Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 3 de octubre de 2014

ENTREVISTA A MARTHA FAË: Autora de "La Esfera: ¿Qué ser perverso creó la literatura?"

VIERNES, 3 DE OCTUBRE DE 2014

Entrevista a Martha Faë


Hubo un tiempo en que las novelas góticas del siglo XIX y, de ese siglo a secas, me engancharon. Mi favorita de este periodo es y será siempre Jane Eyre de Charlotte Brontë, con ese halo de misterio y la preciosa historia de amor intelectual que nos describe con la sobriedad propia de su época y un descaro más propio de la nuestra. Caminando por los jardines de Thornfield Hall, envuelta por una densa niebla matinal, abrazo con fuerza entre mis brazos el próximo libro que me dispongo a devorar pero ¿cuál será?.

La escritora que entrevisté esta vez y que hoy os presento es Martha Faë autora de La Esfera: ¿Qué ser perverso creó la literatura? que bebe de las historias góticas del XIX anglosajón y que ambientada en las hermosas tierras de Escocia nos relata una historia que está arrasando entre sus lectores, a los que pronto me sumaré yo tras haber terminado de leer Guardianes del Infierno de Sonia Navarro a quien también entrevistamos en El Aventurero de Papel y cuya reseña ya está publicada junto con la opción de participar en el sorteo de un ejemplar en papel de su obra (pinchad en Guardianes si deseáis leer la reseña y concursar en el sorteo). Recordad también que sorteamos otro ejemplar en papel de Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot.

La literatura corre peligro y puede que Eurídice, la protagonista de La Esfera, sea la única que pueda salvarla. Sepamos más sobre Martha Faë y su libro La Esfera:


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritora?

Pues mi trayectoria como escritora es relativamente reciente, sobre todo si empiezo a contar desde mi primera novela. Hace unos 8 o 9 años publiqué algunos relatos en revistas universitarias, pero no fue sino hasta octubre de 2013 cuando publiqué Amaranta. La pobre llevaba escrita unos cinco años, pero no había visto la luz. Probé suerte con algunas editoriales y en concursos, pero la verdad es que como estaba pluriempleada (era profesora de inglés, traductora y correctora de estilo) tampoco podía dedicar mucho tiempo a intentar publicar. El verano pasado me quedé de golpe sin ningún trabajo y sin paro; fue un momento "de perdidos al río", así que hice el último intento con editoriales y luego opté por autopublicar con Amazon; lo mejor que he hecho en mucho tiempo. En febrero de este año publiqué Aracnofabio, un cuento para primeros lectores que ilustré yo misma (sin demasiada pericia, todo hay que decirlo) y el 15 de julio publiqué La Esfera.

¿De qué trata La Esfera?

Es difícil hablar de ella sin destripar el factor sorpresa, que creo que es lo que más gusta a quienes la han leído. Pero bueno, intentaré describirla sin spoilers. Es una novela juvenil con varios planos. Por una parte tenemos una historia de amor que toma forma poco a poco. Dice, la protagonista, no sabe lo que quiere de la vida, ni quién es ella, está totalmente confundida y eso afecta a su historia con Axel. Si Axel fuera de carne y hueso me gustaría que fuera mi pareja, creo que con eso lo describo suficientemente, ¿no? Pero no todo es romance en la novela, he querido que tuviera igual peso e importancia el misterio y la literatura. Dice es una chica que no ha leído nada y tiene una auténtica relación de odio con los libros, pero no es un odio gratuito, al final de la novela queda clarísimo qué es lo que le ha pasado para que rechace la literatura de manera visceral. El que ella no haya leído nunca nada me da margen para jugar con la idea de cómo afrontaría una inmersión en la ficción una persona que desconoce todas su reglas y que, por supuesto, no sabe disfrutarla. En cuanto al ambiente, mi intención era crear una novela de corte gótico con elementos de los que se usaban mucho en el Romanticismo: tumbas, cementerios, lugares oscuros, monasterios, momentos de soledad melancólica. Y bueno, por último La Esfera presenta una distopía, cosa que no era mi intención en absoluto. No soy muy amiga de las historias distópicas y cuando la novela ya estaba terminada, pulida y revisada, mis primeros lectores me comentaron "¡qué bien, tiene un punto distópico!", no fue hasta entonces cuando me di cuenta de ello. Sí, el equilibrio de un mundo que siempre había sido perfecto se pierde por completo y el riesgo de que todo y todos desaparezcan está presente hasta prácticamente la última página. Así que resumiendo, tenemos como protagonista a una chica de 18 años confundida y enfadada con el mundo porque no es comprendida. Luego, por giros del destino, se convierte en la pieza clave, la única capaz de evitar que desaparezca toda la literatura que se ha escrito desde el principio de los tiempos. Esto la obliga a encontrarse a sí misma, a descubrir su valía, a evaluar lo que tenía y podría perder para siempre (en esta evaluación entra su relación con Axel). Para su gran sorpresa resulta ser fuerte, valiosa, inteligente. En el viaje desde la primera página de la novela hasta la última, Dice madura y se fortalece como no habría creído posible. Se convierte en detective, salvadora, en una persona completa.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigida tu novela?

