Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 15 de octubre de 2016

UNA DETECTIVE INESPERADA: ¡Llega Phryne Fisher!

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2016



Una detective inesperada
"Phryne vació su copa. 
-Al parecer, me he convertido en una investigadora -reflexionó, tomándose en serio la idea-. Podría resultar divertido, pero mientras tengo el champán (...) -gritó, levantando la copa, de nuevo llena. 
  La vida era fantástica." 
Fragmento de Una detective inesperada de Kerry Greenwood 
Una detective inesperada es la primera aventura de la detective australiana más glamurosa y divertida que el continente oceánico ha conocido y que ahora, de mano de Ediciones Siruela, cruza medio planeta para irrumpir en nuestro país.


Phryne Fisher es una joven aristócrata que, aburrida de la alta sociedad británica, aprovecha la primera oportunidad que se le presenta para marcharse a Melbourne, su ciudad natal. Asombrados por su perspicacia y sus grandes dotes detectivescas, un Coronel y su mujer le suplicarán que averigüe si su yerno está envenenando a su hija. Éste será el inicio de una serie de aventuras inimaginables: seductores bailarines rusos, narcotraficantes, violadores, abortistas clandestinos, asesinos, el Rey de las Nieves, supuestas esposas envenenadas... Son los locos años veinte, y la poco convencional Phryne Fisher deberá correr toda clase de peligros para resolver su primer caso.

Una detective inesperada de Kerry Greenwood me ha encantado, y me tiro de los pelos porque Ediciones Siruela traiga los demás títulos de esta serie de aventuras, que tienen todas como protagonista a una mujer increíblemente audaz y poco pudorosa para los tiempos que corren. Su autora, Kerry Greenwood, es una exitosa escritora y brillante abogada que se ha ganado el corazón lector de los australianos. El primer libro se publicó en 1989 y el último, por el momento, salió en 2013. Además, ha sido adaptada en la pequeña pantalla bajo el título Miss Fisher`s Murder Mysteries, cuya cuarta temporada aún está por estrenarse.

Phryne Fisher es una mujer muy elegante y rica, no tiene intención de casarse jamás y, aún menos, de tener hijos. Aprovecha su fortuna para embarcarse en todo tipo de aventuras, tanto amorosas como sólo arriesgadas. Pilota su propio avión, le encantan los coches de carreras, su mejor amiga es una doctora (que desafía el machismo imperante a principios del siglo XX con su título de médico y sus ropas masculinas), fuma y hace todo aquello que se considera impropio en una señorita. Aún así, se gana el corazón de todos por su inteligencia, su bondad y su amor por el peligro. Nunca sale de casa sin un fajo de billetes, una cajetilla de tabaco, un mechero y su revólver en el bolso.


Phryne es muy divertida y alocada, sabe leer a los demás y adivinar los movimientos de sus adversarios para adelantarse a ellos. Y cuenta con un muy heterogéneo grupo de amigos para resolver sus casos. 

Me han encantado los dos taxistas comunistas y sin vergüenzas de Bert y Cec, ambos muy amigos, que se ven por pura casualidad envueltos en los asuntos de Phryne. Desde ese momento, se convierten en sus compinches de fechorías, eso sí son anticapitalistas totales y no aprueban el estilo de vida de las clases altas a las que pertenece Phryne. 

Otra pieza clave es Dot, la doncella de nuestra detective que, al principio, se muestra incómoda con las actividades de su señora, pero que pronto se vuelve un activo muy valioso. Lista y honrada, sigue siempre las instrucciones de Phryne y la sorprende, en más de una ocasión, con su agudeza.

Luego está el inspector Robinson y el resto de la policía de Melbourne que, a duras penas, le siguen el ritmo a Phryne y que a regañadientes se sirven de su inestimable ayuda.

Y completando el grupo está la doctora MacMillan, que aunque opina que Phryne se arriesga demasiado, siempre está dispuesta a echarle un cable.

El llibro está extraordinariamente escrito, se lee rapidísimo, siendo de los que te absorbe desde la primera página. La trama en sí es muy sencilla, pero el gran carisma que destilan sus personajes, la genial ambientación y, como digo, la extraordinaria narración te atrapan.

En términos más superficiales, la portada es preciosa, la encuadernación de calidad, y el título que se le ha dado en España me parece mucho más acertado que el original Cocaine Blues (El Blues de la Cocaína) es directo pero poco descriptivo.

Personalmente, he pasado unos ratos muy buenos y entretenidísimos. Es de esas historias que encanta leer al final del día porque te reconfortan y deleitan con su humor fino y con sus enredos. Aunque creo que es un libro que gustará más a las lectoras, por su trasfondo feminista (encarnado no sólo por Phryne, sino también por otros muchos personajes) y porque, por una vez, se trata de una detective, no de la típica historia policial protagonizada por un hombre. 

Es una historia muy moderna, a pesar de estar ambientada en los años veinte, época que la dota de un gran atractivo, y que recicla el género detectivesco femenino inaugurado por autoras como Agatha Christie y su conocidísima Miss Marple.

Creo que no queda duda de que he disfrutado leyendo Una detective inesperada de Kerry Greenwood y de que os la recomiendo con gran insistencia. Le doy las gracias desde aquí a Ediciones Siruela por darme la oportunidad de estrenarme con ellos y por reseñar esta magnífica obra, y espero que no sea la última. ¡Mil gracias!



Título: Una detective inesperada
Autor: Kerry Greenwood
Género: Novela negra, Aventuras
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel y Digital
Páginas: 240
Precio: 17,95 € (Papel) y 8,99 € (Digital)

Argumento: Una detective inesperada nos presenta la primera aventura de la clásica y moderna heroína que está conquistando a los lectores de todo el mundo. ¡Llega Phryne Fisher!

A finales de los años veinte, la vida social londinense está en pleno apogeo, pero la aristocrática e irresistible Phryne Fisher se hastía solo de pensar en arreglos florales y conversaciones educadas. Por eso decide que embarcarse rumbo a Australia, su tierra natal, para probar suerte como detective y así escapar del tedio de la alta sociedad inglesa, será algo de lo más emocionante.

En efecto, desde que la intrépida Phryne pisa por primera vez el hotel Windsor, en Melbourne, se ve envuelta en una vertiginosa y entretenidísima trama: esposas envenenadas, estupefacientes, comunistas exaltados y policías corruptos. Por no mencionar los escarceos amorosos con el atractivo bailarín ruso Sasha de Lisse en las vaporosas salas del baño turco de Little Lonsdale Street...


0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.