Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 23 de octubre de 2014

ENTREVISTA A GEMMA HERRERO VIRTO: Autora de "La red de Caronte", "Ojo de gato" y la trilogía "Viajes a Eilean"

JUEVES, 23 DE OCTUBRE DE 2014


Entrevista a Gemma Herrero Virto

Hace bastantes meses, creo que poco después de navidad, me encontraba haciendo un trabajo para la universidad. Aburrida me puse a curiosear por la red y me encontré con una autora que ya llevaba dos libros publicados y que estaban disponibles para su descargar gratuita. Leí la sinopsis de cada uno y las tramas de ambos llamaron mi atención. Pinché en uno titulado Ojo de Gato y me lo descargué para leerlo cuando pudiera. Al final, entre las clases, los trabajos y los exámenes la novela permaneció olvidada en la memoria de mi ordenador, hasta que ya ni siquiera eso quedó de ella. Por alguna razón, el nombre de la escritora no se borró de mi mente ni tampoco su foto.

Mucho tiempo después de todo aquello, una mañana de este mismo verano, se me vino a la cabeza su imagen y recordé aquel libro que descargué y finalmente nunca llegué a leer. Varias horas más tarde, en la bandeja de entrada de mi correo, tenía un mensaje de esa misma escritora. ¿Casualidad? ¿El destino? A lo mejor estaba destinada a leer de un modo u otro lo que ella había escrito. No lo sé. Lo único que puedo decir con toda seguridad es que no dejé escapar la oportunidad de leer por fin sus libros y entrevistarla.

Actualmente, estoy leyendo su segunda novela Ojo de gato (sí, precisamente esa que dejé olvidada) porque hace nada que terminé de leer la primera que publicó titulada La red de Caronte. Me gustó tanto que deseé continuar con sus otras obras sin más demora, sin buscar a otro autor entre medias. Es la primera vez que leo un libro, de los que tan amablemente me ofrecen los escritores que se ponen en contacto conmigo, antes de haber publicado la entrevista hecha al autor, pero ha pasado. 

Dentro de muy poco leeréis la reseña de La red de Caronte (os adelanto, por si no ha quedado claro, que me ha encantado) pero no puedo hablar de su libro sin antes presentárosla. Hoy vamos a conocer a Gemma Herrero Virto autora de tres novelas llenas de misterio, fenómenos sobrenaturales y magia:




¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritora?

Encantada, lo único que me puede resultar difícil es hablar “un poco” X-D

Soy una escritora nacida en Vizcaya. Desde siempre me encantó leer y escribir pequeños cuentos.

Estudié Psicología y me especialicé en Psicología clínica conductual. Estuve trabajando en un montón de lugares en los que no encajaba y, entre trabajo y trabajo, encontré un curso de escritura creativa en el que estuve varios años. Aprendí muchas cosas (a crear personajes, a hilar tramas, a ser más o menos constante…) y pasé de no ser capaz de terminar un cuento a tener mi primera novela terminada, La red de Caronte.

La presenté a muchos agentes y editoriales y, cuando ya empezaba a desesperarme, un editor me dijo que le encantaba y que quería publicarme. Lo que parecía un sueño hecho realidad se convirtió en una pesadilla. Me hicieron firmar por 20 años y por mis cinco siguientes novelas para después no hacerme ninguna promoción, no distribuir la obra, no pagarme… Me pille tal depresión que estuve años sin escribir. Por suerte, incumplieron tanto el contrato que al final tuvieron que romperlo y liberarme. Cuando me vi libre de nuevo, comencé con la aventura de autopublicarme.

Actualmente, tengo ya 3 novelas autopublicadas, más de 8.000 descargas de mis libros, lectores repartidos por todos los lugares del mundo…


¿Puedes contarnos de que tratan tus tres novelas publicadas hasta ahora?

La red de Caronte es una novela policiaca clásica. Trata de la búsqueda de un asesino en serie que contacta a sus víctimas, adolescentes tímidas y solitarias, a través de un programa de chat.

El punto fuerte de esta historia está en sus protagonistas y las relaciones entre ellos, cargadas de humor y de tensión emocional. A la gente le han gustado tanto que están insistiéndome en que quieren una nueva aventura para estos personajes.

