Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 2 de diciembre de 2014

ENTREVISTA (+ SORTEO) A ALICIA G. GARCÍA: Autora de "Bernarda la dragona y el secreto del bosque"

MARTES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014



Entrevista a Alicia G. García (Cerrado)


Recuerdo con gran cariño todos y cada uno de los libros con los que me inicié como lectora. Vivía cada palabra que leía con gran intensidad y forjaba fuertes lazos de amistad con los personajes que, creados a partir de tinta y papel, me acompañaban en cada nueva aventura. Recuerdo la tristeza al tener que despedirme y la emoción al emprender un nuevo viaje. Antes de convertirme en lectora no entendía la satisfacción que se siente al tener en las manos un rectángulo de hojas de papel unidas entre sí a unas tapas, mis infantiles ojos los miraban con repulsa e incomprensión mientras sostenía una Barbie medio calva. Gracias a lo mucho que mi madre me leyó de pequeña y a vivir en una casa repleta de libros, con un padre que siempre tenía la nariz metida en alguno, pude descubrir este gran mundo de imaginación impresa.

Os traigo la entrevista que le realicé a una autora que ama escribir y cuya imaginación no parece tener límite, me refiero a Alicia G. García que acaba de sacar su primer libro infantil titulado Bernarda la dragona y el secreto del bosque. Puede que muchos la conozcáis o, al menos, os suene su nombre pues también es la autora de la aclamada novela policíaca Y por fin, el silencio. Sepamos más sobre Alicia y su nueva novela:



Por favor, dinos quién es Alicia G. García.
Una soñadora de historias que tiene la necesidad de plasmarlas en forma de palabras y frases
¿Cuál es la historia de Bernarda y el secreto del bosque?

Bernarda es una dragona doméstica que disfruta cuidando a pequeños humanos, enseñándoles a jugar, a divertirse, a soñar.

¿Habrá alguna continuación de Bernarda y el secreto del bosque o ya estás trabajando en nuevos proyectos?
Sí, Bernarda vivirá nuevas aventuras, cada una de ellas con un niño o niña humanos diferentes, con situaciones nuevas y divertidas.
Si no me equivoco Bernarda y el secreto del bosque  es tu tercera novela, previamente has publicado Buenos días Y por fin, el silencio ¿podrías hablarnos un poco sobre ellas y la acogida que han tenido?

Sí es mi tercera novela publicada. La primera “Buenos días” es el resultado de mis años como educadora en centros de menores. Es la historia de una joven inmigrante contada desde el punto de vista de quienes la conocen. Cada personaje aporta su visión y con todas ellas el lector completa su imagen sobre lo que ha sucedido y sobre los motivos de la protagonista para llegar a la situación en la que se encuentra. Con ella gané el certamen de novela corta Princesa Galiana que concede el ayuntamiento de Toledo. Mi segundo proyecto “Y por fin, el silencio” fue una incursión en el mundo digital y de Amazon. Se trata de una novela policíaca, en la que la trama nos muestra por un lado la búsqueda de asesino y por otro las luchas internas de la inspectora que lleva el caso para olvidar su propio pasado. Tuvo muy buena acogida y se mantuvo en los primeros puestos de venta en Amazon durante cinco meses, llegando al número uno.

Bernarda y el secreto del bosque es tu primer libro dirigido a un público infantil ¿cómo después de haber escrito una novela negra y otro libro de una  temática tan dura has decidido pasarte a contar la historia de una dragona? ¿Qué te inspiró para escribirla?
No planifico lo que escribo, me refiero al tema de los géneros. Las historias aparecen en mi cabeza, surgen y siento la necesidad de contarlas. La inspiración, para esta y para todas, aparece siempre a mi alrededor, tan solo con fijarnos en el entorno nacen proyectos e historias. En este caso Bernarda comenzó a tomar forma al nacer mi primera hija y tener que reincorporarme el mundo laboral. Esta situación me hizo cuestionarme la importancia de esa persona o personas a las que encargamos el cuidado de nuestros pequeños cuando no podemos estar con ellos, y de ahí nació mi dragona doméstica.



¿Qué libros de tu infancia te leían tus padres que recuerdes con más cariño?

No recuerdo que me leyesen, mis imágenes ya son de mis propios libros. Me gustaban los cinco, los siete secretos, Puck, y por supuesto los tebeos.

Autores y libros predilectos de adulta ¿te han influido mucho a la hora de escribir?
Por supuesto que lo que leemos nos influye a la hora de escribir, y por eso es tan importante leer y leer mucho. Creo que los autores y los libros favoritos van un poco por épocas y por situaciones personales.
¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Te lo tomas como tu profesión o es para ti más un hobby?
Siempre quise contar historias, pero la palabra escritora me parecía algo impensable, que estaba reservado para unos pocos elegidos. Ahora que he empezado no quiero para, necesito seguir escribiendo. Por supuesto que me lo tomo como una profesión, cada día quiero aprender y mejorar, y que cada proyecto muestre un mejor hacer.
¿Les has leído ya a tus hijos Bernarda y el secreto del bosque? ¿Les ha gustado?

