Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 2 de febrero de 2014

ENTREVISTA A ELÍAS GOROSTIAGA: Autor de NÓMADAS

DOMINGO, 2 DE FEBRERO DE 2014

Entrevista a Elías Gorostiaga 

Una de las últimas novedades de la Editorial Playa de Ákaba es Nómadasuna antología de veintiún relatos de viajes que cuenta con la participación de escritores ya consagrados de la talla de Lorenzo Silva, Manuel Vilas o Juan Vico entre otros.  

El Aventurero de Papel ha tenido la suerte de entrevistar a uno de los veintiún escritores participantes en la elaboración de esta magnífica novela de relatos, que reúne todos los ingredientes para convertirse en una obra indispensable para el lector en general y el aficionado al relato en particular. El autor al que me refiero es Elías Gorostiaga, a quien he tenido la gran suerte de entrevistar y que ha tenido la bondad de contestar a mis preguntas sobre Nómadas.

Elías Gorostiaga nacido en 1963 en León, tiene su lugar de residencia  entre Barcelona y Olivella, a caballo entre todos los viajes que van saliendo a su encuentro. Escribe despreocupado de la publicación de sus obras, despacio, desde los años ochenta tanto teatro como poesía y en los últimos años trabaja con dos novelas y un libro de viajes. Sus autores de referencia son Laurence Sterne, Samuel Beckett, Le Clézio, Rafael Sánchez Ferlosio o Julio Llamazares.

Entrevista: 

1. Nómadas es una recopilación de veintiún relatos sobre viajes por el mundo. ¿Te importaría contarnos un poco cómo surgió la idea de escribir un libro de estas características entre veintiún autores diferentes?

La idea inicial es conmemorar el primer año de vida de la editorial Playa de Ákaba, qué mejor forma que publicando un libro basado en viajes con intervención de autores de todas las edades, procedentes de distintos estratos, viajeros, novelistas veteranos con otros que comienzan, gente que nunca ha publicado y otros con una larga lista de títulos en su espalda. De alguna forma lanzamos un mensaje a nuestros lectores, y el sentido de ese mensaje es el relevo generacional, una muestra de ese relevo y de la temperatura literaria de este país es NÓMADAS

2. ¿Podrías hablarnos un poco de su temática y de lo que queréis compartir, transmitir con vuestros relatos?

Yo soy el antólogo, tenía clara la libertad de creación para cada autor, solamente les dí a los escritores unas pinceladas bajo una premisa nómada, tal y como escribo en el prólogo. Me interesa el nomadismo como uno de los paradigmas de las sociedades actuales y ese nexo, es el que debía unir todos los  relatos. Después cada autor ha escrito lo que ha querido.

3. ¿Colaboraréis en más obras juntos o ha sido una excepción?

En principio este paréntesis se abre y se cierra con este libro. Playa de Ákaba, publicará más libros colectivos y algunos de los autores de NOMADAS, repetirá libro en solitario dentro de la editorial como es el caso de David Yeste, Oscar Solana o yo mismo.

4. Entre los escritores que estáis algunos ya estáis consagrados y otros sois noveles. ¿Ha sido este libro una manera de apadrinarlos y brindarles a esto nuevos escritores la oportunidad de lucirse y darse a conocer?

Así es, tal y como cuanto anteriormente, apadrinar es algo parecido a nuestro propósito, pero en este caso, los autores consagrados publican su cuento junto a otros de los que nadie tiene referencia, confiando en la selección de autores y nuestro criterio literario, lo que les agradezco, porque muestra su generosidad en una época tan pragmática como esta.

5. ¿Puedes contarnos alguna anécdota que os haya pasado durante la elaboración de Nómadas?

Que se ha trabajado muy intensamente, que todo empezó como una propuesta mía que fue  atendida por Noemí Trujillo, directora de la editorial y que la entrega fue feroz, igual que los plazos de entrega. En tres meses fue entregado el libro y un mes más tarde lo estábamos presentando en la biblioteca de Viladecans. Esos tres meses incluido agosto, algo nuestro ardió.

6. ¿Son todos los relatos ficticios o alguno es más autobiográfico?

Todos ficticios con pinceladas personales, como es el caso de Astur o Bellver. No obstante la ficción,  la crónica, la novela, el viaje, se construye mezclando todos los elementos, tanto personales, como  experiencias, sensaciones en el caso de Marina Perezagua o Nadia del Pozo, recuerdos como el relato  de Marta Sanz, todo impredecible como es la propia creación.

7. Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Nómadas?

Este libro es para gente inquieta que quiera conocer puntos de vista poco comunes y que marcará de una forma geológica, su camino.

Muchas gracias Elías por habernos hablado de Nómadas y por el tiempo que nos has dedicado. Espero que os haya gustado esta entrevista tanto como a mí realizarla.

Así que ya sabéis, no os perdáis esta entretenidísima novela que nos trasportará a lugares desconocidos y exóticos de la mano de magníficos autores que nos harán sentir el sol en la piel y la emoción de descubrir lugares extraordinarios. 

Lo mejor de todo es que gracias a Elías podréis disfrutar antes de lo que imagináis de estos veintiún relatos, pues le va a ceder a El Aventurero de Papel un ejemplar de Nómadas que será sorteado entre vosotros, mis lectores, en próximas entradas. Por cierto, no os olvidéis que aún está vigente el sorteo de un ejemplar de El Oro de Parísemocionante novela de aventuras e intrigas con un fin solidario, que podéis ganar con sólo dejar un comentario anunciando vuestra participación. Espero que os animéis a participar y hasta la próxima entrada.








Título: Nómadas
Autor: Varios autores
Género: Literatura de viajes
Editorial: Playa de Ákaba
Año: 2013
Páginas: 344
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-941451-3-1

Precio: 19,75 €

Argumento: Nómadas es el nexo de unión de veintiún relatos en el que participan autores consagrados en la literatura de viaje, escritores emergentes y jóvenes promesas que reflejan la complejidad del mundo en el siglo XXI, en el que la ciudad crea rastros de movilidad que seguimos de forma inexorable, interconectados tecnológicamente como un complejo sistema nervioso, y en el que la religión, desde Caín como primer nómada, sigue dando la pauta de comportamiento del resto de sociedades que pueblan todos los continentes, la tribu Nenet de Siberia, los ríos y su soledad, África, Oriente Medio, vistos desde el paisaje y la magia, viajes surrealistas a Sudamérica o a París, el desconcierto de una banda de músicos de pueblo, o el “no viaje” del que espera la llamada de la carretera para rastrear sus propios paisajes, son algunos de los temas elegidos por nuestros autores.

Para ver la presentación de Nómadas visite el siguiente enlace.


El libro puede adquirirse en el siguiente enlace.

4 comentarios :

  1. Una entrevista muy interesante. Y un libro que me ha atraído muchísimo. Los relatos es un género que suelo disfrutar y estos tienen muy buena pinta. Estaré pendiente a tu sorteo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la entrevista haya sido de tu interés, en cuanto salga el sorteo serás la primera en saberlo. Gracias por pasarte y comentar. Besos!!!

      Eliminar
  2. Hola, no conocía a este autor, no me va mucho esta temática pero esta muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me encanta saber la opinión de los que me leen y me alegra que te parezca interesante. Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.