Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 31 de marzo de 2015

ENTREVISTA A XAVIER GARCÍA BARBER: Autor de "La cerveza en España"

MARTES, 31 DE MARZO DE 2015


Entrevista a Xavier García Barber

Hoy, por primera vez, puedo recomendaros una lectura alejada totalmente de la habitual novela que nos venden. Aunque no solamos tenerlas muy en cuenta, son muchas las publicaciones que dentro del mundo académico se producen. No tenidas en cuenta por el lector de a pie, algunas si que pueden despertar nuestro interés y convertirse en la más interesante y entretenida de las experiencias. Todo dependerá, como siempre, de nuestros intereses personales. Un amante de los navíos de guerra puede dar con un completísimo y apasionante trabajo académico que ahonde en su historia, su construcción y demás características. Otra persona puede ser una enamorada de los últimos avances sobre la ingeniería genética, la botánica e incluso, quién sabe, de los viajes en el tiempo. Yo he leído trabajos realmente buenos sobre el funcionamiento de las bibliotecas públicas de nuestro país y sus más que notables deficiencias provocadas por el abandono sufrido por parte de las administraciones pertinentes. 

Lo que quiero decir, es que aquello que científicos y demás académicos publican pueden convertirse en lecturas de gran valor para un lector que, por lo general, no suela leer a estos autores. Cada vez son más las editoriales que como LID Editorial acercan éstas publicaciones, no solo a miembros de universidades y estudiosos, sino también al gran público.

Puede que hoy entre vosotros se halle una amante del mundo del "pan líquido", más conocido por todos como cerveza. He tenido el placer de entrevistar a Xavier García Barber autor de La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera.

Sumerjámonos en éste curioso trabajo de investigación tan innovador en su campo:


Por favor, cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor.
Me llamo Xavier Garcia Barber. Soy licenciado en Economía y Doctor en Historia Económica en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Paralelamente a la obtención de mi licenciatura trabajé como Product Manager de publicidad 5 años en El Periódico de Catalunya y 7 en La Vanguardia. Actualmente, debido a la falta de oportunidades laborables estoy en búsqueda activa de trabajo.
¿Sobre qué trata y qué nos vamos a encontrar en La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera?
Es una obra de investigación que analiza los factores de oferta y demanda que influyeron tanto en los orígenes de este sector en España como en la implantación de su industria a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
¿A qué público va dirigido La cerveza en España? ¿Es una obra destinada solo a los académicos y amantes de este líquido o puede ser disfrutada por cualquier lector?

El lector se encontrará ante un texto académico pero a la vez perfectamente entendible por el gran público. Lo que destacaría es una gran capacidad de análisis pero a la vez perfectamente descriptivo y ameno.

Según tengo entendido tu libro La cerveza en España está basado en tu tesis doctoral ¿qué te llevó a indagar sobre el mundo de la industria cervecera en nuestro país?
La falta de estudios sobre este sector. Sin duda, un estudiante de doctorado quiere indagar en terreno virgen, y el sector cervecero en España ha sido una gran oportunidad. El hecho que con anterioridad no hayan surgido estudios sobre este caso se debe a la gran falta y dispersión de fuentes. Con suma paciencia he ido sumando diversas fuentes, de empresa, fiscales, comercio exterior, anuarios y hemeroteca principalmente, consiguiendo presentar los acontecimientos entendibles y cronológicamente ordenados. Debe destacarse las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la actualidad. Por ejemplo los diarios y revistas de finales del XVIII y del siglo XIX escaneados por la Biblioteca Nacional de España, y puestos a disposición del público en su página web, o la posibilidad de consultar libros descatalogados en el portal de Google Books.

¿Por qué pasó de tesis doctoral a libro? ¿Te encontraste con muchas dificultades para publicar?
Hacía falta una obra de referencia sobre los orígenes y la implantación de la industria cervecera en España. Afortunadamente no encontré dificultades ya que la primera editorial a la que me dirigí, LID Editorial, supo ver enseguida la importancia del tema. También me apoyaron Cerveceros de España, cuyo director general, Joaquín Olalla, se avino a escribir el prólogo y la revista Cerveza y Malta y la fundación de esta revista, a través de Joaquín Ruiz de Castroviejo. A ellos, entre otras personas como el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Luis García Ruiz y a mis directores de tesis Paloma Fernández Pérez y Ángel Calvo, estoy especialmente agradecido.
¿Tienes pensado publicar algún otro libro? ¿Estás trabajando en nuevos proyectos?
Actualmente tengo la aprobación de 4 revistas del mundo académico para publicar un artículo en cada una de ellas sobre esta investigación: Investigaciones en Historia Económica, Scripta Nova, Pedralbes. Revista d’Història Moderna i Recerques: Història, Economia i Cultura. Con el tiempo, conseguiré publicar 2 más, que es el máximo que ofrece mi investigación. No está nada mal. Por otra parte, pienso acudir a diversos Congresos Nacionales e Internacionales  para presentar el resultado de mis investigaciones.

