La memoria del tiempo"

SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015

Entrevista a Javier Torras de Ugarte

Por alguna razón, los retazos de otras civilizaciones al ser reencontrados desvelan secretos ocultos durante siglos, cuyo significado nos es ajeno y eso dificulta la comprensión de su existencia y lo que su descubrimiento puede acarrearnos. La mayoría de las piezas, rescatadas de las ruinas de ciudades olvidadas y en excavaciones, terminan en vitrinas expuestas en las salas de algún museo de mayor o menor relevancia, y solo unas pocas arrastran tras de sí una macabra leyenda. Historias de muerte y desgracia que las vuelven célebres, como ocurriría en su día con la propia tumba y tesoro del faraón Tutankamón, la momia de Ötzi o la Tabla Esmeralda.

De nuevo repite con nosotros Javier Torras de Ugarte (entrevista), autor de ¿Crees en la magia? (reseña), ésta vez para traernos una historia en la que las maldiciones ancestrales y el thriller histórico se fusionan para dar origen a La memoria del tiempo, su última novela en la que nos adentraremos en la inquietante historia de una diosa de barro.



¿De qué trata La memoria del tiempo?

La memoria del tiempo es una novela que narra la trayectoria de una figura de barro esculpida en el siglo XIII hasta nuestros días, mostrando la vida de sus poseedores y cómo se vieron envueltos en una maldición. Trata de representar los recuerdos de ese pasado por medio de ilustres personajes históricos como Felipe II, Velázquez, Goethe, Dante, Huelsenbeck, Picasso…

Todo comienza en 2013 cuando el doctor Jaime Lucas se despierta de una tremenda resaca con amnesia selectiva gracias a que el timbre no deja de sonar: no recuerda nada de su vida, pero en cambio, cuando Sara Zambrano aparece al otro lado de la puerta afirmando ser su ayudante en la investigación para una casa de subastas de un pieza antigua, a su mente acuden todo tipo de conocimientos histórico-artísticos. Desde ese momento, el protagonista se lanza en una búsqueda de la memoria, la suya propia y la de la diosa de barro. Lo que descubrirá es una aventura fascinante a lo largo de varios siglos, una aventura que esconde una poderosa maldición…

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

En la novela hay muchos personajes, al estar escrita a través de varias líneas temporales en cada momento histórico hay una serie de protagonistas distintos, aunque el hilo conductor y vertebrador es la investigación que llevan a cabo Jaime Lucas y Sara Zambrano, podríamos decir que son los protagonistas principales.  En los capítulos históricos cabe destacar que surgen personajes de ficción, que solo aparecen en su contexto histórico, pero que se relacionan con ilustres personalidades de la historia: Benito Arias Montano, el rey Felipe II, Caspar David Friedrich, Beethoven, Dante, Edouard Manet, Berthe Morisot, María Teresa León, Andre Breton, Pablo Picasso, Salvador Dalí…

Por otra parte, Jaime Lucas es un personaje especial porque ha perdido la memoria y, por lo tanto, no conoce cuál es su verdadera identidad. Se ve entre la espada y la pared porque su ayudante le cuenta historias sobre él y su reputación, pero no consigue verse reflejado en esa personalidad que le es ajena. Así, el personaje se va construyendo a lo largo de la novela, conociendo cosas de sí mismo y descubriendo su tortuoso pasado. Sara, en cambio, es una mujer muy humana, mucho más sólida. Es astuta y trabajadora, tiene un concepto de la lealtad y la honradez muy altos, pero no puede evitar verse envuelta en los peligros que la investigación sobre la diosa de barro conlleva.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Hay quien ha dicho de la novela que es un thriller histórico. Quizá, si hubiera alguna forma de etiquetarla sería esa, pero creo que tiene muchas cosas más. Hay una profunda y casi permanente historia de amor imposible, y a la vez predestinado, que subyace a toda la acción y toda una serie de reflexiones sobre el pasado, la memoria y la capacidad que tenemos para entender la historia.

También tiene tintes cercanos al terror más clásico, aunque no se puede decir que dé miedo, es algo casi referencial. Aunque obviamente lo que más destacan son sus escenas históricas en las que he intentado recrear el ambiente de la época y la vida cotidiana de esos personajes ilustres, acercarme en todo lo posible a su personalidad más que a su legado, por eso en esta novela la historia está completamente viva. Pienso, precisamente por este hecho, que es una novela que puede atraer a todo tipo de público, ya que la parte histórica tiene más de curiosidades y relaciones humanas que de una representación al uso. Hay momentos divertidos, momentos emocionantes, una intriga constante, una acción trepidante… puede gustar a los interesados en la fantasía, que también la tiene, en la novela histórica o en el thriller más habitual.

http://ferdinandladera.deviantart.com/

¿Tienes pensada alguna secuela de La memoria del tiempo o ya te has embarcado en nuevos proyectos?

