Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 19 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A GORKA E. ARGUL: Autor de "La llave de la eternidad"

SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2016

Entrevista a Gorka E. Argul

Hoy nos visita el escritor vasco Gorka E. Argul para presentarnos su primera novela La llave de la eternidad, un thriller que gira en torno a la figura del increíble científico Nikola Tesla y su posible participación en el Experimento Filadelfia:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Nací en Santurtzi (Bizkaia), el 20/05/1986. Inicié estudios en Ciencias (Biología), pero debido a circunstancias personales, lo dejé para estudiar un grado superior de técnico de telecomunicaciones en 2011-2013. Asimismo, estudié diseño gráfico digital en 2013-2014. Hice prácticas en la televisión local (Tele 7), además de en una empresa de diseño de publicidad y conseguí una beca Leonardo de Vinci de 6 meses en Ámsterdam (junio`14-dicembre´14). Creo que tomé un buen camino. En 2015 he aprendido a hacer páginas web de venta online.

«La llave de la eternidad» es el primer proyecto que he publicado.

¿De qué trata La llave de la eternidad?

Es un viaje sobre la evolución de la ciencia y la tecnología por el siglo XX, a través de instituciones como el N. Y. Times, el M.I.T., la D.A.R.P.A. y el S.E.T.I. 

El objetivo es emplear como trasfondo histórico el personaje de Nikola Tesla, icono y símbolo del avance tecnológico, e inspiración para la novela. Gracias a sus patentes, hubo un gran avance en los inicios del siglo XX.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Thriller histórico / ficticio.

A todo el público mayor de 14 años que le guste el suspense, una historia a contrarreloj, los secretos ocultos de la historia y los avances científicos al estilo Hollywood. 

http://craigpaton.deviantart.com/
¿Quién fue Nikola Tesla? ¿Cuáles fueron sus inventos más relevantes?

Se le conoce como “el inventor del siglo XX” o “el fabricante de sueños”. Fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio.

Además de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. 

Las patentes de Tesla y su trabajo teórico forjaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA) que tanto contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.

En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. Tiene una unidad de medida en su honor, el Tesla.

Inventos: Radio, motor de corriente alterna, microscopio electrónico, avión de despegue y aterrizaje vertical, resonancia, radar, submarino eléctrico, Bobina de Tesla, Transferencia inalámbrica de energía, Rayo de la muerte, control remoto, Rayos X, control climático, transmisión de información por métodos inalámbricos, sistemas electromagnéticos, extracción de energía de la Tierra.

Imagino que para escribir La llave de la eternidad tuviste que documentarte mucho sobre Tesla, su vida y su trabajo. ¿Cómo fue? ¿A qué lugares tuviste que acudir?

Documentales, reportajes, artículos de prensa, blogs… y mucho café.

¿Cuánto hay de ficción y de verdad en la La llave de la eternidad?

El 75% del contenido es verídico. Toda la información la he obtenido de artículos de prensa [visitar: www.lallavedelaeternidad.com ], 15% de misticismo y el resto, libertad creativa.

Hay gente que desconocerá la mala relación que existía entre Tesla y Edison. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

Nikola Tesla llegó a América con una carta de recomendación para trabajar con Thomas Alva Edison. Nikola descubrió que podía mejorar el sistema eléctrico de Edison, la corriente continua. Edison le retó y al descubrir que Tesla había conseguido mejorar su sistema, le vio como a un enemigo. Tuvo miedo de perder su imperio y decidió desprestigiarlo. 

Aquí nació la famosa «guerra de las corrientes»: la alianza entre la corriente continua de Edison y el banquero J.P. Morgan contra la corriente alterna de Tesla y el empresario George Westinghouse.

Hay que tener en cuenta que Nikola Tesla quería desarrollar un sistema inhalámbrico de energía gratis global a principios del siglo XX, y en esa época nació el capitalismo. No era buen negocio.

¿Qué nos puedes contar sobre los otros personajes de La llave de la eternidad?