Ojo de gato es una novela de suspense paranormal. En ella una catedrática de antropología trata de realizar la reconstrucción facial del cadáver de una joven. Sin embargo, según avanza en su trabajo, empiezan a suceder fenómenos extraños: episodios de sonambulismo, extrañas sensaciones de estar acompañada, sueños… Además, una serie de hombres del pueblo en el que se encontró el cadáver de la chica comienzan a aparecer asesinados.

En cuanto a Viajes a Eilean: Iniciación es la primera parte de una trilogía de fantasía (Arcanos, la segunda parte, estará disponible a partir de diciembre y espero tener la tercera parte para mediados del año que viene).

Es la historia de una joven que, al pasar las vacaciones con su tía, a la que no ve desde la niñez, descubre que pertenece a una estirpe de hechiceras que se remontar siglos atrás. Durante la realización de un ritual, su tía cae muerta, fulminada por un rayo. Semanas después, la joven descubre que puede comunicarse con su tía a través del libro donde ésta apuntaba todos sus hechizos. A través de este libro, su tía le comunica que no está muerta, sino prisionera en un mundo paralelo, llamado Eilean, al que Luna deberá llegar para rescatarla.

¿A qué público van dirigidas tus novelas y en qué género se enmarcarían?

No me gusta encasillarme en ningún género ni pensar que van dirigidas a un tipo de lector en particular. Una historia es una historia y va dirigida a cualquiera que se sienta interesado y quiera dejarse atrapar entre sus páginas. Hay chavalillas de 12 años a las que le han encantado mis novelas y señores de 60 que también las han disfrutado.

Si tengo que definirlas de alguna manera, La red de Caronte sería una novela policiaca, Ojo de gato es un thriller de suspense con toques paranormales y Viajes a Eilean sería una trilogía de fantasía con toques románticos, más dedicado al público juvenil.


Tu primera novela La red de Caronte es muy realista pero da la sensación de que en la segunda, Ojo de gato, y la tercera que publicas, Viajes a Eilean: Iniciación, vas cada vez hacia lo más fantástico y sobrenatural ¿Por qué este cambio? ¿Te apetece explorar nuevos géneros?

La red de Caronte no es tan realista como pueda parecer en un primer momento. Uno de los protagonistas tiene corazonadas y sueños proféticos que sirven de pistas para la resolución final del caso.
Creo que en todas mis novelas hay un hilo conductor, que sería la presencia de la magia en nuestro mundo. La concepción de la vida como algo lógico, racional y explicable científicamente me resulta aburridísima. Por eso me apasiona todo lo que se sale de lo normal, todo lo que no puede ser explicado.
Mis novelas van evolucionando cada vez más hacia eso: hacia la existencia de personas, lugares o hechos inexplicables que aporten magia a nuestra visión de la vida.

Cada uno de tus libros aborda temáticas muy diversas ¿qué te inspiró para escribir sobre un asesino que capta a sus víctimas en Internet, una misteriosa fuerza paranormal que mata a personas relacionadas con el asesinato de una mujer y una joven bruja que quiere vengar la supuesta muerte de su atormentada tía?

En La red de Caronte me inspiré en mi propia experiencia en el uso de programas de chat. Me di cuenta de que todo el mundo mentía (incluida yo X-D). Todo el mundo trataba de hacer ver que era más guapo, más listo, más interesante de lo que era en la vida real. Me puse a pensar en lo fácil que sería para un asesino tratar de contactar con chicas jóvenes, tímidas, con poca experiencia en las relaciones sociales, hacerles creer lo que él quisiera y atraerlas a una trampa mortal.

La inspiración para Ojo de gato me llegó leyendo un libro sobre ciencia forense. Explicaban el procedimiento de reconstrucción facial como un proceso que era a la vez una ciencia y un arte, como un trabajo muy íntimo en el que el investigador tenía que poner mucho de su sensibilidad para tratar de llegar al aspecto que la víctima tuvo en vida. Fue como un flash que inundase mi mente: la imagen de una mujer solitaria, en una buhardilla tenuemente iluminada, inclinada sobre el cráneo de una persona muerta, tratando de buscar justicia para ella.