La memoria del tiempo narra una historia tan poderosa en sí misma que creo que no admitiría secuela. Mi siguiente proyecto dista un poco del concepto de esta novela, ahora estoy trabajando en una historia con estética steampunk, regresando un poco a mis orígenes insertos en la ciencia ficción. Sin embargo, puedo prometer que el estilo fresco de mis últimos escritos se mantiene, y van a aparecer personajes divertidos, muy humanos, en una historia que nos va a hacer reflexionar a todos.

¿Qué otras novelas has escrito? ¿Sobre qué tratan?

Esta es mi cuarta novela. Las dos primeras fueron La Ciudad Vertical (2011) y El Libro Eterno(2013), novelas de ciencia ficción que se desarrollan en un futuro distópico. En ellas hablo de cómo podría ser el mundo dentro de un milenio si seguimos por el camino actual, pero también de otras cosas: la importancia del conocimiento del pasado, las relaciones de amor-odio entre personas, venganza, destino…

En 2014 publiqué ¿Crees en la Magia? que es una novela mucho más intimista que las anteriores y que aúna la fantasía con nuestra realidad actual. Es una historia que nos invita a creer en las cosas que no vemos, a perseguir nuestros sueños para cambiarnos a nosotros mismos y para cambiar al mundo en general. Y a amar apasionadamente, como si cada día fuera el último.

¿Qué te hizo escribir La memoria del tiempo? ¿De dónde vino la inspiración?

Supongo que la inspiración de la parte histórica surgió a raíz de mis estudios y mi trabajo. Al ser historiador el pasado es algo que me preocupa mucho, pero también me apasiona, por lo que terminar haciendo novela histórica era solo cuestión de tiempo. En la novela hay mucho de arte, que es lo mío realmente,  y abundan los guiños a otros autores que me han ayudado a construir esta novela como Dante, Lovecraft, Goethe… La reflexión general de la novela, en cambio, llegó a través de una película de la que no puedo hablar porque destriparía el final. Si alguien tiene curiosidad puede preguntarme después de leer el libro…

¿Te llevó mucho tiempo escribir La memoria del tiempo? 
He visto que son muchos los personajes históricos que participan en la trama ¿tuviste que documentarte especialmente para estas partes del libro?

Me llevó bastante tiempo, fue un trabajo arduo sobre todo en cuanto a documentación, pues quería que todo lo que hubiese en el libro, aunque novelado, tuviese en base la verdad que nos ha sido legada. En cualquier caso, yo he querido contar mi propia historia, pues al fin y al cabo la historia es algo que cambia mucho según la perspectiva desde la que se vea. Siempre se dice que la escriben los vencedores, pero no solo eso, la escriben en base a una serie de hechos consumados, que no es lo mismo que vivirlos en el momento exacto.

Por otra parte, cuando escribo tengo la idea general en la cabeza y surge de una forma muy fluida, pero tuve que leer otros muchos libros para conocer en profundidad a los personajes, los contextos, la moda, la forma de hablar, los paisajes… Quizá lo más difícil, y a la vez lo más satisfactorio, fue revisar los viajes de los exploradores/marineros del siglo XVI: los tipos de embarcación, sus partes, su funcionamiento, el lenguaje utilizado en ellas… Fue sumamente divertido.

Libros y/o autores predilectos ¿Alguno que te haya marcado más como escritor y lector?

Cuanto más leo más autores predilectos tengo. Tiendo a ser muy selectivo en mis lecturas y casi siempre saco algo positivo de todas ellas. Mis autores favoritos de siempre son Shakespeare y Goethe, pero me han marcado más como lector. Como escritor he de reconocer mi predilección por José Carlos Somoza, que me enseñó en sus libros que prácticamente todo es posible si se trabaja bien, y que aún existen la fantasía y la ciencia ficción serias. 