¿Te gustaría entrar en el mundo de la ficción o piensas continuar con las obras de investigación?
Sí, creo que el mundo de la ficción también es apetecible. Falta encontrar el tiempo y las ganas. Estaría bien presentar una novela de ficción pero con fundamentos económicos teóricos, así el público podría aprender economía de una manera más lúdica.
¿Cuánto tiempo has invertido para investigar y finalmente escribir La cerveza en España?

En el año 2009 presenté mi tesina, que trataba también sobre el sector cervecero en España pero con una cronología más reducida. Desde entonces hasta diciembre de 2013, cuando defendí mi tesis, estuve trabajando un total de 5 años.


¿Te topaste con muchos datos sorprendentes? ¿Podrías contarnos cuáles te llamaron más la atención?
El dato más sorprendente es que hubiera empresarios dispuestos a invertir enormes sumas de dinero, sobre todo en el último tercio del siglo XIX y primer decenio del XX, para implantar fábricas de cerveza de colosales dimensiones cuando el consumo de esta bebida estaba tremendamente alejado del vino y, en menor medida, del aguardiente. Sin duda fueron visionarios, ya que muchas de esas compañías tuvieron un largo recorrido en el siglo XX y algunas todavía existen.
En tu obra afirmas que en 1961 la mayoría de los españoles eran vinícolas, pero que el consumo de cerveza por habitante en la actualidad es de los más altos y que somos el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea.
Sí. Hemos pasado de vinícolas a cerveceros en poco tiempo. En los años ochenta del siglo XX fue cuando el consumo per cápita de cerveza en España sobrepasó al de vino hasta la actualidad. En estos momentos la mayor parte de cerveza que se bebe en España es de baja fermentación y de producción industrial. Pero actualmente se están poniendo cada vez más de moda las microcervecerías, aunque de momento no son una amenaza para las grandes cerveceras. En su mayoría producen cerveza artesana. En este sentido, lo que falta a los consumidores españoles es poder llegar a apreciar las distintas propiedades organolépticas que estas últimas ofrecen. Así como en este país hay una gran cultura en cuanto a propiedades del vino, falta adquirir a una gran parte de consumidores la cultura cervecera que por tradición tienen fundamentalmente los países del norte y centro de Europa. Veremos si las grandes compañías se pondrán en jaque ante esta hipotética nueva situación. No olvidemos que en los países de raigambre cervecera la oferta suele estar mucho más diversificada, acomodada a los gustos de diversos territorios a lo largo de cada país.
¿Cuál es la comunidad española más productora de cerveza?

Durante el siglo XIX los principales consumidores estaban localizados en las grandes urbes y solían consumir esta bebida para diferenciarse de un consumo de masas que apostaba por el vino y los aguardientes. Hoy en día se ha descentralizado tanto su consumo que en cualquier parte es una bebida tremendamente cotidiana en cualquier punto de España.

http://www.superexpresso.com/works/view/56

¿Podría tener aplicaciones prácticas tu estudio o estaría más enfocado al campo de la investigación académica?
Es una investigación para conocer el origen y la implantación de un sector industrial, no líder en su momento, pero que actualmente tiene tanta repercusión en la sociedad. Personalmente no veo la posibilidad de tener más aplicaciones prácticas que la del conocimiento, ¡que no es poco!
Se publican muchas investigaciones de gran interés, no solo científico sino también sociológico, sin embargo la mayoría de estos estudios no llegan a ser leídos o siquiera conocidos por el resto de la población ¿crees qué estas publicaciones podrían hacerse llegar de un modo más cercano a los lectores que no tienen que ser necesariamente académicos o investigadores? ¿Piensas que podrían tener una buen acogida entre el gran público y salieran de ese ámbito tan cerrado y de lenguaje, a veces, demasiado técnico?

