Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 9 de agosto de 2016

"UNIVERSO LA MAGA" ENTREVISTA A "EL AVENTURERO DE PAPEL"

MARTES, 9 DE AGOSTO DE 2016



Entrevista a El Aventurero de Papel

Hará unas dos semanas en la plataforma editorial Universo La Maga me hicieron una genial entrevista acerca de mi blog. Fue todo un placer para mí contestar a sus preguntas y quería compartirla con tod@s vosotr@s. Normalmente soy yo quien hace las entrevistas, así que fue raro a la par que emocionante ser la entrevistada.

Desde aquí, le doy de nuevo las gracias a Universo La Maga por interesarse por El Aventurero de Papel y por la cantidad de autores geniales que me dan a conocer con sus novedades. No me enrollo más y os dejo la entrevista que espero, al menos, os resulte de interés (podéis leer la entrevista original pinchando en Universo La Maga):


¿Cómo y cuándo nació tu pasión por la literatura?

Desde que tengo uso de razón, mi madre me leyó infinidad de cuentos para dormir, sembrando así la semilla de mi pasión por la lectura que no germinó del todo hasta que tuve unos nueve años. Comencé leyendo Los cinco de Enid Blyton, pero me consagré como lectora gracias a los libros de Harry Potter, que publicaron por aquel entonces, y que me convirtieron en una apasionada por la lectura.

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

En el verano del 2013. Sentí la inquietud por tener un lugar que fuera mío y en el que compartir mi amor por la literatura. Al principio, no tenía muy claro lo que quería hacer. Deseaba crear un blog que fuera diferente y pensé en que estuviera centrado en autores noveles. Un espacio que pudiera servirles como pequeño trampolín para darse a conocer a los lectores.

El primer problema que tuve fue aprender qué era exactamente un blog y cómo funcionaba. Tenía algunas nociones básicas gracias a mi carrera, pero era la primera vez que me ponía a ello. Tampoco tenía claro qué era mejor: si usar WordPress o Blogger. Una vez me decanté por Blogger, tuve que aprender como personalizar una plantilla para diseñar el aspecto del blog a mi gusto.

Creo que me pasé más de un mes empapándome de todo lo que tenía y debía hacer para tener un sitio más o menos decente.


¿Cómo surgió el nombre de tu web “El Aventurero de Papel”?
Barajé muchas opciones, pero al final opté por un objeto que me ha acompañado toda la vida. Cuando mis padres eran novios, mi madre le regaló a mi padre un precioso aviador de cartón piedra subido en un extraño aparato volante con un globo y hélices que se colgaba del techo. Desde muy pequeña el “aviador” o el “aventurero”, como lo llamamos en casa, ha colgado del techo de mi habitación. Es un objeto entrañable que para mí significa mucho, y me pareció muy apropiado llamar al blog en su honor.

¿Qué encuentran los usuarios que entran en ella?

Principalmente, reseñas y entrevistas a los autores y editoriales que tan amablemente me escriben. También, cuando dispongo de tiempo, publico artículos de opinión acerca de películas o personajes vinculados a la literatura.
En su día puse a disposición de los lectores algunas novelas libres de derechos de autor para su lectura online, pero esa sección quedó abandonada, aunque algunos títulos aún siguen disponibles.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
Una sección que me encanta es un tributo a los relatos de terror llamada La Fonoteca. Desde ivoox comparto a veces audiorelatos de un escritor fantástico llamado Teo Rodríguez, cuya dramatización de sus historias recuerdan a las sesiones radiofónicas con las, que tiempo atrás, tantas personas disfrutaban.
Se me olvidaba mencionar que, casi mensualmente, suelo celebrar sorteos de libros en papel y digitales, los cuales son posibles gracias a muchos autores estupendos que tengo el placer de conocer gracias a mi blog.

¿Quiénes trabajáis actualmente en “El Aventurero de Papel”?

Yo sola. Nunca me planteé añadir a más gente al proyecto, aunque también me habría sido difícil encontrar voluntarios.

Nunca me planteé añadir a más gente al proyecto, aunque también me habría sido difícil encontrar voluntarios.


