Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 9 de marzo de 2017

"LA SELECCIÓN NATURAL" DE DARWIN: ¡EN UNA EDICIÓN MÁGICA!

JUEVES, 9 DE MARZO DE 2017

La selección natural

"Es interesante contemplar una orilla tupida, llena de plantas de muchas clases, con aves que cantan en los arbustos, diversos insectos revoloteando y gusanos arrastrándose sobre la tierra húmeda, y pensar que todas estas criaturas conformadas minuciosamente, tan diferentes entre sí y dependientes unas de otras de un modo tan complejo, han sido engendradas por leyes que actúan a nuestro alrededor."

Fragmento de La selección natural de Charles Darwin
La editorial NØrdica Libros publicó, en una edición cuidada al detalle y de gran calidad, La selección natural de Charles Darwin, el famosísimo naturalista británico que revolucionó el mundo de la ciencia y que se creó muchísimos enemigos por afirmar, como vulgarmente se dice, que provenimos del mono.

En La selección natural, Darwin expone como este fenómeno, presente en la Naturaleza, explica la evolución biológica de las distintas especies. Con su teoría echaba por tierra las creencias creacionistas, lo que por el siglo XIX chocaba de lleno con la fe. Hoy día religión y ciencia siguen chocando, pero por aquel entonces nada antes había sido tan escandaloso.

El libro se compone de cuatro apartados bien diferenciados: La lucha por la vida; La selección natural; Las dificultades de la teoría; y Conclusión.

En la lucha por a vida, Darwin habla de la necesidad básica de toda especie por sobrevivir a su entorno, lleno de depredadores y potenciales presas, es decir, nos habla de la pura supervivencia.

En la selección natural, expone su teoría utilizando diferentes especies de animales y plantas para explicarnos de qué modo se han adaptado a su bitat. Muestra las similitudes y diferencias entre especies emparentadas, pero separadas entre sí por miles de kilómetros.

En las dificultades de la teoría, como indica el título, trata todas las pegas que se le pueden poner a la misma. Darwin aporta soluciones y posibles explicaciones a los huecos que su teoría deja sin rellenar o que todavía no eran demostrables.
En conclusiones, como es obvio, resume las conclusiones principales que se extraen de su teoría de la selección natural y, su particular, visión de cuál sería el futuro de la ciencia moderna y de la vida en la Tierra.

Mis estudios de biología en el instituto y antes en el colegio, me hicieron tener que estudiar la teoría de Darwin. Ahora, siendo ya adulta y no teniendo que ahondar en ella por obligación, la he disfrutado por primera vez en mi vida.

Me asombró lo rápido que el texto, que Darwin escribió hace más de un siglo, me atrapó. Tumbada en mi cama, cogí el libro y devoré la primera parte. Me sorprendió que tratándose de una investigación científica fuera tan accesible y su vocabulario tan sencillo. Las explicaciones eran pura lógica y, aunque algunas cosas nos puedan parecer demasiado obvias, hay que tener en cuenta la época y lo en pañales que estaba la ciencia. Darwin fue de los primeros en plasmar en papel observaciones que a nosotros puedan parecernos de cajón (ya tenemos muy asumidos términos como evolución y genética), pero en el siglo XIX eran toda una revolución.

Su modo de narrar el comportamiento de los animales y plantas, el inteligente diseño de sus fisionomías, sus conclusiones tras años de observación... nos hacen sentirnos como si estuviéramos sentados junto a él, compartiendo travesía en el Beagle, fascinados con los exóticos destinos y su extraña flora y fauna, asombrosas a ojos de un hombre venido del viejo continente.

Cuando vi la edición llevada a cabo por NØrdica Libros de La selección natural, me quedé maravillada. Una vez, el libro en mis manos, imaginé que dentro de muchos muchos años, cuando mis futuros hijos volviesen del colegio echando pestes sobre sus aburridas clases y sobre que les habían hablado de un tal Dirvin, Darbin o Darwin, yo sacaría el libro de un estante y se lo mostraría. Me imaginé sus caras al contemplar las preciosas ilustraciones y su renovado interés (sí, lo sé, se me va un poco la pinza a veces).

Esta especial edición, es un libro de gran formato en pasta dura. El texto es de un tamaño considerable (a prueba de miopes) y se nota el gran trabajo de traducción llevado a cabo. Gigantes y hermosas ilustraciones, de la mano de Ester García, salpican las palabras de Darwin, sumergiéndonos en un mundo de animales ataviados a la moda victoriana, posando en paños menores o en su natural y salvaje estado. ¡Las ilustraciones quitan el hipo!
  


La selección natural de Charles Darwin editada por NØrdica Libros no es una obra más de un científico, es la primera teoría científica que se atrevía a ir en contra de todo lo establecido, contra leyes indiscutibles, y que causó un impacto tan grande en la ciencia y en la sociedad, que aún perdura hasta nuestros días.

Otra obra que os recomiendo de esta especial editorial es Perros & Gatos. Bajo la lupa de los científicos de Antonio Fischetti, cuya reseña podéis leer en el blog.

Y, si como a mí, os han enamorado las fantásticas ilustraciones de Ester García, no podéis perderos las preciosidades que NØrdica Libros vende en su tienda online sobre La selección natural (¡hechas a mano!) y otras de sus obras:




¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!¡Una edición única!







Título: La selección natural 
Autor: Charles Darwin 
Género: Investigación científica 
Editorial: Nórdica Libros 
Formato: Papel 
Páginas: 160 
Precio: 29,50 € (Papel) 
ISBN: 978-84-16830-05-3 

Argumento: «Expresado muy brevemente, Darwin sustanció con muy variadas evidencias la idea (que otros antes que él habían propuesto) de que las especies evolucionan, encontrando además un mecanismo que hacía plausible tal evolución; defendió que la vida es como un árbol, de cuyas raíces han ido brotando diferentes ramas, esto es, especies, que con el paso del tiempo continúan diversificándose, dando origen a otras bajo la presión de determinados condicionamientos.
[...]

A lo largo del siglo y medio que nos separa de la publicación de El origen de las especies, la esencia de su contenido no ha hecho sino recibir confirmación tras confirmación. Puede que aún resten cuestiones por dilucidar, pero el evolucionismo darwiniano nos suministra un marco conceptual y explicativo imprescindible para comprender el mundo natural de manera racional, sin recurrir a mitos».

José Manuel Sánchez Ron, El País


4 comentarios :

  1. Hola!

    Me alegra saber de esta edición, porque como bien dices ahora sin obligaciones y tan solo porque me apetece, quiero leer este libro y tener una edición que me gusté y sin duda que esta lo ha hecho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Que diferencia cuando se profundiza solo por gusto y no por obligación. Es una gran obra que espero puedas leer muy pronto. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Hola.
    que genial lo que muestras. Siempre me ha parecido muy interesante Darwin.
    Er...vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.