Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 2 de agosto de 2015

ENTREVISTA A ENRIQUE GALLUD JARDIEL: Autor de "Grandes pelmazos de las letras universales"

DOMINGO, 2 DE AGOSTO DE 2015


Entrevista a Enrique Gallud Jardiel

Repite de nuevo con nosotros en El Aventurero de Papel el escritor Enrique Gallud Jardiel (entrevistas) nieto del famoso escritor y dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela

En esta nueva entrevista concedida, Enrique nos ofrece una nueva obra que en su habitual tono satírico cuenta cuales son los Grandes pelmazos de las letras universales que bien podría verse como una continuación de su muy agudo trabajo anterior Historia estúpida de la literatura (reseña y entrevista). Parodias de grandes clásicos y de autores de rimbombante prestigio mediante el humor más fino y sesudo.

Aunque la cosa no queda ahí. Grandes pelmazos de las letras universales no es la única obra que bien merece la pena mencionar hoy aquí. Acaba de publicar también, este prolífico e ingenioso escritor, los desternillantes libros: Español para andar por casa y El discurso insoportable y otros cuentos de humor.

Español para andar por casa en palabras del propio escritor: "Es una contramanual de estilo, una crítica a cómo los políticos y medios de comunicación destrozan el castellano y una experimentación con las propiedades cómicas del idioma."

El discurso insoportable y otros cuentos de humor es.... bueno.... trata sobre.... ¿queréis saberlo?¿sí? Pues leéroslo, que valdrá la pena seguro (os lo dice una que lo ha leído).

Ahora poniéndome más seria, os informo de otro libro publicado hace nada por Enrique y radicalmente opuesto a las obras antes mencionadas. Su corte académico, su utilidad práctica y el gran palmarés profesional de su autor (si no me creéis pinchad justo aquí) me hacen recomendarlo aún sin haberlo leído o consultado. Me refiero a Manual práctico para una tesis, que como su título indica, es un libro dirigido a aquellos que aspiran a sacarse un doctorado sea cual sea su disciplina.

Bueno, me voy a ir callando para dar paso a Enrique y lo que tiene que contarnos sobre Grandes pelmazos de las letras universales:


¿Sobre qué versa Grandes pelmazos de las letras universales?

Sobre libros y autores famosos, en clave de humor. Son escritos cortos que incluyen textos apócrifos imitando el estilo de los grandes, refritos de obras famosas para que no haya que molestarse en leerla, versos cómicos y diversos experimentos humorísticos de todo tipo.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es parodia sobre libros y autores y va dirigido a todos los públicos, pues está escrito con diversos niveles literarios.  Hay recursos humorísticos sencillos y otros más complicados; los hay más directos y más sutiles. Si conoces muy bien los libros y los autores que menciono, puedes disfrutar al ver la divertida manera en que he cambiado los elementos. Y, si no los conoces, lo que sucede es que te encuentras con una historia divertida que no conocías.

Después de arremeter satíricamente contra las letras con tu libro Historia estúpida de la literatura ¿qué te ha hecho escribir Grandes pelmazos de las letras universales? ¿De dónde vino la inspiración?
Grandes pelmazos de las letras universales es, en muchos sentidos, muy semejante a mi Historia estúpida de la literatura. De hecho, la excelente acogida que tuvo ese libro es el que me ha animado a continuar en esta línea.

¿Te llevó mucho tiempo escribir Grandes pelmazos de las letras universales o ya llevabas tiempo con ellos en mente?
Lo he escrito en muy poco tiempo. Bien es verdad que tenía ideas desde hacía años y que todo se va rumiando en la cabeza hasta que lo pones sobre papel. En ese momento, todo surge muy rápido.
¿Tienes pensada alguna secuela de Grandes pelmazos de las letras universales o te hallas inmerso en nuevos proyectos?
En breve aparecerán dos libros míos de humor de tono distinto: uno es una colección de cuentos cómicos de índole fantástica, titulado El discurso interminable y otros cuentos de humor (Sial Pigmalión) y el otro es un libro cómico sobre lengua, Español para andar por casa (Renacimiento-Espuela de Plata), que es una burla de la lengua que usan los medios de comunicación y de los manuales de estilo. Pero sí hay una secuencia de Grandes pelmazos, que he acabado hace poco y que se titula provisionalmente Libros que no querrás leer.


Libros y/o autores predilectos.
Sería una lista interminable. Pero daré algunos nombres. En narrativa: Dostoyevski, Balzac, Zweig, Hesse, Borges, Verne, Rand, Asimov, Eco, Galdós... En teatro: Lope, Tirso, Calderón, Schiller, Shaw, Wilde... En poesía Góngora, Quevedo, Whitman, Zorrilla, Machado... En filosofía, Ortega, Russell, Voltaire, Schopenhauer... Me dejo muchos.

