Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 12 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A RUBÉN DARIO AVALOS FLORES: Autor de "La medicina maestra"

SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2016


Entrevista a Rubén Darío Avalos


Hoy entrevisto al autor más joven que ha pasado por el blog. Os presento al precoz escritor Rubén Dario Avalos Flores, quien ha encontrado en las letras la fuente de su fortaleza, que le permite superar todas las adversidades que la vida le ha puesto por delante. Lejos de desanimarse, Rubén ya ha escrito tres libros y ahora publica su cuarta obra, un compendio muy especial de cuentos. Dejo que Rubén nos cuente más sobre La medicina maestra:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Nací en Paraguay, en diciembre de 2004 (tengo 11 años), lastimosamente con una extraña enfermedad llamada histiocitocis. 

Esta enfermedad consiste en la proliferación anormal de dichas células, lo que crea tumores, y produce fiebre, muchos dolores y debilitamiento… Por ello, no podía jugar como los demás niños, y tenía que estar mucho tiempo en reposo. Me entretuve leyendo y escribiendo, y ya no paré. 

Vine a España con 5 años, y aquí empecé un tratamiento de quimioterapia que llevo todos los días desde hace 5 años. A los 10 años publiqué mis dos primeros libros de cuentos: “Encuentros con Rubén” y “Sensación de pureza”. Gané algunos concursos literarios, desde septiembre de este año fui contratado como colaborador en Onda Cero en el programa “Te doy mi palabra” con Isabel Gemio, todos los sábados de 11 a 12 de la mañana. Tengo también publicado “Las cartas y otros cuentos impredecibles”, por lo que La Medicina Maestra es mi cuarto libro de cuentos.

¿De qué trata La medicina maestra?

Es un libro de cuentos variados acerca de diversos temas: terror, misterio, aventura, realismo mágico… Aunque se centra principalmente en explicar que la lectura es una “medicina maestra”, ya que es ella la que me ayuda a sobrellevar mi tratamiento de quimioterapia de la mejor manera. Es una nueva versión, reescrita, corregida y mejorada de mi primer libro.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Cada cuento posee un género y estilo diferente, por lo que puede llegar a cualquier tipo de público, tanto infantil como juvenil o adulto, y gustar a cualquier tipo de persona, tanto las que sienten predilección por la comedia, el terror, la fantasía, el realismo, etc. 

¿Qué nos puedes contar sobre sus diversos protagonistas?

Para crear mis personajes me inspiro en personas que he conocido, en sueños que he tenido, en libros que he leído o simplemente los ideo con mi imaginación. Pero siempre trato de darles una personalidad muy bien definida, y plantee una reflexión. Generalmente, presento tanto sus virtudes como sus defectos, y como los va superando hasta convertirlos también en virtudes. 


http://cryptid-creations.deviantart.com/
¿Habrá secuela de La medicina maestra o tienes previsto nuevos proyectos?

Llevo ya 4 libros publicados y no pienso parar. Estoy trabajando en varias novelas históricas, sobre el maltrato animal, el acoso escolar, conspiraciones, política y economía. 
    
¿Qué te hizo escribir La medicina maestra? ¿De dónde vino la inspiración?

La lectura me ha salvado. Me ha servido como refugio para poder sobrellevar mi enfermedad, que requiere de quimioterapia de por vida, pues se ha vuelto crónica debido a su detección tardía. Por ello, considerando que la lectura es una medicina para el alma, titulé este libro “La medicina maestra”. Los cuentos incluidos dentro fueron escritos a distintas edades (2, 4, 6, 8, 10 años…) por lo que cada idea surgió de una forma distinta. 

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Me encantan los Premios Nobel: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez, etc. 
También leo a mi compatriota Augusto Roa Bastos, y clásicos universales como Franz Kafka, Robert Louis Stevenson, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Julio Verne, H. G. Wells, entre otros muchos otros. 

Creo que de estos autores, los libros que más me han marcado son “Cien años de soledad”, “Platero y yo”, “La familia de Pascual Duarte”, “El señor Presidente”,  “La metamorfosis”, “La isla del tesoro”, “Hijo de hombre”, “Ficciones”, “La vuelta al mundo en 80 días” y “La guerra de los mundos”. 
Creo que es debido a mis lecturas tan variadas que no posee ningún estilo concreto: cada historia que invento, es completamente diferente a los otras que he escrito.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Desde que descubrí el mágico mundo de la literatura supe que lo mío era escribir. Como ya he dicho, no tengo intención de parar, por lo que desearía que se convirtiera en mi profesión.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Yo me definiría como caótico, pues la inspiración me puede venir en cualquier momento, cuando menos me lo espero, y escribo con lo que tenga a mano en ese momento. Igualmente, si no tengo posibilidad de plasmar mi idea, no me importa posponer la escritura para más tarde. Me adapto a la situación que se presente.  

¿Cuánto te llevó escribir La medicina maestra?

