Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 28 de agosto de 2016

ENTREVISTA A FÉLIX A. BAS: Autor de "La Clase de las Cabras"

DOMINGO, 28 DE AGOSTO DE 2016


Entrevista a Félix A. Bas

Nos visita de nuevo el autor Félix A. Bas (entrevista) con una novela completamente distinta a la primera de su saga Renacer (Vuelo de Yobirous). Este escritor aparca de momento el género fantástico y de aventuras, y se embarca en una original y disparatada novela donde magia y humor se entremezclan dando origen a una atípica obra: La Clase de las Cabras.



¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Soy de Tarragona, una ciudad que recomiendo visitar a todo el que no haya estado, y estoy licenciado en Pedagogía, con máster y especialización. Vamos, que voy cargadito; pero desafortunadamente soy de una generación que se ha visto afectada por la crisis y que no puede trabajar de lo suyo. Imagino que por eso puedo dedicarle cierto tiempo a algo tan constante como es escribir, ya sea con mis propias novelas o criticando películas y reseñando en mi blog.

En cuanto a mi trayectoria como escritor, bueno, es relativamente corta. Mi primera novela es de fantasía: Vuelo de Yobirous (que mis buenos años me costó y con la que he aprendido mucho corrigiendo y trabajando con buenos profesionales). Después de eso decidí dedicar mi tiempo a algo más light… y La Clase de las Cabras es lo que ha aparecido. 

¿De qué trata La Clase de las Cabras?

La Clase de las Cabras es una novela que transcurre en Land, un mundo en el que comienzas a ir a clase a los 6  años y ya no vuelves a ver a tu familia hasta que estudias un año de universidad. Mejor para los padres, supongo. 

Existen cuatro centros educativos y los hombres poderosos en Land son los rectores, pero como están demasiado ocupados con sus timbas y apuestas, delegan en los directores de esos centros. 
http://cryptid-creations.deviantart.com/
En eesas estamos cuando Luthien, el protagonista de la novela, comienza su etapa escolar. Encuentra nuevos amigos, cada cual más friki que el anterior, y pronto se dan cuenta de que otra cosa no, pero aburrirse no se van a aburrir. Land es un lugar ocioso y, como tal, los alumnos de todos los centros escolares son a su vez objeto de atracción para los telespectadores de todo el mundo. 

Tal es así que Luthien y los suyos tendrán que competir contra los otros centros escolares (en la Gran Guerra) e incluso contra las clases de su mismo centro (en la Gran Olimpiada). Y todo eso sirve como evaluación, claro. 

A todo esto, nos encontramos con que Land es un mundo politeísta, y en la Casa de los Dioses están todo el día entrando y saliendo nuevas deidades emergentes, como el Dios de la Manzana Cara, la Diosa de los Morritos o el Dios del Apocalipsis Zombi. No estoy seguro de que esto haya explicado de qué trata la Clase de las Cabras, pero ya imaginaréis por dónde van los tiros…

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Pues yo la enmarco dentro de lo “Friki-fantástico-juvenil”. Como comprenderás, he tenido que inventármelo, pero La Clase de las Cabras, por encima de todo, es una novela escrita para que el lector se olvide de todo durante un rato y se parta de risa. Eso si es que le hace gracia, claro. Que no se diga que no lo he intentado. 

Es un humor muy amplio y variado en el que predomina lo absurdo y lo escatológico, que por algo son niños. El público potencial es muy general, si bien los que mejor entenderán algunos chistes pueden ser aquellos que están más actualizados en tema de series como Juego de Tronos, Breaking Bad y demás. También los fans de los videojuegos, que verán cómo algunos personajes de sus juegos parecen cobrar vida en forma de niños de seis años con ganas de liarla parda. 

En todo caso, es una novela para todos los públicos y que ha sido leída ya por personas que nada tienen que ver con contextos más “frikis” y se han divertido mucho. O eso, o me han engañado vilmente.

Que nadie se asuste, el humor es un lenguaje universal. La Clase de las Cabras solo necesita la oportunidad de ser leído.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

En una clase de 50 alumnos ya puedes imaginarte que hay personajes y momentos para todo, pero el protagonista principal es Luthien. Es un niño que comienza con mal pie, pero que poco a poco va sobreponiéndose a la novedad y va descubriendo que sus compañeros de aventura son de lo más variopinto: Silvestre el Metralletas, Jim el Rajas, Gaseosus Snake, Pep el Cegato… 

En todo caso, cada uno de ellos intentará que el lector sonría y, de paso, sacarán de más de un apuro a la Clase de las Cabras, que se crece ante las adversidades utilizando el ingenio y el don de lo absurdo. La clase está llena de frikis, pero se hacen querer.

