Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 12 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A JORGE IGLESIAS MANZANO: Autor de "Ángelus"

VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2014


Entrevista a Jorge Iglesias Manzano

Llevo varios meses queriendo traeros esta entrevista, hoy por fin ha llegado el día. Curioseando por la red di con este autor y su obra Ángelus, cuya trama y planteamientos me intrigaron enormemente y despertaron en mí la inquietud por querer saber más sobre un hecho que en principio puede parecer descabellado, pero que ficción o no abre una puerta a una serie de cuestiones que creo que nunca antes nadie se había planteado sobre el patrimonio pictórico de nuestro país, más concretamente del que se halla entre los muros del Museo del Prado de Madrid.

Es una novela muy atrevida al poner en entredicho la autenticidad de obras que son parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio, al mismo tiempo que se cuestionan la integridad de ciertas figuras de nuestro país de gran renombre internacional dentro del mundo del arte ¿Pudo darse lo que en esta novela se narra? Bueno, la mejor manera de averiguarlo es que descubramos más sobre Ángelus y su autor Jorge Iglesias Manzano



¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor?

Creo ser un tipo especial, supongo que como todos los humanos creemos. Mi vida personal es sencilla. En cuanto a lo de escribir lo hice siempre. Relatos, canciones, poemas y algunas novelas cortas. Ángelus es el primer proyecto serio.

¿De qué trata Ángelus?

Ángelus novela por primera vez el traslado del patrimonio artístico español a Suiza en plena Guerra Civil. Pese a ser un tema muy potente nadie se había atrevido con el asunto, al menos que yo sepa.

Para los que somos aún algo jóvenes la Guerra Civil nos pilla un poco lejos y no todo el mundo de cierta edad puede conocer lo que sucedió con las obras de arte del Museo del Prado entonces ¿podrías contarnos un poco que ocurrió con dichas obras?

La República evacuó 15.000 obras artísticas y científicas fuera de las fronteras para salvarlas de la destrucción y los bombardeos. Patentes, cuadros, esculturas y tallas religiosas, incunables de las grandes bibliotecas y tapices y demás piezas fueron puestos en trenes y camiones desde toda España para nuestra identidad como cultura única e irrepetible fuera legada a nuestras generaciones. Mi pregunta es si lo que regresó es lo mismo que se marchó, y como afectaría eso a nuestra actual identidad como sociedad.


El Ángelus es el nombre del cuadro del pintor realista francés Jean-François Millet y data de 1857-1859 ¿podrías hablarnos un poco sobre esta curiosa pintura y la relación que guarda con el excéntrico pintor español Salvador Dalí?



Dalí descubrió siendo joven que ese cuadro escondía una gran tragedia que él relacionó con su propia niñez. El trauma de su hermano mayor, muerto antes que él, y cuyo nombre también era Salvador Dalí, está oculto en un lienzo acabado muchos antes de que él y su hermano nacieran. Eso da lugar al Mito trágico del Ángelus, uno de los grandes enigmas de la Historia del Arte. Salvador Dalí forma parte de la trama porque él mismo es uno de los grandes referentes artísticos del país cuando los cuadros del Prado son evacuados junto al resto del tesoro.

Hay otra relación muy curiosa  que estableces entre este cuadro y la mítica saga de La Guerra de las Galaxias ¿qué tienen que ver?

Se trata de un descubrimiento que hice en el proceso de investigación para escribir la novela. El equipo artístico de George Lucas es apasionado con las obras de Dalí. Deben conocer el tema del Mito y lo relacionan en las imágenes del Episodio III con los personajes de la saga. El Arte tiene este tipo de conversaciones secretas que los escritores usamos después en nuestras intrigas, pero claro está que primero debes tener un material tan valioso como éste.

Sin desvelarnos mucho de la trama ¿qué importancia tiene El Ángelus de Millet en esta novela?

Al igual que hace Lucas en su filme, yo también he relacionado el Mito trágico, con mis personajes. Por eso Dalí,. Gala o Picasso cobran tanta importancia en mi historia.

¿A qué género o géneros pertenece Ángelus? ¿Y a qué público va dirigido? ¿Hace falta saber de arte para poder leerla?

Se trata de una novela histórica con tintes negros, pero contada desde nuestros días. El arte forma parte de la trama pero yo creo que aprenderemos juntos muchas cosas increíbles, sepamos o no de Arte. Está pensada para que enganche a todos. Y también trabajada para lo mismo. Que nadie espere una tesis doctoral (Risas).

