Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 2 de octubre de 2016

SIN SALIDA: La madre que se enfrentó a las FARC

DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2016


Sin salida
"Pierde la raquítica voluntad que conservaba, solo piensa en arrasar con todo, destruir la habitación, romper los vidrios, cortarse las venas y acabar con su sufrimiento. [...] Una voz interna la detiene. Si muere, nadie rescatará su hijo, se consumirá en cautiverio y sumirá a su familia en una tristeza infinita. <<No seas cobarde>>, se dice, intentando convencerse de la barbaridad que la ronda."
Fragmento de Sin salida de Salud Hernández-Mora
Sin salida de la escritora y periodista Salud Hernández-Mora (entrevista), publicada por LID Editorial, es un relato estremecedor sobre la verdadera historia de una madre que se enfrentó, para salvar la vida de su único hijo, a uno de los peores grupos terroristas (afortunadamente casi extinto): las FARC.

Cuanto se cuenta en Sin salida es real, los únicos datos que han sido modificados son la ubicación y los nombres de la familia Velasco. 


Selva colombiana
Isabel, viuda en circunstancias dramáticas, es una pequeña empresaria dueña de una fábrica y de una finca ganadera en Caloto, Colombia. Es una mujer muy trabajadora cuya única razón para seguir viva, tras la pérdida de su marido, es su hijo Daniel. Un día éste es secuestrado por un grupo de guerrilleros, los cuales piden a Isabel una cantidad desorbitada a cambio de su vida. Es entonces cuando comienza su peor pesadilla y la de su familia, cuando debe sacar fuerzas de flaqueza y luchar, ella sola, contra unos criminales desalmados y sin una pizca de compasión.

Sin salida es un relato brillante sobre la agonía de una madre, y de su familia al completo, vendida por las autoridades quienes apenas mueven un dedo para ayudarla. Asombra el aguante de Isabel, su entereza y su cabeza fría en los momentos más peliagudos.

Lo que diferencia a esta novela de otras, es que no se centra en el cautiverio de Daniel. Nos muestra un enfoque distinto. Retrata el sufrimiento al que se ven sometidos los familiares de quienes son víctimas de secuestro, su agonía, su dolor y su lucha.


Caloto (Colombia) en primavera
Aquí no sucede como en las películas, que recuperado el ser querido todo es felicidad y las cosas vuelven a su cauce. Sin salida nos narra la destrucción de una familia unida, que se ve fragmentada e incluso enfrentada, donde nadie se libra del acoso y las amenazas de unos asesinos que pugnan por acabar con ellos.

La novela está narrada en tercera persona, en presente y siempre desde el punto de vista de Isabel, salvo un par de capítulos en los que se nos muestra un atisbo del secuestro de Daniel. Conocemos sus pensamientos y la acompañamos en su largo y tortuoso camino. No para de ir aquí, ir allí, reunir todo el dinero que puede, negociar infructosamente, buscar aliados en las instituciones, en las ONGs, incluso en los indígenas y en otros guerrilleros para, en muchas ocasiones, chocarse con un muro de incomprensión o mera indiferencia.

Aunque, por otro lado, hay mucha gente que da su apoyo a Isabel, indigna la cantidad de personas que se aprovechan de su tragedia. Imaginaos lo que debe ser vender casi todas vuestras posesiones para reunir un dinero que no tenéis, y como el resto sabe de vuestra situación, que no podéis regatear y necesitáis dinero rápido, os lo compran todo por una miseria cuando vale el triple.


Las Farc
Debo hacer hincapié en que la autora no es una periodista cualquiera, sino una corresponsal que lleva décadas en Colombia documentando para la prensa este tipo de secuestros, de los que ella misma fue víctima al ser capturada por el ELNAfortunadamente su liberación fue pronta.

Pudo escribir la historia de la familia Velasco, porque durante esa época supo de la verdadera Isabel, quien con el tiempo accedió a contarla.

