Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 6 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A ISRAEL CAMPOS: Autor de "La máquina voladora"

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Entrevista a Israel Campos Palomino

De nuevo nos hace el honor de visitarnos Israel Campos Palomino (entrevista) autor de entras otras novelas de La máquina cambiante (reseña) y El misterio de la fórmula robada (reseña). Hoy Israel se deja interrogar de nuevo sobre última novela La máquina voladora que continúa con las desternillantes aventuras de el profesor Torrón y su aprendiz Santiago:

¿Qué nos espera en La máquina voladora, la nueva aventura del profesor Torrón y su aprendiz Santiago?

Vamos allá… Lo que vamos a encontrar es una historia llena de aventuras de muchas y muy variadas clases donde hay que hacer un viaje muy peligroso para solucionar un problema muy gordo. Pero, también, está llena de mucho humor y situaciones divertidas que, espero, hagan pasar un rato agradable al lector. Y, si de paso, puede soltar un par de risas (cruzo dedos), estupendo. Tengo muy claro que La máquina voladora es mucho más alocada que su predecesora, La máquina cambiante.

¿Qué nos puedes contar sobre sus personajes?

Por un lado, repiten los mismos que en La máquina cambiante. Por eso, volvemos a encontrarnos con el profesor Torrón, que sigue tan despistado como siempre (creo que bastante más) Santiago continúa siendo la voz de la razón y tiene una capacidad increíble para ir a comprar pan y meterse en un lío mayúsculo (¡Uppps, spoiler!) y Leyla, por supuesto, sigue tan valiente y decidida como siempre. Vale, y tan guapa. El profesor Escorbuto es el malo, el villano, maligno, retorcido e inteligente y el que organiza todo el problema. Estoy muy contento porque, además, en este libro sale mucho más el personaje de Malasaña, que es el esbirro bobalicón y botarate de Escorbuto, pero que me cae fenomenal, aunque esté mal que yo lo diga.

Pero hay un nuevo personaje, el profesor Sotomontes, tío de Leyla y amigo del profesor Torrón. Y sordo como un ejército de tapias que es capaz de volver locos a todos a causa de una insignificante conversación.

Esos son los principales. También conocemos mejor a los Reyes, al Principito y hasta ciertas criaturas de la nieves aportan su granito de arena (y huelen que apestan, pero es otro cantar…) Y hay más, ¡muchos más!

Refréscanos la memoria, ¿qué les ocurrió al profesor Torrón y a Santiago en La máquina cambiante?

El profesor Torrón y Santiago van a participar en La Feria Anual de los Inventores del Reino. Escorbuto sabe que esto le impedirá ganar así que usa su Máquina cambiante en el pobrecito profesor Torrón, traspasando el cerebro de este a un perrito y el del animal al cuerpo del profesor. Hay que ser malo, ¿verdad? Escorbuto, ¡qué tipo!

¿Hace falta haber leído previamente La máquina cambiante para leer La máquina voladora?

¡No, claro que no! La máquina voladora es una aventura independiente de La máquina cambiante. Esta se nombra pero como dato anecdótico, nada más. Sin intención de ser pedante, me gusta pensar en este nuevo libro como Indiana Jones y el templo Maldito, que no se sabe si fue antes o no de En busca del Arca perdida (Indy, ¡te adoro! Detalle friki…) 

¿Habrá más secuelas o tienes previsto nuevos proyectos?

Siempre pensé en La máquina cambiante como un libro independiente, autoconclusivo. Cosa curiosa, poco a poco, comencé a barajar la idea de hacer varias aventuras y, ¡hop!, salió La máquina voladora. Sí, es cierto que tengo una idea bastante clara de una posible tercera entrega pero todo depende de la predisposición de la editorial y de las condiciones que me ofrezca.

¿Proyectos nuevos? ¡A montones, por suerte! Quizás, en breve, pueda dar conocer alguno… Y hasta ahí puedo leer (más bien, escribir)

El perro Willy
¿Qué te inspiró, en esta ocasión, para escribir La máquina voladora?

Varias cosas. Por un lado, tengo un cariño especial por La máquina cambiante y sus personajes. Por otro, creo que pueden ser motivo de muchas y muy diferentes aventuras. Además, está el hecho de querer profundizar un poco más en ellos y, también, dar a conocer otros nuevos. No sé por qué pero ambos libros ha sido muy sencillos de escribir. Además, tenía muchas ganas de meter en líos a los protagonistas y de ampliar el sentido del humor que dejé entrever en La máquina cambiante.

