Reseñas

RESEÑA: ME LLAMO ÁNGELA Y TENGO UN CROMOSOMA MÁS

TOWN DOWN

RESEÑA: EL CLUB DE LOS MEJORES

EDICIONES B

ENTREVISTA A ANGELA PINAUD

BERENICE

RESEÑA: EL ESTORNUDO DE LA MARIPOSA

EDHASA

ENTREVISTA A REBECA ÁLVAREZ

BRUÑO

RESEÑA: 4_JINETES

ANAYA

domingo, 17 de mayo de 2015

ENTREVISTA A CARLOS GONZÁLEZ SOSA: Autor de "Los señores de los siete tronos : La Puerta (I) y Holocausto (II)"

DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2015


Entrevista a Carlos González Sosa

Últimamente os he hablado de varias sagas de fantasía épica, género que ya sabéis que me encanta, pero también me habéis comentado que estáis cansados de historias de volúmenes interminables. Pues me alegra deciros que hoy estamos tod@s de suerte.  

Hace un par de meses pude entrevistar al escritor Carlos González Sosa que acaba de publicar el último tomo de su bilogía Los señores de los siete tronos con Roca Editorial. Los títulos son La Puerta Holocausto dos magníficas obras fantásticas que aunque no he podido todavía leer me llaman a gritos desde hace mucho.

En la entrevista que hoy nos ocupa, Carlos González Sosa nos presenta el primer tomo de la bilogía La Puerta y nos adelanta algunos detalles de su continuación y colofón Holocausto, ambas partes ya a la venta.


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor?

Nací en Gran Canaria en noviembre de 1972 (soy un auténtico Escorpión). Fui un niño más bien callado, algo bohemio, soñador. Cada noche me dormía imaginando una nueva aventura, fantaseando con mundos casi siempre medievales. Creo que siempre me ha gustado escribir, aunque no me zambullí en sus aguas hasta allá por el 2005. Sí que antes de eso había escrito muchos cuentos cortos, y participado en algunos certámenes, pero nunca me había atrevido a escribir un libro -y menos una trilogía-.
Mi primer libro fue La Conquista de Oxit, el primer volumen de la trilogía Las Tierras de Meed, publicado en 2008. En marzo de 2010 concluyó la trilogía.
Lo que nunca hubiese soñado por aquel entonces era que Roca Editorial iba a ser mi próxima parada. En octubre del pasado año Roca me publicó La Puerta, la primera entrega de Los Señores de los Siete Tronos.

Cuéntanos de qué trata Los señores de los siete tronos I: La Puerta 

Se trata de un libro de fantasía épica, como los anteriores. La historia comienza en un templo. Mientras pasean bajo los soportales, un Orador le cuenta a un hechicero -amigo de antaño- que está asustado, que los dioses ya no responden a sus plegarias, ya no escuchan sus rezos. Le cuenta que han enviado heraldos a todos los templos de las Tierras Conocidas y la respuesta es invariable: los dioses han abandonado a la humanidad, se ha perdido el Vínculo. El Orador le confiesa que teme que no se trate solo eso, que dispone de pruebas de que 3000 años atrás los dioses habían exterminado a la humanidad, y teme que pueda estar repitiéndose lo que ocurrió entonces.


Diversas circunstancias llevan al hechicero a invocar el portal que une el mundo de los dioses y el de los hombres, para pedir clemencia a las deidades. Cuando accede a su mundo, descubre que los dioses lo estaban esperando. Ahí comienza la aventura.

¿A qué género pertenece y a qué público va dirigido?

Es fantasía épica pura y dura, de la clásica, la de siempre, con orcos, enanos, elfos... Es la fantasía que he vivido. Respecto al público al que va dirigido, cuando me senté a escribir la historia, escribí lo que a mí me gustaría leer, por lo que debería ser un libro para adultos. Sin embargo, me ha sorprendido que también se ha abierto un hueco importante entre un público mucho más joven. Diría incluso que son los adolescentes los que más lo están leyendo. Me llegan muchos correos y twitter de alumnos de la ESO.
¿Qué nos puedes contar de tus protagonistas?
Creo que son muchos los personajes del libro que merecen el rango de protagonista. La historia en este primer volumen gira en torno al hechicero, pero también hay personajes como Leigel, el elfo, que se convierten en columna vertebral de la historia. A mí, personalmente, Leigel es el personaje que más me gusta.

