Reseñas

SORTEO SAGA WUNDERLICH

 SAGA WUNDERLICH

LA FONOTECA: VUELTA A CASA

VUELTA A CASA

ENTREVISTA A JULIA PONS MONTORO

MEMORIAS DEL OTRO LADO

COLECCIÓN ELIZABETH GASKELL

ELIZABETH GASKELL

SORTEO APOCALIPSIS

Sorteo

ENTREVISTA A NICHOLAS WELLS

APOCALIPSIS

Para los que aman, sueñan y viajan con los libros

Reseñas de libros de todos los géneros, temas y lenguas.Recomendaciones literarias para niños, jóvenes y adultos.Envía tu propia reseña, danos tu opinión y comparte con nosotros tu experiencia.

Deja volar tu imaginación y crea tus propias aventuras sobre el papel

Escribe una historia y mándala para que todo el mundo pueda leerla desde aquí. Más información en el apartado Acerca del Blog.

Series y películas basadas en libros

Daremos a conocer que historias han inspirado las películas y series más conocidas del cine y de la pequeña pantalla.

Ayuda a que este blog crezca y se convierta en un referente

Toda buena idea será bien recibida y si quieres compartirla escríbenos. Más información en Acerca del Blog o Contacto.

Papel, tinta, imaginación y mucho más

Y ante todo disfruta con todos nosotros de lo que es ser un "Aventurero de Papel".

sábado, 24 de agosto de 2013

Solomon Northup: De hombre libre a esclavo

SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2013

12 Años de Esclavitud
………………………………………………........................

Mucha gente quizás jamás haya oído hablar de Solomon Northup, debo admitir que hasta hace poco yo tampoco. Un día curioseando por Internet leí que el 18 de octubre de 2013 se estrenaría, de la mano del director británico Steve McQueen, el terrible suceso que vivió Solomon Northup hace ya más de un siglo. Pero, ¿quién es Solomon Northup?

Solomon nació en 1808 en Nueva York y era negro. Pero a diferencia de muchos que como él nacieron en la peor de la épocas para ser negro en Estados Unidos, él había nacido como un hombre libre. Y esa condición de hombre libre le permitió llevar una vida bastante normal. Solomon estaba casado, tenía tres hijos y era propietario de su propia granja en el Condado de Washington (Nueva York). Además, era un hombre culto y una de las formas que tenía de ganarse la vida era tocando su violín, el cual hacía sonar muy bien. 

Seguramente os preguntaréis que pasó en la vida de Solomon para que terminase siendo recordado y para que más de cien años después hayan llevado su vida al cine.

En 1834 Solomon vendió su granja y se mudó con su familia a Saratoga Springs. Su mujer se puso a trabajar de cocinera y él tocaba su violín en muchos hoteles de renombre por toda la ciudad, pero no siempre encontraba trabajo de violinista por lo que, sobre todo en invierno, tenía que emplearse en otros oficios como ser carpintero durante la construcción del ferrocarril.

En 1841 fue una de esas épocas en las que Solomon andaba buscando trabajo y se topó con dos tipejos, Merril Brown y Abram Hamilton, que le ofrecieron un trabajo como violinista. Lo invitaron a unas copas y lo convencieron para que hiciera un pequeño viaje con ellos a Washington para obtener los papeles que acreditaban su condición de hombre libre. Cuando quiso darse cuenta lo vendieron como esclavo a una plantación en Louisiana.

A partir de ese momento la vida de Solomon se convirtió en un infierno. Alejado de su familia, maltratado y obligado a trabajar en las condiciones más duras, Solomon fue esclavo los doce años siguientes. En 1853 por fin termina su vida como esclavo logrando ser libre de nuevo.

Después de todo esto, Solomon vuelve al norte y denuncia a los que lo vendieron como esclavo. Sin embargo, las leyes de entonces impedían a un hombre negro declarar en contra de otro blanco por lo que estos se fueron de rositas. Imaginaos como eran las cosas entonces, que uno de los hombres que lo secuestraron lo demandó y Solomon tuvo que defenderse en los tribunales. 

Al poco Northup escribió un libro contando como había sido su vida como esclavo durante los doce años que permaneció en el sur y se convirtió en un super-ventas, llegando a vender 30.000 copias. Desde ese momento se convirtió en un activo abolicionista.

Siento si he contado demasiado, pero puedo asegurar que esta historia real tiene mucho más de lo que pueda parecer.


La película cuenta con actores como Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Brad Pitt o Michael Fassbender. Esta es la primera adaptación para el cine, aunque en 1984 se hizo una película para la televisión. 

Resulta terrible pensar lo que debió sufrir y lo que durante muchos años más padecieron todas esas personas que solo por su color de piel se vieron condenadas a una vida llena de dolor, humillación y sometimiento. Da vergüenza saber lo poco que hace que se les dejó de tratar de este modo pero más vergüenza aún me produce saber que todavía hoy quedan muchos escollos por superar y quizás nunca lleguemos, como sociedad y como humanos, a superar nuestros prejuicios hacia todos aquellos que puedan ser considerados "diferentes".


A continuación os dejo un trailer de la película subtitulado en español:


Tras conocer de la existencia de este libro deseé leerlo pero para mi desilusión descubrí que no había sido nunca publicado en nuestra lengua. Pero para aquellos que os atreváis con el inglés aquí os permito que os los descarguéis de manera totalmente gratuita y legal:


Siempre que queráis descargar libros legalmente y no os importe el idioma podéis hacerlo desde el Internet Archive

  • Título: Doce años de esclavitud
  • Autor: Solomon Northup
  • Año: 1853
  • Género: Literatura adultos, No ficción
  • Adaptación al cine: 2013
  • Adaptación a la televisión: 1984



8 comentarios :

  1. Tengo la esperanza que ahora con motivo de la pelicula, editen el libro en español, a mi madre le gusta leer y le interesó mucho la historia y poder leer el libro, así que a esperar se ha dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, gracias por pasarte y comentar. Te alegrará saber que sí que han sacado una edición en español de este libro, lo ha hecho Debolsillo y ya está a la venta.

      Eliminar
  2. hoy vi la pelicula, es estremecedor ver lo que hace la raza blanca , el hombre destruye al hombre, y todabia hay discriminacion , ellos provienen del africa , algunos son descendientes de los mismos esclavos, es una verguenza ver como se vivia en esa epoca y gracias a abrahan lincoln que abolio la esclavitud , pero hoy en dia todabia hay esclavos de toda naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Anónimo, gracias por pasarte y comentar. Ojalá la próxima vez lo hagas con tu nombre real, aún sí te agradezco que hayas compartido con todos tu opinión. Saludos!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta aportación, la película llamó mucho mi atención y al saber que existía el libro me apresuré a buscarlo. Pretendo adquirirlo en su traducción al español, pero por lo pronto podré leerlo en inglés gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pone muy contenta saber que te ha sido útil. Gracias a ti por pasarte por mi blog y comentar. Es un placer. Besos!!!

      Eliminar
  4. Me impresiona siempre la injusticia a la vez que me indigna muchisimo.
    Gracias por tus aportaciones de lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y por tu comentario, se agradecen mucho. Saludos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones, pues comentar no cuesta nada.

 
ir arriba