Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 17 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A MARIE-LAURE SÉBIRE: Autora de "Gente de Pemberley"

MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Entrevista a Marie-Laure Sébire

Cuando eres un ser ávido de historias pones toda tu ilusión en cada una de las tramas, bien televisivas o novelescas, que se cruzan en tu camino y en muchas ocasiones tus expectativas se ven frustradas y hechas añicos. Una película, un libro e incluso una canción, pueden terminar de un modo bien distinto al que imaginaste que sería, aunque peor aún es que te sepa a poco y consideres que el final ha sido demasiado abrupto. Los amantes de las historias acaban deseando ser capaces de crear las suyas propias y algunos, bien mentalmente o por escrito, modifican el ocaso de aquellas que menos les han gustado e, incluso, hay quien va más allá e imagina la continuación que los acontecimientos han tenido una vez finalizada la trama hilada por el narrador original.

Existen novelas más propensas que otras para poder ser continuadas, pero creo que no me equivoco al asegurar que Orgullo y Prejuicio de Jane Austen debe ser de las obras más versionadas. Creo que incluso existe un certamen de literatura sobre la figura de Jane Austen y sus obras. ¿Que por qué os cuento todo esto? Pues porque en otra de mis muchas incursiones por la red descubrí Gente de Pemberley la novela de la escritora francesa Marie-Laure Sébire una nueva, fresca y elegante secuela de la afamada novela.

Se ha convertido en una costumbre muy fea por mi parte tardar meses en publicar una entrevista, pues comienzan a apolillarse, ponerse mohosas y los autores a pensar que me he fugado a las Antillas con ellas. Por eso me alegra decir que por fin puedo traeros las preguntas que Marie-Laure tuvo la bondad de contestar sobre su novela victoriana Gente de Pemberley.



¿Podrías hablarnos un poco sobre ti?

No hay mucho que decir. Soy francesa, parisina para ser exacta y vivo desde hace más de 20 años en Granada. Estudié derecho con la especialidad de derecho laboral pero tuve muchos trabajos distintos, pocos de ellos relacionados con el derecho. Tengo 4 hijos...de hecho estudié con 3 y trabajé con 4...sin ayuda exterior ni madre, ni suegra ni asistenta.
"Yes we can!!!"

¿De qué trata Gente de Pemberley?

Empezó siendo una sencilla secuela de "Orgullo y prejuicio" pero llego a ser una verdadera saga familiar que cubre más de 30 años. Es  una pintura de la Inglaterra del siglo XIX, con alguna que otra incursión en Francia y Estados Unidos.

Este es tu primer libro y he leído que surgió la idea de esta historia cuando tratabas de animar a tu nuera que es fan de las novelas de Jane Austen ¿Cómo se desarrolló todo? ¿Cómo fue la transición de entretenimiento a la publicación del libro?

No tenía en absoluto la intención de publicarlo ya que lo escribí de verdad para divertirme y divertir algunas más: nuera, hija, amigas. Fuero ellas que me empujaron a publicarlo ya que les había encantado por lo visto.

¿Encontraste muchos obstáculos para publicarlo?

En España no demasiado y tuve la suerte de toparme con Chiado que es una editorial honesta y con dedicación. En Francia, y esto es irónico, me costó más pero al final saldrá allí en otoño

¿Antes de Gente de Pemberley tuviste la inquietud de escribir y convertirte algún día en escritora?

Antes de "Gentey de Pemberley"....e incluso después, nunca pensé ser escritora. Mi padre era escritor, mi hermano lo es y hasta ha publicado algún "best seller", mi hermanastra y una prima lo fueron...pero no creo que sea esto genético. Esto sí, siempre me ha gustado inventarme historias, para mí, para mis hijos...pero de aquí a ser escritora hay un trecho. Ya sé que muchas personas hoy en día  publican e-books y me parece que a veces lo hacen con algo de ligereza sin haber trabajado lo suficiente. Escribir un libro es un duro trabajo lleno de alegrías pero también exigente. Me resultó evidente al leer las críticas sobre los fallos de traducción de la 1ª edición. Está agotada y la segunda está corregida.

Gente de Pemberley ha cosechado muy buenas críticas pero ¿qué la diferencia de otras secuelas ya escritas de sus obras como La muerte llega a Pemberley del escritor P.D. James?

Es algo difícil de contestar. Supongo que la diferencia reside en cierta humildad a la hora de contar la historia de personajes ya existentes. No me sentía con derecho a hacerlos distintos de lo que los hizo Jane Austen. Son personajes perfectos y además muy variados. Hay buenos y malos, entrañables y odiosos hasta alguno burlesco. Esto no quita que su historia es mía así como la de sus descendientes pero buscando siempre ser verosímil con los caracteres existentes y la época en la cual viven. Para volver a PD James, escritora que me encanta, se equivocó con esta novela. Es algo aburrida y no hacía falta presentarla como una secuela. En cuanto a la serie, además de pensar que muchos de los actores no corresponden a la imagen que los lectores se hacían de ellos, hay torpezas evidentes en los diálogos que no corresponden a la epoca ni a los personajes. 

¿Antes de escribir Gente de Pemberley ya te gustaba el mundo de Austen y habías leído sus novelas?

Obviamente.

