Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 6 de junio de 2015

ENTREVISTA A JESÚS DELGADO LORENZO: "Informe Policial: La Verdadera Identidad de Jack El destripador"

SÁBADO, 6 DE JUNIO DE 2015


Entrevista a Jesús Delgado Lorenzo


Si os digo "El Asesino de Whitechapel" o "Mandil de Cuero" e incluso si os digo el "Genio Independiente" ¿sabríais de quién os hablo? No, ¿verdad? Pero seguro que si mencionó a un tal Jack El Destripador os suena de algo.

Durante más de un siglo la identidad de Jack El Destripador ha resultado ser todo un misterio. Numerosos han sido los sospechosos e igualmente numerosos son los autores e investigadores que han creído dar con la clave para desenmascararlo. Una de las últimas teorías entorno a la identidad del que puede considerarse uno de los personajes más siniestros y escurridizos de la historia criminal, proviene de un policía científico español. Me refiero a Jesús Delgado Lorenzo que utilizando sus densos conocimientos criminológicos cree haberse topado con la prueba definitiva que nos podría decir, por fin y sin lugar a dudas, quién fue Jack.

Os traigo la entrevista que Jesús me ha concedido acerca de su última novela Informe Policial: La Verdadera Identidad de Jack El destripador sobre la cual también fue entrevistado en el programa de televisión Cuarto Milenio (entrevista) de Iker Jiménez.

Jack mató en total a cinco mujeres que ejercían la prostitución, cuyas vidas ya eran lo suficientemente duras como para ser sesgadas de una forma tan cruenta y deshumanizada. Sus nombres eran: Mary Ann NicholsAnnie ChapmanElizabeth StrideCatherine Eddowes y Mary Jane Kelly. A partir de su quinta víctima, la pista de Jack se pierde y los asesinatos parecen cesar inexplicablemente, dejando quizá para siempre la duda acerca de la identidad del monstruo y de cuál pudo ser su final.

Jesús Delgado nos presenta la sorprendente conclusión a la que sus investigaciones sobre Jack le han llevado.



Por favor, podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor.
Me llamo Jesús Delgado y soy nacido en un pueblo de la mancha,  que se llama Alcubillas, soy Policía científico, profesor universitario y actualmente estoy en una excedencia de funcionario, ya que tengo mi propio despacho de abogados-asesores, donde  trabajo la investigación de documentos y escribo nuevos libros.
Participo de forma habitual en programas de TV y doy conferencias sobre la grafología e investigación, ahora me marcho a Miami, Honduras y Guatemala a dar unas.
El premio más importante fue, con mi primer libro CRISTOBAL COLÓN SU ORIGEN Y VIDA INVESTIGADO CON TECNICAS POLICIALES DEL SIGLO XXI, me concedieron la medalla de plata al mérito de la ciudad de Barcelona y de la Policía, y por supuesto el mejor premio es poder seguir escribiendo y que me apoyen en prensa y con los comentarios de los lectores.
Ahora estoy escribiendo mi cuarto libro y ya tengo la idea del quinto.
¿Podrías hablarnos un poco sobre Jack El Destripador?
Jack, fue un asesino mediático, frío calculador y un gran comunicador,  en unos días pasó a la historia, manipuló a la policía y a los medios, sabía que quería, cómo hacerlo y luego desapareció entre la niebla que acompaña la vida Londinense...
¿De cuántos personajes sabes que se sospechó que podían ser Jack?

Una lista interminable, estaba la lista de la Policía, la de los medios de comunicación y la del pueblo, listas que  cambiaban según el día y que incluía a una persona por un rumor, esto reflejaba que nadie y especialmente la Policía sabía que buscar.

¿Qué te llevó a investigar a Jack el Destripador?
Bueno era un asesino que forma parte de la historia y no estaba identificado y yo soy investigador, así que no podía dejar de intentarlo.
Antes de desvelarles a los lectores quién es para ti Jack ¿podrías explicarnos qué pasos distes para iniciar esta investigación? 
Los pasos en mis libros, siempre son los mismos, son una investigación Policial tal como hoy hacemos en la policía, pero en este caso lo inicio con un viaje en el tiempo... porque se tiene que entender la época, cómo se vivía, y pensaba para poder ver los hechos con los ojos de 1888  y claro imprescindible, viajar al lugar de los hechos, ver y sentir analizar las pruebas y verlas ya como un policía del siglo XXI.
¿A qué lugares tuviste que acudir? 
Especialmente al museo del crimen de la Policía de Londres, donde se guardan algunas de las pruebas de los asesinatos.
¿Te topaste con algún obstáculo?
No, porque nunca dije que investigaba, de haberlo sabido creo que nunca habría tenido acceso o habría sido muy complicado, no porque los compañeros policías no me facilitasen las pruebas, si no por el personaje que fue y que es mi sospechoso.