Viajes a Eilean comenzó en una conversación con mi novio. Estábamos hablando de la posibilidad de que dos personas pudiesen comunicarse a distancia. Como a día de hoy eso es muy fácil con programas con el wassap, teníamos que inventar algo por lo que ese hecho fuese especial. Pensamos que una de esas personas fuese bruja y que, además, estuviese muerta. A partir de ahí, comencé a investigar sobre magia y brujería, Libros de las Sombras, hechizos… Poco a poco, empecé a imaginar los personajes, el mundo paralelo en el que se desarrollaría la historia… Y ya teníamos la novela en marcha.

Dado el perfil de dos de tus libros se diría que te gusta lo relacionado con la criminología ¿crees que en vez de ser escritora y psicóloga te habría gustado más ser CSI o forense? ¿Te gusta mucho este género?

Me encantaría hacer sido forense o investigadora del CSI si no fuese por el detalle de que tienes que tratar con muertos. Me apasionan todos esos temas y uno de mis géneros favoritos es el suspense, pero soy muy miedosa y muy aprensiva y no sería capaz de realizar ese trabajo en la vida real.

Como anécdota te contaré que, para documentarme sobre temas criminológicos, me descargué una enciclopedia forense y tuve que buscar la manera de desactivar las fotos para poder leerla, porque me moría del asco.

¿Tu formación como psicóloga te ha ayudado a perfilar mejor a los asesinos de tus novelas?

Creo que mi formación como psicóloga me ha ayudado a perfilar la personalidad de todos mis personajes, no sólo de mis asesinos. Cuando imagino un personaje, no me limito a imaginar su color de pelo y de ojos, su altura o si tiene una bonita sonrisa… Trato de dotarles de una personalidad diferente, coherente y creíble y, para ello, me imagino toda su vida pasada, sus ilusiones y sueños de futuro, su modo de relacionarse con los demás, su manera de hablar, incluso sus gestos o tics característicos.

Muchos lectores me han dicho que les encantan mis personajes, que los sienten muy creíbles y cercanos, así que supongo que lo estoy haciendo bien.

Si tuvieras que escoger ¿con cuál de personajes te quedarías? ¿Con los buenos o con los malos?

Yo soy muy de “finales felices” y de creer que los buenos al final tienen que ganar, por lo que siempre estoy del lado de los buenos, sobre todo en mis dos primeras novelas, en las que los protagonistas tratan de atrapar a asesinos.

Sin embargo, en Viajes a Eilean tengo que reconocer que, aunque siga de parte de los buenos, algunos de los malos resultan muy atrayentes. Si leéis la novela, ya me diréis qué opináis de Aradia y su grupo de “magos psicópatas”. Hay personas que me han dicho que su personaje favorito es uno de los malos, así que supongo que he conseguido darles la suficiente profundidad como para resultar atractivos.

En una entrevista que te hicieron decías que te gusta que los asesinos de tus libros tengan detrás una historia personal que permita al lector empatizar con él y comprender mejor los motivos que lo llevan a cometer sus asesinatos ¿pero no es cierto que muchos asesinos no han sufrido jamás traumas o han tenido vivencias que los hayan convertido en lo que son y que pueden ser persona con vidas normales?

Es cierto que hay muchos asesinos que no han tenido traumas ni vivencias que los hayan llevado a convertirse en lo que son, al igual que hay muchas personas que han vivido sucesos realmente traumáticos y perturbadores y han conseguido llevar una vida totalmente normal y adaptarse perfectamente a la sociedad. Los traumas no justifican que una persona se convierta en un asesino, simplemente condicionan.

La razón por la que trato de que los lectores comprendan las motivaciones de mis asesinos es que ya estaba harta de leer thrillers en los que el asesino es una perfecta máquina de matar, sin remordimientos, sin errores y que matan simplemente porque son malos. Mis asesinos son personas de carne y hueso. Pasan miedo, se sienten culpables, están preocupados por que puedan atraparles… Y tienen detrás una historia que, aunque no justifica sus acciones (ya que podrían haber tomado otras decisiones), las hace comprensibles. Eso es lo que intento con mis novelas. No quiero justificar lo que están haciendo, quiero que el lector pueda comprenderlo.