Tenemos a Patrick Stevens, un joven periodista del N.Y Times, que un día se ve envuelto en medio de una guerra tecnológica y de secretos entre dos empresas, y descubrirá un mundo al que pocos tienen acceso. El agente Jim Mason del FBI que lleva toda su carrera buscando pruebas contra una empresa fantasma que tiene sus raíces en todos los sectores del planeta. El sargento Dick Thompson del ejército que reclutó al padre de Patrick. Un exmarine desaparecido del mapa que regresa para limpiar su nombre. El Físico Thomas Blake del M.I.T. que en colaboración con el científico Sam Beckson de la D.A.R.P.A., desarrollan una máquina basada en los cuadernos de Nikola Tesla que rompe todas las leyes conocidas. Bart Sheppard, un general estadounidense que recluta a doce mentes prodigiosas para hacerse con el poder del mundo. El gato de Patrick es la envidia de la oficina del Times. Alexandra Blake y John Campbell, los dos compañeros de Patrick que le acompañaran durante los tres días que dura la aventura. Incluso Albert Einstein y Nikola Tesla tendrán su papel relevante en esta historia. Hay diversidad de personajes.



¿Habrá secuela de La llave de la eternidad o tienes previsto nuevos proyectos?

Sí, ahora estoy trabajando en la segunda parte y el año que viene espero iniciar otro proyecto diferente.

¿Qué te hizo escribir La llave de la eternidad? ¿Por qué sobre Tesla?

Todo surgió al descubrir la historia de Nikola Tesla, la versión oficial y las extraoficiales, leyendas, supuestos proyectos secretos, su visión del mundo, como le trató la sociedad en la primera mitad del S.XX… Es el personaje perfecto para crear una historia. Todo eso fue decisivo para embarcarme en esta aventura. 

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

He leído desde Tolkien, pasando por las mentes de Philip K. Dick y Arthur C. Clark… hasta Dan Brown y Michael Crichton.

¿Y de niño?

De niño devoraba los cómics de: Mortadelo y Filemón, superlópez, Asterix y Obelix,… También soy seguidor del universo de Marvel, en donde también aparece la figura de Nikola Tesla, alias «máquina nocturna», en la serie de comics SHIELD.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Nunca fue algo premeditado. Al principio comenzó como un hobby. Cuando me encontré con muchas páginas escritas y una historia formada decidí terminarlo, hasta que lo logré. Nunca he recibido clases redacción ni de literatura creativa. ¿Me gustaría continuar por muchos años? Sí.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Depende de cómo me trate el mes. Cuando estoy activo trato de escribir varias páginas, entre 3-6 por día. Algunos días menos, otros algo más.

Me gusta esquematizar las diferentes líneas argumentales en una misma hoja, ver si se pueden entrelazar los hechos, quien se cruzará con quien… Y luego monto el guion para trabajar sobre él. Puede sacar ideas tanto de un serie, un artículo, algo que veo en la calle o hasta de lo que he soñado esa misma noche.

¿Cuánto te llevó escribir La llave de la eternidad?

Empecé en octubre de 2009 como un hobby, “unas pocas líneas”. Primero había que crear la base de la historia, eso llevó un tiempo. Una vez tuve un guion sólido me puse enserio. Hubo meses vacíos y llenos de inspiración. Han surgido muchas ideas a lo largo de estos años.

¿Te encontraste con muchos obstáculos a la hora de publicar? ¿Cómo fue?

Como novato en este mundillo, aprendí que si una editorial te dice, en menos de una semana, que ha leído el libro y lo ha analizado, te miente. Yo caí en esa trampa.
Yo publiqué con dicha editorial en Febrero 2014 por un año. Después, descubrí Amazon y la autopublicación, y decidí embarcarme en esa aventura hasta el día de hoy.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Paciencia, perseverancia y seriedad. 
Todas las historias tienen potencial. No existen manuales mágicos ni trucos para hacerse millonario. Cada historia tiene su momento. Si crees que puede funcionar, ¡a por ella!

