Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 19 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A M.J. D`CARLO: Autor de "Ramaramal"

VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014




Entrevista a M. J. D`Carlo


Cada vez estoy más convencida de que los seres humanos no podemos vivir sin alguna historia que nos amenice el día. Somos devoradores innatos de relatos y esa inquietud y necesidad la hemos trasladado a multitud de formatos. La tradición oral fue el primero de los medios con los que compartir con otros una historia que, real o ficticia, nos aseguraba la atención de muchos. Con el tiempo todo se plasmó por escrito, dando origen a los libros que tantos buenos ratos nos hacen pasar, y ahora se nos añaden las series y películas (e incluso las aplicaciones) que mediante la escenificación,  continúan perpetuando tan antigua necesidad de disfrutar de una buena historia.

Tengo la gran fortuna de que haya urdidores de historias que se pongan en contacto conmigo porque deseen que yo comparta sus aventuras sobre el papel con vosotros, pues no existe aventura, que aún iniciada sola, no quiera ser compartida. El autor MJ D`Carlo me escribió una noche desde los Estados Unidos y me dijo: "logré terminar mi primera novela en español; y me encantaría compartir gratuitamente a través de tu club, este primer trabajo con todos los miembros de tu blog. Creo que la mejor manera de mejorar como escritor, es a través de saber escuchar las criticas sinceras de los lectores acerca de mi trabajo". La obra a la que se refería se titulaba Ramaramal: El día en que los dioses aprendieron a pecar.

MJ D`Carlo tuvo un día la necesidad de contar una historia que se remonta muy atrás en el tiempo y en la que confluyen las más arcanas historias de la humanidad. El dinero no es el objetivo de este autor, el cual no quiere que el precio sea un obstáculo para leer Ramaramal que ofrece gratuitamente desde su web. Yo quise entrevistarlo pues no creo que haya mejor manera de saber más sobre un escritor y su obra. Aquí os presento a MJ D`Carlo y su libro Ramaramal: El día en que los dioses aprendieron a pecar

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor?

Yo diría que soy un pintor convertido en un escritor por un mero accidente; como ya te podrás imaginar, ambas artes se han contrapuesto en mi vida, en un tira y afloja que me ha llevado desde que tenía 20 años, a través de Sudamérica, Europa, y ahora Norte América. Tengo 40 años recién cumplidos, divorciado, y dueño de un negocio en telecomunicaciones en EEUU. ¿Cómo he llegado de ser un joven pintor que a duras penas podía pagar el alquiler, hasta donde me encuentro hoy? Creo que es una historia demasiado larga para contarla en estos párrafos; basta con decir que me hace muy feliz lo que hago: un trabajo que me pone en contacto con mucha y muy variada gente; escribir sin la presión de las ventas o los mercados; pintar cuando los colores me sean propicios; y disfrutar de los pocos amigos que son de verdad, junto a una familia encantadora.

Cuéntanos de qué trata Ramaramal.

Ramaramal une dos de mis temas favoritos. Por un lado, la enorme cantidad de mitos alrededor del mundo, que tratan de explicar el origen de la humanidad, y su relación intima con los dioses que la crearon. Por otro lado, siempre me ha fascinado la vehemencia con la que la gente se entrega al amor, y lo que este sentimiento es capaz de obrar en nosotros; es predecible entender que al ser todos los seres humanos, entes complejos y diferentes, sus reacciones a través del amor darán resultados impredecibles; el amor es capaz de crear héroes y villanos con la misma facilidad con la que los obliga a redimirse por amor, o a condenarse por él. El amor en todas sus variantes imaginables, Eros, Teos, Filios, etc. Creo que nuestra sociedad se olvida lo complejo que es el amor, y como escritor, no pretendo crear héroes o villanos, sino gente arrojada a este mundo a jugar el papel que les mande el corazón. En los 2 primeros episodios, se narrará el triangulo de amor y odio entre dos hermanos y una mujer muy especial; lo supernatural se hace cotidiano cuando nos damos cuenta que ellos son Caín, Abel y Lilith; es a través de ellos donde la verdadera historia se develará; que es en realidad el Ramaramal, y quienes son los dioses que han venido controlando nuestros destinos; además de su propia historia, llena de traiciones, ambición y violencia. Bueno, todo ello va develándose paulatinamente en el segundo episodio; será mejor que lo leáis cuando lo publique.   