La trama principal de tu novela Ángelus gira en torno a la posibilidad de que las obras de arte del Museo del Prado de Madrid sean falsificaciones y que todo hubiese sido ocultado y orquestado por figuras públicas muy importantes en España del mundo del arte y el cine ¿lo que has escrito es pura ficción o se basa en indicios reales y documentados?

No puedo demostrar que lo que cuento en Ángelus sea todo real, pero me he encargado de que tampoco el lector pueda demostrar que no lo sea. Es un ejercicio de espejos y de capas de realidad. Muy complicado de tejer, pero muy sencillo de entender.

En tu opinión ¿debemos preocuparnos por la autenticidad de nuestro patrimonio artístico?

Claro. Salen falsificaciones de grandes maestros cada día.


¿De haber sucedido lo que relatas en 1939, con los aparatos ultrasofisticados que se emplean hoy día y la de miles de expertos que han podido estudiar estas obras, no crees que se habría destapado ya el engaño y sabido toda la verdad?

No. Durante más de tres décadas un Presidente de una comunidad autónoma es capaz de mantener ocultos a la Hacienda estatal cientos de millones de euros. Incluso a su propia familia. Sólo se trata del poder que tengas para mantener el secreto y de la confianza que tengas en tus cómplices.

¿Te consideras un poco un conspiranoico o una persona muy imaginativa que adora las intrigas?

Ángelus no es real. Es una novela, pero sí que se dan en sus páginas muchas situaciones reales en las que el lector recordará piezas de casos que quedaron por resolver en los últimos años, y que ahora cobrarán un nuevo sentido para todos nosotros. Un ejemplo muy claro que aparece en el libro es el incendio del Edificio Windsor. El lector acompañará en tiempo real a los protagonistas al interior del incendio y descubrirá quienes eran aquellas dos sombras que nos mostraron las cámaras al día siguiente.

¿Cómo surgió el escribir Ángelus? ¿Qué hizo que te preguntaras por la veracidad de nuestras obras repatriadas tras la Guerra Civil?

El tren en el que volvieron. De noche, a oscuras, cargado con la colección de pinturas más fabulosas del planeta. Sin escolta, con las luces apagadas, en silencio. La trama estaba servida.

¿Por qué el protagonista de tu historia es un jesuita? ¿Por qué un religioso y no un empleado del Prado o un experto en arte o un periodista? ¿Intentas con tu elección establecer alguna conexión que se nos escapa entre la Iglesia y la posible falsificación de la obras?

El jesuita es profesor de Arte. Supongo que eso te aclarará alguna duda. Por supuesto, también es un experto al que consultan los propios conservadores del Museo. Y además es un tipo capaz de dejar a un lado todo por encontrar la verdad y hacerlo antes de que nadie más lo haga.

Me ha llamado mucho la atención saber que relacionas la conspiración narrada en Ángelus con hechos más actuales como el incendio de las Torres Windsor en 2005 ¿también ficción o hay algo más?

Es lo que te contado. Se trata de investigar qué sucedió aquella noche y cerrar todos los cabos. Nadie podrá decirme que no pudo ocurrir lo que yo he narrado. Tampoco puedo demostrar que fuera así. Ese es el juego que propone la obra.

Imagino que para escribir Ángelus tendrías que recabar gran cantidad de información y documentarte mucho y bien ¿a qué fuentes tuviste que acudir para llevar a cabo tan inmensa tarea? ¿Cuánto tiempo te llevó?

Fueron dos años de investigación. Las fuentes principales fueron las webs de El País, el Mundo y por supuesto la del Museo del Prado. Me parecían las fuentes más serias para escribir un libro razonablemente creíble.

¿Eres un amante del arte o eso no tuvo nada que ver para escribir Ángelus?

Paseé desde los catorce años casi a diario por las salas del Prado. Mi Instituto de Bachillerato estaba a tres minutos. Velázquez o Goy fueron compañeros de pellas, si puede decirse así, unas cuantas mañanas. Pero aproveché bien el tiempo, (Risas de nuevo).

¿Tuviste algún obstáculo para publicar Ángelus?

