Reseñas

RESEÑA: ME LLAMO ÁNGELA Y TENGO UN CROMOSOMA MÁS

TOWN DOWN

RESEÑA: EL CLUB DE LOS MEJORES

EDICIONES B

ENTREVISTA A ANGELA PINAUD

BERENICE

RESEÑA: EL ESTORNUDO DE LA MARIPOSA

EDHASA

ENTREVISTA A REBECA ÁLVAREZ

BRUÑO

RESEÑA: 4_JINETES

ANAYA

sábado, 21 de febrero de 2015

ENTREVISTA A LUCAS BARRERA: Autor de "La Suerte de las Marionetas"

SÁBADO, 21 DE FEBRERO DE 2015

Entrevista a Lucas Barrera


Cuando llevas el germen de escribir es como un picor incesante que te quema bajo la piel y por más que tratas de ignorarlo terminas sucumbiendo. Las historias fluyen y tu mente les da forma, color y consistencia aún cuando lo último en lo que pienses sea en plasmarlas. Cuando llevas ese germen sueñas despierto en cualquier lugar y ves la vida como una gran historia con sus propios capítulos. Tu imaginación vuela sola en las horas muertas y en las noches de insomnio, en los trayectos en metro, coche o autobús e incluso cuando se supone que no puedes distraerte.

Hay muchos autores prolíficos que han sabido darle rienda suelta a algunas de las miles de historias que pululan por su mente y luchan por ser narradas algún día. El autor que hoy os presento es Lucas Barrera, uno de esos escritores, que viene a presentarnos su última novela, un thriller lleno de acción y misterio que se titulada La suerte de las marionetas:


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?
Bueno, haciendo un gran ejercicio de resumen, tengo treinta y dos años, me licencié en Comunicación Audiovisual y hasta ahora he trabajado en cine, televisión y publicidad. Lo que más gusta en la vida es viajar, es algo indescriptible cada vez que inicias un nuevo viaje, te abre la mente y te inspira enormemente. También me encanta el cine, leer, el arte, escribir y la música. Me gusta ponerle banda sonora a la vida y a mis historias.
Respecto a mi trayectoria como escritor, soy novato en esto como suele decirse, pero llevo escribiendo desde los diecisiete años. Al principio era solo para mí, pequeños cuentos, pequeñas historias que guardaba solo para amigos y familiares sin ninguna pretensión más allá que expresar sentimientos y sacar historias que llevas dentro.  Conforme avancé en los estudios fui escribiendo guión de una manera más práctica y la narrativa la seguía dejando más para mí mismo. De alguna manera podríamos decir que me he formado más como guionista que en narrativa propiamente dicha, por eso creo que mis escritos tienen mucho dialogo, lo que ayuda a que el ritmo suela ser bastante intenso y ágil.
De manera profesional soy lo que podríamos llamar parte de la “Generación Amazon”, esos escritores que hemos salido de la auto publicación en el último lustro y que la mayoría nos conocemos entre nosotros. Tuvimos la suerte de que una de nuestras novelas fueran éxitos en esa plataforma y que las editoriales se fijaran en nosotros.
http://sixinside.com/
¿De qué trata La Suerte de la Marionetas? ¿Qué nos puedes contar sobre su protagonista?
La Suerte de las Marionetas es una historia que sobretodo pretende entretener. Yo siempre he dicho que si un libro consigue tener a una persona enganchada ya ha conseguido el 85% del objetivo, si además puede aportar conocimientos o formar, chapó, pero entretener, enganchar es básico.
La novela trata de un investigador que trabaja en una empresa privada de investigación a nivel mundial, que es empleada por gobiernos hasta por particulares es sus diversas divisiones. Este hombre es el protagonista, Dean Rives, una mezcla británico española, y vive unas horas bajas en su rendimiento personal que son también un reflejo de la decadencia y la corrupción del sistema mundial de nuestro siglo. Hablamos de una historia que, a pesar de sus características en apariencia excepcionales, podría pasarle a cualquiera en su trabajo, de la importancia de las personas respecto al sistema y de sus consecuencias y lo prescindibles que somos. Todo esto mezclado con otros personajes coprotagosnistas potentes que meterán en el guiso religión, superstición, poder y conspiraciones en la fórmula final.
¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?
Me gusta definirlo como una mezcla de novela negra, thriller y aventuras. Creo que tiene mucho de los tres géneros. En el trasfondo tiene más de Thriller o Novela Negra, pero con la característica diferente, y es que a los protagonistas no paran de verse envueltos en incidentes a lo largo de tres continentes.
¿Habrá continuación de La Suerte de las Marionetas o ya te hallas enfrascado en nuevos proyectos?
Ahora mismo trabajo en dos nuevas novelas, una de ellas es efectivamente la continuación de La Suerte de las Marionetas. Creo que puede dar aún mucho juego, pero me gustaría que no fuera una continuación al uso, será en mismo tiempo, algunos de sus personajes pero, por ejemplo, habrá otro protagonista…veremos cómo se reparten el peso de la narración, aún lo están negociando jejeje.
La otra es una historia más negra incluso, ocurre aquí en mi tierra, Valencia, y volveremos a ver asesinatos, rituales desconcertantes y una mezcla de lo que es real con lo que lo parece. Esta vez vamos a tener un protagonista muy peculiar, todo un personaje.
Aún no tengo los títulos definitivos, me gusta darle muchas vueltas  a este asunto porque es muy importante, a mi juicio. De todas formas, ambas novelas aún tardarán un poco en ver la luz porque me gusta tomármelo con calma y como ya no soy novel y he aprendido de los errores quiero que todo sea lo más redondo posible a la primera.
¿Qué te inspiró para escribir La Suerte de la Marionetas? ¿Cómo se te ocurrió?

