Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 24 de junio de 2016

ENTREVISTA A ENEKO PÉREZ: Autor de "Mars-B"

VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2016


Entrevista a Eneko Pérez


El autor de hoy nos cuenta una aventura marciana, como sería la experiencia de abandonar la Tierra para colonizar y repoblar el inhóspito planeta rojo. Una obra que nos acerca al proyecto real de Mars One, cuya realización aún esta por ver. Mientras tanto podemos disfrutar de Mars-B de Eneko Pérez.

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Pues soy un escritor novel un poco alejado del típico escritor universitario que estudio periodismo, literatura,… Estudie FP, después seguí estudiando otras cosas, pero la literatura siempre fue mi pasión. Comencé a leer muy jovencito y, aun con altibajos en cuestión de número de libros leídos, siempre he sido de disfrutar con la lectura. Nací en el año 83 y viendo el inmovilismo del mercado laboral, aproveche para hacer algo que siempre había soñado, escribir. Después de leer sin parar, sentía que me tocaba dar el paso a escribir. De momento este es el primer libro que he publicado. No he recibido ningún premio pero de momento no es algo en lo que piense mucho.

¿De qué trata Mars-B?

Un dia inesperado, un joven escocés llamado Adam descubre una noticia que le llama la atención sobre un proyecto de colonización de Marte. Tras pensarlo muy seriamente, y tras entender que siente que en la tierra ya no queda nada para él, decide apuntarse a la aventura. Pero no será fácil. Mil de personas también se han apuntado, pero solo hay plaza para 10 personas. Tras superar diferentes duras pruebas, tanto físicas como mentales, diez personas, entre ellas Adam, conseguirán su plaza para el viaje más arriesgado de la raza humana junto a otras 2 personas ya elegidas previamente. Una vez en Marte, mientras el grupo se afianza, no solo en el planeta, sino entre ellos mismos, la muerte de uno de los colonos iniciara una carrera contrarreloj para descubrir que o quien lo mató.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Principalmente está enmarcado en la ciencia ficción, aunque haya momentos para el misterio, el amor,… En cuanto al público, principalmente está dirigido a un público mayor de edad, debido a ciertos momentos de violencia y, sobre todo, muy amante de los viajes espaciales, de las aventuras de ir a lo desconocido, de quienes quieren descubrir un poco más como es el camino hasta lugares que todavía solo soñamos.



¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Bueno, el glosario de protagonistas es de lo más variado. Un joven escocés sin esperanzas en que pueda encontrar algo importante en este mundo, una joven estonia que se ha embarcado en este viaje huyendo de su pasado,  un matrimonio americano que quieren terminar sus días en un proyecto histórico para la humanidad, dos jóvenes en busca de fama y gloria,… He intentado representar los diferentes motivos por los que alguien se apuntaría a un proyecto de semejante magnitud y como podrían convivir en un lugar inhóspito y asfixiante como es el planeta rojo.

Imagino que te has inspirado en la iniciativa Mars One que quiere enviar humanos a colonizar el planeta rojo. ¿Serías capaz en la vida real de apuntarte a una aventura de esta envergadura?

La verdad es que el espacio es un lugar como el que siempre he soñado. El misterio tras la oscuridad y las estrellas, ver cosas que el ser humano solo puede soñar,… Me sería muy difícil decir no a viajar al espacio o, de manera más ambiciosa, atravesar el espacio para descubrir lo desconocido.

¿Habrá secuela de Mars-B o tienes previsto nuevos proyectos?

Pues aún no lo tengo decidido, aunque en mi mente hay retazos de una posible continuación, aunque, siendo sincero, estaría en cierta medida alejado de la mayoría de los sucesos ocurridos en  Mars-B. De hecho, podría decirse que solo un personaje del libro sería parte de una futura novela. Desde luego que tengo nuevos proyectos, pero principalmente ideas que debo desarrollar para ver si pueden llegar a buen puerto. Además, tengo una novela aun por terminar, por lo que ciertos futuros proyectos los tengo aun guardados en mi memoria.

¿Qué te hizo escribir Mars-B? ¿De dónde vino la inspiración?