¿Quién es para ti el autor más pelmazo? ¿Y su obra más soporífera?
El autor más pelmazo, mi bestia negra es «Azorín». Y en cuanto a su obra más soporífera, no podría decirla. Todas me duermen por igual.

Aparte de Grandes pelmazos de las letras universales ¿qué otra novela sí nos recomendarías?
Recomendaría muchas. Pero la novela de llevarse a la isla desierta, para cubrir la mayor parte de las emociones humanas y literarias creo que es Los hermanos Karamazov
¿Temes que algún día que alguien escriba otro Grandes pelmazos de las letras universales y pueda incluirte?

Al contrario, estaría muy a gusto en medio de esta pléyade de pelmazos, a los que tanto quiero y admiro, aunque les tome el pelo. Considero que estos autores de los que me burlo son en realidad fantásticos. Sus libros me han hecho pasar horas deliciosas. Los tomo en broma precisamente por la confianza que tengo con ellos. Así es que estar a su lado sería un honor.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

No tengo manías. Puedo escribir con cualquier soporte y medio y en cualquier sitio. Soy sistemático en mi costumbre de escribir todo lo que se me ocurre, dejarlo reposar unos días y quitarle luego un tercio, condensando el texto y eliminando lo peor. Es consejo de Lope que yo respeto siempre.

¿Qué les aconsejarías a aquellos que sueñan con convertirse algún día en escritores?

Que escriban y que no cejen ante los primeros rechazos. Asimov publicó más de 400 libros y en sus Memorias se pasa todo el tiempo llorando y lamentándose de que las editoriales rechazaban sus manuscritos. Hay que ser constantes. Y, sobre todo, aprender el oficio. El talento solo no es suficiente. Hace falta leer mucho a buenos autores, para dominar la técnica.

¿Tienes alguna web o blog donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Tengo un blog de humor, donde se hallan escritos míos parecidos a los que hay en mis libros. Se titula «Humoradas». http://humoradas.blogspot.com.es/

Luego tengo una página personal, donde está toda la información sobre mí, mis libros y artículos, currículo, entrevistas, grabaciones, y demás parafernalia: «La página de Enrique Gallud Jardiel». http://enriquegallud.blogspot.com.es/

Y, por supuesto, la entrada en la Wikipedia.

¿Dónde podemos adquirir Grandes pelmazos de las letras universales?

En cualquier librería. Aunque, como muchas veces las librerías no tienen suficientes copias de todos los libros, lo más fácil y cómodo es pedir que te lo traigan en la librería más cercana a tu domicilio. En dos o tres días lo tienes, sin coste añadido y te evitar desplazarte al centro a buscarlo.

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Grandes pelmazos de las letras universales?

Que yo me he reído mucho escribiéndolo y, por lógica, tiene que hacerle gracia a mucha más gente. Es un libro en secciones cortas, de fácil y amena lectura. Por ende, es muy asequible: 13,50 euros. Es un libro ideal para leerlo con guantes, para que no se manche, y luego regalárselo a algún a migo o pariente, que nos lo agradecerá. Y uno o dos años después, recordar cuánto nos divirtió y volvérnoslo a comprar.
Enrique Gallud Jardiel 




Muchísimas gracias Enrique por repetir en el blog y, a título particular, por dejarme disfrutar tanto de tus libros y de un humor con el que es difícil toparse hoy día en unos tiempos tan viciados por el chiste fácil y la comicidad burda (cuando no vulgar).

Lectores aventureros, animaos ya que a la par que de gozar de unas sanas carcajadas puede que aprendáis algo y sin daros cuenta (totalmente indoloro, salvo por alguna jaqueca ocasional. Nada grave).







Título: Grandes pelmazos de las letras universales
Autor: Enrique Gallud Jardiel
Género: Literatura, Humor
Editorial: Dalya
Formato: Papel
Páginas: 193
Precio: 12,82 € (Papel)

Argumento: Grandes pelmazos de las letras universales es una obra valiente que se atreve a reconocer que a muchos de los insignes autores que pueblan las antologías no hay nadie que les aguante. En ella su insensato autor pone repetidamente la zancadilla a esos gigantes con pies de barro de cuyo prestigio literario nadie duda y que han hecho dormir a varias generaciones de lectores incautos.

