Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 25 de agosto de 2016

ENTREVISTA A SALUD HERNÁNDEZ-MORA: Autora de "Sin salida"

SÁBADO, 27 DE AGOSTO DE 2016


Entrevista a Salud Hernández-Mora


Uno de los libros que me ha acompañado en este verano de clima voluble, ha sido Sin salida de la periodista y escritora Salud Hernández-Mora publicado por LID Editorial dentro de su colección Gallus, colección centrada en la publicación de obras basadas en hechos reales. Esta intrépida y profesional periodista lleva muchos años entre España y Colombia documentando, denunciando e informando sobre los secuestros perpetrados por organizaciones terroristas como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ya casi extinta según nos informan los medios), ELN (Ejército de Liberación Nacional) y EPL (Ejército Popular de Liberación).

Le dio paso a nuestra autora de hoy para que nos cuente más sobre Sin salida:

¿Qué nos vamos a encontrar en Sin salida?

Una historia verdadera de una mujer que sufre todo tipo de violencias, incluida el secuestro, y la manera de afrontarlas. La demostración de que la realidad supera con creces la ficción.

¿Cómo supiste de la historia de Isabel?

Por mi trabajo de corresponsal para El Mundo entrevisté a Isabel y por ser miembro de la Fundación País Libre que lucha contra el secuestro tuvimos una relación estrecha.

Estuviste secuestrada siete días por el ELN. ¿Cómo ocurrió?

Cubro conflicto armado desde hace más de tres décadas y estaba en una zona donde confluyen las guerrillas del ELN, Farc y EPL. La del ELN me quitó los equipos de trabajo (cámara de fotos, grabadora, memorias etc) y me dijo que me los devolvería al día siguiente. Me recogieron y cuando creía que me los entregarían, el comandante que encontré me anunció que estaría con ellos unos días. Me quitó el resto de equipaje, me hizo ponerme una ropa negra y botas de agua y me dejó al cuidado de un grupo de guerrilleros armados.

¿Y qué efecto tuvo este hecho en ti?

Sabía por la cantidad de secuestros que he conocido –en el año 2000 llegó a haber más de tres mil en Colombia- que aunque yo no sufría porque sabía cómo estaba, mi familia y amigos lo estaban pasando muy mal por la incertidumbre y los escenarios terribles que imaginan o les pintan.  


Miembros de las FARC
Sin salida es una historia real, pero ¿hay algo que hayas tenido que cambiar?

Debí cambiar los nombres de los protagonistas y algunos pueblos pero puse una localidad vecina con características parecidas. También oculto quién soy yo en la historia.

¿Ha habido obstáculos para poder contar la historia de Isabel y su familia?

La pude contar precisamente porque Isabel, que es de una valentía admirable, permitió que relatara todo tal cual ocurrió. El único obstáculo fue que el comandante guerrillero que es parte esencial, no aceptó una entrevista, pero hablé con otros.

¿Por qué has escrito Sin salida? ¿Qué quieres lograr con este libro?

Siempre quise escribir un relato de cómo vive el secuestro el entorno del cautivo y reflejar la crueldad a la que llegan los raptores con tal de lograr sus fines. Explicar que es como una mancha de aceite, el rehén es la primera gota, pero luego crece y afecta a muchas otras personas. Y, de alguna manera, sensibilizar sobre un crimen que es devastador.

Eres miembro de la Fundación País Libre, ¿podrías hablarnos un poco sobre cuál es su labor?

Luchar contra el secuestro, concienciar a la sociedad y a las autoridades sobre el delito, lograr que unos lo combatan y otros se solidaricen con las víctimas. También asistimos con psicólogos, abogados y expertos, de manera gratuita, a las víctimas que nos buscan, e impulsamos leyes para endurecer las penas de los secuestradores y favorecer a quienes lo sufren. 

¿Qué papel juega las FARC y el ELN en el panorama actual de Colombia? ¿Está cerca el final de ambas organizaciones?

Está cerca el final de las Farc como organización terrorista responsable de incontables crímenes atroces, entre otros, el secuestro de cuatro militares y policías que después de 14 años en cautividad, los acribillaron a balazos. Pero los máximos jefes no pagarán un día de cárcel y podrán lanzarse a la arena política. En cuanto al ELN, aún no empieza un proceso de paz que durará varios años.

¿Cómo se podría terminar con ellas?

Es muy complicado mientras reine la corrupción y el narcotráfico campe a sus anchas. La única manera es negociando la entrega de armas a cambio de beneficios jurídicos  pero no de la manera en que lo hace este gobierno, de tú a tú como si fuesen un grupo con legitimidad política y pueblo que les apoya.


Miembros del ELN
En verdad, ¿qué persiguen con su acción armada y del terror?

Hace muchos años que perdieron el norte. No tiene justificación alguna sembrar de minas antipersona los campos, promover el narcotráfico, secuestrar y asesinar miles de colombianos con la excusa de que es un país con terribles desigualdades. Hasta la fecha, que se sepa, esas minas no alimentan niños; el narco, el secuestro, la extorsión, los ataques a poblaciones no generan desarrollo sino dramas humanos.
¿Cuál es su modus operandi en el terreno de los secuestros?

