Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 8 de enero de 2017

LIBROS PARA LA GUERRA: Las palabras convertidas en arma

DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2017

Libros para la guerra
Este libro "busca la palabra que se encuentra detrás del fusil. [...] Rastrea el combustible literario -aunque también iconográfico- destinado a prender la guerra." 
Fragmento de Libros para la guerra. Forjando espadas de Javier Mina
Libros para la guerra. Forjando espadas de Javier Mina, publicado por la editorial Berenice, es un libro que no sólo me ha fascinado sino, además, sobrecogido. Desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestro presente más crudo, su autor no muestra de qué modo un grabado en la piedra, un mural, un mero panfleto, un documento o todo un libro, puede incendiar el odio en los corazones de la gente y despertar los instintos más primarios y deleznables de nuestra especie.

Libros para la guerra. Forjando espadas, densa en historia, pero muy amena y accesible en su lectura, nos hace un magistral recorrido, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad, del poder que la palabra escrita, en sus diversos formatos, lenguas, contextos y épocas, ha tenido en los acontecimientos que han marcado nuestro pasado, nuestro presente y, quizá también, nuestro futuro.

Siempre se dice que "el que lee vive más", pero en las manos equivocadas una idea plasmada por escrito y difundida a gran escala, puede convertirse en una arma de destrucción masiva, y cambiar nuestras vidas para convertirnos en víctimas o en ejecutores. Asusta la facilidad con que se nos puede manipular y arengar para cometer los peores actos.

El compendio de textos que este libro contiene es extenso y muy variado. El trabajo documental llevado a cabo por Javier Mina es realmente exhaustivo y meticuloso y, como digo, nos hace recorrer toda nuestra historia bajo prisma bien distinto. Su lectura te enriquece y te hace comprender mejor el mundo en el que vivimos.

En verdad, el análisis que hace de los textos presentados es un verdadero análisis de la psique humana, de lo que falla o de lo que "funciona" demasiado bien para alcanzar los objetivos más oscuros o, simplemente, sangrientos. La perversa genialidad o locura de algunos para penetrar en mente de la masa, bien ignorante o bien sólo predispuesta a odiar. Ideologías cimentadas por palabras que han provocado la muerte de miles o millones de personas. No son tanto las palabras como el valor que le demos.

Su autor destaca como los libros más dañinos de la historia: las Tesis de Abril de Lenin, el Libro Rojo de Mao Tse Tung o el triste célebre libro Mi lucha de Adolf Hitler. Obras que dieron pie a los peores conflictos y a los comportamientos más inhumanos y atroces.




También se habla de la Guerra Civil Española y de la propaganda de ambos bandos, donde la mayor protagonista, en este caso, fue la radio. Y de un conflicto que en la actualidad perdura y no parece acabar nunca: el del terrorismo, tanto nacional como internacional. El modo que tiene Dáesh de difundir su discurso, también es analizado aquí de una forma interesantísima.


Refiriéndome a los aspectos más superficiales del libro, esta obra está excelentemente encuadernada, en rústica y con una portada preciosa y muy atrayente. Se lee muy bien, la verdad.

Libros para la guerra. Forjando espadas de Javier Mina ha sido una gran lectura, un viaje apasionante hacia la cara más oscura de la palabra escrita, en manos de hombres que la vuelven en contra de los de su misma especie por defender ideologías o intereses egoístas y monstruosos. Un verdadero libro de historia del que ningún lector que se precie debería verse privado.

¡
Mil gracias a la editorial Berenice por el ejemplar y por la oportunidad que me han dado!

Libros para la guerra. Forjando espadas, un libro de los que nos hace pensar, de los que nos instruye, de los que nos fascina y sobrecoge a partes iguales. ¡Muy recomendable!





Título: Libros para la guerra. Forjando espadas
Autor: Javier Mina
Género: Ensayo
Editorial: Berenice (Grupo Almuzara)
Formato: Papel
Páginas: 344
Precio: 21,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-16750-04-7

Argumento: La Humanidad ha pasado por infinitas guerras, y todas han obedecido a un potencial acumulado de odio, venganza, ansias de poder o deseos de rapiña, cuando no a un exacerbado fervor religioso o ideológico. Y en ese variopinto caudal no solo tiene cabida la palabra, sino que es la materia misma que lo constituye, ya sea bajo su forma oral o escrita, y hasta disfrazándose de artefacto artístico. Este libro busca la palabra que se encuentra detrás del fusil, de la espada, ya sea bajo la forma de arenga, discurso, sesudo ensayo o pieza de ficción.

El presente estudio rastrea el combustible literario —también el iconográfico— destinado a prender la guerra, ya sea de forma genérica, alentando propagandísticamente un conflicto determinado, o bien en tanto que causa directa de conflagraciones específicas, como los discursos de Pericles, las bulas de las Cruzadas o las malhadadas Armas de Destrucción Masiva. Javier Mina, el autor de ensayos ya memorables como "Montaigne y la bola del mundo" o "El dilema de Proust", plasma aquí una de sus creaciones más lúcidas y enjundiosas, tan plena y sugerente en su contenido como deslumbrante en lo formal.


8 comentarios :

  1. Hola!

    Me parece que puede ser un libro interesante, pero creo que de momento lo dejaré pasar, aunque me ha encantado la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña. Ojalá puedas darle una oportunidad más adelante, es realmente interesante. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar
  2. La verdad es que para serte sincera no lo conocía y bueno, aunque no es el género que más suelo leer siempre está bien eso de conocer a nuevos escritores y nuevos libros ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro habértelo dado a conocer. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Se muy muy feliz tu también!!! Besos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Soy de la iniciativa de Seamos seguidores. Gracias por seguirme!! Ya te sigo de vuelta!! Dejo mi enlace por aquí por si alguien más quiere pasarse!!
    suenodeseneca.blogspot.com.es

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchísimas gracias por seguirme a través de esta iniciativa. Siento la demora, he estado ausente del blog durante un año, pero he vuelto con más fuerzas! Ya te sigo :)

    Un saludo, Vic desde http://smoking-crayons.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola, llegué a tu blog a través de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo, te dejo por aquí mi blog: http://buscadorhistorias.blogspot.com.es/

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, en esta ocasión me ha llamado la atención, me has convencido ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.