¿A qué público va dirigido y en qué género catalogarías tu novela?

Definitivamente, quien lea esta saga tiene que tener algo de experiencia en la vida. Un público adulto joven en adelante me parece que podrá apreciar mejor a la trama y a los personajes. Me he dado a la tarea de narrar esta historia sin filtros comerciales; en otras palabras, esta historia va al lector prácticamente sin un proceso de edición estándar en esta industria. No es mi intención romper moldes, sólo mi deseo de entregar la historia lo más fidedigna a como la imaginé. El género que podría ajustarse mejor a esta saga tendría que ser Realismo Mágico, aunque algunos de los lectores han catalogado el primer episodio de mil maneras distintas. Creo que el segundo episodio podrá responder a muchas de las preguntas que ciertamente merecen contestación.


 

¿Qué te inspiró para escribir Ramaramal? ¿Es una historia que lleva mucho tiempo rodándote por la cabeza?

Al principio de la entrevista dije que soy un pintor convertido en escritor por accidente; nada más cercano a la verdad que ello. Ramaramal llegó hasta mí de la manera más anecdótica posible. Un sueño tan vívido, que me obligó a levantarme y escribir entre sombras y media noche, tres pequeñas frases:

     1)   Un triangulo amoroso entre dos hermanos y una hermosa mujer.
     2)   Esos hermanos son Caín y Abel.  
     3)   Ramaramal

Como te podrás imaginar, esa última palabra llegó hasta mi cabeza y fue la que me lanzó en una búsqueda desesperada por averiguar su significado. A través de esa pequeña palabra, me logré internar en las mitologías andinas, nativo americanas, indo-asiáticas, egipcias, europeas, incluso grupos ufológicos; estudié las etimologías antiguas, e incluso algunas lenguas muertas, al igual que cuanta leyenda existía acerca de los objetos de poder a lo largo de la historia. Algo dentro de mí, se había convertido en un estudiante insaciable de mitos y leyendas. Ramaramal se convirtió en un mantra, un maestro, y sin duda, una fuente infinita de inspiración. Esa es la razón por la que he respetado su nombre, y hasta se ha convertido en el título de esta saga. Descubrir su historia, es aún más complejo de lo que yo jamás me hubiese imaginado, sin embargo, creo que voy por buen camino. Al final, el descubrir su origen y propósito, podrá responder también a nuestro propio origen y propósito, al menos eso es lo que pretendo. Han pasado más de 5 años de búsqueda, y dos más de escribir este primer episodio, junto a gran parte del segundo. Aún no sé cuantos episodios tenga que escribir para ser justo con todo lo que he descubierto acerca de su aparición, propósito, y su peregrinaje a lo largo de la historia del mundo; sin embargo, el fin bien justifica el trabajo invertido.

¿Siempre quisiste ser escritor?

Creo que nunca pensé en ser escritor. En el momento en que Ramaramal llegó a mi vida, yo era un hombre bastante conforme con la vida que tenía. Sin embargo, después de estos años y tantas horas quemadas frente a mi ordenador tratando de darle sentido a esta historia, bueno, creo que ahora no podría dejar de escribir nunca. He descubierto que es una segunda naturaleza; un hombre distinto al que utilizo para salir al mundo y ganarme la vida. Creo que es necesario para todos encontrar al escritor(a) dentro de nosotros y dejarlo libre. Definitivamente, nuestra vida se enriquecerá si lo hacemos. Todos tenemos una historia que contar, ya sea por pura convicción, o por que nos toque a la puerta en un sueño de media noche. Una vez que tengas el llamado, simplemente escúchalo, y escribe. Escribe hasta que tu propio corazón se llene de lágrimas de felicidad.

Ambientada en el siglo XVI, me imagino que habrás tenido que Documentarte. ¿De qué fuentes has bebido para escribirla?

Definitivamente internet ha sido mi mejor aliada en estos menesteres. Al tener muchas obligaciones con mi negocio, pues la quietud de la noche, y eso sí, varios ordenadores a la mano, fueron mi manera de viajar al pasado; entrar en museos virtuales; conectarme con gente especializada en ciertos temas esotéricos y no muy académicos; bueno, creo que sin internet no hubiese podido internarme en el mundo de la historia, las leyendas y los mitos. La manera como diseñé mi escritorio de trabajo, le ha parecido un exceso a más de un visitante a mi estudio; básicamente, está conformado por 5 computadoras, usadas cada una en búsquedas especializadas en video, imágenes, blogs, museos y demás. Mi escritorio se parece mas a la consola de un director de noticias en directo, que al escritorio lúgubre y parco de un escritor clásico.