La Suerte de las Marionetas es una novela peculiar. Desde luego no es la típica historia en la que los personajes van del punto A al punto B y un narrador omnisciente te cuenta absolutamente todo, todo, por si no lo has entendido. Desde el primer momento quise desmarcarme de ese tipo de historia, siempre me ha dado mucha rabia, tanto en cine como en novela. Me gusta que el lector o el espectador tenga que pensar, que tome a veces sus propias decisiones de lo que realmente ha ocurrido, pienso que esa exigencia es positiva y ayuda a darle realismo a la historia.
Respecto a cómo nació la novela, principalmente viene  de una idea: La imposibilidad del individuo de controlar su vida y su entorno. El hecho de que por mucho que te esfuerces, al final hay demasiadas cosas que no dependen de ti o de tu buen hacer y que si te cruzas con la persona equivocada en el momento equivocado, es posible que todo se acabe, sin más, como una hormiga. Este sería un poco el trasfondo, luego dentro de este trasfondo hay una toda historia de espías, asesinatos, guerrillas, engaños, conspiraciones, religión y toda una sería de temas que me gusta mezclar para crear esa ambigüedad en la mente del lector.
¿Qué otras obras has publicado? ¿Podrías hablarnos un poco sobre ellas?
Pues ahora mismo podéis encontrar en Amazon dos relatos cortos, de unas treinta páginas, que tratan otra faceta que me encanta escribir, el género de terror o misterio…pero insisto en una cosa, yo siempre soy ambiguo, no esperes que te saque un zombie en la segunda página porque no es lo mío. A mí me gusta más jugar con la locura o la cordura, con un pie en el terror de lo real y solo las puntillas de los dedos en lo sobrenatural, un poco al estilo Edgar Allan Poe, al cual admiro muchísimo.
Luego también podéis encontrar en Amazon Por quien suenan las campanas, es una novelita corta o un cuento larguísimo…la verdad que no he sabido nunca como definir ese número de páginas, ochenta o noventa según el formato. Este es también de temática terror/misterio pero como siempre asomándonos a la barbarie humana y los límites del ser humano. Está ambientada en una diminuta aldea perdida de los Pirineos en los años treinta, donde cada viernes se oficia un funeral en su descomunal y desproporcionada catedral. Y ahí lo dejo.
Tengo un montón de relatos cortos por revisar y subir a Amazon, quizá algún día haga una antología, aún no lo sé, ¡me falta tiempo!
¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o más una profesión?
No, no, para nada. Nunca se me ocurrió tal cosa. Lo que sí tenía muy claro es que había muchas cosas que contar y un montón de ideas para ello. Pero ni idea de cómo iba hacerlo o si viviría algún día de ello. Cuando finalmente elegí la carrera de audiovisuales me veía más filmando esas historias que narrándolas en un libro.
Pero realmente si te gusta escribir acabas haciéndolo de una manera u otra. Y como digo a veces, al final, por un sitio u otro tiene que salir. Algunos tenemos la necesidad vital de exorcizar nuestros fantasmas a través de algún medio, sea la escritura, la música o el cine.
Respondiendo literalmente a tu pregunta, las dos cosas, es una profesión en la medida de que hay gente que vive exclusivamente de ello, yo de momento aún no, y no sé si ocurrirá alguna día, pero sinceramente, no me preocupa. Pero también pienso que es un hobby en la medida que escribir no es como arreglar un enchufe, tiene que gustarte, sino es muy difícil transmitir algo. Yo ahora mismo, siendo realista y a pesar del éxito de La Suerte de las Marionetas, sigo considerándolo un hobby.
http://sylar113.printdirect.ru/
He visto que tu protagonista el detective Dean Rives tiene que viajar a varios países y continentes ¿has estado en la vida real en alguno de los escenarios que describes en tu novela?
Sí, Rives viaja bastante por su trabajo jejeje…yo procuro hacerlo por placer J