¿Te has tenido que documentar mucho para escribir tus libros de corte policial? ¿A qué fuentes recurriste?

Sí, tuve que documentarme bastante, ya que me preocupaba mucho cometer errores en una materia que no domino. He leído varios libros sobre procedimientos forenses e investigaciones de la escena del crimen.

Una de las fuentes que más me ayudó fue el CD del profesor Reverte-Coma, del Museo de Antropología Médica-Forense, Paleopatología y Criminalística de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid (ése al que tuve que quitarle las imágenes para no pasarme más tiempo vomitando que escribiendo).

¿Cuáles son tu autores y/o libros predilectos? ¿Te ha influido mucho como escritora?

Mi autor preferido es Stephen King, por su manera de hacerte creer que cualquier cosa es posible, que un monstruo puede salir de tu armario, que algo te agarrará si se te ocurre sacar un pie de la cama, que un ser espantoso puede ocultarse en las alcantarillas de tu ciudad… Me encanta además como es capaz de ponerte en la piel de un personaje, de describirte su físico, sus emociones y su pasado con cuatro líneas.

Me gustaría decir que me ha influido mucho como escritora y que se nota en mis historias, pero me temo que no estoy a su nivel.

Otro escritor que me encanta es Haruki Murakami, por la forma en la que sus historias se mueven entre un mundo que parece totalmente real y ordinario y una realidad surrealista en la que puede suceder cualquier cosa.

¿Ser escritora es para ti ya tu profesión o un hobby? ¿Siempre quisiste escribir?

Ni una cosa ni la otra. Tengo otra profesión, que es la que me paga las facturas, pero escribir no es sólo un hobby para mí. Cuando me voy a la cama, me pongo a pensar en las siguientes escenas, en los diálogos, en las relaciones entre los personajes, hasta el punto de que últimamente duermo muy poco. Eso no es un hobby, es una obsesión, una forma de vida.

Quise escribir desde pequeña. Estaba obsesionada por la lectura, me pasaba horas y horas delante de los libros, hasta el punto en que mis padres me castigaban sin leer y no sin ver la tele o sin salir  a la calle. Para mí ser escritora era un sueño, poder convertirme en una contadora de historias y atrapar a la gente me parecía algo casi mágico.

Por desgracia, esos sueños se esfumaron en la adolescencia, como el deseo de ser una arqueóloga aventurera o una famosa cantante de rock. Tardé bastante en recuperar mi sueño de escribir, pero, desde que lo hice, sé que es lo que quiero hacer con mi vida y por lo que quiero luchar.

¿Cuál de tus obras te llevó más tiempo escribir? ¿Y por cuál de ellas crees que sientes más debilidad?

La novela que tardé más en terminar fue Viajes a Eilean: Iniciación, pero no porque fuese difícil, sino porque mi espantosa experiencia editorial me tuvo sin escribir durante años, pensando que no merecía la pena porque nadie iba a leerme nunca.

En cuanto a la novela por la que siento más debilidad, es difícil decidirse porque todas ellas llevan algo de mí. Me gustan mucho los personajes de La red de Caronte y me lo pasé muy bien escribiendo esa historia, así que, hasta hace poco, te habría dicho que es mi preferida.

Sin embargo, ahora que acabo de terminar Arcanos (la segunda parte de Viajes a Eilean) te diría que tengo dudas, ya que es una novela muy emocionante, llena de aventuras, fantasía y romance y con unos personajes increíbles.

¿Tienes pensado escribir secuelas de tus actuales publicaciones o estás con nuevos proyectos?

Como ya te he dicho, Viajes a Eilean es una trilogía y actualmente estoy escribiendo la tercera parte, ya que mi intención es publicarla para mediados del año que viene.

Una vez que la termine, estoy pensando en escribir una nueva aventura para los personajes de La red de Caronte, ya que es una novela que está teniendo una gran acogida y la gente se está quedando enamorada de los protagonistas y me están pidiendo una segunda parte. Ya me está rondando por la cabeza un nuevo caso en el que embarcarles, así que es muy posible que ése sea mi siguiente proyecto.

¿Te has encontrado con muchos obstáculos para publicar tus libros en editoriales?