Sobre todo editorial. Es complicado para un novel publicar setecientas páginas de salida, pero era lo que requería esta historia. Había que cerrarla bien y no de cualquier manera. Después he tenido algún encontronazo con grupos afines al Opus Dei, que no comulgan demasiado con las tesis de la novela. Me hicieron una especie de boicot, pero ya no quiero acordarme más de aquel asunto, sino de las tres ediciones que hemos alcanzado y de la gente que se ha acercado a esta obra y se ha sentido gratificada con su lectura.

¿Tienes pensada alguna secuela para Ángelus o estás trabajando en nuevos proyectos?

Hay de todo un poco. Habrá más aventuras de Bruno Almeida, pero no será inmediatamente.

¿Cuáles son tus autores y/o libros predilectos? ¿Te han marcado mucho como escritor?

Pérez Reverte, siempre le cito como escritor de cabecera. Parece obvio, pero es que es realmente difícil escribir tantas obras tan buenas como él ha hecho. Un gran equilibrio entre la calidad y lo comercial como escritor.

¿Siempre quisiste escribir? ¿Te lo planteas como tu profesión o más como un hobby?

Todo llegará si tiene que llegar. Mientras tanto disfruto de cada entrevista, cada reseña, cada lector que me hace llegar su crítica, con la que aprendo a tratar de ser mejor en un futuro.

¿Qué le recomendarías a aquellos que desean convertirse en escritores?

Que escriban, que trabajen y que no esperen nada más allá de disfrutar. Eres escritor si crees serlo. Yo aún me considero un lector al que le gusta escribir las historias que nadie escribió para mí.

¿Dónde podemos adquirir Ángelus?

En versión impresa es fácil a través de La casa del Libro, Fnac y demás cadenas. También en las librerías independientes te pueden conseguir un ejemplar en un par de días. La editorial es modesta pero trabaja muy bien la distribución. En cuanto a la versión digital se puede hacer a través de Amazon. Para mí es un orgullo haber visto a esta criatura en el top 20 de Acción y Aventura en España y en el top 50 en la misma lista de los Estados Unidos. Compartir esta trama con lectores tan lejanos y heterogéneos ha llenado muchas de mis horas en el último año.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Ángelus?

Que no serán auténticos amantes de la saga Starwars hasta que no completen su formación con este libro, (Risas). Ahora en serio… Lean Ángelus y descubran el mayor fraude que nadie se atrevió a imaginar jamás.

Jorge Iglesias Manzano



Muchísimas gracias a Jorge por concederme esta estupenda entrevista. Espero que al igual que me ocurrió a mí os pique la curiosidad y queráis leer tan original novela. Intrigas, suspense, aventuras y un fraude que pudo haber tenido lugar o no ¿quién sabe?







Título: Ángelus
Autor: Jorge Iglesias Manzano
Editorial: Good Books
Género: Ficción, Guerra Civil, Museo del Prado, Intrigas
Formato: Papel y Digital
Páginas: 641
Precio: 18,95 € (Papel) y 3,24 € (Digital)

Argumento: Año 1936. Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del General Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es… el mayor fraude que nadie se haya atrevido a imaginar jamás?

Bruno Almeida, un intrépido miembro de la Compañía de Jesús, cree haber descubierto en pleno Siglo XXI un escándalo sin precedentes, que lo conduce a resolver las mismas preguntas que todos nos habríamos planteado: ¿quién lo hizo?, ¿cómo lo hizo? 
Y, sobre todo, ¿por qué?

Algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del último siglo parecen haber estado implicados en una trama cuyo imprevisible desenlace abruma al protagonista.

La supervivencia de la Iglesia, la coherencia de la Historia del Arte y hasta el futuro del Estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos oscuros personajes manejan desde la sombra.

Si alguna vez pensaste que ya conocías todas las claves de nuestra historia más reciente, aún está pendiente que descubras la que alguien escondió en ÁNGELUS.


6 comentarios :

  1. Muy buena entrevista! Desde luego el autor sabe convencer y animarnos a leer su novela. A mí me ha dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista. Desde luego, la obra de este autor es de las que llama a los lectores para ser leída. Muchísimas gracias Margari por pasarte y por comentar. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Jorge es encantador! Yo estas navidades lo regalaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena novela de eso no cabe duda y a quien se lo regales te lo agradecerá enormemente, seguro. Muchísimas gracias Libros Eris por pasarte y comentar. Besos!!!!

      Eliminar
  3. Mmmm que gancho tiene esta trama! me parece que ya tengo lectura para después de Reyes! Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Pablo, seguro que disfrutas con la trama. Muchas gracias por pasarte y comentar. Saludos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.