Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 26 de junio de 2016

7 HOMBRE CON BOMBÍN: ¿Te atreves a seguirlos?

DOMINGO, 26 DE JUNIO DE 2016


7 hombres con bombín
"Un extraño día de viento a uno de ellos se le voló el bombín y todos fueron tras él.  
Más allá del rascacielos.
Más allá de los atascos."
Fragmento de 7 hombres con bombín de Alex Nogués 

7 hombres con bombín de Alex Nogués (entrevista) es un cuento infantil muy sencillo pero precioso que, acompañado de las magníficas ilustraciones de Silvia Cabestany, a través de su poético texto nos inculca una potente moraleja: quitarnos la negatividad de encima y apreciar lo bello que hay en lo que nos rodea, porque son esas pequeñas cosas las que nos dan la felicidad y no lo material.

Junto a estos curiosos 7 hombres con bombín, que todo lo desdeñan y todo les parece feo y molesto, recorremos un hermoso camino que les desvelará el mundo al que pertenecen y del que nunca se han sentido parte. El viento se llevara el bombín de uno de ellos y esto provocará no sólo que se descubran sus cabezas, sino  también que sean capaces de ver lo bueno que hay a su alrededor.

Es una historia muy bonita y sencilla, muy visual, que los niños más pequeños disfrutarán a la par que aprenden una valiosa lección. El adulto que les lea este curioso cuento también se verá contagiado por un entrañable sentimiento de positivismo. Al igual que 7 hombres con bombín, nosotros nos despojaremos de nuestro bombín simbólico y recordaremos que son las pequeñas cosas las que hacen de nuestras vidas lo que son.

Leerlo me recordó la de días grises que, más veces de las deseadas, me han acompañado. En mi etapa estudiantil hubo infinidad de ocasiones en las que las clases, trabajos y exámenes me tenían consumida. Agotada y desanimada casi nunca era capaz de alegrarme por nada y, aún menos, de disfrutar de la belleza de la ciudad donde estudié. Recuerdo que en el último año de carrera, un profesor nos confesó que nos veía mustios y sin ilusión, y trató de infundírnosla con un vídeo motivacional que no surtió demasiado efecto. Le agradecimos el intento...pero cada uno tenía sus problemas particulares y un vídeo no iba a solucionárnoslo, y posiblemente tampoco un cuento.




Sin embargo, creo que es muy de agradecer que se escriban historias para niños como las de 7 hombres con bombín de Alex Nogués, ya que si, desde bien pequeños nos bombardean con que seamos positivos y se nos enseña a apreciar lo que de verdad importa, quizás de adultos la rutina diaria no nos engulliría y los nubarrones sobre nuestras cabezas se disiparían.

Sólo me queda agradecerle, cómo no, a la editorial Libros del Imaginario el ejemplar que sumo cuidado guardo en mi estantería como oro en paño y por la preciosa postal (y marcapáginas) que una vez más acompañaba al libro, haciendo más especial, si cabe, la experiencia de leer 7 hombres con bombín de Alex Nogués (al que también doy las gracias por escribir un cuento así) La postal decía:

¡Cuidado! Una vez abras el libro, siete bombines saldrán de él y deberás seguirlos hasta lo desconocido. ¿Estás dispuesta a dejarte llevar? Disfruta mucho de este viaje en papel.








Título: 7 hombres con bombín
Autor: Alex Nogués
Género: Cuento
Editorial: Libros del Imaginario
Formato: Papel
Páginas: 40
Precio: 16,30€ (Papel)

Argumento: “Había en mi ciudad 7 hombres con bombín. Paseaban siempre juntos. Eran serios, estirados, vestían de negro y se rizaban los bigotes. Hasta que un día, el viento hizo volar un bombín más allá de cualquier lugar y les mostró lo desconocido”.

7 hombres con bombín es una historia que nos hará pensar, nos hará reír, nos hará recapacitar y nos llevará hasta ese punto al que todo deberíamos ir de vez en cuando, a lo desconocido, para aprender a valorar esas pequeñas cosas que nos rodean y a las cuáles no solemos hacer mucho caso, pero que necesitamos día tras día. De la pluma de Alex Nogués y con ilustraciones de Silvia Cabestany, nos adentraremos en la vida de estos siete hombres estirados, con bigotes rizados y que siempre visten de negro, estos siete hombres con bombín.



4 comentarios :

  1. Hola Ana!

    Me encantan este tipo de libros con ilustraciones, que si más no, siempre nos dan algún que otro mensaje, así que me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento precioso que seguro que te encanta Esther, y como dices tiene un gran mensaje. Muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte!!! Besos!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    Las ilustraciones se ven bellísimas y la forma de ver todo positivo creo que es una de mis partes favoritas. Yo soy superó positiva (Tampoco soy Miss calabaza feliz del condado de Richmond, pero falta poco), y para no perder los cabales siempre pienso en las cosas feliz y detalles de la vida.

    No sé si has escuchado la canción de "Un milagro tan común", es el himno de mi vida, te la súper recomiendo.
    Me haré del cuento en cuando lo vea, me hace falta leer uno de estos después de tanta novela policial.

    Besos enormes y que tengas una hermosa tarde entre páginas y letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!! Me alegra saber que tu eres tan positiva y me llevo bien apuntada la canción que me recomiendas. Espero que puedas leerte el cuento pronto y de que lo disfrute tanto o más que yo.

      Besos!!! Y muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.