Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 28 de mayo de 2016

ENTREVISTA A ALFREDO DE BRAGANZA: Autor de "Matar a Dawood"

SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2016

Entrevista a Alfredo De Braganza

Matar a Dawood es la primera novela que Alfredo publica por su cuenta, tras haber publicado con grandes editoriales como Ediciones B México Suma de Letras.Matar a Dawood de Alfredo de Branganza es una novela en la que ficción y hechos reales se entremezclan para contarnos la historia del Osama Bin Laden indio, Dawood Ibrahim, uno de los hombres más buscado del planeta.

Alfredo De Branganza es un escritor, guionista, productor y director de cine que lleva más quince años viviendo en la India, un hecho que ha marcado su carrera profesional y toda su vida.

Es autor de otras obras como Amrita (la Frida Kahlo india), La Princesa Noor (que gracias a la generosidad del autor tengo también el placer de leer y reseñar aquí en el blog) y Nadia, la Reina de Bollywood (próximamente). 

Matar a Dawood es la primera novela que Alfredo publica por su cuenta, tras haber publicado con grandes editoriales como Ediciones B México Suma de Letras.


¿De qué trata Matar a Dawood?

En Argentina unas personas planean el asesinato de un diplomático iraní, que está relacionado con el atentado terrorista en el centro judío AMIA de Buenos Aires, y para llevarlo a cabo deciden contratar a un gánster como Dawood. 

Es cierto que, en el pasado, Dawood quiso volver a la India, entregarse a las autoridades y ser juzgado. Sin embargo, él exigió una serie de condiciones, como estar bajo arresto domiciliario y no en una cárcel; entre otros motivos, porque allí podría correr peligro su vida por parte de bandas rivales o por ciertos elementos contratados por las altas esferas que controlan el poder... Pero algunos políticos se negaron a que volviese y desestimaron su propuesta. 

En mi novela, un intermediario se reúne en Londres con Dawood, y le promete que ciertas personas están dispuestas a acceder a todas sus demandas para volver a la India con la condición de llevar a cabo la operación que le proponen, de este modo él accede a viajar a Buenos Aires y eliminar al iraní. En cierto modo es una lucha <<quijotesca>> que él mismo se da cuenta que no puede ganar pero en la que sigue adelante, porque es lo que tiene que hacer.

¿Qué otros libros has escrito?

 Amrita (Suma de Letras), y La princesa Noor (Ediciones B) . Ambas publicadas en México.

Dawood Ibrahim
¿Quién es Dawood Ibrahim?

Dawood Ibrahim es un indio prófugo de la justicia, perseguido por la Interpol, actualmente está protegido por Pakistán, es considerado el hombre más buscado del mundo, está acusado de numerosos atentados terroristas, crimen organizado, falsificación y demás. Lava dinero negro incluso en España. Su padre era policía en Bombay, y desde muy pequeño, desde unos orígenes muy humildes tuvo muy claro lo que quería. Ha estado incluso mencionado en la revista Forbes como una de las personas más poderosas del mundo.
¿En qué género se enmarca?

Matar a Dawood se podría enmarcar en el género de novela negra contemporánea, ya que es una historia donde sus personajes están en los límites de la sociedad, donde hay crímenes con un fondo trágico social y familiar, tramas y giros sorprendentes, personajes que hacen del crimen su vida o que conviven con él a diario, donde se incluye la crítica social o la exploración de los rincones más ocultos del alma humana.  Pero tambien entraria dentro de la novela policiaca por sus dosis de misterio y crimen. Aunque más allá de la novela negra, el tema de los géneros me parece muy interesante. Por ejemplo, El Quijote, es como una farmacia donde están todos los recursos, todos los géneros, todo aquello que un escritor pueda necesitar. La política ya de por sí es novela negra.


¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?


Escribir una novela es romper con la tiranía de la realidad. Puedes inventar, crear. Unos personajes son ficticios pero otros muchos están basados en personas reales. Son ellos los que llevan adelante la historia, tanto el protagonista como los villanos antagonistas que cometen los crímenes. También utilizo un humor muy vitriólico, corrosivo y con un punto de crueldad.


Hay personajes que son gánsteres apoderándose del poder en la ciudad de Bombay, de toma y daca territorial y financiero, y de acuerdos espurios. También hay personajes como los funcionarios de gobiernos extranjeros que entienden la política como un negocio sin leyes ni moral. Todos ellos moviéndose en este thriller político y gansteril, que es un fresco de la sociedad, no solo de la Argentina, donde el clamor popular pedía hacer algo, pero el kirchnerismo no hacía nada; sino también de la India.

