Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 2 de abril de 2015

BERNARDA LA DRAGONA Y EL SECRETO DEL BOSQUE: La más mágica de las niñeras

JUEVES, 2 DE ABRIL DE 2015


Bernarda la dragona y el secreto del 

bosque

Una vez, en otra entrada, os conté lo poco adecuados que los cuentos "infantiles" clásicos me parecían. Oscuras suelen ser las moralejas que dichos cuentos encierran y los anticuados valores que tratan de inculcar son de dudosa aceptabilidad. Más que sabido es hoy día que esas historias en realidad nunca pretendieron ser para niños, solo la presión de editores, que buscaban vender cuanto pudieran, obligaron a escritores como los hermanos Grimm a dulcificar sus cuentos.

Son otros muchos los autores que a lo largo de los últimos dos siglos han tratado de llegar a los niños, la mayoría británicos. Cuando era pequeña me leyeron todas las más que sabidas historias sobre princesas, malvadas brujas, príncipes azules o infelices campesinos cuya suerte cambia hasta el punto de codearse con los más florido del lugar o para continuar con su desdichada existencia y un buen escarmiento. También de ellos recuerdo lo crueles e injusto que siempre me parecieron (los padres siempre vendían a sus hijas).

Por eso me alegra hablaros de un libro para niños, que sí que es para niños, y cuya lectura a pesar de mi edad me ha gustado, pero un niño lo sabrá apreciar aún más. Os hablo de Bernarda la dragona y el secreto del bosque (que estas Navidades tuve la fortuna de poder sortear un ejemplar de la misma) de Alicia G. García (entrevista).

Este peculiar cuento nos narra las aventuras de la más atípica de las niñeras, Bernarda. Esta bonachona dragona cuida de la pequeña Marta aunque ella es la última niña de una larga lista de niños humanos por los que ha velado. La apacible y feliz vida de Bernarda se verá turbada por la decisión de su abuelo de rebelarse contra un antiguo tratado de paz, que él nunca aceptó, alcanzado entre dragones y humanos.

Cuando me puse con Bernarda la dragona y el secreto del bosque no pude evitar ponerme a leer en voz alta, como si fuera yo quien le contara aquel cuento a un oyente invisible. Creo que hasta cometí la temeridad de hacer las voces de los distintos personajes, me emocioné demasiado. 

La historia es muy entretenida, está muy bien escrita y las ilustraciones ayudan a sumergirte más en las aventuras de esta curiosa dragona. Puede que algunos piensen: "¿Una niñera? ¿A lo Mary Poppins?". Y sí pero, en realidad, no tiene nada que ver. Me atrevería a decir que es mejor que la encorsetada niñera británica.


Lo mejor es saber que Bernarda la dragona y el secreto del bosque será el inicio de nuevas historias que Alicia quiere contar y que espero que muchos lectores quieran regalar a los niños de sus vidas.

Un libro tremendamente recomendable que ojalá podamos ver muy pronto en los estantes de todos los pequeños humanos cuyos adultos de sus vidas deseen que jamás les falte la imaginación y el mejor de los compañeros como es un libro.

Aprovecho esta entrada para felicitar a mi madre por su pronto cumpleaños, la cual se pasó muchos años haciéndome compañía durante mis años de insomnio y fue, en esos años, que me colmó de cuentos, canciones y, sobre todo, de amor, algo que nunca me ha faltado de ella. Esta entrada se la dedico a mi mejor amiga, te quiero mucho mamá.





Título: Bernarda la dragona y el secreto del bosque
Autor: Alicia G. García
Editorial: El Desván de la Memoria
ISBN: 978-84-942488-8-7  
Género: Aventura, Fantasía, Novela Infantil, Dragones
Formato: Papel
Páginas: 128
Precio: 10,00 €

Argumento: Mi nombre es Bernarda y soy una dragona doméstica que se gana la vida ayudando a los humanos en el cuidado de sus pequeños. Durante muchos años los dragones fuimos perseguidos y encerrados en torres y cuevas, el desconocimiento de la gente causaba que nos temiesen. Gracias a una tregua firmada por ambas partes, se logró la convivencia en paz. Tras el acuerdo, los dragones deben respetar cuatro reglas, que descubrirás en este libro.

Mi vida tranquila al lado de Marta y su familia se ve alterada el día que mi tío abuelo Paco, el único miembro de mi familia que no aceptó firmar el pacto con los humanos, decide abandonar su cueva y hace algo malo, muy malo…
¿Qué quiere el tío abuelo Paco?, ¿qué misterio se oculta en el pasado de la familia de Marta?


                      COMPRAR

4 comentarios :

  1. Se ve genal este cuento para los pequeños de la casa. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento muy bueno para los niños, lo recomiendo totalmente. Muchísimas gracias Margari por pasarte como siempre y comentar. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Hola Ana,
    Me ha encantado tu "Bernarda la Dragona", casi me hubiera gustado tener niños a mi alrededor para poder leerlo con ellos. He disfrutado con tu manera de contarlo y ponerle voces a los personajes, la esencia de contar un cuento y disfrutar con ello.

    Comparto totalmente tu opinión sobre los cuentos clásicos y los mensajes a veces terroríficos que entrañan.
    Hace unos días publiqué en mi blog, mi particular cara b de un cuento clásico.
    Me pareció muy interesante las opiniones y os comentarios que se suscitaron al respecto, te animo a echar un vistazo http://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/2015/03/la-cara-b-de-los-cuentos-el-despertar.html.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Conxita por todo lo que me dices, me alegra mucho que te haya gustado esta reseña. A veces vivo demasiado lo que leo. Me ha gustado mucho tu cuento clásico a la inversa, muy bien narrado y original. Muchísima suerte en el concurso. Un abrazo Conxita!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.