Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 9 de octubre de 2016

EL OCASO DE ODÍN: El Cristo Blanco contra los Antiguos Dioses

DOMINGO, 9 DE OCTUBRE DE 2016

El Ocaso de Odín


"- ¡Ahora! - Los arqueros de las murallas empezaron a disparar a un enemigo invisible. Luego, con más urgencia-. ¡Escudos!
La muerte cayó sobre Stenvik."
Fragmento de El Ocaso de Odín de Snorri Kristjansson 

Como siempre las portadas de la editorial Pàmies son espectaculares y difícilmente pasan desapercibidas, esto mismo me ocurrió con El Ocaso de Odín de Snorri Kristjansson una obra que, afortunadamente, es mucho más que su cubierta.

http://mingrutu.deviantart.com/
Los suecos y nobles jóvenes Ulfar y Geiri son enviados por sus padres, a dos años de exilio por una afrenta, a viajar por Noruega estableciendo relaciones mercantiles. Su última ciudad, antes de volver a casa, es la costera y ruda Stenvik, gobernada por el fiero Sigurd y defendida por el sanguinario Harald y sus hombres. Las cosas se complicarán para ambos jóvenes, ya que diversas tramas y conspiraciones se suceden dentro y fuera de los muros de Stenvik. 

El arranque de El Ocaso de Odín fue lento y la cantidad de nombres nórdicos y de personajes me confundió bastante al principio. Cuando comencé a saber quién era quién y qué papel jugaba en la historia, la trama pareció ponerse en marcha y, con ello, quedarme muy enganchada y expectante a lo que sucedería a continuación.

El Ocaso de Odín engaña en un principio. Creí que los personajes serían más planos y poco profundos, ya que los diálogos al inicio me resultaron algo simples, pero me equivoqué. Es una obra coral con un elenco muy variado que, tras una máscara de rudeza o simpatía, esconden una gran complejidad.

http://daroz.deviantart.com/
Ulfar es el personaje principal, pero hasta pasado el ecuador de la novela su papel es bastante secundario. Es un joven valiente y de noble corazón que queda prendado de una misteriosa joven, la mujer de piedra.

Este hecho hará que Ulfar y Geiri no abandonen la ciudad y se queden atrapados en Stenvik, que se ve amenazada por la inminente llegada de dos ejércitos: el del Rey Olav, dispuesto a difundir con sangre la palabra del Señor por las bárbaras tierras del norte, y el temido Skargrim que va acompañado de otras mortíferas leyendas y por Skuld, una de las tres Nornas de la mitología nórdica, que enviada por los dioses guía sus pasos hacia la guerra.

Como si fueran piezas de un puzzle, el autor describe escenas cortas que aparentan ser inconexas. Conforme se avanza en la lectura se van recomponiendo y encajando todas esas piezas hasta que vemos el tapiz resultante. Ningún personaje está ahí por que sí, todos cumplen una función.

http://ethicallychallenged.deviantart.com/

Luego también están Valgard el curandero (que esconde un oscuro secreto), Audun el herrero (quien esconde, a su vez, un oscuro pasado), Sven el consejero del caudillo (más listo que un lince), Harald el guerrero de poca sesera, Oraekja la rata...

Se suceden infinidad de batallas y enfrentamientos sangrientos. Llega un momento en que la historia no te da ningún respiro y, por más que saltas de una escena a otra, te mantiene en perpetuo vilo.

El autor entremezcla personajes reales, como el Rey Olav, con la mitología y la magia más fantástica y aterradora. Sabe dejar en el lector el poso de la escoria humana que va más allá de los fríos parajes que con tanto acierto nos describe: ningún hombre es del todo bueno, pero malos, muy malos, abundan.

Me ha sorprendido muy gratamente El Ocaso de Odín de Snorri Kristjansson y he disfrutado muchísimo con su lectura. No creo que haga falta ser fan de la literatura fantástica para apreciar la obra de éste islandés residente en Gran Bretaña. Su final, a la par autoconclusivo como abierto, me hace augurar que las aventuras de Ulfar no han hecho más que comenzar.

http://mingrutu.deviantart.com/
Muchísimas gracias a Pàmies por el ejemplar y por la experiencia lectora (¡ah! y por el marcapáginas). ¿Uniréis vuestro destino lector al de Ulfar?









Título: El Ocaso de Odín
Autor: Snorri Kristjansson
Género: Fantasía épica, Novela histórica
Editorial: Pàmies
Formato: Papel y Digital
Páginas: 350
Precio: 19,95 € (Papel)
ISBN: 9788416331611

Argumento: Después de ser enviado a una larga travesía de dos años junto a su primo, el viaje de Ulfar Thormodsson, vástago de una importante familia vikinga, está a punto de terminar: la ciudad de Stenvik, cruce de rutas comerciales escandinavas, es su última parada.  Nada más atracar, Ulfar conoce a Lilia, una bella mujer que le roba el corazón, y a Audun Arngrimson, el solitario herrero de la ciudad, cuyo pasado esconde oscuros secretos.

Al mismo tiempo, dos temibles ejércitos se acercan de forma inadvertida a Stenvik: por una parte los hombres del joven rey Olav, que quiere acercar su fe en el Cristo Blanco a los habitantes de la ciudad, a punta de espada si es necesario. Y por el horizonte se observan las incontables velas de otro enemigo aún más misterioso, dispuesto a luchar por los viejos dioses vikingos.


Todos confluirán en la ciudad de Stenvik, y las cosas ya no volverán a ser como antes…



5 comentarios :

  1. Hola!
    A parte de que este genero es mi favorito, me encanta la portada también así que intentare leerlo sin ninguna duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género como a mí, seguro que disfrutarás mucho leyéndolo. Y sí, las cubiertas de Pàmies son espectaculares. Muchísimas gracias Esther por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar
    2. Coincido en lo de la espectacular portada :)

      Eliminar
  2. Podría estar bien, puede que le dé una oportunidad. ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfrutarás mucho, seguro. Muchísimas gracias a ti Laura por pasarte y por tu comentario!!! Saludos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.