Reseñas

ENTREVISTA A GORETTI IRRISARI Y JOSE GIL

SUMA DE LETRAS

RESEÑA: ENTERRADO POR PLACER

IMPEDIMENTA

RESEÑA: LA CHICA EN LA NIEBLA

DUOMO EDICIONES

RESEÑA: ENCICLOPEDIA MISTERIOSA DE LOS SERES DIMINUTOS

ALGAR

ENTREVISTA A LUIS PÉREZ DE SEVILLA

EDICIONES B MÉXICO

RESEÑA: TE VERÉ BAJO EL HIELO

ROCA EDITORIAL

martes, 17 de septiembre de 2013

Lucy Maud Montgomery: La Mujer Detrás de Ana de las Tejas Verdes

MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013

L.M. Montgomery: La Mujer Detrás 

de Ana de la Tejas Verdes

Podría soltaros una aburrida retahíla de datos sobre cuándo nació Lucy Maud Montgomery, donde estudió, con quién se casó, cuántos hijos tuvo y cuando murió pero creo que para eso ya está Wikipedia. Prefiero hablaros desde mi punto de vista sobre quién fue L.M. Montgomery y de cómo llegué a saber de ella.

Recuerdo que aún estaba en el colegio, así que tendría unos diez u once años, cuando en la televisión de mi comunidad autónoma empezaron a emitir una serie de dibujos llamada Ana de las Tejas Verdes. Era de anime y se parecían mucho los dibujos a los de Heidi. Al principio no le presté atención pero un día pillé un trozo. La primera vez la niña pelirroja no me cayó bien, hablaba por los codos y siempre se estaba metiendo en líos, pero una tarde mi madre me dijo que ella había visto una versión con personas de esa historia y que era Ana de las Tejas Verdes. El que nos llamásemos iguales hizo que le diera una oportunidad.

Poco a poco fui conociendo a Ana, a Marilla y a su hermano Matthew, a Gilbert y al resto de habitantes de Isla del Príncipe Eduardo. La serie me enganchó y encantó a partes iguales hasta al punto de que le pedí a mi padre que me la grabara para así poder  verla comiendo. Salía de la escuela feliz todos los días porque sabía que al regresar a casa estaría esperándome un nuevo episodio que me transportaría muy lejos, más allá de un gran océano hacia una pequeña isla canadiense. 

La recuerdo con cariño pero soy consciente de que si la viera ahora seguramente no me parecería tan maravillosa. Después de que la serie terminara y  yo averiguara que estaba basada en una serie de libros, quise leérmelos. Los primeros cuatro volúmenes de la serie de ocho los devoré, pero antes de que empezara la secundaria ya no fui capaz de continuar, no porqué la historia empeorara sino porque cuando vi la serie ésta terminaba con Ana, aún siendo una adolescente, a punto de iniciar sus estudios para ser maestra. Los libros van mucho más allá contando su vida incluso de casada.

Llagado el momento sentí que la Ana pecosa y parlanchina de once años que conocía había dejado de existir para convertirse en una mujer casada y devota de su marido con la que ya no podía sentirme identificada. La emoción inicial causada por los rifirrafes entre Gilbert y Ana, que te hacía presagiar su amor, las travesuras de la niña, su vida con Marilla y Matthew en las Tejas Verdes desapareció por completo y no pude continuar. Prefería recordarla como aquella niña y no como una ama de casa, que aunque feliz, había dejado de lado todos sus deseos de ser maestra para tener hijos y ser, en definitiva, "una buena esposa".

Entendí, o más bien entiendo ahora, que de un modo u otro su autora (que debido a ir su nombre con iniciales durante un tiempo pensé que era un hombre) lo único que hacía era retratar el cómo funcionaban las cosas por aquel entonces y cuál era el papel de la mujer.

A pesar de lo que a mí me sucedió con sus novelas es una obra que aconsejo leer. Se aprende mucho sobre los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, con gran maestría la autora sabe retratar las mentalidades y costumbres de las personas de la época y te hacen darte cuenta de lo poco que hemos cambiado. Puede que hoy día nos resulten algo ñoñas estas historias pero a mi juicio el error es nuestro por tratar de leer un libro del siglo pasado con la mentalidad de una persona del XXI, debemos aprender a contextualizar.