Sí, he estado en todas las localizaciones que aparecen en la novela menos en una, en la selva de Manaos, Brasil. Pero he estado en la selva amazónica de Perú, en Puerto Maldonado, que hace frontera con Brasil, por lo que puedo hacerme una idea muy aproximada de los olores y colores de la jungla. Y es impresionante, hasta que no lo ves no te haces a la idea de lo imponente que es.
En las Capitales Bálticas o Roma he estado algunas veces y en Londres estuve estudiando unos meses por lo que conozco la ciudad bastante bien, por eso me decidí a ubicar la sede de ASSE (la empresa para la que trabaja Rives) allí.
El haber estado no es imprescindible para escribir sobre un lugar, pero sí ayuda, sobre todo a inspirarte, por lo menos en mi caso.
¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Te llevó mucho terminar La Suerte de la Marionetas?
Es curiosa la respuesta a tu pregunta, porque fue justo cuando tenía empezada la escritura de la novela cuando de verdad me plantee auto publicarme en Amazon. No fue un objetivo sino más bien una casualidad.
Yo me había planteado por fin dar el salto del relato corto y medio, que había escrito hasta ese momento, a una novela larga, a una historia más desarrollada y compleja. Pero sin ninguna intención completa, en principio era para mí. Pero fue en ese momento cuando descubrí que había gente que se auto publicaba en Amazon. Para mí eso era algo totalmente nuevo, novedoso… ¿Qué la gente pueda leerte sin pasar por una editorial? Vaya, pensé, deben ser unas novelas horribles. Compré varias y me llevé en muchos  casos una sorpresa mayúscula ¡Eran tan buenos o mejores que muchas novelas que había leído en papel de la mano de cualquier editorial! Claro que hubo excepciones y me topé también con algunas de una calidad lamentable, pero en general me abrió un horizonte que nunca había imaginado y pensé que yo tenía una novela a mitad escribir ¿Por qué no lo intentaba yo también?
Y aquí está la respuesta a tu pregunta, al principio escribía de una manera totalmente errática, sin horarios, un día sí, cuatro no…sin ninguna disciplina, en parte comprensible porque no tenía ningún objetivo concreto. A partir de aquí tuve que obligarme a escribir todos los días, me marqué unos horarios y los cumplí “casi” a rajatabla. Ahora puedo decir que gracias eso puede acabar La Suerte de las Marionetas, y también entendí por qué me había dejado un par de intentos de novela anteriores sin terminar. La disciplina es vital para poder escribir algo complejo, por lo menos para mí, sino puedes parir relatos cortos o medios, pero algo complejo necesita verdadera dedicación y compromiso.
Tardé en total un año aproximadamente en terminarla, siempre digo que los que no vivimos de la escritura tenemos el hándicap de tener un trabajo que nos absorbe la mayoría de horas del día y requiere un esfuerzo extra sacar tiempo para dedicarle a la escritura, ya que tiene que ser en fines de semana o al terminar el trabajo que la mente no está tan lúcida. Aún así, si te gusta, merece mucho la pena.
¿Te topaste con muchos obstáculos para publicar La Suerte de la Marionetas?
Bueno, la verdad me considero afortunado. Encontrar hoy en día una editorial que apueste por ti sin tener que poner un duro, siendo un autor novel totalmente desconocido puede ser una tarea imposible. En la cual me incluyo.
Como decía, yo tuve la suerte de que mi novela fuera un éxito en Amazon, estando ciento once días prácticamente consecutivos en el Top 100 de su lista de ventas y llegando al número uno. Amazon es la librería más grande del mundo, por lo que tiene su mérito y para mí es el mejor de los premios. Eso ayuda mucho a la hora de que las editoriales te escuchen y por lo menos te tengan en cuenta, como finalmente fue mi caso con Alentia, a la cual le estoy muy agradecido por su confianza.