Mi hija mayor, tiene ocho años, fue la primera lectora infantil de la historia. Bernarda la dragona se publicó primero en Chile con Mneditores y tuvieron la gentileza de hacerme llegar unos ejemplares de regalo. Por supuesto el mismo día que llegaron le di uno para ella y me pidió que se lo firmase, como hacía en las presentaciones, y esa misma noche se fue a la cama a leer. Y puedes creerme que me puse nerviosa al saber que esta leyendo mi historia. Cuando terminó el primer capítulo me llamó y me dijo que le gustaba, que la leería entera y ya me contaría. En pocos días finalizó la lectura y me dijo que le había gustado mucho incluso me sugirió ideas para más aventuras. A la pequeña, que tiene cuatro, yo le conté la historia y para ella Bernarda casi es de la familia jajajaja.

¿Te has encontrado con muchos obstáculos a la hora de publicar tus obras? ¿Qué pasos tuviste que seguir tú para verlas publicadas?

Yo tuve la suerte de ganar con mi primera novela "Buenos días" el certamen Princesa Galiana de novela corta, que organiza el ayuntamiento de Toledo. Hasta ese momento nadie de mi entorno conocía mi afición a escribir, la palabra escritora, refiriéndose a mí me resultaba excesiva, yo siempre había admirado a la gente capaz de crear las historias que leía desde pequeña y pensar pertenecer a ese grupo me parecía imposible. Como sería el tema, que al recibir el premio, que consistía en una dotación económica y la publicación de la obra, la organización del mismo me regaló algunos ejemplares, y en lugar de entregarlos en persona a la gente que quería que los tuviese los mandé por correo. Imagínate la cara de mis amigos cuando recibían el libro en su casa.

Esa primera edición que no salió a la venta, ya que en sus bases venía así recogido, el ayuntamiento regalaba los ejemplares a las entidades que consideraba adecuados, resultó fácil. Lo complicado, lo duro y lo frustrante fue después cuando intenté sacar una edición   a la venta, quería comprobar si los comentarios positivos de esa novela serían los mismos si la leyese alguien después de pagar por ella. Me llevó dos años y eso con el respaldo de un premio. Y tan solo la editorial El desván de la memoria, quiso apostar por una autora desconocida. Con ellos publiqué la segunda "Y por fin, el silencio" y con ellos publiqué Bernarda la dragona. Es una editorial pequeña, que se creó hace poco tiempo, que tiene problemas de distribución al no representar a ningún famoso, incluso a veces problemas para que las librerías les paguen los libros que venden o para aceptar libros de sus autores, pero su forma de trabajar, el trato de Ramón Alcaraz, el editor, para con los textos, y para con los autores, hace que todo lo demás desaparezca.



¿Qué le aconsejarías a aquellos que desean convertirse en escritores? 

Que escriban, que lean, que corrijan, que se formen, que pregunten, y que vuelvan a escribir, que no se apresuren en publicar, que esa nunca sea su meta, que busquen mejorar en cada proyecto y que persigan su sueño, que no dejen que nadie les diga lo difícil, lo imposible, que lo intenten, una y otra vez.

¿Qué rutina o manías tienes para escribir tus libros? ¿Cuál de los que has publicado hasta ahora te ha llevado más tiempo y te ha dado más quebraderos de cabeza?

Rutinas ninguna, no dispongo del tiempo suficiente para adquirir rutinas, escribo cuando puedo, donde puedo, por suerte tengo una gran capacidad de concentración, no me queda más remedio.
Más tiempo no lo sé, quebraderos de cabeza, pues cada una de las tres ha tenido los suyos, y las que vengan después pues será así también. La que más necesidad tenía de escribir fue la primera, sin duda, era una deuda, una obligación, una historia que tenía que contar. Siempre le estaré agradecida por todas las alegrías que me dio y porque gracias a ella descubrí el placer de escribir.

¿A qué blog y en que redes sociales te pueden encontrar tus potenciales lectores si desean saber más sobre tus obras?
Uso las redes sociales para promocionar mis novelas. Los lectores pueden encontrarme en
Me gustaría invitar a  que quien desee conocer más sobre Bernarda se pase por su blog, allí descubrirá muchos detalles sobre la historia y sus personajes, además hay muchos dibujos para que los pequeños lectores pueden descargar a los personajes colorearlos y jugar con ellos.
¿Dónde podemos adquirir Bernarda y el secreto del bosque?
La editorial que publica Bernarda cuenta con algunas, aunque pocas librerías a nivel nacional que apoyen sus publicaciones, así que por ahora, mientras no se vaya ampliando el círculo la mejor opción para tener un ejemplar es pedirlo directamente a la editorial y por tan solo 10 euros, sin gastos de envío para España, quien lo desee lo tendrá en su casa con un divertido póster de las protagonistas. Si alguien lo quiere dedicado que contacte conmigo y con mucho gusto se lo firmaré. Un bonito regalo y detalle para estas Navidades.
El enlace de la editorial:
Conmigo se puede contactar a través del blog, o de facebook.
Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a regalarle estas navidades y leerle a sus hijos, sobrinos...  Bernarda y el secreto del bosque?