Podría enumerar otros autores que me han ayudado a componer en mi cabeza la construcción de historias, son muy variados: Tolkien, Martin, Poe, King, Mendoza, Lovecraft… Adoro las novelas de Katherine Neville y Matthew Pearl así como la serie del inspector Charlie Parker de John Connolly.Los pilares de la Tierra me conmovió profundamente, y en su estela encajaría las novelas de Ildefonso Falcones o Chufo Lloréns. Steve Alten es un soñador y, aunque me parece exagerado, creo que he conocido los límites de la realidad en sus escritos. Luego estarían los clásicos, desde las Metamorfosis de Ovidio hasta Gabo, pasando por Dante, Kafka, Gogol… Y ya paro porque son demasiados y voy a olvidar a otros tantos.

http://pscique.deviantart.com/
¿Y de niño qué leías?

Pues de muy pequeño apenas leía. Recuerdo algunos libritos del famoso Barco de Vapor que teníamos que leer en el colegio, pero no era muy aficionado. Ya en el instituto sí me adentré en el mundo de la literatura; recuerdo una novela que me encantó: Una princesa en Berlín de Arthur Solmssen, recuerdo El Señor de los AnillosLa Celestina, Bécquer, cuentos de Guy de Mauppasant, de Henry James, tragedias clásicas, Shakespeare, mi amado Werther… En aquel entonces leía con la pasión de un novicio que acabase de descubrir la verdad de la vida. Entonces apareció Los pilares de la Tierra, cuando ya comenzaba el primer año de universidad. Aquella novela la devoré, y desde entonces no he parado… claro, que ya no era un niño.

Aparte de La memoria del tiempo ¿qué otra novela nos recomendarías? ¿De cuál nos dirías que pasemos?

Recomendar una novela… de entre las últimas que he leído me han gustado mucho El país de las últimas cosas de Paul Auster y Riña de gatos de Eduardo Mendoza, aunque siempre que alguien me pregunta por una novela respondo de forma automática: Las cuitas del joven Werther, de Goethe.

No me siento con ánimo de invitar a alguien a no leer… aunque el otro día vi la última película de los hermanos Wachowski, El destino de Júpiter, y creo que es mejor invertir el dinero del cine en otra cosa… o en otra película.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Creo que desde que comencé a sentirme adulto quise dedicarme a esto de forma profesional. No sé si lo conseguiré, creo que estoy en el camino y las cosas están saliendo bien, aunque tampoco me gustaría dejar de lado mis otras ocupaciones, pienso que todo se puede compatibilizar y hay que perseverar en lo que nos produce satisfacción. Sin duda es mucho más que un hobby, hay un compromiso, un esfuerzo y un sacrificio por sacar un trabajo bueno adelante… la lástima es que a día de hoy vivir solo de escribir libros es una tarea muy complicada. Pero aún sigo en pie ;-)

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático a la hora de dotar de vida a tus historias o, por el contrario, muy caótico?

Soy muy caótico a la hora de organizar mis escritos, los planteamientos iniciales los tengo en la cabeza, así como estructuras, escenas... Sin embargo pienso mucho en todo ello de forma constante durante muchas semanas o meses, dando vueltas a una idea, perfeccionando mentalmente los escenarios, los contextos, los personajes… Tardo en sentirme preparado para sentarme frente al ordenador y ponerme a pulsar teclas, pero cuando lo hago soy un torbellino, suelto todo lo que he ido acumulando durante tanto tiempo. Apenas releo o corrijo mientras escribo, ese es un trabajo que hago a posteriori y en mucha profundidad.

En cuanto a las manías… suelo escribir por las noches, me gusta pensar que mientras los demás duermen yo escribo sus sueños. Casi siempre que me pongo a escribir es para hacer un capítulo entero, si veo que no me va a dar tiempo por alguna causa ni lo intento.

¿Tienes alguna web o blog donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Tengo una web que me hicieron unos buenos amigos y que a mí me encanta. En ella hay un blog en el que, de vez en cuando (mucho menos de lo que me gustaría), cuelgo información o alguna reflexión, y por supuesto en la web hay información sobre todos mis libros:http://javiertorrasdeugarte.es/. En redes sociales se me puede encontrar en Facebook y Twitter (@TorrasJavier) principalmente. Siempre estoy encantado de charlar con lectores.

¿Tienes previstas presentaciones de La memoria del tiempo?¿Dónde tendrán lugar?

La presentación oficial de la novela se hizo el día del libro, el pasado 23 de abril en la legendaria librería Gaztambide de Madrid. Por el momento no tenemos más presentaciones programadas, en parte porque me debo a mi trabajo y eso me complica desplazarme. Pero sí puedo anunciar que el próximo lunes 8 de junio a las 19.00 estaré en la Feria del Libro de Madrid de la caseta de la librería Gaztambide firmando ejemplares de La memoria del tiempo.