Creo que todos y cada uno de ellos tienen algo de mis vivencias. Las personas de mi entorno que lo han leído me dicen que el libro tiene mucho de mí.
¿Con cuántos volúmenes va a contar Los señores de los siete tronos I: La Puerta?
Definitivamente, dos volúmenes. En un principio se iba a tratar de un solo volumen, pero es muy difícil crear un mundo y sumergir al lector en él en un solo tomo, por lo que finalmente se quedó en dos. Sé que no es lo habitual en este género, pero tampoco mi forma de escribir es la habitual en un escritor de fantasía. No soy dado a grandes descripciones, y me gusta que la historia fluya con mucha rapidez, con pocas ocasiones para bajar la guardia.
Según tengo entendido el 19 de marzo de este año se ha publicado la segunda parte titulada Los señores de los siete tronos II: Holocausto ¿qué puedes contarnos sobre ésta nueva entrega?

Sí, el Día del Padre, precisamente, salió en las librerías la segunda entrega de la bilogía.
Es complicado contar algo de El Holocausto sin estropear la lectura de la primera entrega a los que no la han leído, aunque creo que el título lo dice todo, je.
Sí que podría garantizar que se mantiene el ritmo de narración de la primera parte. Además, se desvelan aquí algunas de las preguntas que rondan la mente de los lectores de La Puerta.
http://elbardo.deviantart.com/
¿Cómo llegaste a escribir Los señores de los siete tronos I: La Puerta? ¿De dónde vino la inspiración?
Pues la idea surgió de un cuento corto que escribí para una publicación conjunta con otros autores. Mientras escribía el cuento, la historia fue tomando forma en mi cabeza, y decidí guardarlo para algo más grande, más extenso. Escribí otro cuento para aquella publicación (que nunca llegó a ver la luz) y comencé a escribir Los Señores de los Siete Tronos.
¿Cómo fue publicar tu obra? ¿Te topaste con muchos obstáculos?
Lo cierto es que todo ha ido sobre ruedas desde un principio. Lo más difícil fue escribir la historia, pues me llevó unos tres años. Pero la respuesta editorial fue relativamente rápida. Corrí con la grandísima suerte de que Roca se interesase en ella, y nos pusimos manos a la obra.
El manuscrito no sufrió cambio alguno. Quedó como lo había escrito, salvo por las pequeñas correcciones de estilo que me hizo Roca. Y, pese a que esto que voy a decir tal vez vaya contra mí, creo que esas pequeñas correcciones de estilo terminaron de dar forma al libro, lo elevaron a un nivel mucho más alto.
Y bueno, el momento de la portada fue poco menos que mágico. No sé lo que tú piensas, pero a mí me parece una verdadera obra de arte.


Creo que di con una editorial magnífica. Son, además, muy atentos y serviciales. La verdad es que no me han puesto ni el más mínimo obstáculo. Me ayudaron incluso a manejarme en las redes sociales, que eran para mí casi desconocidas.
En el actual mundo editorial es muy difícil para los autores noveles hacerse un hueco y más lograr que una grande, como en tu caso Roca Editorial, valore sus obras. ¿Qué le aconsejarías a aquellos que deseen publicar sus libros?
Sí que lo es. A mí me costó mucho con Las Tierras de Meed abrirme paso, y al final todo quedó en un sueño. También ahora, con Los Señores de los Siete Tronos, y pese a que la suerte me ha acompañado, cuesta mucho llegar a un nivel de ventas que te permita volcar tu vida en la escritura. Aunque parece que todo va funcionando muy bien.

