Reseñas

RESEÑA: ME LLAMO ÁNGELA Y TENGO UN CROMOSOMA MÁS

TOWN DOWN

RESEÑA: EL CLUB DE LOS MEJORES

EDICIONES B

ENTREVISTA A ANGELA PINAUD

BERENICE

RESEÑA: EL ESTORNUDO DE LA MARIPOSA

EDHASA

ENTREVISTA A REBECA ÁLVAREZ

BRUÑO

RESEÑA: 4_JINETES

ANAYA

domingo, 6 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A RUBÉN BRAVO PRADOS: Autor de "Poco Pelo Pero Bien Peinao"

DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Poco Pelo Pero Bien Peinao 

De niña, mucho tiempo antes de que los libros se convirtieran en el pilar de mi existencia, leía los tebeos que todos conocemos en nuestro país: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio...e, incluso internacionales, como alguno de la familia amarilla más célebre de la televisión, Los Simpson. 

Como es lógico ha pasado mucho tiempo desde mis lecturas con viñetas de alegres colores, que fueron sustituidos por voluminosos tomos llenos de páginas repletas de letras y letras con casi ninguna ilustración a la vista o directamente ninguna. Es por ello que me emocionó tanto que Rubén Bravo Prados me ofreciera la oportunidad de leer su primera aventura como autor, su novela gráfica, cuento, ensayo y reflexiones titulada Poco Pelo Pero Bien Peinao.

Dejemos que Rubén nos cuente más sobre él y su obra:




¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como ilustrador y ahora como escritor? 

Me llamo Rubén Bravo Prados y soy de Mataró, Barcelona. Me licencié en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, realicé el primer curso del doctorado especializado en dibujo artístico y fui becado por la UB para la asistencia del Real Cercle Artístic de Barcelona.
Pese a que nunca lo he sido de manera oficial, es decir, en nómina, el tiempo me ha ido abriendo vías para convertirme en ilustrador, diseñador gráfico y de textil, pintor, muralista, caricaturista y humorista gráfico a nivel freelance; también soy profesor de cómic, dibujo artístico, color y paisajismo en escuelas, centros cívicos, talleres y particulares.

He colaborado en publicaciones como ilustrador  libro de cocina "100 vinagretes de autor"(Ed. Marrè, 2011) con el cocinero Pere Cardona, los poemarios "Recuerdos que me quite la tumba"(Ed. Nuevos Escritores, 2012) y "13" (Ed. Nuevos Escritores, 2013) de Juanjo Skämez; he realizado tiras cómicas en El Jueves Digital, TMEO, LePotage, El Cuaderno del Yeti, y el diario "20 minutos". También he realizado cuentos que yo mismo escribo, dibujo, narro y compongo la música para publicarlos en Youtube.

¿Qué vamos a encontrarnos en Poco pelo pero bien peinao?

Es difícil de contar y presentar lo que veréis en este libro: viaja a través del cómic, la ilustración y el texto manuscrito en clave de novela gráfica, cuento, ensayo y reflexiones con pinceladas autobiográficas. 

En sus páginas se podrá disfrutar de un paisaje manuscrito lleno de humor, nostalgia, pensamientos, historias y dibujos que te invitarán a reír, a recordar o a pensar.

Quizá su belleza se deba  a que no se rige por el clásico planteamiento-nudo-desenlace. Me he permitido el lujo de acudir a la lógica de mis corazonadas para organizarlo. Sus páginas no serán siempre coherentes, ya que no se hizo en un solo día ni en un mismo año, ni a una misma hora, ni con un mismo estado de ánimo. Hay incluso momentos en los que escribo y dibujo mejor que en otros, como mi modo de trabajar, este libro es un proceso y está cargado de dinámicas según mi estado anímico, físico, mental, etc... Todo lo que hay son retales de lo que soy, que al fin y al cabo es la suma de lo que fui en el pasado y de lo aspiro para el futuro.
Yo creo que hay que tomárselo casi como si me fuerais encontrando por la calle o en el súper comprando galletas de chocolate y cada vez os explicara algo diferente según lo que me preocupe, la hora del día, lo que esté pensando en ese momento o quien sea el que me encuentre. Por eso está íntegramente escrito a mano (sé que existen los ordenadores que lo ajustan todo, corrigen y te lo hacen todo más cuco), porque es más perceptible la humanidad del acto de escribir: el cómo está hecho junto lo que quiero transmitir.
Unos días pueden ser más interesantes, intensos, odiosos, lúcidos o sensibles que otros, lo admito, pero…
Si tan sólo una palabra, o uno de los dibujos de los que aparecen en este libro conmueve, hace reír, pensar, acordarse de alguna cosa, da ganas de hacerme la zancadilla o de cantar… ¡cualquier emoción me vale! por estúpido que parezca, lo consideraré como una buena razón para entender haber decidido escribir y dibujar estas páginas.
¿A qué público va dirigido?