¿Dónde podemos adquirir La memoria del tiempo?

La forma más cómoda de comprar el libro es a través de la web de la editorial, que funciona fantásticamente:

Todos mis libros están en ebook y papel en Amazon:

La editorial Amarante tiene su espacio en la calle Meléndez Valdés, 52 de Madrid, y en la misma ciudad, en la librería Gaztambide, en el número 6 de la calle homónima, también se pueden encontrar mis novelas. Luego hay una serie de librerías amigas de la editorial desde las cuales se puede pedir La memoria del tiempo con total comodidad, distribuidas por todo el país:

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La memoria del tiempo?

Esta novela es un viaje maravilloso a través del tiempo, pero también a través de nosotros mismos, una aventura llena de dilemas, de misterios y de peligros, y también de amor, de amistad, de esperanza… Creo que La memoria del tiempo es un libro muy entretenido que además puede hacernos reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el pasado, recreando hechos históricos de una forma muy veraz y muy humana, tanto que cualquier podría sentir que está viviéndolos de verdad mientras lee.





Muchísimas gracias a Javier por ésta entrevista, cederme una copia de su obra para que la lea y por presentárnosla.
http://satsuinohado.deviantart.com/
Ya sabéis, si queréis disfrutar de una aventura con tintes sobrenaturales, que nos hará un recorrido por algunos de los personajes más célebres de nuestra historia junto con grandes dosis de acción, no podéis quedaros sin leer La memoria del tiempo de Javier Torras de Ugarte.

"Una novela que mezcla la historia y los mitos de los que bebe Lovecraft con un ritmo agradable, algo difícil de encontrar en este tipo de historias llenas de datos..."

Fragmento de la opinión de un lector satisfecho en Amazon








Título: La memoria del tiempo
Autor: Javier Torras de Ugarte
Género: Thriller Histórico, Maldiciones, Aventuras
Editorial: Amarante
Formato: Papel y Digital
Páginas: 349
Precio: 4,99 € (Digital) y 18,50 € (Papel)

Argumento: El doctor en arte antiguo, Jaime Lucas, despierta una tarde de verano en un céntrico apartamento de Madrid. El timbre suena estrepitosamente traqueteando su cerebro envuelto en una poderosa resaca. Al otro lado de la puerta le espera la joven Sara Zambrano, que ha sido enviada por Sotheby’s para ayudarle en la catalogación de una extraña escultura de barro que representa a una diosa, perteneciente al legado del magnate Peter James, muerto en extrañas circunstancias unos días antes. Todo parece bastante normal excepto por una cosa: Jaime Lucas no recuerda absolutamente nada, ni siquiera su nombre.

A partir de ese momento la novela se convierte en un maravilloso viaje por la historia de la diosa de barro. Jaime y Sara investigan sobre sus orígenes y descubren que sus poseedores siempre estuvieron en contacto con grandes nombres de la historia: Felipe II, Velázquez, Goethe, Goya, Manet, Picasso, Dalí… a la vez que van comprendiendo la maldición que de la escultura se desprende.
Paralelamente Jaime Lucas debe ir descubriendo quién es él en realidad, qué secretos se ocultan en su memoria y por qué el destino parece haberle unido a la diosa de barro y a la joven empleada de Sotheby’s.

De un siglo a otro, la narración se centra en la vida de los dueños de la diosa, los peligros que corrieron para mantenerla a salvo y los sacrificios a los que esto les llevó. Importantes personajes de la historia de la humanidad cobran vida y tienen voz propia en la novela, participando en el argumento como protagonistas.



domingo, 21 de junio de 2015

EL ÚLTIMO PIRATA: la expedición suicida a la Isla de los Predadores

DOMINGO, 21 DE JUNIO DE 2015

El último pirata (Sorteo cerrado)

"Al primer cañonazo le sucedieron otros, repetidamente. Escuché redobles de tambores y cornetas que llamaban a la batalla. Sonaron múltiples explosiones y silbidos de balas. Oí gritos de angustia y alaridos de asaltantes. Y sin pensarlo dos veces me lancé al suelo arrastrando a Lidia. El disparo del pirata pasó rozando nuestras cabezas."


Fragmento de El último pirata de Juan Pedro Delgado Espada

Como ya os he expresado con anterioridad, las novelas de aventuras que escribe Juan Pedro Delgado Espada (entrevista) siempre causan en mí el mismo efecto mágico. Me retrotraen a mis inicios lectores y me devuelven la ilusión que como niña sentía al comenzar cada nueva aventura literaria. Hay novelas de mi niñez que nunca olvidaré, ya que han dejado en mi imaginación una marca indeleble y perdurable. 


http://thegryph.deviantart.com/
Lo escrito por nuestro autor de hoy es de esas obras que al niño que se convierte por primera vez en lector lo marca y a aquel que, como yo ya lleva una larga andadura, le hace apreciar el gran descubrimiento que en su día hizo.

