Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 5 de julio de 2022

DEL BOSQUE A LA LIBERTAD: ¡Memorias de una partisana judía!

 

Del bosque a la libertad


Del bosque a la libertad de la partisana y superviviente del Holocausto Faye Schulman es el testimonio de una mujer que siendo apenas una adolescente tuvo que hacer frente a lo peor que puede sucederle a un ser humano.


Faye era feliz en su pequeño pueblo, rodeada de sus padres y hermanos. La excesiva honradez del cabeza de familia le hacía tener numerosas deudas, pero llevaban una vida cómoda y agradable. Un día los nazis irrumpieron en su hogar y mataron a toda su familia, ella fue la única que superviviente. Los pocos que quedaron con vida como Faye se unieron a la resistencia, dispuestos a luchar por los suyos y por ellos mismos contra los alemanes. El problema que tenía Faye es que en Polonia la mayor parte de la resistencia contra los nazis estaba formada por soldados rusos, los cuales odiaban tanto o más que los alemanes a los judíos. Faye tuvo que ocultar que era judía, pero sus problemas no terminaban ahí, también era mujer y debía evitar que la violaran sus propios compañeros. Su inteligencia, su arrojo, una buena pizca de suerte y las circunstancias, permitieron que Faye sobreviviera para contarlo y plasmar con su cámara muchos de los horrores de la guerra.

Cuando se lee el testimonio de Faye, el lector pronto comprende que es el relato de una mujer muy dura, de gran entereza e, incluso, fría al tener que ser fuerte para ser capaz de empuñar un arma y disparar si era preciso. Su historia deja sin aliento, asombra y espanta a partes iguales. Su fuerza es arrolladora y sus vivencias sobrecogen el alma, puesto que su vida corrió mucho peligro y su pérdida personal, la de toda su familia, fue inmensa. Su resiliencia, su capacidad para sobreponerse al horror y superar la adversidad, junto a su juventud, fueron clave.

Del bosque a la libertad de Faye Schulman es un testimonio muy necesario, donde se pone en valor la figura de una mujer muy fuerte que, si bien esquivó el horror de los campos, conoció el infierno de los bosques, el peligro de las misiones y el espanto de tener que matar a otro ser humano para lograr su libertad y la de quienes, como ella, tanto padecieron. ¡Mil gracias a Plataforma Editorial por el ejemplar!







Título:
 
Del bosque a la libertad
Autor: Faye Schulman
Traducido por: Pablo Hermida Lazcano
Género: No ficción
Editorial: Plataforma Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18927-44-7
Páginas: 336
Precio: 22,00 (Papel) 

Argumento: 
Faye Schulman era una adolescente normal y corriente cuando su pequeño pueblo situado en la frontera entre Rusia y Polonia fue invadido por los nazis. Tenía una gran y cálida familia, buenos amigos y vecinos, pero la mayoría de ellos los perdió en los horrores del Holocausto. Pero Faye sobrevivió y sus fotografías son un testimonio de sus experiencias y las persecuciones que presenció. Condecorada por su heroísmo, Schulman, con setenta años relata una historia extraordinaria, no solo de supervivencia, sino de lucha y resistencia contra la opresión. En este maravilloso libro, Schulman habla sobre escapar de los nazis, encontrar una unidad de partisanos y demostrar su propia valía. Ella y sus fotografías hablan elocuentemente sobre su experiencia viviendo y sobreviviendo durante años en los bosques, aprendiendo a curar a gente enferma y a heridos, y de armas tomar contra los que brutalmente diezmaron el mundo.


14 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Esta vez no me lo llevo apuntado, la verdad es que no me llama lo suficiente la atención.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero siempre me gusta conocer cosas sobre la época y este libro parece muy interesante pese a que sea duro así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!
    Apuntado, se lee interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Parece un buen libro. Gracias por la reseña. Me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una lectura interesante, dura y necesaria, me ha gustado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Qué libro tan interesante del que no tenía ni idea. Muchas gracias por compartir, lo anoto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Parece una historia de esas que dejan huella.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Holaa! gracias por la recomendación, parece un buen libro, pero no termina de llamarme. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece una gran historia. Muchas gracias por la reseña y un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me parece una historia muy buena y necesaria en cierto momento, pero no creo que le dé una oportunidad. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Ana:
    Me interesa muchísimo el libro que nos traes hoy. He leído muchos testimonios similares del momento, y, pese a ello, nunca dejo de sorprenderme con respecto a la maldad del ser humano. Opino como tú, es un testimonio imprescindible.

    Un abrazo, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Hace muchísimo que no leo algo así, así que me lo apunto. Como dices, creo que es necesaria la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Pues me parece de lo más interesante y muy diferente a lo que suelen publicar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.