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Mi web es [www.geabox.es] y ahí están todas mis redes (twitter, youtube, Facebook, Instagram,…). Antaño tuve un blog pero lo acabe cerrando. 
[Twitter> @gorka_e_argul ]
[Instagram> @gorkaea ]
[Facebook> http://on.fb.me/1L7c6k7 ]
[Booktrailer> http://youtu.be/0unpxVD8Q2g ]
[Crónica Tele7: https://youtu.be/WN47bKeKwy4?list=PLGfryqhCfhElv3Urq-FxkCQ-g_lO3tUh1 ]

[Presentación Casa de Cultura de Barakaldo: https://www.youtube.com/watch?v=L7u0uwYJc5A ]

¿Dónde podemos adquirir La llave de la eternidad

Esta edición sólo está disponible en Amazon. 
[Papel> http://amzn.to/1GEe8lJ ] & [Kindle> http://amzn.to/1hzUIHS ]

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La llave de la eternidad?

Nadie ha estudiado a Nikola Tesla en el colegio, a pesar de que usamos tecnologías descubiertas o perfeccionadas por él a diario.

A los ocho años, Tesla construyó su primer invento: un motor impulsado por insectos; Era capaz de calcular de memoria logaritmos neperianos; Antes del primer vuelo de los hermanos Wright, Tesla registró en la oficina de patentes un «Aparato para el transporte aéreo»; mantenía una dieta espartana basada en leche y verduras; Era alto, delgado y elegante; Tuvo amigos importantes, como Mark Twain, el pianista Ignace Paderewski, el célebre naturalista John Muir o Swami Vivekananda, el primer religioso hindú en viajar a Occidente.

Cada vez que enchufas el móvil para cargar la batería, enciendes la tele con el mando a distancia o escuchas la radio, le debes bastante a Tesla. Sin embargo, su nombre ha quedado bastante olvidado hasta entrado el siglo XXI, cuando internet comenzó a darle un mayor reconocimiento fuera de los círculos  especializados.

Su vida es una novela, hay muchas leyendas sobre él, teorías de la conspiración e inventos imposibles. Es el personaje perfecto.

Gorka E. Argul

Muchísimas gracias a Gorka por esta interesantísima entrevista y por su enorme paciencia (ya que la entrevitsa lleva mucho en mi cajón virtual esperando ver la luz).

Desde luego La llave de la eternidad de Gorka E. Argul se trata es una obra que promete, y no se puede negar que Nikola Tesla es toda una fuente de misterios y genialidad.







Título: La llave de la eternidad
Autor: Gorka E. Argul
Género: Ciencia ficción
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 430
Precio: 15,31 € (Papel) y 2,29 € (Digital)

Argumento: El joven periodista del New York Times, Patrick Stevens, recibe la misión de custodiar un objeto que resultará ser el más valioso del siglo XX. 

Descubrirá que el mundo que ha conocido le ha ocultado muchos secretos. 

En tan sólo tres días, deberá resolver el enorme puzle histórico que se irá completando. Con la ayuda de instituciones como el M.I.T., el D.A.R.P.A. y el S.E.T.I., descubrirá secretos del pasado que afectan a las raíces de la historia y sin las cuales, la tecnología de hoy en día, no existiría.



4 comentarios :

  1. Pues no conocía esta novela ni tampoco al famoso Tesla. Me parece original que haya usado su figura para crear este thriller.

    Gracias por la entrevista ;) Me quedo por aquí.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!! Pues la lectura de éste libro es una muy buena manera de acercarse a la figura de Tesla. Muchísimas gracias por comentar y por seguirme!!! Besos!!!

      Eliminar
  2. Hola!

    No conocía ni a Tesla ni esta novela, la entrevista me ha resultado muy interesante y la portada del libro me ha encantado, sin duda la veo una historia que puede resultar muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Es una lectura muy interesante y te encantará poder saber más sobre Tesla, fue un genio. Muchísimas gracias por pasarte y comentar!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.