No creo que tenga un público estrictamente concreto, tanto a un niño o una niña, como a un niño o una niña grande como a cualquier adulto le puede gustar lo que les planteo. Es probable que haya cosas en sus páginas que aburran a unos o no le vean sentido y a otros les enganche o seduzca. También he de decir que el hecho de que el medio narrativo sea variado puede facilitar la sintonía, convirtiéndolos en lectores, en espectadores o en ambas cosas.

¿Tienes pensado más adelante sacar secuelas de Poco pelo pero bien peinao?

La verdad es que al leer esta pregunta he experimentado por primera vez la posibilidad de la continuidad de este proyecto. ¿Quien sabe? quizá de este “Poco Pelo pero Bien Peinao” no surge una segunda parte en el sentido estricto de la palabra, sino que dé paso a otros proyectos que sigan su estela de otra manera, a modo de evolución.

De todas maneras, ya que el libro se realizó de una manera muy progresiva y agregando partes que en un principio parecían inconexas pero que fueron encajando de manera natural, creo firmemente en que éste es un primer paso en el camino que no sé a dónde me llevará.

¿Cuándo supiste que querías ser dibujante e ilustrador? ¿Cómo fue?

De pequeño solía leer cómics con mi hermano y me fascinaban los dibujos animados. Hasta los diez años no me atreví a coger el lápiz y el bolígrafo y llenar los libros de matemáticas de imitaciones de los personajes que veía y danzaban por mi cabeza. A partir de ese momento no hubo opción, me estimulaba tanto que no podía estar equivocado, así que empecé a dirigir mis estudios hacia esa rama hasta dar con mis huesos en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde me especialicé en dibujo y pintura y aprendí de la mano de profesores y compañeros que me quedaba tanto por descubrir que no me podía quedar en los libros de mates. Desde entonces no he parado de involucrarme en todo proyecto que me han propuesto, además de los míos propios.

¿Qué te hizo crear Poco pelo pero bien peinao? ¿De dónde vino la inspiración?

Es la primera vez que me planteo en serio sacar a la luz una obra así... de hecho, si sólo fuese escrito es probable que no me hubiera aventurado, soy muy crítico conmigo mismo y le tengo mucho respeto a valerme tan sólo por el texto, de momento. Haberlo dibujado y escrito todo a mano fue un aliciente a la hora de dar ese paso.

No decidí hacer este libro, fue algo sin pensar. Los primeros esbozos aparecieron mientras trabajaba en una gasolinera de turno de noche en fines de semana, en los ratos muertos garabateaba hojas y llegaron los primeros dibujos más elaborados, en los que añadía reflexiones que se me ocurrían al momento. Simplemente me apetecía, y puesto que no habían pautas ni guiones, atacando cualquier tema sin límites directamente, un dibujo daba paso a otros, y sentí la necesidad de hacer textos más largos, porque se me acumulaban las ideas que quería expresar. Con el tiempo fui viendo que, pese al caos, algo me decía que tenían mucho en común.


¿Cuánto te ha llevado la elaboración de Poco pelo pero bien peinao?