Como tú dijiste al principio, la iniciativa Mars One, o más exactamente, una noticia sobre la iniciativa Mars One fue la que hizo que mi cerebro se pusiese a trabajar de manera inmediata. Y cuando mi cerebro se puso a funcionar, un momento del libro se quedó grabado en mi cerebro a fuego. Un momento y una melodía. Eso, junto al gusanillo que siempre había sentido por escribir, hizo que todo lo demás llegara solo.

Libros y/o autores predilectos.

Siempre he sido un gran amante de la literatura de Stephen King, no por el terror que intenta infundir en algunas de sus novelas, sino por el trasfondo que suele encontrarse en ellos. El miedo, la esperanza,… temas más humanos escondidos tras monstruos de pesadilla. Otro de mis escritores actuales predilectos es Chuck Palahniuk, autor que siempre va de cara mostrando una visión más oscura e irónica de la vida, pero siempre haciendo participe de ello al lector. Tambien soy un ferviente admirador de escritores como Douglas Coupland, Edgar Allan Poe, Phillip K. Dick o Aldous Huxley entre otros. En cuanto a libros, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Un mundo feliz, El Club de la Lucha, Generación A, El Paraiso Perdido, Superviviente o Narraciones Extraordinarias de Poe entre otros son algunos de mis libros favoritos de siempre.

¿Y de niño?

King fue desde siempre un escritor que me atraía constantemente. Desde bien pequeño, puedo recordar que dos de mis primeros libros serios que leí, por suerte, fueron Cujo o Cementerio de Animales. Doy gracias de que mis padres nunca me pusieran un veto a disfrutar de una buena lectura, aunque a priori, no sea la literatura más habitual para niños.


¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un pasatiempo o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

En principio no es que quisiera serlo, aunque siempre me pregunte como seria poder desarrollar todo lo que vuela en la imaginación en papel. Plasmar lo que recorre una y otra vez por tu imaginación. Pero una vez comencé a escribir y descubrir que no solo leer es una pasión ya para mí, no tengo ninguna duda que dedicarme a esto seria dedicarme a algo que de verdad me apasiona, algo que todos soñamos con conseguir. No lo considero un pasatiempo y espero que en un futuro cercano sea una profesión, aun sabiendo que es algo complicado.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Lo principal es sentirse motivado ese día, porque si no lo estas, perderás el tiempo y lo escrito o investigado para el libro será un fiasco. Después, me gusta escribir sobre todo de noche, con más calma, mas silencio ambiental,… aunque eso sí, siempre escuchando música. Una manera de relajar mente con la música que me gusta y así poder concentrarme mejor en lo que escribo o busco. De hecho, diferentes canciones que escuchaba en diferentes momentos de la escritura inspiraron diferentes momentos del libro. Los datos suelo apuntarlos en una o varias páginas word para tenerlos a mano, pasos de la historia, datos de los personajes,… pero la historia en si la tengo toda en la cabeza, como si de una película se tratase. Eso hace que, hasta el momento, no haya necesitado de una ayuda más amplia.

¿Cuánto te llevó escribir Mars-B?

Pues tarde entre 6 y 9 meses más o menos. En parte, la historia no termina como en principio había pensado, ya que entonces la historia era más corta, lo que me hizo tener que desarrollar la historia de una manera más diferente. Además, la búsqueda de prototipos actuales para trajes, naves,… hizo que el tiempo se alargara un poco más.

¿Podrías contarnos alguna anécdota que te sucediera durante el proceso de creación de Mars-B?

No he tenido ninguna anécdota reseñable, pero si es cierto que gracias a escribir este libro, he podido aprender un poco más tanto en algunos tipos de entrenamiento físicos para los astronautas como del espacio en sí.  

¿A la hora de publicar te has encontrado con muchos obstáculos? ¿Cómo ha sido?

