Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 1 de agosto de 2015

MARTÍN ZARZA: Las andanzas de un joven sin blanca por Sevilla

SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015

Martín Zarza
Tal y como me temía, el hecho de ponerme a buscar trabajo me está devolviendo a los aspectos más chungos de la realidad. Vuelvo al mundo de los madrugones  a desgana, a las caras quietas de la gente en los autobuses, en ese siniestro acuerdo tácito de inmovilidad y silencio encrespado, al cuerpo cortado, a los mostradores con bolígrafos amarrados con cordones de bolitas, a los mogollones, a los codazos envenenados de las colas de espera...Son como las mil facetas de un mismo infierno, el infierno de las vidas normales.
Fragmento de Martín Zarza de Miguel García  
Martín Zarza de Miguel García (entrevista), el primer volumen de lo que será una trilogía, ha sido una lectura de amor-odio para mí. Su inicio, algo flojo, hizo que peligrara mi compromiso de continuar leyendo hasta el final, pero perseveré y mi esfuerzo se vio recompensado por una historia con la que muchos lectores se sentirán identificados (aunque este no fue mi caso particular, lo cual no le quita mérito como debut literario).

Martín es un joven que hastiado con su vida (trabajo, relaciones sociales y amorosas...) no duda en coger la nueva oportunidad que se le brinda y cambiarla por completo, empezar de cero: hereda una casa en Sevilla y para allá que se va. Pero como si de una broma macabra se tratara, lejos de mejorar, las cosas más bien empeoran.
http://anuk.deviantart.com/
Martín Zarza nos cuenta las peripecias que a su protagonista le suceden en su día a día, sus aventuras y desventuras, en el contexto social de la crisis durante sus años más duros, reflejando los problemas a los que las generaciones de jóvenes ya adultos se enfrentan. Martín sufrirá desengaños amorosos y la falta de liquidez, ¿quién no ha pasado por alguna de estas dos situaciones o por ambas? El panorama social de nuestro país se ve muy bien reflejado en los obstáculos que acosan a Martín y a quienes lo conocen.

No es la típica novela, no pretende únicamente contarte una historia, sino que te hace reflexionar, te hace pensar (por dañino que eso pueda resultarle a alguno que otro).  Por supuesto, no todo lo que le ocurra al personaje principal será malo. Como todos en la vida, Martín pasará por momentos buenos y por momentos malos, de los que como lectores nos
sentiremos parte.
Muy bien escrita y narrada, tanto en primera como en tercera persona, su autor Miguel García nos demuestra con Martín Zarza que tiene un prometedor futuro dentro de la literatura, lo cual estoy segura que nos demostrará en cada nueva obra que saque a la luz.  



Título: Martín Zarza
Autor: Miguel García
Género: Literatura contemporánea
Editorial: El Último Dodo
Formato: Papel y Digital
Páginas: 265
Precio: 2,99 € (Digital)

Argumento: Martín es un perdedor de libro. Trabaja de factótum en una tele cochambrosa de Madrid, es pobre como una rata, y sus escasas relaciones con las mujeres no le satisfacen lo más mínimo. En estas circunstancias, hereda inesperadamente una casa en Sevilla. Martín ve en esto una especie de regalo divino: cree que cambiando de ciudad podrá empezar de cero, reinsertarse en la sociedad, encontrar un trabajo digno, el amor, la felicidad... Sin embargo, el cambio trae consigo también la posibilidad inversa, y Martín se expone a que suceda justamente lo contrario a lo que desea. Tendrá que aprender que todo en la vida, hasta lo que ya está mal, puede empeorar sensiblemente.


Este tomo es el primero de una serie de tres y cuenta las peripecias de Martín tras su llegada a la ciudad de Sevilla.






4 comentarios :

  1. Otro descubrimiento para mi de una novela que no conocía! Me interesa mucho lo que dices de este libro. Lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte descubierto esta novela y espero que la disfrutes mucho de poder leerla. Muchísimas gracias Céline por pasarte y comenta. Saludos!!!!

      Eliminar
  2. A mí también me gustó bastante, a pesar de que le cuesta mucho arrancar. Es una novela en crescendo completamente con un desarrollo argumental muy maduro para lo que me esperaba. Cuando la leí fue una gran sorpresa. Hice también una reseña en mi blog, te la dejo por aquí, Ana, por si a alguien busca otra opinión distinta: http://esa-esquina.blogspot.com.es/2015/02/martin-zarza-tomo-i-de-miguel-garcia.html

    PD: Acabo de descubrir tu blog. Me doy una vuelta por aquí con tu permiso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me parece genial que aportes también tu reseña (para mí el libro fue también toda una sorpresa) y muchas gracias por descubrirme tu blog. Y por supuesto, esta es tu casa así que muévete a tus anchas. Muchísimas gracias por pasarte y comentar!!!! Saludos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.