Yo diría que es juvenil como primera clasificación, luego tendría otras clasificaciones secundarias que son: policial/detectivesca, fantástica, gótica, romántica y distópica.


¿Qué es la "metaliteratura" o "metaficción"?

Es algo que me encanta cuando se juega con ello y no cuando se usa para hacerle la vida difícil al lector ;)  La metaliteratura es la literatura que habla de literatura. Son por ejemplo las novelas que hablan de cómo crean sus obras los escritores o las que hablan de otros libros. La Esfera entra en este segundo supuesto; muchos de los libros que más me han gustado en mi vida están presentes en la novela. La Esfera es muy metaliteraria.

¿Qué te inspiró para escribirla?

El deseo de que los libros que he disfrutado tuviesen más páginas, quería espiar por una ventanita a los personajes que me han enamorado por uno u otro motivo. También me inspiró ese factor misterioso que encuentro en el éxito literario. Siempre me he preguntado por qué algunas novelas tienen tanto éxito o por el contrario carecen totalmente de él; me refiero al factor que se escapa de la calidad. ¿Por qué hay historias que enganchan con los lectores y otras no? Eso me llevó a imaginar la literatura como una esfera regida por unas normas muy concretas y habitada por seres que sufren, aman, disfrutan como nosotros.

¿Tienes pensado escribir alguna continuación o ya estás trabajando en nuevos proyectos?

Tal como he cerrado la historia no se prestaría a una segunda parte, pero a veces echo de menos el mundo de La Esfera y tengo la tentación de abrirla de alguna manera. De todas formas de momento no lo voy a hacer. Este mes quiero empezar a escribir una trilogía fantástica que tengo montada en esquemas. Mi idea es enfocar la fantasía de la manera en la que me gustaría encontrarla y que hasta ahora no he encontrado. Cada vez que leo un libro fantástico o veo una película me entusiasman trozos, pero no todo. Así que voy a quitar los factores que para mí sobran, como las guerras, por ejemplo. Luego ya veremos qué opina la gente cuando lean el resultado, pero creo que hay que partir siempre de escribir lo que a uno le gustaría leer.

¿Cuáles han sido siempre tus autores y/o libros predilectos? ¿Han influido mucho en tu modo de escribir?

De pequeña me enamoraba García Márquez. Ahora que lo he releído lo noto un poco excedido en descripciones, pero lo que sí he adoptado es el realismo mágico. Me gusta que haya elementos fantásticos pero que todo ocurra dentro de un mundo reconocible, con las reglas que conocemos en nuestro día a día. Además de él me han influido muchísimo autores anglosajones como las hermanas Brontë, Oscar Wilde, Ann Radcliffe; en general autores de habla inglesa de finales del XVIII y primera mitad del XIX. Últimamente tengo un modelo que me encanta en cuanto al uso del lenguaje: Colleen Hoover. Me parece que tiene una prosa directa, que transmite perfectamente las cosas, con efectividad y con un ritmo admirable. La descubrí hace solo un año pero me encanta.



¿Soñaste siempre con ser escritora? ¿Es para ti una profesión o un hobby?

Siempre, siempre no. De pequeña quería ser bailarina, luego durante bastante tiempo quise ser actriz o cantante. Pero hace ya más de diez años que me aclaré, quería ser escritora. Ahora bien, aclararme no hizo que me pusiera a escribir en serio, para eso tuvieron que desaparecer primero todas las demás cosas que siempre eran más "urgentes" (terminar la universidad, pagar el alquiler, la comida, las vacaciones, etc.). Ahora escribo a tiempo completo y espero que así siga siendo el resto de mi vida, cuanto más lo hago más me gusta, no me imagino volviendo a ningún otro tipo de trabajo.

¿Te encontraste con muchos obstáculos para publicar La Esfera?

Ninguno. Todos los obstáculos se los tragó "Amaranta". Me han rechazado o ignorado en más de cinco idiomas distintos, ya que después de intentarlo por activa y pasiva en España lo intenté en el extranjero. Con La Esfera pensaba volver a llamar a la puerta de las editoriales, pero vi la convocatoria del concurso de autores Indies de Amazon y tiré directamente por ese camino.