Ejecutan a uno de los cerebros del atentado de Bombay de 1993


¿Habrá secuela de Matar a Dawood o tienes previsto nuevos proyectos?


Cada nuevo proyecto es una aventura y, como aventura que es, siempre supone el consumo de un tiempo preciado, así pues, me aseguro de que es un riesgo personal muy interesante y bonito que merece la pena emprender. Ahora mismo tengo una nueva novela bastante avanzada. No es una secuela, pero también trata sobre un gánster de la India. De hecho he viajado a Lisboa, Madrid y Barcelona, que son las ciudades donde está ambientada. Si tengo nuevas ideas (ferozmente realistas y con excesos imaginativos) que me parecen muy interesantes para llevar a cabo y de este modo continúo con este género, perfecto, pero será sin ánimo de sumar vagones a ningún tren ni de contar entregas. 

¿Qué te hizo escribir Matar a Dawood? ¿De dónde vino la inspiración?


Conforme me fui documentando me pude dar cuenta que parte del pasado que contaban sobre Dawood estaba lleno de lagunas. Había incluso leyendas infundadas, noticias en las hemerotecas confusas y cuestionables. Italo Calvino decía que una novela comienza como una estación de ferrocarril. Hay expectativa de viaje, un humo que se va aclarando, caras por descubrir... Fue a partir de la declaración de un antiguo ministro indio que dijo que Dawood quería volver a la India, pero que el gobierno de entonces se lo prohibieron. El gobierno nombró como mediador entre ellos y Dawood, al veterano y famoso abogado, ex ministro de justicia y miembro del parlamento Ram Jethmalani, que ha estado metido en sonados y variopintos casos criminales a lo largo de la más reciente Historia de la India. Yo lo conocí personalmente en Nueva Delhi, y desde entonces me despertó el interés; estuve masticando la idea de cómo contar una historia sobre Dawood de un modo diferente. Quería que pasasen cosas y que tuviese un ritmo trepidante. Comencé a tener muy clara la idea, el andamiaje, los personajes alrededor de Dawood y también el tono, y ante mi sorpresa me iba saliendo muy fluido. Así fui encontrando mi guía de viaje, el billete, el asiento y el motor de ese trayecto.



¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

En mi página web http://alfredodebraganza.com/


¿Dónde podemos adquirir Matar a Dawood?
 
De momento en su formato digital. 

Amazon Kindle: 

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Matar a Dawood?
  
Que es una novela que mediante los resortes de las tramas, del suspense, y enganchando al lector, entretiene contando una historia tan desconocida como dura, negra, violenta, y a la vez, apasionante.

Muchísimas a Alfredo por concederme esta entrevista y por los libros de Matar a Dawood La Princesa Noor

Espero, muy pronto, tener las reseñas de dos libros con los que estoy segura le hará la boca agua a más de un lector.







Título: Matar a Dawood: El terrorista más buscado
Autor: Alfredo De Braganza
Género: Thriller, Inspirado en hechos reales
Editorial: Autopublicación
Formato: Digital
Páginas: 226
Precio: 0,99 € (Digital)

Argumento: Con un estilo narrativo ágil y rápido, el autor nos narra el pasado del protagonista en la India, cómo cometió su primer asesinato siendo un adolescente y su precipitado ascenso en el crimen organizado, y nos cuenta cómo y por qué lo declararon en busca y captura, así como su exilio de Bombay a Dubái y de ahí a Lahore. 


En Londres le proponen la misión de viajar a Buenos Aires para asesinar a un diplomático iraní. A cambio le prometen que le permitirán regresar a la India. Sin embargo, desde la sombra, cada uno de los cabecillas de ese «crimen de Estado» tiene un plan diferente: un funcionario del gobierno de la India tan solo está preocupado por capturar vivo a Dawood y trasladarlo a su país; un norteamericano quiere la información que posee sobre los servicios secretos pakistaníes, y un argentino tan solo pretende que el indio asesine al iraní porque este posee información comprometedora para su gobierno sobre el atentado terrorista de 1994 contra el centro judío AMIA de Buenos Aires. 

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por dar voz a mis obras en tu estupendo blog, El aventurero de papel, y por esta entrevista. Ha sido un honor. Un abrazo. Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Alfredo por tu gran disposición y amabilidad!!! Un abrazo!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.