Años y años. Como ya he dicho, recopila cuentos que he escrito a distintas edades, desde los 2 años hasta la actualidad, concretamente.


http://cryptid-creations.deviantart.com/
¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Como ya llevo 4 libros publicados, la publicación de este fue relativamente fácil, pero no hay duda de que tiene su costo y es complicado. Fue especialmente difícil la publicación de mi primer libro. Pero mi madre no puede trabajar pues tiene que estar a mi cuidado las 24 horas de todos los días del año, tenemos que pagar el alquiler, la comida, la medicina, en fin, los gastos de estadía en España, y la venta de los libros se destina a costear un poco los gastos, por lo que consideramos que era necesario y bueno como también unos de mis deseos es que todas las personas se pongan a leer también con mis cuentos y mis libros contribuyo un poco a hacer realidad mi sueño.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Si se quiere, se puede. Desde que creé mis primeras historias soñé con ver mi libro publicado, y lo conseguí con 10 años. Lo que deben hacer es animarse, escribir y luchar por los sueños. 

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Me pueden seguir por Facebook, o en mi página web www.rubenavalos.com
    
¿Dónde podemos adquirir La medicina maestra

En la página web www.rubenavalos.com, al teléfono móvil 687648043 o al correo electrónicolifch@hotmail.es

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La medicina maestra?

¡Tiene cuentos para cualquier edad y para cualquier gusto! Estoy convencido de les gustará. También cuenta con fantásticas ilustraciones a todo color realizadas por mi madre. Lastimosamente, en la era digital actual, cada vez hay menos gente que lee, pero es cuestión de ir cogiendo hábito y dar ejemplo a los jóvenes, pues una vez que alguien se inicia en el fantástico mundo de la lectura ya no la puede dejar porque es… ¡La medicina maestra!

Un abrazo de oso y lleno de luz y amor para todos.

http://cryptid-creations.deviantart.com/
Muchísimas gracias a Rubén y a su madre Liliana por su gran amabilidad y por concederme ésta estupenda entrevista. Les envío el mayor de los ánimos y les deseo la mejor de las suerte.

Recordar que todo lo que recaudan con los libros de Rubén van dirigidos a sus necesidades médicas y diarias.

También le agradezco mucho a mundopalabras que me diera a conocer el libro de Rubén y así haya podido traéroslo hoy. Una novela que bien merece tener entre nuestra inmediatas lecturas.







Título: La medicina maestra
Autor: Rubén Dario Avalos Flores 
Género: Literatura infantil y juvenil, Cuentos
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 140
Precio: 20,00 € (Papel)

Argumento: Un ratón superhéroe, una familia perdida en el campo, unas gafas de juguete chulísimas, un aclamado cineasta, un superhéroe que cuida del mar, un niño que espera a su hermana y una editorial muy importante… son solo algunos de los incontables temas y personajes tratados en estos cuentos, en los que suceden infinidad de cosas difíciles de resumir.






8 comentarios :

  1. ¡Holaaa!
    ¿Te he dicho cuánto adoro tu blog? La verdad en encantó la entrevista, cuando leí en titulo de "medicina maestra" creí que iba por algo de esa índole, ¡Pero noooo! Esa forma tan sublime de hablar de la literatura me ha conmovido verdaderamente.

    Ese joven tiene un gran futuro por delante, me encanta que su pasión sea igual su pasatiempo y su forma de adquirir presupuesto.

    Sobre su forma de escribir, me recuerda muchísimo a un cronista histórico que en medio de batallas y momentos de su vida escribía sobre ello rimas que le venían a la cabeza. Incluso llegó a escribir en hojas de árbol o piedras.

    En verdad es un modelo a seguir.
    ¡Un beso! ¡La mejor entrevista de todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!! Muchísimas gracias por tus palabras!!! Estoy contigo, Rubén es un niño increíble y yo también pienso que tiene un gran porvenir literario. Espero que le vaya fenomenal.

      No sabía nada de ese escritor que comentas que escribía en medio de batallas, es fascinante. Pronto sacaré una reseña sobre un libro que trata un tema similar.

      Me alegro una barbaridad de que te haya gustado tanto la entrevista de Rubén. Muchísimas gracias por pasarte por el blog y por tu comentario Sandra!!! Besos!!!

      Eliminar
  2. Wow, qué ejemplo es el éste pequeño. Ojala siga así y tenga un gran futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!!! Muy cierto, todo un ejemplo de superación y optimismo. Es supermaduro. Estoy convencida de que tendrá un gran futuro. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar
  3. Wow, qué autor más joven. "Si se quiere se puede". Me ha gustado mucho la entrevista, gracias por dárnoslo a conocer^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Laura por pasarte!!! Rubén es un niño extraordinario. Besos!!!

      Eliminar
  4. Rubén nos dejó ayer por causa de su enfermedad DEP

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente maravillada con el pequeño gran maestro-sabio Rubén Dario Avalos Flores,con todo lo que dice y con todo lo que escribe y con como lo escribe.Hoy he empezado a leer "La medicina maestra"y me tiene completamente obnubilada.¡Qué escritor!¡Qué forma de comunicar,de transmitir!Es único.El mundo necesita personas como él porque lo hacen mucho más bonito y mucho mejor.Y era sólo un niño pero¡Qué niño mas increible y maravilloso!Besitos al cielo Rubén y todo mi amor♡ y admiración.

    Lucia Prous

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.