Elaboraste un perfil criminológico ¿qué conclusiones sacaste sobre el asesino en base al mismo?

Infancia traumática, muy traumática... que era cirujano con doble personalidad y carácter violento y un ególatra.

Se dio la situación de que tenías ya elaborado el perfil del criminal, pero carecías de un sujeto con el que cotejarlo. Por favor, cuéntanos cómo diste con tu principal sospechoso y de quién se trata.
Si, primero hice el perfil del asesino por las cartas que mandaba tras cada asesinato, sabía que buscaba, tenía todo su perfil, que contrasté con los sospechosos de la policía, pero caí en un punto muerto que me llevo a tener el libro parado un año y un día viendo un documental de la BBC, hablan de Conan Doyle... y era mi perfil !!!!, baje una carta de él... y ahí estaba Jack, me quedé pensando todo el día y la noche y volví a mirar… y ahí seguía.
Según tengo entendido utilizando tu experiencia y conocimientos como grafólogo comparaste unas cartas de Arthur Conan Doyle, padre literario del detective Sherlock Holmes, con la célebre carta que se le atribuye a Jack apodada From Hell. ¿Podrías hablarnos un poco sobre las averiguaciones que hiciste y sobre la carta From Hell que puede no conocer mucha gente?
Sí, así fue, esa carta es la única que realmente no está firmada como Jack el destripador... y es la única que acompañaba el medio riñón de su última víctima, Jack nunca firmaba sus cartas, el apodo lo puso la prensa y así la policía descartaba las cartas falsas...
Como experto ¿qué grado de certeza tiene un estudio criminológico de este tipo?
Hoy en día muchas imputaciones de crímenes, robos o falsificaciones solo tiene esta prueba para ser imputados, recordemos el caso Bárcenas...
Aparte de estudio de la escritura ¿pudiste recabar más pruebas sobre la presunta culpabilidad de Doyle?
Sí, y están en el libro, Doyle no escribió una de sus novelas más famosas... y el verdadero escritor de esa novela, murió en el tiempo que él vivió en su casa, el firmó el certificado de defunción... y la mujer de su amigo era su amante...
Con las pruebas que tienes en contra de Doyle y teniendo en cuenta nuestras leyes ¿a día de hoy se le podría ser imputado?

Sí, por asesinato.

¿Qué vinculación existía entre Doyle y la investigación de los asesinatos de Jack?

Él era el asesor de la Policía de Londres ya que era el mayor y más respetado criminólogo.


¿Qué motivos podía tener Doyle para cometer esos crímenes? 
Su infancia traumática, que coincide con el perfil de los asesinos en serie y su egolatría de escritor famoso, se sentía y, en cierta forma, era superior al resto de sus contemporáneos.
¿Cómo pudo cometerlos sin que nadie sospechara de él o lo pillara in fraganti? ¿Se encontraba Doyle en Londres cuando se produjeron los asesinatos?
Él dirigía la investigación y siempre apuntó que Jack era una mujer. De donde él vivía a Londres solo había unas dos horas y media de tren...
En base a todo lo que has recabado ¿tú crees de verdad que Arthur Conan Doyle fue Jack El Destripador? ¿Te cabe alguna duda?

Claro, no son conjeturas, son pruebas las que presento en mi libro.

¿Cuánto tiempo te llevó la investigación y elaboración de Informe Policial: La Verdadera Identidad de Jack El destripador?

Con el punto muerto, tres años y medio.

¿Has recibido alguna queja desde Gran Bretaña de parte de alguna asociación sobre el escritor escocés por lo que has publicado?
No, algunos comentarios pero todos positivos, ya que son pruebas, no conjeturas y eso pesa a la hora de opinar.
¿Tienes pensado volver a Londres para presentar tu libro?

Lo estoy traduciendo al inglés...