¿Cuánto te llevó escribir La máquina voladora?

Aproximadamente un año. Soy de los que planean mucho la obra antes de empezar a escribir y, una vez terminada, la reescribo varias veces. Eso lleva tiempo, paciencia y enormes dosis de café pero, al menos para mí, el resultado merece la pena.

Esta vez tú mismo has dibujado las ilustraciones de La máquina voladora. ¿Cómo ha sido la experiencia?

¡Genial! ¡Fantástico! Cuando escribes te haces una idea (a veces sin querer) muy clara de qué aspecto tienen los personajes… hasta el punto de llegar a dar por sentadas muchas cosas. En esta ocasión he tenido la fantástica oportunidad de poder definir con el lápiz y la plumilla lo escrito, así que ha sido fenomenal. Me lo he pasado de maravilla ilustrando los momentos del libro y, debo admitir que con Escorbuto y Malasaña (vale, con los otros, también) me lo he pasado realmente bien porque eso de dibujar a los malos es de lo más divertido. Además, poder usar el blanco, negro y gris permite dar a los dibujos una dimensión especial. Espero que a los lectores les guste.

Por cierto, la que me ha dado más quebraderos de cabeza ha sido Leyla. ¡Si supieras la de peinados y vestidos que he probado con ella…!

¿Cómo te convertiste, no sólo en escritor, sino también en ilustrador?

Por culpa de los cómics, que me apasionan. Comencé desde muy, muy crío, haciendo mis propios tebeos imitando de manera descarada todo lo que leía (y leía mucho) de Editorial Bruguera: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Sacarino… Luego, por otra parte, estaban los superhéroes, que me entusiasman. Cuando tenía catorce añitos mis padres me hicieron un regalo maravilloso: un curso de cómics. Ahí aprendí a planificar, abocetar, entintar… luego ha sido cuestión de practicar y practicar y practicar. Eso y gastar toneladas de papel, claro.

Con La máquina voladora se me presentó la oportunidad de ilustrar mi propia obra. Mandé unas muestras de mi trabajo a la editorial a la que, por suerte, les gustó. Y el resultado es el que se puede ver en el libro. ¡Espero que os guste también!

¿Podrías contarnos alguna anécdota que te sucediera escribiendo La máquina voladora?

Bueno, alguna que otra… 

En un principio no iba a haber máquina voladora, sino máquina acuática, ya que los personajes viajaban a los fondos marinos. ¡Incluso tengo aún las ideas que trabajé para el argumento! 

Como he dicho antes, todos los personajes los tenía muy claros a la hora de dibujarlos… salvo Leyla. Hice montañas de bocetos: con coletas, con el pelo suelto, con diadema (este diseño se mantuvo hasta un par de días antes de liarme con las ilustraciones definitivas) y navegué por internet hasta decir basta buscando ropa medieval de chica que no resultara muy medieval (lo sé, suena raro pero es así).

Mientras estaba trabajando en el libro, fui a varios colegios a presentar La máquina cambiante y, en uno de ellos, un chico me preguntó si, en la tercera parte, tenía previsto decir que Santiago y Leyla… ¡son hermanos! La verdad es que, como idea, está genial, aunque me suena de manera muy sospechosa a cierta historia que transcurre en una galaxia muy, muy lejana. 


Una cosita más: escribir los líos que provoca la sordera del profesor Sotomontes era, a veces, muy difícil, ¡pero muy divertido! Hay una escena en la que todos los buenos tienen una conversación completamente absurda con Malasaña que fue muy divertida de escribir a costa de la sordera de Sotomontes. ¡Qué fenómeno! Y es que eso de que un personaje diga algo y que otro responda en forma de rima absurda tiene su aquel…

Ahí va otra: para el diseño de la máquina, siempre tuve en mente un dibujo que, de niño, vi como portada de un libro de Julio Verne llamado Robur, el conquistador. No sé por qué pero esa imagen se me quedó grabada y me ha acompañado siempre. Cuando tuve que dibujarla, lo tuve muy claro. ¿El destino? A saber…

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Sí, claro. Me podéis seguir en todos estos sitios:

Galaxia de letras (blog oficial)

http://galaxiadeletras.blogspot.com.es/

Página de Facebook de Galaxia de letras

https://www.facebook.com/galaxia.deletras/

El rincón del garabato (canal de YouTube de Galaxia de letras)

www.youtube.com/c/israelcamposgalaxiadeletras

Tumbrl

http://galaxiadeletrasposts.tumblr.com/

DevianArt

http://israelcampos.deviantart.com/

Google Plus

https://plus.google.com/+IsraelCamposGalaxiadeletras

¡Mirándolo bien estoy en un montón de sitios!