¿Tuviste que documentarte mucho para poder ambientar tu obra en la Inglaterra victoriana?

Si tuve que documentarme mucho, sobre todo sobre la parte del viaje a las Américas. Llegue a entrar en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos y me ayudaron unos blogueros españoles  encantadores sobre la navegación de la época. Pero la parte de documentación me encantó y me lo pase "bomba".

¿Por qué de todas las obras de esta autora has escrito una continuación de Orgullo y Prejuicio

Me pareció y me sigue pareciendo la única que no sólo hace posible sino muy apetecible una secuela. Por lo que sabemos al terminar "Orgullo y prejuicio", no todo prometía ser fácil: familias distintas, personajes casi incompatibles y una vida absolutamente nueva y distinta para una provinciana.

¿Cuáles son tus autores y/o libros predilectos?

¡Menuda pregunta! Me encantan las novelas del siglo XIX, y desde luego no sólo las inglesas. Tolstoi, Stendhal....y un largo etc. El siglo XIX me parece el siglo por excelencia de las novelas. Para citar otros autores: Dino Buzzatti (El desierto de los Tártaros), Marguerite Yourcenar (Memorias de Hadriano), Simenon (Maigret), Lampedusa (El gatopardo), Delibes etc.......

¿Qué le aconsejarías a aquellos que empiezan a escribir?

Primero que lean...y mucho...luego que tengan una buena historia que contar y desde luego que la cuenten con esmero. La lengua no es sólo un vehículo, es una herramienta, un arte que puede hacer la diferencia entre un buen libro y un bodrio.

¿Tienes la intención de continuar escribiendo nuevas aventuras con los personajes de Austen o estás trabajando en nuevos proyectos?

Estoy desde luego con nuevos proyectos, uno para lectores juveniles, otro más serio....pero la "secuela de la secuela" lleva tiempo ya escrita y no sé muy bien si publicarla o no.

En tu opinión ¿por qué crees que a tantas personas (sobre todo mujeres) les gustan tanto las novelas de Jane Austen?

Porque las mayorías son historias de amor y todas con final feliz. El estilo es impecable, las historias tienen buen ritmo, los personajes se describen con muy pocas palabras pero tienen vida y carácter y los principales son entrañables. Pero es algo más complicado. Jane Austen describe un mundo protegido, amores absolutamente románticos donde el sexo no está ni siquiera sugerido. Me parece que muchas mujeres quieren ser amadas obviando la atracción sexual, un poco como heroínas románticas casi etéreas. Esto no significa que nieguen esta atracción pero les gustaría que sea casi secundaria o al menos no prioritaria. Por supuesto me puedo equivocar.

¿Dónde podemos adquirir Gente de Pemberley?

Amazon y algunas más por el estilo por supuesto aunque me gusta pensar que las lectoras la encargarán en la librería de la esquina, esta de toda la vida ya que este gremio está luchando para sobrevivir.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Gente de Pemberley? 

Que lo van a pasar bien viajando en la Inglaterra del XIX de la mano de personajes entrañables. Pasan muchas cosas, el ritmo es me parece bueno y aunque sean fans incondicionales de Jane Austen, se darán cuenta que en el siglo XXI, sus personajes y la vida en esta sociedad que cambiará el mundo (muy a su pesar) siguen siendo hoy en día amenos, a veces divertidos e interesantes.


Marie-Laure Sébire

Muchísimas gracias Marie-Laure por concedernos esta entrevista y por facilitarnos una copia de su novela Gente de Pemberley. Os recomiendo escuchar esta otra entrevista que le hicieron a su autora en su propia casa y que puede aportar otros datos que aquí se nos haya podido quedar en el tintero.

Fans o no de Jane Austen nos encontramos con una obra muy cuidada en los detalles, de calidad, entretenida y que respeta la novela original sin perder por ello su estilo propio . Podría ser un buen regalo para estas navidades.








Título: Gente de Pemberley
Autor: Marie-Laure Sébire
Género: Romántico, Victoriano
Editorial: Chiado
Formato: Papel
Páginas: 562
Precio: 18,05 €


Argumento: Al cerrar el libro o acabar la película de Orgullo y prejuicio, uno se pregunta: …Y después ¿qué? Jane Austen dejó allí las semillas de mil conflictos y aventuras en una Inglaterra en plena mutación y en un mundo cada vez más al alcance de la mano. Respetando a los personajes magistralmente descritos por Jane Austen, pero sin necesidad de haber leído su obra, la autora le llevará a Pemberley, la elegante mansión campestre de los Darcy donde culminó esa historia de amor que ha apasionado generaciones. Verán como los problemas latentes se resuelven…o no y como las generaciones siguientes serán artífices de la nueva era que se abre o víctimas de una sociedad que ve peligrar su  ancestral modo de vida.


4 comentarios :

  1. Uys, con qué ganas me dejas de leer esta novela! Una fantástica entrevista. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que de poder leerla te gustará, pues está muy bien escrita. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Gracias pour esta entrevista! Soy francesa y no la conocía. La acabo de descubrir gracias a tu blog, y ya que me encantan las "austenerias", me voy a pedir ésta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encantan los libros con toques de Austen estoy segura de que esta novela te gustará mucho. Muchísimas gracias a ti Céline por pasarte y comentar!!!! Saludos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.