¿Qué autores sueles leer? ¿Te han influido a la hora de escribir?

Definitivamente, todo lo que es adquirido por nuestros sentidos terminará influenciando nuestras vidas, consciente o inconscientemente. Mis escritores favoritos son muchos y muy variados; desde Edgar Alan Poe hasta Eduardo Galeano, pasando por García Márquez y Orhan Pamuk; sin embargo, mi lectura favorita son los escritos mas antiguos; las traducciones datan de hace varios miles de años atrás, y narran las epopeyas que en su tiempo fueron la gloria de sus civilizaciones. Esos autores anónimos, tal vez sean para mí, los más preciados y mis favoritos entre todos los demás.


Ramaramal es el episodio de una ¿trilogía o saga de cuántos volúmenes y cuando aparecerán publicados?

Ramaramal es el título y nombre de la saga en sí misma. El primer episodio es la introducción a los personajes principales y el objeto de poder llamado Ramaramal; el segundo episodio narrará el desenlace de lo iniciado en el primero, logrando responder la mayoría de las preguntas que se plantean al principio. Aún no sé cuantos episodios me tomarán para contar la historia en total; creo que es lo que menos me preocupa por el momento, sin embargo, mi decisión sigue siendo la misma que al principio. Los episodios estarán disponibles gratuitamente a través de la página oficial de la saga (www.ramaramal.com) y su cuenta de facebook; ellas serán  publicadas online a través de muchos formatos digitales. Todos los lectores que se afilien a la página oficial, recibirán un email invitándoles a leer los siguientes capítulos a medida que estén disponibles.

¿Con qué obstáculos te has encontrado para publicar tu novela?

Desde un principio supe que tendría que brindar esta historia gratuitamente al público que quisiese leerla. Este simple hecho la hacia impublicable por medio de los medios usuales; creo que no existe mayor felicidad que crear sin temores a las represarías del mercado y las ventas. Siempre supe que quería escribir esta historia de la manera como yo la imaginaba en mi cabeza. ¿Obstáculos? Ninguno. Las nuevas tecnologías nos permiten distribuir nuestro trabajo literario, a todo aquel que desee obtenerlo. Las casas editoras tienen un propósito muy claro, hacer dinero; yo como empresario los entiendo perfectamente, sin embargo, como artista, solo puedo y debo enfocarme en ser honesto con la historia, y solamente la historia.

¿Dónde podemos adquirir Ramaramal?

Actualmente se encuentra disponible gratuitamente en www.ramaramal.com , mucha gente llegó hasta él a través de facebook, https://www.facebook.com/pages/Ramaramal/664836866929810?ref=hl
Pronto Amazon podrá ofrecer el libro igualmente gratuito, sin embargo, aún tomará otros 3 meses más para que me permitan reducir el precio a gratuito como es mi deseo. El lanzamiento del segundo episodio será en formato múltiple en prácticamente todas las Webs especializadas en ofrecer libros gratis en internet; un email automático será enviado a todos los lectores del primer episodio para que lo descarguen en su soporte electrónico favorito.

Por último, ¿qué les recomendarías a nuestros lectores para que se animen a leer Ramaramal?

Es importante entender, que este primer episodio es solo una presentación de los personajes principales que desarrollarán la saga. Tal vez, mi mejor consejo a tus lectores sería el mismo que se me recomendó a mi mismo a través del sueño que inspiró esta historia. Existe una pregunta que siempre ha cautivado a todos aquellos que nos hemos atrevido a mirar al cielo y preguntarnos, ¿de dónde venimos? Y ¿Por qué estamos aquí? De todas las innumerables respuestas e hipótesis que se han planteado a lo largo de los siglos, ésta me fue dada a través de una sola palabra; Ramaramal; nunca me imaginé que al buscar su significado, me encontraría la historia oculta de un mundo al que creemos conocer a la perfección, y sin embargo, del cual no hemos aprendido absolutamente nada. Esta respuesta llegará a lo largo de la saga, a través de las vidas de sus personajes, y la vehemencia con la que ellos se entregan a sus pasiones en todas sus manifestaciones.  Ramaramal es una historia que viaja a través del tiempo; da inicio en el siglo XVI pero terminará en un futuro no muy lejano al nuestro; llegará un momento dentro de su propia historia en donde este objeto de poder sea una respuesta que pueda salvarlos, o simplemente termine por destruirlos a todos, tal y como lo narran los mitos de prácticamente todas las  civilizaciones de la antigüedad. Ramaramal contará su historia, la cual es al fin y al cabo, la historia oculta de nuestro propio origen y propósito.