Además de haber escrito Informe Policial: La Verdadera Identidad de Jack El destripador primero publicaste Cristóbal Colón - Su origen y vida investigados con técnicas policiales del siglo XXI. ¿Qué nos puedes contar sobre el libro?
Es el inicio de toda esta aventura de papel, y en la misma línea que el libro de Jack, sigue una investigación que aporta documentos inéditos, encontrados en la biblioteca de Catalunya y en el archivo de la catedral de Barcelona y deja claro que Colón, bueno Juan Cristofué Colom Bertrán, era español de la época y no Genovés y entra en las intrigas de la corte de los reyes católicos...
Igual que antes te pregunto ahora ¿qué te llevó a indagar sobre la identidad de Cristóbal Colón?
Una broma entre policías, estábamos haciendo un control antidrogas debajo de la estatua de Colom una noche y en un momento todo se complicó, carreras, detenciones y cuando estaba todo  asegurado, un compañero me dijo “ nos queda uno por identificar” señalándome a Colom y yo le conteste “ pues sabes un día le pediré la documentación...
¿Utilizaste el mismo método de investigación que en tu segundo libro sobre el asesino británico?

El mismo protocolo, pero menos novelado que el de Jack.


¿Estas escribiendo alguna nueva novela?
Escribiendo no, pero tengo el guion, viajes en el tiempo, Barcelona y un gran misterio.
¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?
No, nunca me lo imaginé, escribir el de Colom y pensé que ya estaba, luego llegaron los reconocimientos y me vine arriba y ahora veo que no me cuesta escribir, lo de si será una profesión, eso lo tienen que decir los lectores.
¿Cómo fue para ti publicar tus dos obras? 
Al principio complicado porque nadie te apoya, muchas desilusiones pero opté por la autopublicación, ya que leí que grandes escritores optaban por este sistema y fue perfecto, en pocos días, tenía mi libro publicado.

¿Tienes alguna web o blog donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?
Sí, mi blog  www.cristobalcolonsigloxxi
Y me pueden seguir  en Facebook  como Jesús Delgado
En Instagram Jesuslatitude
En Twitter @jesusdelgado_L
¿Dónde podemos adquirir Informe Policial: La Verdadera Identidad de Jack El destripador Cristóbal Colón - Su origen y vida investigados con técnicas policiales del siglo XXI?
En mi editorial BUBOK, entras en la www y en un día lo tienes en casa, también lo puedes pedir en cualquier librería y en las plataformas digitales.
Para terminar ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Informe Policial: La Verdadera Identidad de Jack El destripador y Cristóbal Colón - Su origen y vida investigados con técnicas policiales del siglo XXI?

Es un viaje en el tiempo, donde harán de Policías y aprenderán técnicas de investigación, que en el caso de la grafología les será útil para ver a las personas por la escritura.


Jesús Delgado Lorenzo


Muchísimas gracias a Jesús por la entrevista. Salió hace tiempo una novela titulada La casa de los Baskerville de Garrick-Steele en cuyo libro afirmaba haber reunido pruebas que demostrarían que Doyle plagió El sabueso de los Baskerville de uno de sus amigos, el periodista de 36 años Bertram Fletcher Robinson. Pero este autor no se queda ahí y añade que Doyle, con ayuda de la esposa de Robison quien era su amante, lo envenenaron, asegurándose así el escritor que nadie supiese jamás que él no era el autor de dicha obra. Desde luego, si deseáis información más detallada os aconsejo que sigáis el siguiente enlace

Desconozco si Doyle pudo haber hecho lo que afirman que hizo, pero de lo que no me cabe duda es que se trata de un tema muy interesante. Espero, al menos, haberos picado la curiosidad con Informe Policial: La Verdadera Identidad de Jack El destripador de Jesús Delgado Lorenzo y que queráis saber más para poder sacar vuestras propias conjeturas.

¿Pudo el padre de Sherlock Holmes cometer tan sangrientos crímenes? ¿fue Arthur Conan Doyle un asesino? ¿el verdadero Jack El Destripador? ¿qué opináis vosotros?









Título: Informe Policial: La Verdadera Identidad de Jack El destripador
Autor: Jesús Delgado Lorenzo
Género: Investigación policial, Jack El Destripador
Editorial: Bubok
Formato: Papel
Páginas: 365
Precio: 14,25 € y 13,21 € (Papel)

Argumento: Jack El Destripador, el asesino más famoso de la historia, que nunca fue identificado oculto su identidad en el misterio de la niebla de un Londres victoriano de 1888, un asesino que en un breve espacio de tiempo mato  a  5 mujeres, a finales del verano y principios de otoño de 1888, en el  barrio londinense de Whitechapel,  desapareciendo  y  dejando una  intriga,  un misterio que perdura en nuestros días.

Han pasado 45.500 días, 125 años desde que Jack asesino a sus 5 víctimas canónicas, y las pruebas siempre han estado ahí.