¿Dónde podemos adquirir La máquina voladora

Se puede encargar en cualquier librería o centro comercial. Está lista en Amazón. Lo más rápido es encargarlo a la editorial, Babidi-Bú Libros. Este es el enlace: http://www.babidibulibros.com/la-maquina-voladora.htm

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La máquina voladora?

Si queréis pasar un rato muy divertido y que vuestra imaginación vuele muy alto, ¡este es vuestro libro! Y, si eres un lector todoterreno a partir de diez años, ¡también!


Mil gracias a Israel por una fantástica entrevista y por el ejemplar de La máquina voladora¡Muy pronto os contaré mis estupendas experiencias leyéndo tan especial libro!



Título: La máquina voladora
Autor: Israel Campos Palomino
Género: Infantil, Inventos
Editorial: Babidi-Bú
Colección: Diez Suricatos
Edad: A partir de 10 
ISBN/13: 9788416484362
Formato: Papel 
Páginas: 190
Precio: 12,95 € (Papel) 

Argumento: ¡Algo terrible ha sucedido en el reino!

¡El Principito ha sido secuestrado! ¿Qué mente retorcida puede estar tras esta fechoría?

Los Reyes, desesperados, acuden al profesor Torrón y a su aprendiz Santiago, famosos inventores, en busca de ayuda. Ambos construirán una espectacular máquina voladora para ir en busca del Principito. Pero no será tarea fácil, ya que tendrán que enfrentarse a situaciones muy peligrosas... y divertidas.

8 comentarios :

  1. Hola Ana!
    Me ha parecido muy interesante la entrevista y si puedo le dare una oportunidad a los dos libros. Me ha parecido muy curioso a la vez que laborioso que el mismo autor sea ilustrador también y por lo poco que he visto me ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!!! Me alegro mucho de que te haya parecido interesante y quieras darle una oportunidad. Las ilustraciones del autor van que ni al pelo a la trama que ha creado, así que estoy de acuerdo contigo en que debe haberle dado mucho trabajo. Muchísimas gracias por pasarte y comentar!!! Besos!!!

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista, como siempre! Se ven muy entretenidos sus libros y tiene mucho mérito que también sea ilustrador.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Margari!!! Desde luego, tiene mucho mérito porque, además, ha logrado que ilustraciones y narración transmitan a la perfección la esencia de la historia. Muchísimas gracias por pasarte y por tus comentarios!!! Besos!!!

      Eliminar
  3. Hola Ana

    Sigo a Israel Campos desde hace más de cuatro años, me encanta su trabajo. He leído "La máquina cambiante", la cual me resultó muy fresca y divertida. También he leído "El misterio de la fórmula robada", que sacó mi lado detectivesco. Ya he pedido "La máquina voladora" que espero me llegue en un par de días, estoy deseando leerlo.
    Una gran entrevista, felicidades

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen!!! Son muy buenas todas las novelas de Israel que mencionas, no me extraña que sigas su trabajo. Te aventuro que si has disfrutado tanto de sus anteriores publicaciones también lo harás con "La máquina voladora". Muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte!!! Saludos!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ana! Buenísima la entrevista!!!. Yo también sigo a Israel Campos y he leído sus tres libros:"La máquina cambiante","El misterio de la fórmula robada"y "La máquina voladora" y me engancharon de principio a fin los tres,por lo que los recomiendo a peques y mayores. Y deseando de que saqué pronto otro de sus libros con ilustraciones para seguir disfrutando de tan gran escritor. Felicidades.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa María!!! Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado tanto. Sus libros son muy entrañables, así que no me extraña que seamos tantos los lectores que siguen su trabajo. No sé, pero algo me dice que muy pronto tendremos noticias de un nuevo libro ;) Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Un abrazo!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.