¿Cuáles son los autores/as de referencia para la web?

En un principio, sólo colaboraba con autores noveles, ahora colaboro tanto con estos últimos como con autores más conocidos y editoriales (grandes o pequeñas) y, en definitiva, con todo aquel que se ponga en contacto conmigo.
Hay muchísimas editoriales (afortunadamente) y muchos lectores, pero creo que no estaría mal que el número de lectores aumentara.

No me limito a un género literario concreto y leo casi de todo, pero en mi blog procuro evitar obras que se puedan considerar de mal gusto o del género erótico, ya que los considero bastante machistas (tampoco me gusta mucho la literatura “romántica” y dirigida al público femenino por las mismas razones).

¿Cómo ves el panorama de la lectura en España?

Hay muchísimas editoriales (afortunadamente) y muchos lectores, pero creo que no estaría mal que el número de lectores aumentara.

Opino que desde los colegios e instituciones se alienta bien poco a los niños a iniciarse en este maravilloso hábito que es leer. Se les atosiga desde pequeños a leer por obligación y sólo aquello que eligen sus profesores. Muchas veces son lecturas muy poco acordes con la edad, verdaderos ladrillos que matan cualquier posibilidad de que lean por placer. Si en mi casa no se hubiese leído desde siempre, seguramente y gracias a mi etapa estudiantil, jamás habría querido hacerlo.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
Tampoco me gusta la poca relevancia que en nuestra cultura tienen las bibliotecas públicas, que como el patito feo de las instituciones, esperan su oportunidad de tener el papel que se merecen en nuestra sociedad. Debería invertirse más en ellas y enseñarles a los niños desde muy pequeños a utilizar sus servicios. Mucha gente no se puede permitir los abusivos precios que alcanzan los ejemplares de los libros y la biblioteca pública es su única opción de acceder gratuitamente a la cultura (e igual ocurre con Internet).

Hay libros muy buenos que sin la autopublicación jamás podrían ver la luz. Mi única crítica es la desconfianza que generan entre los lectores.


¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Me parece una opción maravillosa, ya que abrirse paso en el mundo editorial es toda una odisea para la mayoría. Hay libros muy buenos que sin la autopublicación jamás podrían ver la luz. Mi única crítica es la desconfianza que generan entre los lectores, ya que buenas historias pecan de falta de revisión, erratas y portadas espantosas que no les hacen justicia.

A veces, los autores se olvidan de que antes de vender su obra han de trabajar más en ella y ponerse en el lugar de los lectores, pensando que les gustaría a ellos encontrarse o no en su lugar.

¿Qué opinas sobre el los libros impresos y digitales? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Pienso sinceramente que coexistirán. Igual que la televisión no desbancó a la radio, e Internet no ha hecho lo propio con estos dos medios, los libros digitales se convertirán en un complemento a los libros en papel. Creo que sería más fácil ver desaparecer a los libros digitales que a los impresos. Los digitales son ideales para irte de viaje con una biblioteca entera en tu lector, pero tienen sus inconvenientes (el día que tu dispositivo de lectura digital muera, tus libros se irán con él).
http://cryptid-creations.deviantart.com/

Además, a todo lector le encanta manosear el libro que está leyendo, y de lo único que te has de preocupar con un libro en papel es de tener la luz suficiente para seguir leyendo, ya que a diferencia de los otros, la batería no se le agota nunca.


Si has llegado hasta aquí y estas leyendo esto es que te has leído toda la entrevista ¡Mil gracias por tu tiempo! Como recompensa te deseo que desentierres de la arena de una playa preciosa un cofre ¡lleno de libros! 
http://cryptid-creations.deviantart.com/


2 comentarios :

  1. Hola Ana!

    Me ha gustado mucho la entrevista, así conocer un poco más como empezaste el blog. Yo creo que tampoco sé cuando empezó mi pasión de la lectura, recuerdo leer desde pequeña y es algo que siempre me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!!! Me alegra que te haya gustado la entrevista. Aficionarme a la lectura fue lo mejor que me pudo pasar y veo que tú lo entiendes de sobra :) Muchísimas gracias por pasarte y comentar!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.