Es una divertida historia que hará a los pequeños descubrir la magia de la lectura. Me gustaría comentar que este proyecto se concibió desde un principio como un libro para compartir, una lectura para disfrutar tanto padres como hijos y que pueden y deben compartir. Para los que nos gustan los libros no hay nada mejor que poder hablar de la lectura que estamos realizando con alguien, y esa sensación es la que deseo que se comparta dentro de la familia, que los pequeños y los no tan pequeños disfruten de esos momentos juntos, recuerdos que quedarán en nuestros hijos para siempre.


Alicia G. García

Muchísimas gracias a Alicia por tan maravillosa entrevista, pero además debo estarle agradecida por permitirme sortear aquí en El Aventurero de Papel un ejemplar en papel firmado por la autora más un póster de Bernarda la dragona y el secreto del bosque. Esta novela será el regalo ideal para esta fiestas, sobre todo para Reyes, que le podréis hacer a los más pequeños de la casa ¿quién no tiene algún hij@, sobrin@, prim@, amig@ o vecin@ que tenga edad para disfrutar de una novela para niños tan bien escrita y de calidad?

Si queréis participar en el sorteo solo hay que hacer lo que sigue:

- Es OBLIGATORIO dejar un comentario anunciando vuestra participación y en el que aparezca la url de que lo habéis compartido en al menos una red social. Si queréis podéis decir a quien se lo regalarías si ganáis. No hay que hacer nada más.



Lo de seguir al blog desde aquí o en las redes lo dejo a vuestra elección, llevarse el banner del sorteo tampoco es obligatorio pero os lo agradecería mucho a los que tenéis web o blog.

El sorteo es nacional y comienza hoy 2 de diciembre y termina el 5 de enero, el día de Reyes 6 de enero sabremos quien es el ganador.

Recordad que no sólo estáis optando a poder regalarle a un niño un libro, sino la oportunidad de iniciarlos en un hábito que les proporcionará muchas alegrías y diversión para toda la vida. Bernarda la dragona y el secreto del bosque la novela infantil que enganchará a los niños y que los padres les querrán leer.







Título: Bernarda la dragona y el secreto del bosque
Autor: Alicia G. García
Editorial: El Desván de la Memoria
ISBN: 978-84-942488-8-7  
Género: Aventura, Fantasía, Novela Infantil, Dragones
Formato: Papel
Páginas: 128
Precio: 10,00 €

Argumento: Mi nombre es Bernarda y soy una dragona doméstica que se gana la vida ayudando a los humanos en el cuidado de sus pequeños. Durante muchos años los dragones fuimos perseguidos y encerrados en torres y cuevas, el desconocimiento de la gente causaba que nos temiesen. Gracias a una tregua firmada por ambas partes, se logró la convivencia en paz. Tras el acuerdo, los dragones deben respetar cuatro reglas, que descubrirás en este libro.

Mi vida tranquila al lado de Marta y su familia se ve alterada el día que mi tío abuelo Paco, el único miembro de mi familia que no aceptó firmar el pacto con los humanos, decide abandonar su cueva y hace algo malo, muy malo…
¿Qué quiere el tío abuelo Paco?, ¿qué misterio se oculta en el pasado de la familia de Marta?

10 comentarios :

  1. Tiene buena pinta para los más peques ;)


    Por cierto, nominada en mi blog!

    http://martaconejo.blogspot.com.es/2014/12/nominada-los-premios-tag.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchísimas gracias por pasarte y por la nominación, es para mí todo un honor. Enhorabuena por tu propia nominación!!!!

      Eliminar
  2. Por supuesto que participo! Y se lo regalaría a mi ahijado con muchísimo cariño!!!! Se llama Pablo!!!! Por si me toca para que se lo dedique!!!
    Gracias por el sorteo y suerte a todos!!!

    Anuncio del sorteo en Facebook!
    https://www.facebook.com/gliese.eris/posts/381330128694218

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Libros Eris por tu participación y espero que tengas mucha suerte de nuevo y se lo puedas regalar a tu ahijado!!!! Besos!!!!

      Eliminar
  3. Participo, me encantan los libros infantiles :D
    Lo he compartido en twitter: https://twitter.com/ShadowG77753398/status/541143835745980418

    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tamara por tu participación y te deseo muchísima suerte!!!!

      Eliminar
  4. Me parece que es muy infantil para mi hija pero tengo sobrinas que estoy segura que lo podrían disfrutar. Así que me apunto.
    https://www.facebook.com/margari.estevez/posts/378285039005412
    Besotes y gracias por el sorteo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Margari por tu participación y muchísima suerte!!!!

      Eliminar
  5. Me encanta! Participo, se lo regalaré a mi sobrinita :) Le va a encantar. aquí dejo el link de twitter donde lo he compartido :)

    https://twitter.com/yerathel41/status/547348110356541440

    Muchas gracias por organizar el sorteo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por participar y espero que que tengas muchísima suerte en todos los sorteos!!!! Saludos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.