Utilizando las técnicas policiales del siglo xxi,  y tras 4 años de investigación  y  un análisis de los lugares de los asesinatos,  de las  pruebas que dejo el propio asesino, este libro nuestra una investigación policial que analiza  los hechos, las pistas que dejo y que al final concluyen como no podía ser de otra forma en un informe policial, con una prueba de quien fue Jack El Destripador.


Sin duda un libro que no dejara indiferente a nadie.


9 comentarios :

  1. Excelente entrevista al experto español, autor de un ensayo muy recomendable.
    Mis felicitaciones al amigo Jesús.

    Gabriel Pombo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gabriel por tu comentario, se agradece mucho viniendo de un autor que ha escrito tanto sobre Jack. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Arthur Conan Doyle pubicó su primera novela en 1887. Se tituló "Estudio en escarlata". Es la primera vez en la que aparece Sherlock Holmes. Fue un auténtico fracaso comercial y pasó totalmente desapercibida. Arthur Conan Doyle no era famoso, ni siquiera alguien conocido en círculos literarios. Sherlock Holmes no era el personaje que años después llegaría a ser. Los asesinatos de Jack el Destripador ocurrieron en 1888. Un año después. Conan Doyle todavía no había publicado su siguiente novela con Sherlock Holmes como protagonista, la cual se publicó en 1890. Y siguió sin funcionar. Apenas nadie conocía ni a Conan Doyle ni a su personaje. Pregunta: ¿Cómo alguien prácticamente anónimo, con una primera novela que había pasado sin pena ni gloria, po día un año después de su publicación ser ya todo un "asesor de la policía ya que era el mayor y más respetado criminólogo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,tienes razón en cuanto a las fechas, pero la investigación del caso de Jack se prolongó en el tiempo más allá de la finalización de los crímenes (incluso todavía hoy son muchos los que indagan). Nada indica que Doyle no fuera consultado por Scotland Yard muchos años después con su fama de "experto" ya consolidada. Además, su participación en la investigación es un hecho:

      Aquí url a un artículo del ABC donde se menciona: http://www.abc.es/20121109/archivo/abci-ultimo-asesinato-jack-destripador-201211071420.html

      Lo que ocurre es que las tesis aquí esgrimidas por el autor del libro en según que puntos son incongruentes, ya que su teoría está cogida con pinzas muy endebles y eso conduce a error.

      Muchísimas gracias por haberte pasado y por tu comentario. Por favor, si tienes algo más que añadir hazlo (es un placer, pero puedes hacerlo lejos del anonimato sin problemas:) ). Saludos!!!!

      Eliminar
    2. ¿Y crees que esas incongruencias y esa falta de rigor merecen airearse en un programa de televisión y tener publicidad en blogs de lectores? Para los que descubrimos en Sherlock Holmes y en sus aventuras un universo maravilloso, gracias a Conan Doyle, nos entristece que alguien pueda, de manera gratuita, desprestigiar al padre del personaje. Y lo peor es que dudo que el autor haya leído siquiera un relato, que haya sentido la emoción de viajar al Londres de finales del siglo XIX como lo hemos hecho otros. Porque en ese Londres de Conan Doyle y Sherlock Holmes, nunca quedaba un asesino sin ser cazado. Claro que, para eso, no bastaba un simple policía de Scotlan Yard.

      Eliminar
    3. Incongruente o no tiene derecho a darle publicidad a su libro,que aunque fallido y falto de rigor, es el lector quien debe juzgar si lo lee o no, o si se cree o no sus hipótesis.

      Tampoco creo que haya que tomarse como una ofensa personal cuanto diga de Doyle. El señor Doyle siempre será recordado como el gran escritor de la literatura que es, mientras que otros no tardarán en caer en el olvido.

      Quizá deberían haberse informado más en televisión de cuanto contaba, y en cuanto a los blogs los lectores son muy inteligentes para distinguir lo que les interesa de lo que no.

      Muchísimas gracias por tu comentario Anónimo!!!! Saludos!!!!

      Eliminar
  3. Es de las cosas más absurdas y bizarras que he leído jamás, eso sí, este señor como humorista es único, ya estoy visualizando su próxima tesis, "Bob Esponja y Patricio, los verdaderos causantes del hundimiento del Titanic".

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante la conclusión del libro. deberé leerlo antes de descartar totalmente su argumento, pero desde ahora estoy un poco mas del lado de Conan Doyle, me niego a creerlo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece atractivo como cuento más que como tesis. Doyle asesinando y su propio detective sofocándolo, acercándose a él cada tanto para decirle: I know you did it...

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.