Probablemente este libro sea el trabajo de tres o cuatro años, no sé medir su tiempo de elaboración de manera exacta. No lo hice todo de un golpe. Después de los primeros dibujos vinieron los textos manuscritos con viñetas, los cómics, el color. Reconozco que me he estancado muchas veces, fui dejándolo a temporadas y cada vez que lo retomaba aparecían nuevas ideas para conectarlo todo, y la idea de que fuera un libro se me hacía más factible. Cosa que he de reconocer que me asustaba bastante, porque jamás he tocado el mundo de la publicación de esta manera, y puesto que no soy una persona muy mediàtica, me aterraba que ese impulso por tirarlo adelante fuera producto de mi cabezonería y no me llevara a ninguna parte.

He visto que además de dibujante, ilustrador y escritor en ciernes, eres músico y tienes un grupo. ¿Cómo os hacéis llamar y qué tipo de música tocáis?

Efectivamente… ¡y apareció la música! otro medio de expresión que me cautivó profundamente desde poco después de empezar a dibujar, ambas se han retroalimentado y me han mantenido motivado y dispuesto a aventurarme en todo proyecto artístico que se me pasara por la cabeza o me propusieran.

Actualmente soy cantante , guitarrista y compositor en la banda BESTWISHES, con quien he publicado "¡Gracias, ya os llamaremos!", nuestro primer trabajo en estudio (losbestwishes.bandcamp.com), las bandas de versiones WANH - We Are Not Heroes (www.facebook.com/wanhmusic) y The Silly band, y en el dúo de monólogos musicados Los Tontos de la Guitarra.

¿Algún concierto a la vista?

Después de verano la actividad baja un poco y las posibilidades se reducen, ahora mismo no tenemos nada atado con seguridad, pero para conocer fechas en cualquiera de los links que presento se podrá seguir nuestra trayectoria.

Según tengo entendido, en septiembre inicias una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami. ¿En qué consiste y cómo podemos participar para ayudarte?

Esta plataforma de micromecenazgo es una manera de conseguir financiación mediante aportaciones de todo aquel que quiera contribuir con el proyecto a cambio de recompensas que varían según la cuantía. Además, a mi modo de ver, es una magnífica manera para que muchos conozcan tu proyecto y así generar interés antes de que salga a la luz. Lo más grande es que muchos pueden participar a cumplir los deseos y proyectos de los demás.

Para ayudar a tirar este libro adelante a partir del 1 de septiembre y durante 40 días se abrirá campaña en la web www.verkami.com y una vez allí, buscando “Poco pelo pero bien peinao” se podrá aportar a cambio de las recompensas, que son por ejemplo dibujos originales, caricaturas, clases de dibujo y, como no, el mismo libro dedicado.

En la web se explicará cómo aportar, qué recompensas hay, podréis leer algunos capítulos, ver el booktrailer y acceder a todos los enlaces para saberlo todo acerca de “Poco Pelo Pero Bien Peinao”.
¿Cuánto tiempo esperas que te lleve publicar Poco pelo pero bien peinao?

El inicio de la campaña de recaudación coincidirá con una exposición sobre “Poco Pelo Pero Bien Peinao” en la que podréis ver algunas páginas originales y que estará del 1 al 19 de septiembre en la Biblioteca Pública Pompeu Fabra (Plaça Occitània, s/n, Mataró) y también en la exposición del colectivo CREART en el Casal de Barri de Peramàs - Esmandies (Ronda O’Donnell, 94, 1º ,Mataró) del 4 al 30 de septiembre.

Al pasar los 40 días, si llegamos a la cifra propuesta, desde que se firma el contrato de edición hasta que los libros llegan a mi domicilio transcurrirán entre 30 y 35 días laborables, en ese momento procederé a realizar presentaciones y envíos para repartir las recompensas.

¿Qué obstáculos te has encontrado para conseguir el apoyo de las editoriales a tu proyecto?

La respuesta de las editoriales más común siempre ha sido “nos gusta, pero lamentamos decirte que no se ajusta a nuestro perfil editorial”. Para las editoriales de cómic es demasiado ilustración, para las de ilustración demasiado cómiquero y para las de narrativa o ensayo… bueno, demasiado poco narrativo y ensayoso.