Si es con fines económicos, pueden tener a sus víctimas hasta cinco años negociando un rescate. Si son políticos, el que más estuvo fueron ocho años, y si son militares y policías, hasta 14. Si intentaban rescatarlos, los asesinaban a sangre fría. Varias masacres lo atestiguan.

En el caso de Isabel, ella se encontraba sola, ¿por qué esa indefensión por parte de las autoridades?

En Colombia siempre ha habido secuestrados de primera (mi caso y el de otras personas) y secuestrados de quinta, que son la mayoría. De ahí que una de las funciones en País Libre consistía en ayudar a las familias a tocar puertas con la esperanza de que el nombre de la Fundación ayudara a abrirlas. Y ni con esas. Es muy frustrante.  

¿La tragedia de una persona que ha sido secuestrada y que sobrevive a ello termina, de verdad, con su secuestro?

En infinidad de casos, empieza otra tragedia que la gente desconoce. La foto del reencuentro familiar supone para muchos el The End de la película, pero no ha hecho nada más que empezar la segunda parte. Hace poco una abogada de 27 años escapó de sus secuestradores del ELN con un guerrillero que le ayudó. Pues bien, ella y toda su familia han tenido que abandonar la localidad donde vivían, sus negocios, casas etc. porque el ELN no perdona que se fugara sin pagar el rescate. En otros casos las familias se destruyen, las madres enferman, unos pierden el trabajo, se arruinan, deben huir al extranjero, les invade el miedo y no vuelven a ser los mismos.

¿Tienes pensado escribir más de estas historias reales para que el resto de la ciudadanía las conozca?

El domingo pasado escribí sobre tres secuestros del ELN, sin ir más lejos.


Caloto, una de las zonas más castigadas por la guerrilla
¿Qué te hizo pasarte diecisiete años cubriendo este conflicto armado?

Para un periodista es muy interesante por lo complejo y la cantidad de cosas que pasan. Y como persona, porque Colombia es un país maravilloso por su gente y sus paisajes. Admiro de los colombianos su capacidad para levantarse cada vez que les arrasa una tragedia, de creer en su país, de amarlo, de no perder jamás la confianza en que siempre habrá un mañana mejor aunque no resulta fácil encontrar razones para ese optimismo.

¿Dónde podemos adquirir Sin salida?

En la página web de LID Editorial (www.lideditorial.com) y en las grandes superficies como Casa del Libro, FNAC o El Corte Inglés, etc.

¿Por qué nuestros lectores deberían leer Sin salida?

Queda feo decirlo, pero me cuentan quienes lo han leído que no pueden soltarlo, les atrapa desde el primer capítulo porque lo escribí como una novela de acción. Y porque por medio de Isabel comprenderán las terribles ramificaciones de lo que es un secuestro no solo en Colombia, sino en cualquier parte del mundo. 

Bandera de las FARC
Muchísimas gracias a Salud por concederme esta estupenda entrevista y a LID Editorial por hacerla posible y por el ejemplar. ¡Muy pronto la reseña!

Es un libro que agradezco mucho haber tenido la oportunidad de leer. No es una obra pensada para entretenernos, sino un documento vivo que nos denuncia a gritos la indefensión y el dolor que muchas familias como la de Isabel, la protagonista de esta historia, sufren en todas partes del mundo debido a grupos armados de esta índole. Es un relato fiel a la realidad, apartado de cualquier floritura, directo y sin reservas, que nos cuenta una historia real que os recomiendo y que espero no os quedéis sin conocer.






Título: Sin salida
Autor: Salud Hernández-Mora
Género: Basado en hechos reales, las FARC, secuestros
Colección: Gallus
Serie: Serie general
Editorial: LID
Formato: Papel y Digital
Páginas: 302
Precio: 19,90 € (Papel) y 11,99 € (Digital)
ISBN: 9788483564677

Argumento: Sin salida cuenta la historia de Isabel, una mujer colombiana, y su familia que están sometidos a una infame persecución en su propio país por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El grupo guerrillero, que negocia desde 2012 en Cuba una salida política a 50 años de arremetida terrorista con el Gobierno de la nación sudamericana, muestra una de sus caras más despiadadas.

El relato, que detalla situaciones y vivencias escalofriantes y todo tipo de vejaciones por el ensañamiento con que es acosada, refleja la absoluta indefensión que sienten las víctimas por parte de un Estado que no las protege como debiera.

Todo lo que narra este libro es real, no es una novela de ficción. La autora, Salud Hernández-Mora, ha sido testigo directo de las escenas dramáticas que recogen estas páginas. En cierto modo, se ha limitado a ser la pluma de la protagonista y a dar a conocer esta historia para que la pesadilla que vivió Isabel no quede en el olvido.

2 comentarios :

  1. ¡Wow! He quedado completamente atónita, tanto por el libro, como por la vida de la autora, su espíritu y ese secuestro. Gracias por la entrevista.


    genlarios.wixsite.com/mientrasllegagodot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti!!! Comparto tu visión, es muy impactante y aterrador. Saludos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.