Bueno, está claro que la mayoría de las editoriales no son muy de confiar a las primeras de cambio en escritores novatos. Por eso, portales como Amazon, Tagus,… han sido una maravilla para, por lo menos, cumplir el sueño de publicar. Es obvio que siempre es un sueño publicar con una editorial, pero cuando uno ve que de momento no están interesados, hay que buscar maneras alternativas, tanto quienes tenga la posibilidad de pagar por publicar como quienes no. Es bastante insatisfactoria la empresa de intentar publicar, tanto tiempo de espera y la mayoría de las veces ni una sola respuesta.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Que si ven que ninguna editorial no está interesada en publicarles sean valientes y lo intenten con medios como Amazon o Tagus entre otras opciones. Quizás, si sus libros funcionan, haga que en próximas novelas, diversas editoriales puedan interesarse por ellos. Pero sin duda, mi consejo seria que por muchos no que reciban, no dejen de intentarlo.


http://rhads.deviantart.com/
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

No dispongo de ninguna web o blog. En cierta manera, ahora mismo, estoy más centrado disfrutando de la escritura. Por supuesto tengo mi Twitter (www.twitter.com/P3ket) en el que cualquiera de los lectores de este blog podrá consultarme cualquier cosa sobre esta novela u otras en el futuro. Siempre  estoy abierto a recibir opiniones, consejos, preguntas,…

¿Dónde podemos adquirir Mars-B?

En cualquier tienda Amazon del mundo estará a disposición de toda persona que quiera disfrutar de esta aventura. Solo tienen que buscar por el nombre Mars-B o por mi nombre, Eneko Perez.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Mars-B?

Pues se la recomiendo porque es una historia de gente sencilla en una aventura que es difícil de comprender hasta que no la vives. La historia de quien busca reencontrarse, de aventurarse en lugares inexplorados, una historia de amor, de sacrificio, de esperanza en momentos oscuros y de no olvidar jamás que siempre dejaremos a gente que nos quiere, aunque a veces nos cueste verlo. Una historia que espero que haga sentir al público lo mismo que yo sentí al escribirlo.

Eneko Pérez

Muchísimas gracias a Eneko por esta fantástica entrevista (y por su paciencia). ¡Mars-B de Eneko Pérez una cósmica novela llena de aventuras!







Título: Mars-B
Autor: Eneko Pérez
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 342
Precio: 9,88€ (Papel) y 2,99€ (Digital)

Argumento: Adam, un joven escocés, descubre un día en la prensa una noticia extraña. “Miles de personas mandan el curriculum para ir a trabajar en Marte”. Con la sorpresa de leer algo tan inesperado, este joven, el cual se siente en un mundo sin sentido ni futuro para él, y con un terrible pasado a sus espaldas, se apunta en esta aventura sin saber muy bien que será lo que vendrá en el futuro, pero con la clara idea de que en la tierra no hay nada para él. Tras ser aceptado para dicha aventura, la misión MARS-B, Adam se embarcará en un viaje que le llevará primero a Dubai y después al planeta rojo.

Adam tendrá que enfrentarse no solo a los exámenes físicos y mentales que los miles de candidatos tendrán que pasar cada día, sino que también tendrá que enfrentarse al silencio y la soledad que tendrá que sufrir como el resto de sus compañeros. Y no solo. Puesto que para poder sacar beneficio de ello desde el principio, el creador de esta misión, Frank Wilden, ha creado un Gran Hermano espacial no solo para cuando lleguen a Marte, sino también durante su estancia en las instalaciones de Dubai. Las normas son claras. Si alguno habla con otro, esas personas estarán fuera.

Una vez en Marte, la muerte de uno de los colonos iniciará una carrera contrarreloj para descubrir qué o quién lo mató. Con todo en contra y con solo una nave salvavidas en la base, solo el tiempo dirá si lo que en un principio iba a ser el inicio de algo especial no se convertirá en la tumba de todos ellos.





2 comentarios :

  1. No me hubiera fijado en este libro, pero con esta entrevista me has picado la curiosidad. Podría animarme a leerla cuando tenga lector de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer eso Margari. Hay muchos autores que desean que lectores y lectoras como tú les den una oportunidad. Espero que estés pasando unas geniales vacaciones y que leas mucho!!! Muchísimas gracias por pasarte como siempre y por tus comentaios!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.