Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 8 de febrero de 2017

ENTREVISTA A MAYTE UCEDA: Autora de "Alicia y el teorema de los monos infinitos"

MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2017

Entrevista a Mayte Uceda


Como San Valentín se acerca, os quiero dar a conocer a la autora Mayte Uceda y su libro de temática romántica Alicia y el teorema de los monos infinitos una novela humor y romanticismo:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

Nací en Asturias, estudié Informática de Gestión y trabajé en distintos sectores hasta que, al casarme, me trasladé a vivir a Madrid. Cuando nació mi hijo le dediqué unos años y mientras tanto cursé estudios de Educación Social en la UNED. 

En 2009 comencé a escribir mi primera novela, “Los Ángeles de La Torre”, tal vez para probarme a mí misma que era capaz de hacerlo. A finales de 2012 la autopubliqué en Amazon y las críticas positivas me empujaron a continuar escribiendo.

En 2014 autopubliqué en la misma plataforma “Un amor para Rebeca”, una novela que lleva más de trescientos días entre los más vendidos de Amazon y que ha sido traducida al inglés y al alemán por AmazonCrossing. Este mes de junio acaba de salir mi tercera novela, “Alicia y el teorema de los monos infinitos”, con la editorial Planeta.

¿De qué trata Alicia y el teorema de los monos infinitos?

Trata de la búsqueda de pareja a través de Internet, de las ventajas e inconvenientes que tiene usar redes sociales y páginas de contactos para encontrar el amor. El 40% de las mujeres que busca pareja lo hace en Internet, el 40% de los hombres la busca entre su círculo de amistades. Me sorprendió este dato porque parece que hay un gran porcentaje de hombres y mujeres que están destinados a no encontrarse nunca.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Creo que Alicia y el teorema es un híbrido entre el chick lit y la romántica contemporánea, y está dirigida a todos los amantes del género romántico que además disfruten con una dosis de intriga, otra de misterio y muchas situaciones divertidas.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Alicia es una mujer que se queda viuda muy joven y no tiene hijos. Su marido era un bodeguero mallorquín y, tras su muerte, ella debe tomar las riendas del negocio. Pero Alicia no sabe nada de viñedos y debe aprenderlo todo. También se tiene que hacer cargo del perro de su esposo que, además, la odia porque la relaciona con la desaparición de su amo. Después de seis años luchando a solas para sacar el viñedo adelante, y cerca de cumplir los cuarenta, decide buscar pareja a través de una página de contactos que administra su amiga Nina Popova. Allí conoce a Marco, un atractivo corso que tiene grandes conocimientos sobre viñedos y que parece perfecto para ella.

¿Habrá secuela de Alicia y el teorema de los monos infinitos o tienes previsto nuevos proyectos?

No habrá secuela, es autoconclusiva. Como nuevos proyectos tengo definida la segunda -y última- parte de “Los Ángeles de La Torre” y un par de trabajos más que debo valorar a cuál de ellos dar prioridad.


¿Qué te hizo escribir Alicia y el teorema de los monos infinitos? ¿De dónde vino la inspiración?

Quería escribir sobre viñedos, pero no que formaran parte de un contexto y ya está, quería una mujer bodeguera. No hay muchas en España y me pareció muy interesante. Cuando comencé a buscar información, leí un artículo en el Diario de Mallorca que hablaba sobre un grupo de bodegueras de la isla. Fue entonces cuando decidí que la novela se desarrollaría en Mallorca. Contacté con una de ellas, para que me enseñara los entresijos de su negocio, y enseguida comencé a narrar la vida de Alicia. 

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Soy más de libros predilectos que de autores, y cada vez que me hacen esta pregunta se me agolpan tantos nombres en la cabeza que me cuesta decidirme. Como libros que me han marcado puedo citar: El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, La trilogía de la noche, de Elie Wiesel, o Bosque Mitago, de Robert Holdsock.

¿Y de niña?

De pequeña era una gran lectora de Los Cinco, Puck, Julio Verne, R.L. Stevenson… También leía todos los cómics de mi hermano.

¿Siempre quisiste ser escritora?

La verdad es que nunca se me había pasado por la imaginación. Yo siempre quise dedicarme a la música. Aprendí muy pequeña a tocar la guitarra y pasaba las horas muertas componiendo canciones. A los veintitantos años formé parte de un grupo musical y disfruté como una enana. Escribir novelas está bastante relacionado, solo sustituí las cortas historias en verso por largas historias en prosa.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?

Soy un poco caótica. Me vienen las ideas, las apunto en cualquier parte y después no recuerdo dónde. Entonces lo pongo todo patas arriba buscando la libreta, el papel o lo que sea que haya usado para tomar nota hasta que lo encuentro. Mis libretas son muy difíciles de descifrar, pero yo vivo en mi desorden ordenado y me va bien. Para compensar el caos, soy muy constante y me impongo un horario de escritura que sigo a diario aunque las musas hayan huido de mí y no quieran verme.

¿Cuánto te llevó escribir Alicia y el teorema de los monos infinitos?

