Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 3 de noviembre de 2013

CORNELL WOOLRICH: El Edgar Allan Poe Moderno

DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013


Cornell Woolrich

La primera vez que leí a este autor solo tenía 12 años. Acababan de mandarnos en el instituto un librito con dos de sus relatos que me llamaron mucho la atención pues nunca antes había leído ninguna historia policíaca. La edición era bonita y resultaba atractiva a la vista toda plagada de preciosas ilustraciones en acuarela que te ayudaban a sumergirte e impregnarte de la atmósfera de los años 30.

El primer relato era El Ojo de Cristal que ya de por sí me pareció muy original al ser su protagonista un chaval en edad escolar y no el típico policía que trata de resolver un crimen. Desde el principio te engancha. Escrito con sencillez y en primera persona te atrapa una historia que pasa del suspense al terror en cuestión de segundos y cuya brevedad hace que no te de tiempo a aburrirte. Frank no se imagina el misterio que habrá detrás de un ojo de cristal. 

El segundo relato se llamaba Charlie saldrá esta noche, aparentemente más típica en el rol que juegan sus personajes, trata de un inspector de policía encargado de atrapar a un atracador de estancos, que ya se ha cobrado algunas víctimas, se hallará ante un dilema moral cuando empieza a sospechar que su único hijo vivo Charlie, que siempre ha querido ser policía, podría ser al que todos llaman "el fantasma". 

Ambos relatos me encantaron pero no volví a leer nada más de este autor hasta varios años después, cuando me regalaron un libro que recopilaba un montón de relatos policíacos de varios autores, entre ellos uno de Woolrich que se titulaba Si muriera antes de despertar. En este relato sus protagonistas vuelven a ser unos niños en el que uno de ellos sufre un trágico final: 

"No me acuerdo muy bien de ella, porque solo tenía nueve años por aquel entonces [...] Lo que sí recuerdo con toda claridad son aquellos tres caramelos -los dos que le dieron, y el que nunca le llegaron a dar-, y también que, un buen día, no la volvimos a ver más." 

Fragmento de Si muriera antes de despertar

Este terrible suceso será el que lleve a nuestro protagonista a descubrir lo que las personas pueden esconder tras una sonrisa y, tal vez, a evitar que otra joven corra su misma suerte.


Son una serie de relatos muy recomendables que insto a que os leáis y que también tratéis de descubrir más de este autor, que aunque pueda parecer desconocido para nosotros ha tenido más repercusión de lo que, en principio, parece. Pero ¿quién es Cornell Woolrich?

De haber vivido a principios y mediados del siglo XX pocos de nosotros habríamos conocido a Woolrich por su nombre, pero quizás un buen aficionado a la novela negra sí que hubiera reaccionado antes  los nombres de William Irish y George Hopley. 

Más conocido por estos seudónimos, Cornell nació en Nueva York en 1903, aunque pasó parte de su infancia en México donde su padre trabajaba como ingeniero. Tras el divorcio de sus padres regresó con su madre a los Estados Unidos y en 1921 ingresó en la Universidad de Columbia para estudiar periodismo (dependiendo de la fuente consultada en una se dice que no terminó sus estudios por una enfermedad que lo llevó a centrarse en escribir novelas y en otro que se doctoró en dicha universidad y que le otorgaron un premio de narrativa la revista College Humour y la Paramount Pictures). 

Después de esto fue contratado por los estudios cinematográficos para redactar y adaptar guiones de cine en Hollywood. Fue en esta época cuando conoció a la que fue su mujer durante unas pocas semanas, Gloria Blackton, hija del productor de cine mudo J. Stuart Blackton, de la que se divorció en 1933. Pero ¿qué le llevó a terminar su matrimonio tan rápido? Fácil, Woolrich era homosexual y por lo que se ve no tardó mucho en tener aventuras extramatrimoniales que desvelaron a su mujer sus preferencias así como un diario donde parece ser que relataba sus escarceos y que fue encontrado por ésta.

Tras su ruptura Cornell se fue a vivir con su madre a desangelados apartamentos de hotel y durante un tiempo viajaron por Europa. (Ahora es cuando la historia se vuelve muy parecida al guión de Psicosis) Woolrich tenía una relación de amor-odio con su madre que unida a su adicción por el alcohol le llevaron a deteriorar gravemente su salud.

La Gran Depresión del 29 le llevó a tener que escribir novelas baratas pero su carrera fue muy prolífica. Entre 1834 y 1946 publicó unos 350 relatos pero sus trabajos más conocidos son La Mujer de Vestida de Negro (1940), La Ventana Indiscreta (1942) y La Noche Tiene Mil Ojos (1945) que fueron llevadas al cine por directores como Alfred Hitchcock y François Truffaut.

Seguro que no se os ha pasado por alto el título de La Ventana Indiscreta, conocidísima película de Hitchocock con James Stewart y Grace Kelly de 1954. Este relato refleja irónicamente las terribles circunstancias que en la vida de este autor tuvieron lugar a partir de la muerte de su madre en 1957. Este hecho desencadenó su reclusión durante once años en una habitación de hotel, en la que terminó sus días enfermo de ictericia, alcohólico y tullido (pues se le gangrenó una pierna que tuvo que ser amputada dejándolo en una silla de ruedas el resto de su vida). Finalmente, habiéndose negado a ver a nadie murió seguramente solo, de un ataque al corazón el 25 de septiembre de 1968 a los 65 años.

A su muerte legó 850.000 dólares a la Universidad de Columbia en memoria de su madre, para que fuera destinado a becas para estudiantes de periodismo.

Su trágica vida y sus mágníficos y oscuros relatos de suspense hicieron que muchos lo llamaran el "Edgar Allan Poe moderno".

Ahora que conocemos más de la vida de este autor tan destacado dentro de la literatura policíaca y del cine, podemos tratar de darle una oportunidad a sus novelas y relatos que estoy segura que no dejarán a nadie indiferente.

4 comentarios :

  1. Uys, me descubres a este autor y voy a tener que buscar por las biblios a ver si encuentro algún libro suyo, que me has picado mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para encontrar algunos de sus relatos te recomiendo que mires por la red, yo no he podido ponerlos en el blog para descargar porque están protegidos por los derechos de autor. Besos!!!

      Eliminar
  2. Hace algunos años me lei el gat i negre i altres contes de terror i la verdad es que me gusto mucho pero no e leído otro libro del autor haber si consigo alguno
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.