El último pirata es una sencilla a la par que trepidante aventura de piratas en la que destacan valores como la lealtad, el valor, la honradez, el amor y el compañerismo. Principios que unos traicionarán y que otros llevarán hasta sus últimas consecuencias. La venganza también teñirá los actos de su protagonista, el joven cadete Peter Scott, que verá como su familia es nuevamente amenazada por aquél que dio muerte a su padre, el temido pirata Calavera Negra. Entre medias unos mapas y un suculento tesoro oculto en la más inexpugnable de las islas hará que las tornas giren a favor y en contra de unos y otros en una trama que me ha enganchado y encantado a partes iguales.
http://digital-fantasy.deviantart.com/
Además, quitando la La isla del tesoro de Robert Louis Stenvenson, hacía mucho que no tenía la oportunidad de acercarme a una novela de piratas. La he disfrutado enormemente y es, por ello, que la recomiendo encarecidamente. Su lenguaje sencillo y directo, y la cantidad de aventuras que uno vive en tan solo ciento setenta y dos páginas, la convierten en la obra ideal para: el niño que quiere pasar de los cuentos a la literatura y para el adulto que es capaz de apreciar un buen libro cuando lo tiene delante.

La mayoría de los amantes de la lectura guardamos "cofres" y "cofres" (a los que hoy día llamamos estanterías) llenos, no de monedas de oro, rubíes, esmeraldas o perlas... sino de libros, de entrañables aventuras que, al fin y al cabo, son para nosotros el más preciado tesoro para el intelecto. Es por ello que en mis "cofres" guardaré con gran cariño El último pirata y Halcón negro (reseña), dos joyas que ojalá algún día mis hijos y nietos, tengan la edad que tengan, puedan disfrutar como yo lo hice.

Si no teméis al mar bravío y a los feroces lobos de mar os brindo la oportunidad de ganar un ejemplar en papel de El último pirata, lo cual solo ha sido posible gracias a la generosidad de Juan Pedro. 

Para participar se puede optar por dos vías: hacer retuit en Twitter ó darle a Me gusta en Facebook. Solo se puede escoger una de las dos opciones, al hacerlo entraréis automáticamente en el sorteo.




Para participar por Twitter pincha aquí y "haz retuit"



Para participar por Facebook pincha aquí y dale a "Me gusta"

Recuerda: solo se puede participar o por Twitter o Facebook, no por ambas.

El sorteo es NACIONAL (España) y comienza hoy 21 de junio y finaliza el 10 de julio inclusiveEl ganador o ganadora será escogido mediante la herramienta random.org.

Espero que os animéis a participar o cuanto menos a querer conocer la aventura que os aguarda entre las páginas de El último pirata de Juan Pedro Delgado Espada.


http://thegryph.deviantart.com/



Título: El Último Pirata
Autor: Juan Pedro Delgado Espada
Colección: Astor Jr
Editorial: Palabra
Género: Juvenil, Aventuras, Piratas
Formato: Papel y Digital
Páginas: 176
Precio: 9,90 € (Papel) y 4,74 € (Digital)

Argumento: El joven Peter Scott está preso junto a otros treinta y tres hombres. Todos están acusados de ejercer la piratería. No hay clemencia para los piratas y en unas horas morirán ahorcados.


Peter Scott asegura que no es un pirata y pide un juicio justo. Pero no habrá juicio y la sentencia ya está dictada de antemano: muerte en la horca. Al joven Scott solo le queda rezar...

Oculto en sus ropas lleva un cuaderno donde cuenta su historia.


jueves, 18 de junio de 2015

ENTREVISTA A P.A. GARCÍA: Autor de "Porvenir"

JUEVES, 18 DE JUNIO DE 2015


Entrevista a P. A. García

Vislumbrar el futuro y los sucesos que lo marcarán es todo un desafío, aunque para la imaginación de un escritor se presenta como un terreno fértil y como un reto lleno de infinitas posibilidades. Numerosos son los autores que se han aventurado a vaticinar el futuro de la humanidad y los obstáculos a los que como especie tendremos que hacer frente, pero no tan numerosos son aquellos que han acertado.