Como consejo a los que deseen publicar les diría que los sueños están para soñarlos. Que los grandes autores también sufrieron decepciones y penalidades. Y que, en el peor de los casos, lo que escribimos siempre permanecerá, y dejará una cicatriz en quien lo lea, aunque sea una sola persona.
¿Cuánto te llevó escribir Los señores de los siete tronos I: La Puerta?

Pasé aproximadamente dos años escribiéndolo y revisándolo, hasta que ya estaba listo para enviarlo a las editoriales y seguir escribiendo la segunda parte.

¿Cuáles son tus rutinas como escritor? ¿Eres caótico o sistemático?

¿Mis rutinas como escritor? Pues ninguna, me temo. Me gustaría poder tener una rutina, pero mi vida no me lo permite. Tengo un niño pequeño, y otro en camino, y eso no lo puedes dejar de lado (ni lo deseo). Además, tengo otras ocupaciones aparte de escribir, así que escribo siempre que encuentro el hueco, y donde lo encuentro. No llevo un sistema estricto, lo que me ha servido para habituarme a escribir casi en cualquier sitio y a cualquier hora.

Respecto a la manera de escribir, también soy muy poco metódico. Esbozo la idea principal y ya tengo que sentarme a escribir, sin tener claro a dónde me llevará la historia. Es una manera poco ortodoxa de escribir, pero muy, muy agradecida, muy placentera. La historia llega a sorprenderte de tal manera que te hace gritar, o reír, o llorar.

http://elbardo.deviantart.com/
¿Qué autores y/o libros son tus predilectos? ¿Alguno que te haya marcado más?
En estos momentos leo mucha novela histórica. Conn Iggulden, Massimiliano Colombo, Valerio Maximo Manfredi, Balder, y también libros de autores canarios, como Rayco Cruz, Leandro Pinto, Paula Lizarza, Mélani Garzón, Jessica Herrera... Como autores que me hayan marcado: el inigualable Tolkien, sin duda; Tracy Hickmann y Margaret Weiss; Salvatore; el gran Ende... 
¿Qué críticas estás recibiendo de aquellos lectores que ya han tenido la oportunidad de leer Los señores de los siete tronos I: La Puerta?
Je, je. Tal vez esté mal decirlo, pero yo estoy más que contento con las críticas. En general los comentarios son muy buenos. Ayer mismo, en la Noche Bohemia de Schamann, un señor (rondaría los 60) se acercó a la mesa donde firmaba libros y me dijo que hacía muchos años que no leía algo que le hubiese enganchado tanto como La Puerta.
Esas cosas son las que te animan a llegar a casa y encender el ordenador por muy cansado que estés.

También hay malas críticas, que dicen que la historia va demasiado rápido, que le falta más descripción, más profundidad. Seguro que tienen su parte de razón, pero creo que es mi estilo de escribir. Tal vez incluso diría que es mi forma de ser, de vivir (no soy dado a hablar mucho, en general). Pero bueno, en general estoy muy contento con la crítica.
¿Cuál ha sido la crítica más favorable? ¿Y la más dura?
La más favorable diría que la de la propia editorial, que me compara con grandes genios como Tolkien, Rothfuss o Martin, y que selecciona La Puerta para abanderar el catálogo de novedades. Bueno, hay una que me llegó mucho: un chico se me acercó un día y me dijo que era el único libro que lo había atrapado en toda su vida. Tendría sobre los veintiocho años, así me impresionó bastante.
La crítica más dura es esa que apunta que a la historia le falta profundidad. Habrá que esperar a que se lean la segunda entrega para ver si esos detalles que echaron de menos los encuentran ahí. Ojalá sea así.
http://chevsy.deviantart.com/
¿Existe alguna web o blog desde la que tus futuros lectores puedan informarse sobre Los señores de los siete tronos y las últimas novedades?
Sí, tengo un blog: www.carlosgonzalezsosa.blogspot.com
Aunque la verdad es que soy tan parco con él como cuando hablo, je.
¿En qué redes sociales se te puede encontrar?
Pueden seguirme en facebook (https://www.facebook.com/carlosgonzalezsosa), o en Twitter (@CarlosGonsosa #SieteTronos).
Tampoco soy demasiado activo en las redes sociales, pero sí algo más que en el blog. Es que necesito el poco tiempo del que dispongo para sentarme a escribir.
¿Dónde podemos adquirir Los señores de los siete tronos I: La Puerta?
En estos momentos diría que está en cualquier librería de España y en cualquier plataforma digital. La distribución la lleva Pinguim Random House, por lo que llega a una amplia red de puntos de venta.
Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Los señores de los siete tronos I: La Puerta?