Al final he optado por una semi-autoedición. Las aportaciones se destinarán a posibilitar la primera edición del libro que constará de 200 ejemplares en formato papel e incluye trámites legales, ISBN editorial y depósito legal (Biblioteca Nacional), gestión de plataforma para venta en formato físico bajo demanda en Amazon y Fnac y formato Ebook en distribución bajo demanda en Casa del Libro y El Corte Inglés, envío de los ejemplares al domicilio del autor, diseño de carteles para presentaciones, eventos y márketing, asesoramiento y presentación gestionada por la editorial.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con sacar adelante sus proyectos?

Soy un completo inexperto, pero si tuviera que dar algo parecido a un consejo, les diría lo que les digo a mis alumnos de cómic: que se aventuren y pierdan el miedo al papel en blanco, que borrar también es dibujar y que de el tanteo de un esbozo se puede llegar a la intensidad de un entintado.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tu trabajo? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Para saber más sobre el libro tengo una página de Facebook específica:

En Facebook también me podéis encontrar como Ruben’s Magic Atelier, donde se puede ver un poco todo lo que voy hacienda.

También podéis ver el booktrailer de “Poco pelo pero bien peinao”:
y aquí dos links para leer dos capítulos del libro en mi blog:

Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen y te apoyen en la publicación de Poco pelo pero bien peinao?

Creo que es un libro curioso y fresco, quizá rozando lo extravagante con pinceladas frikis, no lo negaré. Pero lo cierto es que está hecho con la mejor intención del mundo, en el que me he dejado llevar como quien medita o hace un viaje introspectivo; escrito durante unos años en los que he sufrido algunos cambios en mi vida, algunos bastante amargos, y que he traducido en una visión que conserva mucho de esa patria que es la infancia, la esencia de lo que soy.

En sus páginas os invito a mirar por esta ventana con vistas al pequeño mundo que un día empecé a garabatear hasta convertirlo en este proyecto de libro, que tengo la corazonada de que os va a gustar. Os invito a que lo descubráis. Tan sólo hay que abrirlo, echarle un ojo, o dos… ¡y ya me contaréis!

Rubén Bravo Prados

Muchísimas gracias Rubén por esta genial entrevista y muchísimo apoyo a Poco Pelo Pero Bien Peinao. Como soy muy lenta para estas cosas ya se puede ayudar a Rubén para que su novela gráfica vea la luz.

Para aportar vuestro granito de arena pinchad en este enlace y escoged la vía que más se ajuste a vuestros intereses y vuestros bolsillos. Hay una gran variedad de recompensas para que aquellos que os queráis convertir en los mecenas de Rubén y que como él deseéis que Poco Pelo Pero Bien Peinao vea la luz.



Si aún tenéis vuestras dudas después de leer la fantástica entrevista del autor que hoy nos ha visitado, os dejo el siguiente vídeo: 





Título: Poco Pelo Pero Bien Peinao
Autor: Rubén Bravo Prados
Género: Novela gráfica
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel
Páginas: 201

Argumento: POCO PELO PERO BIEN PEINAO es el título de la primera publicación editorial -la primera aventura como autor- íntegramente escrita y dibujada por un servidor que viaja a través del cómic, la ilustración y el texto manuscrito en clave de novela gráfica, cuento, ensayo y reflexiones con pinceladas autobiográficas... ¡Vamos! Un popurrí mágico que me gustaría que fueses tú quien decida qué es exactamente y lo puedas hacer tuyo. Una obra gráfica que no sigue el clásico orden planteamiento - nudo - desenlace en la que cualquier página es buena para empezar.

Además, cuenta con el prólogo del polifacético cantautor y escritor Daniel Higiénico.

En sus páginas se podrá disfrutar de un paisaje manuscrito lleno de humor, nostalgia, pensamientos, historias y dibujos que te invitarán a reír, a recordar, a pensar o simplemente a mirar por esta ventana con vistas al pequeño mundo que un día empecé a garabatear hasta convertirlo en este proyecto de libro, que tengo la corazonada de que te va a gustar. Te invito a que lo descubras y me ayudes a hacerlo posible.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.