Me asombró mientras leía Sin salida, como os decía antes, el desamparo de Isabel por parte de las autoridades que, aunque se personan y todo en su casa, al final la dejan a su suerte. Destaca el maltrato y humillaciones a las que la somete Gregorio, el guerrillero que tiene a Daniel secuestrado. Isabel lo pierde todo por recuperar a su hijo, y debe abandonar su vida feliz y tranquila en la población rural de Caloto y esconderse en la bulliciosa urbe de Cali.


Ciudad de Cali (Colombia)
Salud saca su lado más periodístico y sin florituras busca, ante todo, escribir una novela amena para el lector, pero fidedigna a los acontecimientos acaecidos. No es thriller, es una historia real. Y, como toda historia real, nos hace sufrir con sus protagonistas, llorar con ellos, alegrarnos como ellos y sentirnos unidos a sus vivencias, aunque sean a través de unas páginas de papel.

Desde aquí doy las gracias a LID Editorial por poder leer esta increíble historia de lucha y superación, y a Salud Hernández-Mora por la entrevista que me concedió. ¡Mil gracias!


Imagen borrosa de militares y policías, en su día, secuestrados por Las Farc







Título: Sin salida
Autor: Salud Hernández-Mora
Género: Basado en hechos reales, las FARC, secuestros
Colección: Gallus
Serie: Serie general
Editorial: LID
Formato: Papel y Digital
Páginas: 302
Precio: 19,90 € (Papel) y 11,99 € (Digital)
ISBN: 9788483564677

Argumento: Sin salida cuenta la historia de Isabel, una mujer colombiana, y su familia que están sometidos a una infame persecución en su propio país por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El grupo guerrillero, que negocia desde 2012 en Cuba una salida política a 50 años de arremetida terrorista con el Gobierno de la nación sudamericana, muestra una de sus caras más despiadadas.

El relato, que detalla situaciones y vivencias escalofriantes y todo tipo de vejaciones por el ensañamiento con que es acosada, refleja la absoluta indefensión que sienten las víctimas por parte de un Estado que no las protege como debiera.

Todo lo que narra este libro es real, no es una novela de ficción. La autora, Salud Hernández-Mora, ha sido testigo directo de las escenas dramáticas que recogen estas páginas. En cierto modo, se ha limitado a ser la pluma de la protagonista y a dar a conocer esta historia para que la pesadilla que vivió Isabel no quede en el olvido.


6 comentarios :

  1. Muy buena recomendación a tenor de lo que has expuesto en la entrada y conveniente estos días, y más cuando estos días Colombia, y el grupo de las FARC especialmente, están siendo noticia informativa y motivo de debate intenso en los diferentes medios de comunicación.

    Muchas gracias por acercar esta obra. La buscaré a ver si puedo en cuenta pueda leerla.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste mi recomendación y ojalá puedas leer la increíble historia de Isabel. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Saludos!!!

      Eliminar
  2. Gracias por esta reseña. Precisamente hoy es uno de los días mas importantes para Colombia, los colombianos deciden si apoyamos o no el acuerdo de Paz con este grupo armado, estoy muy ilusionada de que gane el Si, no hay que permitirnos ser egoístas, hay que darle la oportunidad a un nuevo país, donde no se presenten de nuevo estas atrocidades que como Isabel vivió durante el conflicto armado. Necesitamos menos guerra y mas educación.

    Esperamos que finalmente desaparezca este grupo armado. #HoyVotoSiaLaPaz...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly!! Siento que de momento la votación no te diera la Colombia que sueñas, pero el primer paso hacia la paz ya se ha dado. Deseo de todo corazón que grupos como éste desaparezcan de tu país y podáis vivir sin sufrir nunca más estos horrores. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Saludos!!!

      Eliminar
  3. Un libro que tiene que ser muy duro de leer. Y cruzaremos los dedos, para que, por fin, desaparezca este grupo armado y no se repitan más historias como ésta. Me llevo bien apuntada tu recomendación de hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!!! Es un libro duro, pero no me puedo resistir a conocer aunque, a veces con algunas lecturas acabo, emocionalmente hablando, un poco tocada. Aunque éste no es un libro que te pone mal, se limita a explicarte las cosas tal y como sucedieron. Espero que puedas leerlo. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.