En estas cómicas páginas hay muchos escritos apócrifos de escritores que están justamente olvidados, un buen número de refritos bien hechos que son un divertidísimo resumen de ladrillos infumables y también un puñado de artículos desmitificadores que demuestran sin lugar a dudas que la literatura es algo nefasto y deleznable. El autor no se arredra ante nadie y arremete contra escritores consagrados. Shakespeare, San Juan de la Cruz, Wilde, Lope, Quevedo, Arniches, Calderón, Salinger, Eurípides, Góngora, Conan Doyle, Moratín y muchos otros quedan aquí puestos a caer de un burro. Y muchos conceptos literarios —los clásicos, las antologías, las ediciones abreviadas, las figuras retóricas, la versificación, etc.— son vapuleados sin compasión para diversión y regocijo de los lectores.




Título: Español para andar por casa
Autor: Enrique Gallud Jardiel
Género: Lenguaje, Humor
Editorial: Renacimiento
Colección: Espuela de Plata. Los Humoristas.
Formato: Papel
Páginas: 161
Precio: 15,20 € (Papel)

Argumento: Pocas cosas hay tan vapuleadas como la lengua española, sistemáticamente vejada, ultrajada y manoseada por los profesionales de los  medios de comunicación, que odian su herramienta de trabajo por la misma razón que los albañiles odian los ladrillos: porque les recuerdan que tienen que trabajar. En cuanto a la contribución de los políticos a este deterioro del castellano en sus discursos y soflamas, mejor ni hablamos.

Por si este aciago destino no fuera suficiente maldición, nuestro idioma ha ido a convertirse en el blanco de la atención de Enrique Gallud Jardiel, un escritor desaprensivo que se ríe de todo y hace añicos literales al mayor tesoro del mundo hispano-parlante con el contumaz martillo de su iconoclasia cultural.

Lo que queda tras tal destrozo es algo así como un irreverente contramanual de estilo. Confiamos, probo lector, en que Español para andar por casa te será útil para luchar contra ese dragón de la canallería lingüística que ha nacido del huevo del postmodernismo.




Título: El discurso insoportable y otros cuentos de humor
Autor: Enrique Gallud Jardiel
Género: Literatura, Ficción, Humor
Editorial: Sial/Pigmalión
Formato: Papel
Páginas: 253
Precio: 17,10 € (Papel)

Argumento: La risa es lo más sano, lo más bueno, lo que más se parece a la felicidad. Es un producto de la más elevada civilización, un placer para la mente y el espíritu al que nadie debería renunciar. De ahí la importancia de este libro y los que se le parecen.

El presente volumen incluye una treintena de cuentos humorísticos, de tono paródico y satírico, en un estilo fresco y chispeante, con historias originales y sorprendentes, siempre dentro de los límites del más estricto buen gusto pero sin renunciar en absoluto a la visión crítica y desmitificadora que tanta falta hace en nuestro tiempo.

Los temas que abarca son variadísimos. El autor ha pretendido hacer una especie de «comedieta humana» balzaquiana que reflejase toda una sociedad, ambientado sus historias en los más diversos lugares y entre gentes de toda ralea. El lector se sorprenderá al encontrarse cuentos que tratan sobre conferenciantes, políticos, magos, profetas, médicos, revolucionarios, turistas, extraterrestres, esquimales, terroristas, científicos, amantes, actores, brujas, y un largo etcétera de curiosos personajes cuya justificación vital no es sino satisfacer al lector.

Muchas veces nos enfrentamos a experiencias duras y tristes, pero para compensarnos de ello se inventó la literatura, un arte que sirve para descansar de la vida y curarnos de los dolores que nos causa. Aprovechemos, pues, esa medicina que se nos brinda. En este libro hay treinta cápsulas de alegría en forma de cuento. La dosis es una al día, pero pueden tomarse más sin sufrir efectos secundarios.






Título: Manual práctico para escribir una tesis
Autor: Enrique Gallud Jardiel
Género: Manual
Editorial: Verbum
Colección: Colección Cervantes
Formato: Papel
Precio: 18,97 € (Papel)

Argumento: Este Manual práctico para escribir una tesis es un libro directo, claro y muy útil para todo aquel que aspire a obtener el título de Doctor en cualquier disciplina. Pero también puede servir perfectamente como guía para la elaboración de otros trabajos distintos: ensayos, disertaciones para un máster, trabajos de fin de carrera, monografías, etc. pues la metodología y los pasos a seguir son semejantes e igualmente válidos. Esta obra reduce la parte teórica a lo esencial y se centra con consejos prácticos y provechosos para facilitar las tareas de estudio redacción de trabajos académicos. Con un estilo conciso y altamente inteligible, proporciona una herramienta muy eficaz para el estudiante y el investigador.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.