La verdad es que no me he encontrado con muchos obstáculos, lo que he tenido es muy mala suerte. La editorial con la que firmé en un principio fue un auténtico desastre, hasta el punto de que había gente buscando La red de Caronte por un montón de librerías sin poder encontrarlo porque no la distribuían. Como había firmado con ellos por mis cinco siguientes obras, me sentía totalmente atrapada. Incluso conseguí que una agencia muy importante quisiera representarme, pero, cuando vieron el contrato que había firmado, se echaron atrás porque no se podía hacer nada conmigo.

En Ojo de gato se interesaron tres editoriales diferentes que querían publicarla, pero en aquel momento comenzó la dichosa crisis económica y, al tener que cancelar proyectos, desestimaron el mío.

Pasé muchos años sin escribir, ya que no quería publicar con la editorial con la que tenía firmado el contrato y no podía hacer nada con mis obras al haber firmado con ellos. Por suerte, el año pasado conseguí cancelar el contrato y mi novio me estuvo insistiendo para que probase suerte con la autopublicación.

A día de hoy estoy tan contenta de los resultados que, a pesar de que un par de editoriales han tratado de tantearme, les he dicho que no estoy interesada. Puede que no esté ganando mucho dinero y que me esté costando mucho esfuerzo llegar a los lectores, pero mi libertad y mi felicidad como autora hacen que merezca la pena.

¿Qué le recomendarías a los autores que están empezando y quieran publicar?

Lo primero es recomendarles que escriban para ellos, no para un editor o para un público. Tienen que estar orgullosos de su trabajo y creer en él para poder luchar para salir adelante.

Lo siguiente que les recomendaría sería que, si van a firmar con una editorial, se aseguren de que lo que están firmando les merece la pena. Si yo tuviese que firmar hoy en día, no lo haría sin consultar antes con un abogado. Es mucho riesgo poner en manos de otro tu trabajo  e ilusiones de años.

¿Dónde podemos adquirir La red de Caronte, Ojo de Gato Viajes a Eilean: Iniciación?

La página donde más fácil pueden encontrarse en formato digital es en Amazon. Os dejo el link donde pueden conseguirse:

En caso de que no utilicéis Amazon o que vuestro lector de ebooks no utilice el formato mobi, podéis encontrarlas en formato pdf, epub y mobi en mi tienda online:
Y si sois lectores más clásicos, de los que todavía seguís enamorados de los libros en papel, no hay problema. También podéis encontrar mis libros impresos en estos enlaces, listos para que os los envíen a casa:


Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se anime a leer La red de Caronte, Ojo de Gato y Viajes a Eilean: Iniciación?

Les diría que van a encontrarse con historias que les van a enganchar desde las primeras páginas y con personajes que van a conquistarles. Son historias creadas con mucho cuidado y cariño y en las que he puesto toda mi ilusión y creo que eso se nota.

Sé que hay mucha gente que desconfía de los autores autopublicados, ya que creen que puede publicar cualquiera, que al no haber pasado por el filtro de una editorial tendrán menos calidad… Creo que el modelo antiguo del mercado editorial está cambiando y que, actualmente, hay toda una generación de escritores autopublicados que estamos demostrando que nuestras historias tienen calidad, que están bien escritas, que son originales y que ni nosotros necesitamos que un editor nos diga lo que tenemos que escribir ni cómo hacerlo ni los lectores necesitan que una editorial o una distribuidora les indique lo que tienen que leer. Creo que, si nos dan una oportunidad, no se van a arrepentir.

Gemma Herrero Virto

Muchas gracias Gemma por esta estupenda entrevista, por permitirme degustar tu obra y sortearlas (espero que dentro de muy poco). 

Gemma Herrero Virto una gran narradora de historias que como lector te mantiene en vilo de principio a fin, cuya sencillez a la hora de expresarse hace que la trama fluya, creadora de ambientes y personajes que te hacen sentirte como en casa. Gemma demuestra con sus obras, de dispares temáticas, que un autor cuando es bueno puede explorar más de un género sin perder por ello su calidad ni su capacidad de encandilarnos.