Tardé ocho meses en escribirla.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Nunca envié mis novelas a las editoriales porque sabía que era prácticamente imposible que me publicaran. Amazon me pareció una opción muy tentadora porque me pondría cara a cara con los lectores. Quería someterme a su juicio para valorar la posibilidad de seguir adelante o dedicarme a otra cosa. La propuesta editorial me llegó sin buscarla, pero antes hay que demostrar que lo que haces gusta.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

El consejo universal: leer (de todo, lo bueno y lo malo; lo malo te ayudará a saber qué no debes hacer) y escribir mucho, es la única forma de aprender. Mi consejo personal es que cuiden mucho sus trabajos, la calidad, antes de ofrecerlos a los lectores. Hoy disponemos de muchos espacios virtuales donde demostrar nuestro talento, pero no debemos usarlos a la ligera.



¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?




¿Dónde podemos adquirir Alicia y el teorema de los monos infinitos?

En cualquier librería y plataforma digital.

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Alicia y el teorema de los monos infinitos?

Les diría que encontrarán todo esto: Una viuda joven, un perro egocéntrico, un viñedo en apuros, una hermana desconfiada, una rusa explosiva, un corso Homo Perfectus. Intriga y misterio. Deseo, amor y desconfianza. Amor por la tierra, amor por el pasado, amor por el futuro. Amor por lo que pudo ser y por lo que será. Primeras oportunidades, segundas oportunidades, últimas oportunidades. Sol. Tierra. Polvo (del que se respira y del otro). Rabia. Frustración. Tristeza. Luz. Equilibrio… 



Mayte Uceda

¡Muchísimas gracias a Mayte por la entrevista y a Planeta por el ejemplar! (Puede que por San Valentín os traiga alguna sorpresa, no digo más).







Título: Alicia y el teorema de los monos infinitos
Autor: Mayte Uceda
Género: Chick Lit
Editorial: Planeta
Formato: Papel y Digital
Páginas: 464
Precio: 18,50 € (Papel) y 9,99 €
ISBN: 9788408157137

Argumento: Alicia es una joven viuda que dedica sus días al cuidado del viñedo que heredó al fallecer su marido. Tras años de soledad, decide probar suerte en la búsqueda del amor a través de Internet. Después de varias decepciones, irrumpe en su vida Marco, un enigmático y endiabladamente atractivo… ¿¡corso!?

Bajo el sol mallorquín, surgirá entre ambos una conexión instantánea y darán rienda suelta a su pasión. Sin embargo, algo no encaja, Marco es demasiado bueno para ser verdad. ¿Qué esconde bajo esa maravillosa fachada? ¿Cómo ha podido fijarse alguien tan perfecto como él en alguien tan corriente como ella? Esas cosas no pasan a los 39 años.

Alicia y el teorema de los monos infinitos es una cautivadora historia de amor manchada por el vino, la pasión, las mentiras, la intriga y el humor más fresco.




10 comentarios :

  1. Estupenda entrevista! Gracias por presentarme a la autora y su novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto la entrevista, muchísimas gracias Margari por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. hola!

    Me ha gustado mucho la entrevista y la diferencia de como encontramos pareja entre hombre y mujeres me ha parecido curioso, también que la autora se quisiera dedicar a la música y haya acabado escribiendo y el libro creo que me podría gustar en si, así que lo buscaré. Gracias por traer esta entrevista.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy amena y que engancha, y muy pronto os traigo una sorpresa, así que si quieres leerla te gustará. Muchísimas gracias por pasarte Esther y por tu comentario!! Me alegro de que te haya gustado tanto la entrevistas. Besos!!

      Eliminar
  3. Me encantó la novela y, además, cuando pasa el tiempo y recuerdas a algunos personajes, eso tiene que decir algo. Dimitri y Natascha se me han instalado en la cabeza, creo que para siempre. Al perro de Alicia solo le falta hablar!! Y tampoco se me han olvidado la protagonista o ese Corso que es la perfección personificada.
    Os animo a leerla, igual que las otras novelas de Mayte.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mayte por pasarte y por tu comentario!! Es genial que hayas disfrutado tanto con este libro y estoy de acuerdo contigo, en que hay que leer también los demás de tu tocaya. Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Ana! Soy nueva en tu blog, pero ya te sigo. Tu blog es inmenso y me parece muy interesante, no sólo por el cariño con el que hablas sobre los libros, sino también por el tono cercano que empleas y la buena redacción.
    Como escritora novel, me parece estupendo que des a los autores autopublicados la oportunidad de darse a conocer, ya que en muchas ocasiones somos invisibles para los lectores en general. Espero poder colaborar contigo en el futuro.
    Asimismo, me gustaría invitarte a visitar mi espacio, Relatos la Doncella Errante, donde cuelgo relatos, audio relatos y vídeo reseñas. Si te gustan los finales inesperados, estoy segura de que te encantarán.
    Por si te apetece pasarte, te dejo el enlace: http://relatosladoncellaerrante.blogspot.com.es/

    Me gustaría que pudiéramos seguirnos mutuamente y comentarnos (aunque sea de vez en cuando) para poder ayudarnos a crecer.

    ¡Un cariñoso saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí!! Muchísimas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí!! Ya me he pasado por tu blog y están genial tus escritos (por cierto, ya te sigo). Creo que es fundamental apoyar a los autores noveles, porque todos los han sido alguna vez. Te deseo lo mejor de los éxitos en el plano literario y personal. Nos leemos!! Un afectuoso saludo!!

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa! yo también formo parte de esta iniciativa y ya te sigo, te dejo mi blog para que te pases:http://lecturnia.blogspot.com.es/

    Besittos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte, por seguirme y por tu comentario, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.