Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 13 de abril de 2017

EL ESTORNUDO DE LA MARIPOSA: Los espías españoles que derrotaron a Hitler

JUEVES, 13 DE ABRIL DE 2017

El estornudo de la mariposa

"Las horas se marcan con el avance de la sombra sobre las paredes semidesnudas de la casa. Es la máxima actividad que puede permitirse un topo como Juan en pleno centro de Barcelona. Y mientras permanezca la monotonía, no llegará ese piquete que lo conduzca delante de un juez, de un pelotón o de un féretro."
Fragmento de El estornudo de la mariposa de José de Cora
Los españoles cometemos el error de sentirnos inferiores frente a otras naciones. La superioridad de unos sobre otros no tiene cabida, pero tampoco ha de tenerla ese sentimiento de que todo lo hacemos mal y que son el resto de países mejores en todo, porque eso no es así. Toda nación tiene motivos de sobra para sentirse orgullosa, pero también todos tenemos pasajes sombríos de nuestra historia. El país que lo niegue miente.

El estornudo de la mariposa del escritor y periodista José de Cora (entrevista) nos cuenta un pasaje de nuestra propia historia desconocido pero, que de ser de otro modo, proclamaríamos con orgullo. Esta es la historia de un catalán y una gallega que, en plena Segunda Guerra Mundial, se propusieron acabar con los nazis, y ¿sabéis qué? lo consiguieron. Sus nombres eran Juan Pujol García, alias "Garbo" (más conocido por los alemanes como "Alaric"), y Araceli González Carballo.

Sólo armados con su inteligencia, grandes dosis de ingenio, y con la buena foturna de su lado, lograron que el día D fuera posible. Araceli y Juan eran dos pícaros que buscaban lo mismo: escapar y vivir una vida diferente a la que llevaban. Durante la Guerra Civil, sus propios intereses no les impiden cambiar de bandos e idiologías, si eso les permite alcanzar sus objetivos. Sin embargo, ambos desarrollaran un gran desprecio por el fascismo y por el genocidio acometido en Europa por los nazis.

Con enorme dificultades, logran convencer al servicio secreto británico de que los empleen como espías y, de un modo que parecía imposible, tejerán una compleja red de engaños para embaucar a los alemanes que, contra todo pronóstico, surtirá efecto y otorgará a los aliados una información valiosísima. Pero el mayor logro del matrimonio español, será el engañar al propio Hitler para que no se espere un ataque a través de las costas de Normandía.

Juan y Araceli fueron dos personajes curiosos. Juan era un gran mentiroso y muy listo, y Araceli era muy fuerte, una mujer atípica para su tiempo y muy inteligente. Juntos formaban un gran equipo. Me pareció muy sorprendente el modo tan surrealista en que se va desarrollando toda su labor como espías. Mentira tras mentira, engaño tras engaño. Juan y Araceli se codean con personajes muy importantes, por ejemplo, durante el tiempo que pasan en Inglaterra tienen relación con personajes de la talla de Churchill o de la Duquesa de Kent, entre otros.

Toda la trama tiene lugar entre Gran Bretana, España y Portugal, y la ambientación que su autor hace del estado socio-político de estos tres países durante la Segunda Guerra Mundial es impecable y enormemente instructivo.

La narración es un poco liosa al inicio y mezcla la primera y tercera persona, lo que me confundió un poco. Al ser la parte en la que se nos presenta a los personajes, es la más lenta. Poco a poco el libro va cogiendo fuerza y ritmo con un final que es más que satisfactorio.

Aunque se trate de una novela, cuanto se cuenta en ella ocurrió realmente y su autor sólo ha recurrido a la ficción para aquellas partes más dudosas o sobre las que tan sólo se podía especular.

Centrándome en aspectos más supérfluos, el libro está muy bien encuadernado, en pasta dura y el papel es de calidad. Me encanta que las editoriales cuiden tanto la calidad en sus libros.

Una novela muy buena, en la que es cierto que me ha costado adentrarme, pero que me ha fascinado. Me ha apenado el poco reconomiento dado a estos dos españoles, que tan importante fueron para ponerle fin a una de las peores guerras que han asolado a Europa y al mundo en los últimos siglos.

Desde aquí le agradezco muchísimo a Edhasa que me haya permitido leer El estornudo de la mariposa de José de Cora (entrevista) y el interesantísimo documental que me adjuntaron con el ejemplar del libro, Hitler, Garbo... y Araceli creado por el propio escritor y que si podéis verlo no os lo perdáis.  ¡Mil gracias!








Título: El estornudo de la mariposa: Los Garbo contra Hitler
Autor: José de Cora Paradela
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa
Formato: Papel
ISBN: 9788435063067
Páginas: 448
Precio: 22,00 € (Papel) 


Argumento: En 1938 Hitler es ya la mayor amenaza para la paz mundial. El régimen nazi se presenta ante todos los países como indestructible.

La Historia confirmará que no es así, en parte gracias a Juan Pujol, más conocido por su nombre en clave de Garbo. Además de convicciones, a Garbo le sobran otras virtudes, como un talento especial para el engaño, arrojo, imaginación desbordante y su encanto personal. En 1940 toma su decisión más trascendental: combatir el nazismo hasta derribarlo desde la retaguardia y las propias filas alemanas. Pero no lo hará solo. Araceli González, una hermosa joven de buena familia y de fuerte carácter, se convierte al mismo tiempo en su mujer y en su principal apoyo.

Parece una empresa descabellada, increíble, fuera de toda lógica. Pero no lo fue. Gracias a Araceli, Garbo será conocido como el espía que engañó a Hitler.



10 comentarios :

  1. Hoooola
    Le tengo muchas a este libro.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es una novela que está muy bien, seguro que te gusta. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola!

    No conocía el libro y sin duda me parece que tiene que tener una historia super interesante, así que lo tendré en cuenta para leerlo más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Resulta increíble imaginarse a unos espías tan dispares y que las cosas les fueran saliendo tan bien. Estoy convencida de que su lectura te gustará mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. No conocía el libro, me encantan las novelas históricas y puede que le de una oportunidad, por lo pronto la agendo. No encontré tu entrada de seamos seguidores pero ya te sigo y soy de www.elexprimidordelibros.com.ar ! Te esperamos de vuelta :) besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena!! Si te gustan las novelas históricas, tienes que leerte esta. Muchísimas gracias por pasarte, por seguir el blog y por tu comentario!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola gracias por pasarte por mi blog y seguirme tengo él placer de decirte que ya te sigo.
    Te delo el enlace a mi blog por si alguien más quiere pasarse.
    http://elrefugiodelembaucador.blogspot.com.es/
    Un abrazo nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Lobo!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Ya te sigo, gracias por pasarte por mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libros A La Derecha!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme de vuelta!! Nos leemos!! Saludos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.