Título: La red de Caronte
Autor: Gemma Herrero Virto
Editorial: Amazon
Género: Crimen, Novela Negra, Policial
Formato: Papel y digital
Páginas: 304
ISBN: 8493474177
Precio: 6,90 € (Papel) y 0,89 € (Digital)

Argumento: 
Los cadáveres brutalmente mutilados de varias adolescentes aparecen abandonados en parajes apartados de Vizcaya. No hay pistas sobre el asesino, nadie sabe nada del misterioso asaltante y lo único que tienen en común todas las víctimas es que son jóvenes solitarias.

La investigación lleva a la joven forense Natalia Egaña y al inspector de homicidios Carlos Vega a descubrir que el asesino contacta con sus víctimas a través de Internet. Usando el sobrenombre de Caronte se acerca poco a poco a ellas, descubre sus secretos más íntimos y las enamora hasta conseguir una cita que será fatal para ellas.


COMPRAR EN DIGITAL O PAPEL



Título: Ojo de gato
Autor: Gemma Herrero Virto
Editorial: Amazon
Género: Novela Negra, Misterio, Paranormal, Fantasmas
Formato: Papel y digital
Páginas: 380
Precio: 15,97 € (Papel) y 0,89 € (Digital)

Argumento: 
Laura Ugalde, una joven catedrática de antropología, decide abandonar su vida pasada y mudarse al pueblo de Erkiaga para realizar el proceso de reconstrucción facial de una joven desconocida, asesinada allí unos quince años atrás. Sin embargo, una serie de sucesos extraños empiezan a sucederle nada más llegar: episodios de sonambulismo en los que ella misma destroza su trabajo del día, fenómenos paranormales, amenazas para que abandone el caso...

A pesar de todo, Laura decide continuar con su trabajo pero varios hombres del pueblo empiezan a aparecer asesinados según ella avanza en el proceso de reconstrucción. ¿Estará ella cometiendo los crímenes durante sus episodios de sonambulismo? ¿O el espíritu de la chica está consiguiendo el poder suficiente para vengarse gracias a su trabajo? ¿O hay alguien tan interesado en que el crimen no se resuelva que va eliminando sistemáticamente a todos los testigos?


COMPRAR EN DIGITAL O PAPEL




Título: Viajes a Eilean: Iniciación 
Trilogía: nº1
Autor: Gemma Herrero Virto
Editorial: Amazon
Género: Magia, Fantasía, Brujas, Universos Paralelos
Formato: Papel y digital
Páginas: 392
Precio: 16,20  (Papel) y 2,68 € (Digital)

Argumento: 
Cuando Luna va a pasar el verano con su tía Emma, descubre que ésta es una bruja con auténticos poderes, descendiente de una estirpe de hechiceras que se remonta siglos atrás.

Emma le confiesa que lleva semanas sintiendo que un ser trata de introducirse en su mente y que, a pesar de haber utilizado contra él sus conjuros más potentes, no consigue expulsarlo. Una noche, durante la realización de un ritual, algo no funciona correctamente y Emma cae muerta, fulminada por un rayo, ante los ojos de su sobrina.

Luna promete buscar al ser que atormentaba a su tía y vengar su muerte, escribiendo ese juramento en el Libro de las Sombras de Emma, el lugar en el que ésta apuntaba todos sus hechizos. Semanas después, Luna descubre, debajo de lo que ella escribió, tres nuevas palabras, escritas con la letra de Emma, que harán tambalearse todo su mundo: “No estoy muerta”.

Una historia de magia y brujería, mundos paralelos, aventuras, romance... Sumérgete con Luna en un mundo de dragones e hipogrifos, elfos y dríadas, poderosos magos y peligrosos hechiceros. ¿Te atreves a acompañarla en su viaje a Eilean?


COMPRAR EN DIGITAL O PAPEL





LANZAMIENTO 31 DE OCTUBRE 


2 comentarios :

  1. Muchas gracias por la fantástica entrevista! Sí que toca registros diferentes esta autora. Y además tienen buena pinta todos sus libros, aunque el que más me tienta es La red de Caronte, que veo que lo has disfrutado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que he disfrutado mucho con La red de Caronte, te lo recomiendo encarecidamente. Muchas gracias por pasarte y por comentar Margari. Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.