¿Qué le aconsejarías a aquellos que sueñan con convertirse en escritores algún día?
Bueno, partiendo de la base de que los consejos me los doy a mí mismo el primero, y de que yo considero escritor a aquella persona que escribe y escritor de profesión al que vive, al menos parcialmente, de ello.
Pues lo que les diría es que ánimo, que ahora hay muchas más herramientas que antes para poder conseguirlo y que lo más importante es tener ilusión y ser realistas. No hay que esperar romper la banca con el primer libro y tampoco desesperar y tirar la tolla si nadie te responde, de hecho es más bien lo normal.
También que se esfuercen lo máximo posible, que presenten un producto lo más profesional y terminado posible, tanto en auto publicación como a una editorial, que lo revisen orto tipográficamente las mil y una veces, aunque crean que está perfecto y si pueden que se lo den a amigos o familiares para que les corrijan los manuscritos. Tened en cuenta que al que lee no le importa si eres un autor independiente y te has corregido y maquetado tú mismo o si tienes detrás a Planeta. Te van a juzgar igual. Esto son cosas que se van aprendiendo.

¿Tienes alguna web o blog donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Sí, la verdad es que tengo bastante soporte online para el que quiera saber más, pedirme lo que necesite, hacerme una crítica o darme una opinión. Soy todo oídos y ojos y creo que de eso se aprende mucho, hay que escuchar a la gente.

Os dejo los enlaces:


Canal de Youtube con Booktrailer y todas las entrevistas y presentaciones:



En Facebook también me pueden buscar por mi nombre al perfil personal.



¿Dónde podemos adquirir La Suerte de la Marionetas?

Ahora mismo hay muchas opciones, se puede ir a cualquier Fnac de España y si no está en tienda lo piden. Realmente el cualquier librería o gran superficie (Casa del Libro, Corte Inglés etc…) si no lo tienen en stock lo pueden pedir y en unos días es tuyo.

También en Amazon, por supuesto, en papel y en digital. Os dejo el link: tiny.cc/qwthax

Y por último en la misma web de la editorial Alentia también puedes pedirlo en cualquier formato: http://alentiaeditorial.com/bookstore/?page_id=7066

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La Suerte de la Marionetas?
Pues les diría que lo que puedo garantizarles, ya por el recorrido que llevamos, es que se van a encontrar una novela que les va a enganchar seguro, que les va a ofrecer cosas muy distintas a lo habitual y que tensión, aventura e intriga hay a raudales.

A partir de aquí, son ellos los que espero que me digan a mí que les ha parecido J

Lucas Barreras


Muchísimas gracias Lucas por tan fenomenal entrevista y por dejar que me sumerja en la historia que has creado. Espero que la novela de Lucas Barrera os haya picado la curiosidad tanto como me pasó a mí.

"Engaños, misterios y conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible."







Título: La suerte de la marionetas
Autor: Lucas Barrera
Género: Misterios, Conjuras, Thriller
Editorial: Alentia Editorial
Formato: Papel y digital
Páginas: 379
Precio: 14,51 € (Papel) y 3,15 € (Digital)

Argumento: Un desconcertante asesinato protagonizado por un misterioso mimo ha tenido lugar en la ciudad estonia de Tallin. Para averiguar qué ha sucedido el detective Dean Rives es enviado por la agencia de investigación para la que trabaja hasta el lugar de los hechos. Aunque algo extraño sucede y a mitad de sus pesquisas sus superiores le reclaman para otro caso. El cambio de destino le llevará hasta al Brasil amazónico donde se están produciendo una serie de brutales asesinatos. Los crímenes al parecer están relacionados con la muerte de un cura y su antigua iglesia. Y aunque es evidente su carácter ritual, lo más desconcertante es que de algún modo toda está relacionado con Dean. 




4 comentarios :

  1. ¡Qué importante es la disciplina para todo! Me ha gustado conocer a este autor. Y desde luego esta entrevista me ha dejado aún con más ganas de ponerme con su novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutarás mucho con su lectura y me alegro de que os haya gustado la entrevista. Muchísimas gracias por pasarte Margari y por tu comentario. Besos!!!!

      Eliminar
  2. No he leído nada nadita de él pero no me importaría toparme con alguna de sus obras. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con ésta. Muchísimas gracias a ti por pasarte y comentar. Saludos Libros Eris!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.