P. A. García debuta con Porvenir un thriller que bebe de la ciencia ficción y que nos traslada al año 2059 donde una expedición abordo de la nave Porvenir se dirige en busca de una luna en principio habitable. Pero una misión de esta clase entraña grandes riesgos y su descubrimiento pronto se convertirá en siniestras consecuencias.

Sin más dejo que el propio P. A. García nos presente Porvenir:




¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Soy de Pontevedra, tengo 33 años y estoy licenciado en Psicología. He trabajado como psicólogo forense, pero actualmente estoy desempleado.

Porvenir es mi primera novela y mi primera obra publicada, en concreto autopublicada. Antes dePorvenir he escrito algunos relatos, de terror sobre todo, pero mi género preferido es la novela.

¿De qué trata Porvenir?

Porvenir transporta al lector hasta el año 2059, cuando la tripulación de la cosmonave Porvenirencuentra en otro sistema solar una luna aparentemente habitable. Este mundo puede ser la solución a la superpoblación y el agotamiento de recursos de la Tierra. Pero la expedición sufre un revés imprevisto y el hallazgo se vuelve contra la tripulación…

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Los protagonistas son los siete tripulantes de la nave: seis científicos y un piloto. El mayor peso de la narración se la lleva el piloto, Jack Raven. Él es encargado de mostrarnos todo el trasfondo de la historia y guiarnos a través de ella, protagonizando casi siempre todos los momentos culmen de la historia. Pero los demás personajes también tienen su momento en la trama y están lo suficientemente desarrollados para distinguir su personalidad, sus aficiones, su papel en la misión, etc. 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es una novela de ciencia ficción anticipativa que plantea un futuro de corte distópico. Combina elementos de novelas de aventuras y viajes espaciales con otros propios de historias de misterio de tintes postapocalípticos.

En la forma es una novela muy visual, narrada de una manera muy cinematográfica, y que no se pierde en tecnicismos, lo que la hace asequible a todo tipo de lectores. Incluso los más reacios a este género se sorprenderán a sí mismos siguiendo la historia sin esfuerzo.


http://kimmokaunela.deviantart.com/
¿Tienes pensada alguna secuela de Porvenir o ya has emprendido nuevos proyectos?

Confieso que le he dado bastantes vueltas a la idea de escribir una secuela, pero de momento estoy centrado en otros proyectos. Uno de ellos es una mezcla de ciencia ficción y novela negra, que me está dando unos quebraderos de cabeza enormes, por cierto. Pero no me doy por vencido.

Otro proyecto es una historia en varias entregas de espada y brujería.

¿Qué te hizo escribir Porvenir? ¿De dónde vino la inspiración?

En la universidad leí una obra de Freud titulada El porvenir de la ilusión. En este ensayo el autor plantea que el hombre creó la cultura para subyugar la naturaleza, y lo hizo con tanto éxito que ahora la humanidad tiene los medios para destruir el planeta. Decidí poner a prueba estas reflexiones en un futuro próximo, y así fue cómo surgió la idea de la novela.

Libros y/o autores predilectos ¿Alguno que te haya marcado más como escritor y lector?

Como narrador, Robert A. Heinlein me parece lo mejor que ha dado la ciencia ficción. La prosa de Andrzej Sapkowski (autor de la saga Geralt de Rivia) también es de una calidad superior. Los mordaces diálogos de Raymond Chandler (creador del detective Philip Marlowe) y la imaginación prodigiosa de Iain M. Banks (autor de la saga La Cultura) también tienen admiración (y envidia).

Aparte de Porvenir ¿qué otra novela nos recomendarías? ¿De cuál nos dirías que pasemos?

Por ejemplo, El Invencible, de Stanislaw Lem, me parece una obra a reivindicar. Es un fantástico ejemplo de lo que la ciencia ficción es capaz de conseguir cuando se toma a sí misma en serio. Lo mismo ocurre con La Guerra Universal, de Joe Haldeman, por citar otro ejemplo.

Prefiero no desaconsejar ninguna lectura. Cada uno tiene sus gustos, lo que a mí me ha dejado indiferente a otra persona puede entusiasmarle…


http://kurobot.deviantart.com/
¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Desde adolescente fantaseo con la idea de ser escritor. Ojalá pudiera ganarme la vida con ello, nada me gustaría más. Ni siquiera que me toque la lotería. Aunque, mejor pensado, que te toque la lotería no es incompatible con ser escritor, ¿no?

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático a la hora de dotar de vida a tus historias o, por el contrario, muy caótico?