Por supuesto. La ópera era una temática muy cerrada. Cuando aparecieron los 3 tenores mucha gente lo criticó por sacar del mundo convencional una música que hasta entonces se había situado en ambientes puristas. Sin embargo, lo que consiguió es que mucha más gente se aficionara. Con el mundo académico podría pasar lo mismo. Lo que pasa es que quizás muchos investigadores no tienen más tiempo o ganas, o sencillamente no quieren, pasar una obra técnicamente académica hacia una obra que transmita lo mismo pero con un lenguaje dirigido hacia el gran público. En este sentido, yo he intentado ser uno de los tres tenores.

Pregunta obligada ¿eres más de vino o de cerveza? ¿Saber tanto sobre "el pan líquido" te ha hecho ser más selecto en las marcas que bebes?
Cuando vamos a visitar la familia de mi mujer se bebe más vino porque son de la comarca de Valdeorras, donde hay gran tradición vinícola. En cambio, en Barcelona mi gran lujo es sentarme tranquilamente antes de cenar con una cerveza y frutos secos. ¡Qué placer!
En la página 125 de tu libro aparece una muestra de las etiquetas utilizadas por cerveceros españoles a finales del siglo XIX y principios del XX. En aquella época eran verdaderas obras de arte ¿tienes alguna preferida o que captara más tu atención?

La mayor parte están muy bien trabajadas y son excelentes. También hay que tener en cuenta que en esas fechas también se grababan las botellas con la marca de cerveza en vez de llevar etiqueta. Por Internet he podido comprobar que todavía se ofrecen tanto etiquetas como alguna botella antiguas.

¿Dónde podemos adquirir La cerveza en España?
He tenido mucha suerte porque LID Editorial ha colocado esta obra en las principales librerías de España. En cualquier buscador de Internet puede ponerse el título del libro (La cerveza en España. Orígenes e implantación de la industria cervecera) y enseguida aparecen. Además, a nivel particular estoy haciendo promoción digital en las redes sociales. He creado una página fan pageen Facebook: www.facebook.com/lacervezaenespana y un grupo de trabajo en LindedIn: La cerveza en España. ¡Invito a todo el mundo a añadirse y a participar!
Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera?
Les diría que es una obra académica al alcance de todos. La temática es muy sugerente, por lo que además la convierte en una buena idea de regalo, cultural y original. Gracias.

Xavier García Barber
Muchísimas gracias a Xavier por concederme la entrevista y por enviarme un ejemplar La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera.
Aunque no sea la primera opción de lectura que a uno se le pudiera ocurrir, os pido que tengáis la mente abierta y no os cerréis a descubrir nuevas joyas que incluir en vuestras bibliotecas personales. Y si estáis pensando en realizar algún trabajo acerca de la industria cervecera en nuestro país, no dudéis en haceros con ésta completísima obra.
"Este libro responde esta y otras cuestiones de interés con una detallada secuencia temporal de los acontecimientos y rigor histórico, pese a la falta y dispersión de fuentes disponibles de la época, lo que convierte La cerveza en España en una obra de referencia para los expertos en la historia empresarial y los interesados en la industria cervecera."



Título: La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera
Autor: Xavier García Barber
Género: Industria cervecera, Publicación divulgativa, Historia
Editorial: LID
Colección: Historia Empresarial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 264
Precio: 24,00 € (Papel) y 14,99 € (Digital)

Argumento: ¿Cuáles fueron los comienzos de la producción de cerveza en España? ¿Qué factores influyeron en su establecimiento y posterior desarrollo? La cerveza en España indaga en los orígenes y la implantación de la industria cervecera desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX , en un país de arraigada tradición vinícola, y analiza, entre otros aspectos, los cambios en los gustos como símbolo de distinción entre clases sociales, el precio y la fiscalidad de la cerveza en comparación con el vino, la protección respecto al comercio exterior, la crisis vitivinícola por la plaga de la filoxera y la llegada de la cerveza de baja fermentación que ofreció una bebida al alcance de todos.
Pero, ¿quiénes o qué compañías fueron realmente los que apostaron e invirtieron en la fabricación de una bebida que representó durante el siglo XIX una pequeña porción sobre el total del consumo de bebidas alcohólicas en la Península? ¿Cómo lograron consolidarla hasta convertirla, a partir de los años ochenta del siglo XX, en la bebida alcohólica preferida por los españoles? 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.