Ya lo digo en el libro; “entre usted lector, está cordialmente invitado; sin embargo, recuerde una vez más que, la verdad es sólo otra mentira más disfrazada en nuestros propios anhelos y expectativas; es en el intento sincero por tratar de hacerlas realidad, cuando nuestras vidas por fin cobran su significado real.”

Gracias, les mando a ti y a todos tus lectores, un abrazo infinito cargado de esperanza. Hasta una nueva oportunidad.

MJ D´Carlo

Muchas gracias a MJ por concederme esta entrevista y querer compartir con todos su novela Ramaramal: El día en que los dioses aprendieron a pecar. Podréis descargar su libro pinchando más abajo de esta entrada en la ficha del mismo y que también está ahora disponible como audiolibro. Es genial dejar volar tu imaginación y desear que aquello que solo vive en tu mente pueda cobrar vida al plasmarlo con palabras en el formato que sea, y que otra persona, en su propia mente, al leerlo lo dote de vida.



Espero que hayáis disfrutado de esta entrevista y os haya dado ganas de leer Ramaramal o al menos a no querer abandonar jamás la inquietud por las historias fruto de la imaginación humana.







Título: Ramaramal: El día en que los dioses aprendieron a pecar
Autor: MJ D`Carlo
Editorial: Self Published
Género: Aventuras, Romance, Edad Media, Sectas
Formato: Digital
ASIN: B00K6MO7A6
Páginas: 516
Precio: Gratuita

Argumento: Es el año de 1581. El descubrimiento de un culto al mal enquistado en el corazón de la corte francesa, obliga al cardenal de Madrid —y jefe de la inquisición española—, a enviar a su hombre de confianza a Paris, con una tarea casi imposible. El obispo Leónidas Lupus es un hombre joven y hermoso; un seductor natural —un hombre ambicioso y dueño de un apetito insaciable por el poder y el sexo—. Solo él puede ingresar dentro de ese culto al mal sin ser descubierto, y así poder develar la identidad de sus líderes. Al mismo tiempo. Dos hermanos, Diego, (la re encarnación de Abel como un joven pintor en América), y Habrassáx (la máscara de un inescrupuloso y misterioso ilusionista en Europa, tras la cual se esconde Caín); han iniciado por separado y en tierras lejanas, un camino que los llevará a colisionar una vez más por causa de una misma mujer. Ximena. Ella es el primer y único amor de Diego; un amor que desapareció sin dejar rastro y lo dejó hundido en un mundo de soledad y desamor. Lo que Diego aún no sabe, es que el destino caprichoso de Ximena, la llevará directamente a los brazos de su propio hermano, conociendo los dos de primera mano, la oportunidad de amarse como nunca antes lo habían hecho. Finalmente, ellos se verán tentados a curar sus heridas, perderse en ese nuevo amor y traicionar a Diego; o volver al infierno de soledad y culpa en el que han vivido prácticamente todas sus vidas. Traición, venganza, lujuria, odio, amor, esperanza y lo supernatural, jugaran su parte en una batalla que ha sido librada desde el inicio de la humanidad. Una guerra en el cielo en donde no existen ángeles o demonios, tan solo dos fuerzas poderosas colisionando y controlando los destinos de la humanidad, en una búsqueda desesperada por la redención, o tal vez, la condenación absoluta.


Página del autor


4 comentarios :

  1. Gracias por la entrevista! Ni conocía al autor ni me sonaba el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Margari por molestarte en pasarte, leerla y dejar aquí tu opinión. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Hola!!! genial la entrevista. No conocia este autor ni su obra, asi que gracias por el descubrimiento.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Nos leemos. Un abrazo a ti también!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.