Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 22 de agosto de 2015

LA CERVEZA EN ESPAÑA: La fascinante historia de sus orígenes

SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015


La Cerveza en España

Las obras de corte académico no son las más populares entre el gran público. Dentro del mundo de las universidades e investigadores cobran gran valor y son reeditadas en innumerables ocasiones (sobre todo, cuando forman parte de tu larga lista de libros de texto) aunque sólo gozan de este trato los trabajos que de verdad aportan algo nuevo o fundamental para su campo. 

Es la primera vez que me piden que reseñe un trabajo de investigación hecho libro, no por ello es la primera vez que leo un trabajo académico, en la universidad tuve que leerme muchos. No negaré que no ha sido tarea fácil, pero por otro lado ha sido fascinante haber tenido la oportunidad de adentrarme en un tema distinto y para mí desconocido. Os hablo de  La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera de Xavier García Barber quien basó su libro en la tesis doctoral que presentó ante la Universidad de Barcelona en el año 2013.




La cerveza en España se centra en el estudio de los comienzos de la industria cervecera en nuestro país entre finales del XIX y principios del XX. Resulta curioso descubrir como la cerveza irrumpió en un mercado y una sociedad dominadas por el vino. Sin embargo, su introducción en España le valió convertirse en la bebida estrella. 

El libro, lo que sería su desarrollo, se divide en cuatro grandes bloques o partes: 1ª Parte. Breve historia de la cerveza (una de mis partes preferidas, ya que es una clase magistral de historia muy apasionante). 2ª Parte. Los inicios de la cerveza en España. 3ª Parte. La cerveza de alta fermentación (1815-1870). 4ª Parte. La cerveza de baja fermentación (1870-1913).

Luego le siguen las conclusiones a las que el autor llega en base a su investigación, cinco anexos con datos extras no incluidos en el grueso del trabajo y las notas, bibliografía y fuentes (secciones que no siempre se incluyen, lo cual es un error garrafal, y que otras veces están elaboradas deficientemente. No es el caso). 

Se halla salpicado de múltiples gráficos, ilustraciones, carteles de cerveceras antiguas (muy bonitos, la verdad) y sus explicaciones acerca de la industria muy bien elaboradas.

En mi humilde opinión (no experta), La cerveza en España es un texto académico innovador dentro de su campo, muy completo, detallado, con un extraordinario trabajo documental, gráficas y tablas impecables, bastante ameno... un trabajo inmejorable. La única pega: que como trabajo académico es altamente recomendable (para estudiantes de grado y postgrado, investigadores, doctorandos, obra de estudio...) pero para el lector más novelesco, la cantidad de datos puros aportados, su orientación estrictamente académica y su temática pueden ser bastante disuasorias.

De todas formas, La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera de Xavier García es una obra muy meritoria que me alegro mucho que forme parte de mi biblioteca personal. Lo conservaré como una joya atípica y enormemente instructiva. Qué mejor época que la del verano para saber más sobre la rica y refrescante cerveza.






Título: La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera
Autor: Xavier García Barber
Género: Industria cervecera, Publicación divulgativa, Historia
Editorial: LID
Colección: Historia Empresarial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 264
Precio: 24,00 € (Papel) y 14,99 € (Digital)

Argumento: ¿Cuáles fueron los comienzos de la producción de cerveza en España? ¿Qué factores influyeron en su establecimiento y posterior desarrollo? La cerveza en España indaga en los orígenes y la implantación de la industria cervecera desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX , en un país de arraigada tradición vinícola, y analiza, entre otros aspectos, los cambios en los gustos como símbolo de distinción entre clases sociales, el precio y la fiscalidad de la cerveza en comparación con el vino, la protección respecto al comercio exterior, la crisis vitivinícola por la plaga de la filoxera y la llegada de la cerveza de baja fermentación que ofreció una bebida al alcance de todos.
Pero, ¿quiénes o qué compañías fueron realmente los que apostaron e invirtieron en la fabricación de una bebida que representó durante el siglo XIX una pequeña porción sobre el total del consumo de bebidas alcohólicas en la Península? ¿Cómo lograron consolidarla hasta convertirla, a partir de los años ochenta del siglo XX, en la bebida alcohólica preferida por los españoles? 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.