¿Qué le aconsejarías a aquellos que están empezando en esto de escribir historias?

Primero que lo disfruten. Escribir es un trabajo que requiere mucha paciencia y dedicación, así que si no es algo que disfruten plenamente mejor hacer otra cosa. En cuanto a llegar a escribir bien, creo que hay dos factores: lectura y práctica (ambas elevadas al nivel de obsesión). Hay que leer muchísimo, autores antiguos y actuales, tu género preferido y otros géneros, bestsellers, autores independientes. Leer atentamente permite identificar por dónde quieres tirar y te enseña muchísimo. Leer teoría para aprender los trucos del oficio también es necesario. Y luego escribir. Mi consejo es empezar con relatos antes de intentar abordar una novela. Por último, si se quiere ser un escritor profesional, mi consejo es tener una persistencia a prueba de fuego.

¿Cuál ha sido el mayor elogio que te ha hecho un lector tras leer uno de tus libros? ¿Y cuál la peor crítica?

El mayor elogio "¡tienes que darme la segunda parte de la novela, no me puedo quedar así! Me muero por saber qué pasa después" y la peor crítica "se me ha hecho muy cuesta arriba terminar tu novela". Aunque la verdad es que no lo tomo como una crítica, en gustos no hay nada escrito; lo que le encanta a una persona puede aborrecerlo otra. Así que quien me dijo que le había costado leerme más que criticarme me asustó, porque pensé "como le ocurra lo mismo a todos los demás no sé qué voy a hacer"; no habría sabido cómo modificar la historia. Seguramente si más lectores me hubiesen dicho que se aburrían, la historia en cuestión habría acabado en un cajón y habría empezado otra desde cero.

¿Te consideras muy perfeccionista al escribir tus obras o sueles desarrollarlas con fluidez?

Las desarrollo con fluidez, pero una vez que están terminadas es donde empieza el calvario. Tardo siglos en pulirlas. No me quejo de ello, soy consciente de que sin las revisiones y reestructuraciones lo que escribo, o al menos lo que he escrito hasta ahora, no vale. Antes del pulido no es sino una idea con potencial.

¿Dónde podemos adquirir La Esfera?

De momento solo a través de Amazon. Ahí podéis comprarla tanto en formato Kindle como en papel. En ambos casos la he rebajado hasta donde los costes me lo permitían. Como comentaba, estoy participando en el concurso de autores Indies y hasta que termine dicho concurso (31 de agosto), La Esfera va a estar rebajada. Luego, en función de lo que pase en el concurso, espero que la novela se pueda comprar en librerías, ya veremos.


Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La Esfera?

Les diría que se animen, que si tienen un lector Kindle o un tablet descarguen la muestra gratuita. Si después de leer esa muestra no les llama la atención, que pasen a otra cosa, pero les pediría una oportunidad. La Esfera mezcla muchos géneros, tiene material para gustos muy diversos. Al que no le engancha la trama de amor, le engancha la de misterio o la metaliteraria. Hasta ahora los que la han leído opinan que es muy original, que La Esfera se sale de los tópicos que la literatura juvenil utiliza una y otra vez.
Martha Faë

Muchísimas gracias a Martha por esta entrevista y por permitirme leer su novela que también ha accedido a sortear entre vosotros mis lectores muy pronto. 

Una historia original, divertida y llena de misterio que rinde homenaje al gótico del XIX pero con la frescura del siglo XXI. Atreveos a leer la novela de la nueva Mary Shelley






Título: La esfera
Autor: Martha Faë
Género: Romanticismo, Gótico, Distopía
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Precio: 10,92 € (Papel) y 1,78 € (Digital)


Argumento: ¿Y si toda la literatura del mundo se perdiera para siempre? Toda la literatura del mundo está a punto de desaparecer, mientras en el centro de un universo privado una chica como todas las demás se ve obligada a reconocer que es única, diferente y esencial, y no solo para quien la ama más allá de la muerte. Un paso en falso, uno solo y todo puede cambiar. Enamórate, intrígate, adéntrate en un entorno gótico. Descubre dónde vive la literatura... y dónde puede morir La Esfera es una novela ambientada en Escocia que rinde tributo al gótico anglosajón del XIX (Mary Shelley, las hermanas Brontë, Bram Stoker).


2 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por la entrevista! Me presentas de nuevo a una autora que no conocía. Y su libro no tiene mala pinta. Ese toque gótico también me gusta mucho así que no me importaría darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, yo lo estoy leyendo y me está gustando mucho. Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.