Su forma de escribir afortunadamente no es recargada ni usa excesivas florituras, y al igual que Tom Sawyer, emplea un lenguaje bastante sencillo y asequible para cualquier tipo de lector. En mi opinión, fue una mujer bastante atípica para su tiempo que hizo realidad su sueño de ser escritora y no dejó que su matrimonio ahogara su pasión por la escritura. Eso o su marido fue listo y viendo su éxito prefirió que fuera ella quien ganara el dinero.

Ahora que, como os recomiendo a vosotros, he leído sobre su vida en Wikipedia y he buscado las sipnosis de sus obras, soy consciente de que todas ellas, en mayor o menor medida, son muy autobiográficas. En casi todas, sus heroínas tienen cierta predilección por la escritura y las historias,(como en la Serie Emily, la de la Luna Nueva) son huérfanas o medio huérfanas (Serie Ana, la de Tejas Verdes; La Niña de los Cuentos y El Camino Dorado; Serie Emily, la de la Luna Llena), son todas mujeres, la mayoría han sido criadas por parientes o personas que no son sus padres.... y así podría seguir, un rato, pero ¿no es más interesante que los descubráis vosotros?.

Una de las cosas que quería hacer en mi blog era poner a disposición de todo el mundo aquellas novelas que desde mi punto de vista nunca deberían caer en el olvido, y aunque dudo que eso vaya a suceder con las obras de esta autora, he querido dejaros aquí una recopilación de todas las que he podido encontrar en Internet. Si al entrar en mi blog os metéis en La Biblioteca en la sección Clásicos o directamente si vais a Catálogo Clásicos, podréis acceder a una sinopsis y ficha de cada libro y, además, podréis descargar de forma totalmente legal y gratuita sus libros. Espero poco a poco poder ir aportando más libros a esta sección.

Muchas gracias por molestaros en pinchar en lo que escribo y aún más si os lo habéis leído entero. Si os apetece dejad vuestros comentarios en el blog, para mí es maravilloso saber qué opináis y ver que participáis.


Artículos relacionados que pueden interesarte:



5 comentarios :

  1. Hola:
    Buscando información sobre Solomon Northub he llegado a tu blog. De Solomon he pasado a Ana de las Tejas Verdes y aquí he parado.

    Cuando yo tenía unos 20 años o así pusieron la serie en la televisión y estaba totalmente enganchada a la niña que no quería ser pelirroja. Yo sabía que estaba basada en unos libros, pero no sabía quién los había escrito y la verdad es que nunca los he buscado, pero mira por donde acabo de encontrarlos. Muchas gracias por compartirlos.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado leer tu comentario, me alegra muchísimo que te hayan servido los libros de Ana y que te haya interesado lo de Montgomery. Yo quiero haber si puedo verme la serie pues los libros ya me los leí hace mucho. Gracias por pasarte y comentar. Vuelve cuando quieras. Besos!!! ¡¡¡Felices Fiestas!!!

      Eliminar
  2. Ami me paso lo mismo cuando empese a ver la serie de ana aal princio me molestaba su forma de hablar pero aun asi no la deje de ver ahora quiero leerme todo los libros ya que me enamore de sus personajes lastima que por aqui ya no los pueda ver

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, yo como tú descubrí primero la serie y después los libros, aunque lo cierto es que apenas vi un par de episodios de la serie, y en cuanto descubrí en la librería que existía una colección los devoré y me desentendí de la serie... Yo sí que acabé de leer la colección entera ya que quería saber qué había sido de Ana, y lo cierto es, que salvo el volumen 4 (redactado a través de las cartas que se enviaban Gilbert y Ana) el resto me encantaron. Los tomos 6 y 7 están centrados en los 5 hijos de Ana y las travesuras otra vez, y en el último describe la primera guerra mundial vista através de los ojos de la menor de las hijas de Ana. Todos me los leí más de una vez.... Mi gran decepción fue descubrir hace unos años una serie de televisión con actores en la que decidieron estropear la verdadera historia cambiando la edad de Ana e inventándose que ella estuvo en la guerra (no te la recomiendo). Muchas gracias por recordarme esos días en los que los pasaba disfrutando de la lectura y las travesuras de Ana y sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Soy la de antes que se ha leido la colección completa...muchas graciuas por poner la colección de la niña que cuenta cuentios, que esa no la conocía...y voy a comprarla. GRACIASSSS

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.