Ninguna rutina especial: me levanto por la mañana, desayuno y me siento ante el ordenador hasta la hora de comer. Y por la tarde, más de lo mismo. Esa la intención, al menos. Lo cierto es que no soy tan disciplinado como quisiera.

Procuro tener el argumento lo más desarrollado posible antes de ponerme a escribir propiamente. Por otra parte, constantemente anoto ideas, ya sea para la descripción de un personaje, un diálogo, una escena, un nombre... Lo apunto todo y, cuando estoy escribiendo, reviso la lista de vez en cuando en busca de anotaciones que me sirvan.

¿Te llevó mucho tiempo escribir Porvenir?

Dos años y medio. Soy un escritor lento, muy lento...

¿Por qué publicar por libre y no con una editorial? ¿Te has encontrado con muchos obstáculos?

La autopublicación tiene la ventaja de que tú controlas todo el proceso: el precio, la portada, la  maquetación, cuándo y cuánto públicas, etc., lo que garantiza que todo va a estar a tu gusto. Además, no requiere ninguna inversión económica previa, te ingresan las regalías cada mes y, el reducir el número de intermediarios, te permite abaratar el precio de los libros. Si tienes tiempo y un poco de maña con el ordenador, y eres exigente y paciente a partes iguales, puedes publicar un libro que cumpla los estándares de calidad. Lo realmente difícil es la promoción, pero vale la pena el esfuerzo.

¿Qué le aconsejarías a aquellos que sueñan con convertirse algún día en escritores?

Para mí la clave está en construir la disciplina. Al principio cuesta ponerse a escribir todos los días, pero si insistes llegará el día en que lo hagas de forma automática, en que lo difícil será no ponerse a escribir. A partir de ese momento es cuestión de dejarse llevar.

http://macrebisz.deviantart.com/
¿Tienes alguna web o blog donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Tengo una sencilla página web: www.pagarcia.es.

Estoy en Facebook: www.facebook.com/pa.garcia.311

Y Twitter: twitter.com/pa_pagarcia

¿Dónde podemos adquirir Porvenir?

En Amazon:
Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Porvenir?

Las opiniones que me han ido llegando afirman que Porvenir es una novela entretenida e interesante, escrita de forma sencilla, pulcra y fácil de leer, con escenarios bien construidos, personajes cercanos, pequeños toques de humor y mucha intriga, una novela “de ésas que se devoran” (cito textualmente).

Además, el trabajo editorial ha sido calificado de excelente, sin las erratas o problemas que en ocasiones podemos encontrar en los autores autopublicados.

P.A. García

http://long-pham.deviantart.com/
Muchísimas gracias a P. A. García por esta magnífica entrevista y por presentarnos su novela Porvenir. Muy pronto compartiré con todos mis experiencias lectoras con la tripulación de Porvenir.



“Esta novela no sólo ha cumplido mis expectativas, las ha superado con creces. Además, es muy gratificante encontrarse con un escritor desconocido para el público en general, que sabe llevar un ritmo constante haciendo que el interés no decaiga en ningún momento, poniéndose a la altura de los grandes maestros del género de la ciencia ficción. No pude despegarme del libro hasta que acabé su lectura y tengo que decir que me dejó con ganas de más. Si algún día hay segunda parte, no dudaré en hacerme con ella, así como cualquier libro que esté firmado por P.A. García.”

Opinión de un lector satisfecho en Amazon








Título: Porvenir
Autor: P.A. García
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 172
Precio: 2,89 € (Digital) y 7,03 € (Papel)

Argumento: Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave "Porvenir" encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta.


sábado, 13 de junio de 2015

EL OTRO LADO: B, el misterioso paciente

SÁBADO, 13 DE JUNIO DE 2015

El otro lado

"En el Prominence Hospital de Canadá, un hombre se debatía entre la vida y la muerte. Médicos y enfermeras entraban y salían de su habitación, le administraban todo tipo de medicamentos sin la certeza de si el leve y suave pitido de la máquina y el respirador en forma de muelle alteraban el ritmo del silencio."