Les diría que si una editorial como Roca apostó tan fuerte por este libro, es porque merece la pena leerlo. Creo que es de una lectura muy ágil, con capítulos cortos en los que diferentes partes de la historia se van entrelazando, por lo que animan a leer siempre uno más. Y que el mito eterno de que la literatura fantástica era para niños ya ha caído. Anímense a soñar, a abrir la Puerta.

Carlos González Sosa


Le agradezco muchísimo a Carlos la estupenda entrevista que me ha concedido y su infinita paciencia, así como le doy la enhorabuena. 

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que nos hallamos ante un escritor con mucho futuro y en cuyas historias espero pronto poder zambullirme. Solo espero haber despertado en vosotros la curiosidad y la ilusión para sumergiros en la aventura a la que Carlos nos invita a unirnos.

“La épica contienda entre los hombres y la furia sobrenatural y arrasadora de los dioses está por empezar.”







Título: Los señores de los siete tronos I : La Puerta
Autor: Carlos González Sosa
Género: Fantasía Épica, Magia, Aventuras
Editorial: Roca Editorial
Formato: Papel y Digital
Precio: 16,90 € (Papel) y 5,99 € (Digital)

Argumento: Un hechicero intentará alcanzar la Puerta que une los mundos para pedir clemencia a los dioses, quienes sospechan del creciente poder de los hombres. Sin embargo, los dioses lo estaban esperando. Necesitaban que alguien abriese ese portal para poder enviar a sus criaturas a cumplir con sus designios. Y así es como le sustraerán sus poderes arcanos y le impondrán el castigo más cruel que un hombre podría soportar. Por eso, el hechicero despertará al Nazrée. Sin embargo, aun dominando a esta criatura infernal, su misión no será nada fácil: orcos, elfos y enanos se han unido a los esbirros de los dioses para exterminar a los humanos. La guerra no ha hecho más que comenzar.









Título: Los señores de los siete tronos II : Holocausto
Autor: Carlos González Sosa
Género: Fantasía Épica, Magia, Aventuras
Editorial: Roca Editorial
Formato: Papel y Digital
Precio: 16,90 € (Papel) y 5,99 € (Digital)

Argumento: Persecuciones desenfrenadas y luchas desgarradoras desatarán un conflicto inesperado. La épica contienda entre los hombres y la furia sobrenatural y arrasadora de los dioses está por empezar. Una sorprendente historia fantástica con frenéticas aventuras y un ritmo vertiginoso.

Dorken, el hechicero, regresa del mundo de los dioses sin haber conseguido su objetivo. Había cruzado la puerta que une los dos mundos con el fin de buscar la clemencia de los Siete Señores. Pero los dioses ya habían tomado su decisión: castigar a los humanos. Una vez en nuestro mundo, Dorken busca a Leigel, a quien había pedido que protegiera a su familia, pero los Ancianos de la raza le dicen que Leigel es un maldito, y ya no es un miembro de los suyos. Desesperado por la noticia de la desaparición de su hijo, Dorken baja al submundo en busca de un pacto: entregará su alma a cambio del dragón Nazrée, el único ser con el que podrá vengar a su familia. Holocausto es la trepidante continuación de esta nueva serie fantástica que conquistará a los más jóvenes lectores de Patrick Rothfuss, J.R.R. Tolkien y George R.R. Martin.

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por la entrevista! Y desde luego tiene muy buena pinta esta saga. La tendré en cuenta para cuando me apetezca volver a este género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos libros muy recomendables que seguro te gustarán. Muchísimas gracias por pasarte Margari y por comentar. Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.