¿Habrá secuela de La Clase de las Cabras o tienes previsto nuevos proyectos?

No tengo pensado nada sobre una secuela, aunque La Clase de las Cabras tiene un gran potencial para seguir sacando entregas. Ahora que he escrito esta novela ligera pienso que igual tendría que volver a centrarme en la fantasía más de mi estilo. Me ha servido para soltarme y seguir aprendiendo cosas nuevas, que en el mundo de la literatura es imprescindible.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
Hace más de un año me concediste otra entrevista sobre tu otra novela Vuelo de Yobirous: Renacer. ¿Cómo te va con el mundo que creaste en esta obra?

Más de un lector me ha pedido ya la continuación de Vuelo de Yobirous, pero eso no es un huevo que se echa a freír y tengo decidido continuarla cuando crea que pueda dar lo mejor de mí. Todavía me queda mucho que aprender y madurar y no quiero precipitarme. Por el momento, la novela está siendo corregida y mejorada por los amigos de la Editorial Valinor. Ya llevamos mucho tiempo con ella, pero tengo confianza en que pronto pueda adquirirse en formato papel. Estamos trabajando en ello.

¿Qué te hizo escribir La Clase de las Cabras? ¿De dónde vino la inspiración?

La resaca del escritor, diría yo. Escribir Vuelo de Yobirous fue un proceso tan largo y duro que necesitaba liberarme, soltarme un poco con la pluma y dar un poco de rienda suelta a mi imaginación (sí, todavía más). Pensé que algo de humor no le vendría mal a la humanidad y La Clase de las Cabras ha nacido así. 

Sinceramente, creo que no hay nada demasiado parecido a La Clase de las Cabras en la actualidad exceptuando las obras del gran e inimitable Terry Pratchett, que obviamente ha sido una gran inspiración a la hora de crear la novela. El humor absurdo, irreverente y sincero es algo que no está muy visto, así que nada mejor como algo fresco como La Clase de las Cabras.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Obviamente la Saga Mundodisco de Terry Pratchett es clave para mi novela (en La Clase de las Cabras hay un gran homenaje al Mundodisco). Pero si tengo que quedarme con algún escritor, no puede ser otro que Brandon Sanderson. 

La saga de “El archivo de las Tormentas” me ha atrapado en tan solo dos volúmenes. Es una obra maestra que recomiendo a todo seguidor de la fantasía. Y es increíble que el autor pueda escribir 5 o 6 libros al año con ese nivel de calidad. Sin duda, es mi autor favorito.

¿Y de niño?

De niño era un gran lector, pero no de novelas, sino de cómics. Muy especialmente de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y compañía. Era un auténtico devorador de ese tipo de cómic, como también de Manga. Supongo que todo eso, unido a que siempre he tenido una gran imaginación, ha hecho que me decante por escribir fantasía y novelas de humor de dudosa calidad (es ironía, espero).
http://cryptid-creations.deviantart.com/
¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

No tengo manías ni rutinas. Puedo escribir por la mañana o por la noche (aunque prefiero la noche, es más tranquila), lo que sí necesito es sentarme a escribir cuando tengo alguna novela entre manos. Con esto quiero decir que soy de los que avanzan cuando se ponen a ello, no de los que sueñan o llevan libretas, por aquello de que las musas susurren o te sueñen un best-seller en el momento más indebido (no sé vosotros, pero yo a las cinco de la mañana no estoy para tonterías). 

Con el tiempo, y las tortas, he aprendido a ser algo más sistemático, de manera que es muy necesario crear unos apuntes al margen para personajes, localizaciones, trama, etc. Soluciona cualquier momento de duda al instante y permite tenerlo todo bien ordenadito. En cuanto a escribir, prefiero dejarme llevar y ver hasta dónde llego, siempre teniendo un punto de orientación, claro.

Lugar preferido para leer. ¿Y para escribir?

Leer en casa o en cualquier lugar que pueda estar tranquilo, en un sofá cómodo. Escribir solo lo hago en mi casa, aunque no creo que tuviera muchos problemas para hacerlo en cualquier otro sitio.

¿Cuánto te llevó escribir La Clase de las Cabras?