Fragmento de El otro lado de Lidia Ribera Muñoz

Como la mayor de las alabanzas digo que me ha encantado toparme con un Expediente X hecho libro. La novela de Lidia Ribera Muñoz (entrevista) titulada El Otro Lado ha amenizado mis noches lectoras y ha hecho que me sumerja en el misterio que envuelve a lo que la autora denomina extracciones corporales.
http://rhads.deviantart.com/
La trama gira en torno a Alissa una joven y aplicada enfermera que trabaja en el Prominence Hospital de Canadá. El trabajo de Alissa consiste, sobre todo, en cuidar de los pacientes en coma de larga duración, hacia los que muestra una inusual compasión y dedicación. Sin embargo, su rutinaria vida se ve alterada por la llegada de un nuevo paciente cuya identidad es un misterio y que parece ejercer una fuerte influencia sobre ella y sobre los que la rodean. Sensaciones extrañas, amor, sustos, accidentes inexplicables, suicidios sin sentido, asesinatos y demás sucesos escalofriantes marcarán a Alissa y el día a día de un hospital que parece sacudido por una siniestra maldición.

Debo admitir que con El Otro Lado he tenido mis altibajos. En líneas generales me ha entretenido mucho y he disfrutado con su lectura, pero no siempre ha logrado para mí mantener la intriga. En ciertas ocasiones, el misterio resulta demasiado evidente y, a veces, le resta la emoción a algunos de los sucesos más impactantes, aunque no por ello deja de ser una novela muy original y atrayente.

Me ha costado identificarme con su protagonista Alissa y aceptar sus decisiones. Sin embargo, siendo objetiva nos encontramos ante una joven sensata que cambia por culpa de los sentimientos que desarrolla hacia su paciente, más bien retorcido y egoísta, que de alguna manera le nublan su buen juicio (cosa que cambia más adelante). En la novela se nos presenta un curioso, no triangulo amoroso, sino más bien un cuadrado amoroso que llega a dar mucho juego y que es la pieza clave para que se desate todo un torrente de fenómenos que desafían la lógica.

Otro aspecto que alabo de la autora, es que logra desarrollar esta historia dentro del marco hospitalario sin necesitar de más variedad de escenarios para narrar lo que quiere contar, pero también se muestra cómoda en otros como el penitenciario. 

A nivel escritura es impecable, salvo por ciertas erratas con las que uno se topa. De todas formas son eso erratas y no faltas de ortografía, por lo que la lectura no se ve dificultada y solo denotan la falta de una nueva revisión por parte de la editorial. También destacar lo muy bien perfilados que están todos los personajes que parecen estar realmente vivos. 

El Otro Lado es una lectura recomendable, muy entretenida, original y atractiva que ahonda en el poder de la voluntad y la mente humana para llevar a cabo proezas increíbles en los estados más precarios: querer es poder. Abre la puerta a tener la mente abierta y disfrutar del misterio y de todo aquello que desconocemos. 

Reitero lo que decía en un principio y como cumplido, un verdadero Expediente X que, de haber podido, los mismos Scully y Mulder habrían investigado, aunque esta tarea me temo que recae en la figura del estrafalario detective Harper (ya lo conoceréis).

Muchísimas gracias a Lidia por haberme enviado su libro El Otro Lado y permitirme así conocer los misterios del Prominence Hospital.
http://rhads.deviantart.com/
Por cierto, si estáis en Madrid os insto a pasaros por la Feria del Libro (si no lo habéis hecho ya) y visitad la caseta número 14 (hasta el 14 de junio) donde podréis adquirir El Otro Lado y si tenéis suerte puede que aún Lidia esté allí y os lo firme. Importante: el 30% de las ventas de los autores de la plataforma editorial Mundo Palabras irán destinadas a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla).

“Un libro que te atrapa y te lleva a lugares secretos. Para mí ha sido una experiencia agradable poder conocer a esta autora y espero seguir su trayectoria muy de cerca. Gracias Lidia por escribir.”

Opinión de un lector satisfecho en Amazon





Título: El otro lado
Autor: Lidia Ribera Muñoz
Género: Paranormal, Viajes Astrales
Editorial: Mundo Palabras
Formato: Papel y Digital
Páginas: 431
Precio: 3,15 € (Digital)

Argumento: El otro lado. La obra que les presento, trata un tema desconocido, aunque estudiado: la extracción corporal. En esta novela se aúnan la ficción, el esoterismo y lo aún desconocido.

Jake, un joven apasionado por las motos, sufre un accidente grave. Mientras está en coma, en una cama de hospital, recibe una visita nada casual que le ayudará a salir de su improvisada cárcel, su propio cuerpo. Pero... ¿qué pasa cuando uno tiene ese poder? ¿Podemos cambiar nuestra vida y la de los que se cruzan en ella? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para uno mismo y para los demás?

Esta novela va dirigida a los lectores amantes del esoterismo, el más allá, la búsqueda de lo posible, así como a todos aquellos que duden de hasta dónde puede llegar el poder de la mente.