Quizás cuatro o cinco meses. En realidad no recuerdo exactamente en qué momento comencé y acabé. En todo caso, el proceso de corrección y revisión siempre lo hace más largo. Y también hay que añadir la preparación del formato digital y subida a todas las plataformas. No se acaba un libro hasta que el lector está en su casa leyéndolo.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Bueno, siempre he dicho que un escritor es el que vive de su trabajo, así que yo también sueño con ser escritor. Quizás sí que tendría consejos para aquellos que quieren publicar su novela y no se atreven a comenzar. Y es que ahora el escritor tiene en su mano poder publicar y llegar a sus lectores potenciales sin intermediarios. Sí que es más difícil no contar con el apoyo de una gran editorial, pero con esfuerzo y tratando de hacer las cosas bien cualquier persona puede llegar a publicar. 

No os lo penséis mucho: enviad vuestras obras a las editoriales, pero tened un “plan b” de auto-publicación para que vuestra novela no caiga en el olvido. Smashwords, Amazon y Google Play dan muchas facilidades (entre esas tres se reparten el pastel digital), y además de escritores os convertiréis en maquetadores, correctores y unos expertos en el tema de la publicación digital, con lo que ganaréis experiencia y nuevas competencias y habilidades.

Pero, sobre todo, nunca os rindáis. Da igual lo que os digan, ser escritor auto-publicado no es sinónimo de mala calidad, ni mucho menos.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

En mi blog personal encontraréis información sobre Vuelo de Yobirous y La Clase de las Cabras. Además, si os gusta el cine estaréis al tanto de las últimas novedades en cartelera (crítica de películas) y una sección de reseñas literarias con predominancia de fantasía. También me podéis encontrar en las redes sociales y en mi página de autor de goodreads.





¿Dónde podemos adquirir La Clase de las Cabras?

Podéis comprar la Clase de las Cabras en Smashwords y en Amazon en formato digital. Encontraréis en mi blog enlaces directos a cualquiera de esas plataformas o en las plataformas de venta:


Smashwords: (Todos los formatos, incluido epub):https://www.smashwords.com/books/view/599203

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La Clase de las Cabras?

No tengáis miedo; las cabras nunca han hecho daño a nadie. Al menos no las de Land, claro. Es una novela de humor que pretende haceros reír y pasar un buen rato. No habéis leído nada parecido a La Clase de las Cabras y creo que os puede sorprender muy positivamente. Si sois fans del humor absurdo, o de series como Juego de Tronos y Breaking Bad, de la fantasía y, en general, de las cabras, éste es vuestro libro. 

No dejéis pasar una gran oportunidad de sonreír. Y es que otra cosa no, pero en Land todo es posible.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
Muchísimas gracias a Félix por una genial entrevista, por su paciencia (¡el tiempo me persigue!) y por traernos La Clase de las Cabras, una muy poco convencional novela que no dejará a nadie indiferente (os lo aseguro).







Título: La Clase de las Cabras
Autor:  Félix A. Bas
Género: Novela, Literatura Infantil y Juvenil, Humor
Editorial: Autopublicado
Formato: Digital
Precio:  2,99€ (Digital)

Argumento: El potencial tecnológico y militar de Galtia ha hecho del país una imparable nación conquistadora y expansionista. Las academias mágicas galtianas reciben a cientos de alumnos deseosos de convertirse en grandes héroes de guerra y aprender a dominar increíbles artes mágicas. 

En el fragor de una batalla, un chico despierta con un misterioso collar colgando de su cuello; herido y sin recuerdos de nada, sobrevive gracias a Doris y Eunice, quienes deciden acompañarle hasta la capital para ayudarle a encontrar respuestas.

Durante el viaje conoce a unas extrañas y mágicas criaturas llamadas yobirous: entes mágicos capaces de transportar personas… y de cambiar el curso de una batalla.

Sin embargo, el poder de Galtia encuentra oposición en la Alianza Stratos: una unión de países apoyada por desertores galtianos dispuestos a cambiar el rumbo de su patria.

La guerra es inminente, pero muchos todavía no han escogido su bando...

                                  COMPRAR

3 comentarios :

  1. Muchas gracias por tu interés y la relevancia que das a todos los autores y a sus obras. ¡Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por todo!!! Es un placer poder colaborar con autores como tú!!! Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Es el mejor libro y escriptor que he visto des de ace mucho tiempo

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.